Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 13 Junio 2023

Juan Gossaín no acusó a Álvaro Uribe de firmar un cheque para los asesinos de Guillermo Cano

Por Alexander Campos Sandoval

Una imagen que circula en redes sociales desde principios de 2022 le atribuye al periodista información falsa sobre la investigación por el homicidio del exdirector de El Espectador.

Recientemente ha proliferado en Facebook una imagen con la fotografía del periodista cordobés Juan Gossaín acompañada de su nombre, escrito con fuente cursiva, y dos frases escritas entre comillas como si se tratase de citas suyas:

  • "Álvaro Uribe Vélez era socio de Luis Carlos Molina Yepez autor intelectual del asesinato de mi entrañable amigo y jefe Guillermo Cano ambos (Uribe y Molina) propietarios de la firma ‘Comfirmeza’ me tuve que callar por muchos años” (sic).
  • “Álvaro Uribe firmó el cheque a nombre de ‘Comfirmeza’ con el que pagaron al sicario de don Guillermo Cano dueño del Espectador” (sic).

Estoy hasta el cogote con todas las falsedades que me atribuyen, diariamente, en las redes sociales”, nos dijo en vísperas de las elecciones presidenciales de 2018 el periodista, quien desmintió numerosas desinformaciones atribuidas a su nombre en “Las frases falsas y verdaderas acerca de Juan Gossaín”. Incluso, en 2019, le adjudicaron la autoría de un audio, como expusimos en “Juan Gossaín no ha enviado mensaje criticando a ‘mamertos, petristas, comunistas y socialistas del Siglo XXI’”.

El prestigio y la credibilidad del periodista han sido nuevamente utilizados para difundir las frases de esta imagen. En ellas, se encuentran tanto errores de ortografía (Yepez, Comfirmeza, etc.) como de hechos probados en el expediente judicial del asesinato de Guillermo Cano Isaza en 1986. Además, no hay huella alguna de estas supuestas declaraciones, distinta de la misma imagen reproducida en Facebook (1, 2, 3).

Según la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdtAngle, la imagen apareció por primera vez en enero de 2022, previo a las elecciones legislativas del 13 de marzo. Posteriormente, circuló entre el 1 y el 6 de mayo de 2022, mes en que se realizó la primera vuelta presidencial, en grupos como Gustavo Petro por siempre, Colombia apoya a Gustavo Petro Presidente, Colombia Apoya a Gustavo Petro y PACTO HISTÓRICO POR UNA COLOMBIA HUMANA (1, 2).

Tras dicha semana, la desinformación dejó de circular en 2022 para reaparecer en publicaciones de este año que comenzaron a finales de abril y continúan hasta el pasado 6 de junio, compartidas en grupos como GUSTAVO PETRO SALVEMOS A COLOMBIA, Gustavo Petro Colombia Humana Pacto Histórico, Colombia Humana Con Gustavo Petro Group, PERJUDICADOS POR LA LEY 100 DE URIBE...RECUPEREMOS LA PENSION A LOS 60 AÑOS, COLOMBIA HUMANA RESISTE, Yo defiendo a Noticias Uno y #SerieMatarife🔥.

Gossaín ha escrito y ha entregado declaraciones sobre el crimen contra el exdirector del diario El Espectador sin relacionar en ningún momento al expresidente Álvaro Uribe. 

Recientemente el periodista ha sufrido complicaciones de salud, siendo la más sonada la que vivió en octubre de 2022 a causa de una afección cardíaca, con base en la cual surgió la desinformación que verificamos en “Falso, el periodista Juan Gossaín no ha muerto el 29 de septiembre de 2022”. Intentamos comunicarnos con él por vía telefónica y a través de correo electrónico para este chequeo, pero no fue posible. 

El crimen y el condenado

Los recuentos publicados hasta hoy, pasados 36 años del asesinato de Guillermo Cano, coinciden en que la justicia ha sido ineficiente y el crimen amenaza con quedar en la impunidad. A esta conclusión llegan por igual la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y la Fundación Guillermo Cano Isaza.

Otro hecho sabido es que el crimen fue ordenado por el Cartel de Medellín tras los señalamientos que El Espectador realizó contra el narcotraficante líder de esa organización, Pablo Escobar, cuando este último, como representante a la Cámara por Antioquia del Movimiento de Renovación Liberal, fue acusado por el entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, de ser investigado por autoridades estadounidenses por hechos delictivos. El diario dirigido por Cano publicó, el 25 de agosto de 1983, pruebas de que el entonces congresista había sido capturado con un cargamento de cocaína en 1976.

El Espectador, 25 de agosto de 1983.

Posteriormente, en noviembre de 1983, Cano escribió el memorable editorial “¿Dónde están que no los ven?”, criticando la pasividad de las autoridades nacionales para capturar a Escobar, quien ya había perdido la inmunidad parlamentaria y cargaba una orden de captura que no se hacía efectiva.

Según John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, sicario del Cartel de Medellín, el asesinato del periodista fue "una vuelta sencilla, porque para matar a Guillermo Cano no se necesitaba nada. Salía todos los días a la misma hora del diario en un carro que no era blindado y andaba sin escoltas".

El 9 de octubre de 1995, cinco personas fueron condenadas a 16 años de prisión por el crimen contra el periodista: María Ofelia Saldarriaga, Pablo Enrique Zamora, Carlos Martínez Hernández y Luis Carlos Molina Yepes. Sin embargo, el 30 de julio de 1996 se revocó la decisión, dejando sólo en firme la condena contra Molina, quien pagó apenas 6 de los 25 años de su condena final en la cárcel.

Luis Carlos Molina Yepes

El cubrimiento noticioso de la época en que Molina fue capturado lo describe como “el enlace financiero del cartel de Medellín” y “uno de los capos del narcotráfico y un amigo cercano del desaparecido jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria”. El hoy extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) encontró que Molina entregó el cheque con el que se pagó a los sicarios que perpetraron el crimen contra Cano.

Molina, Uribe y Comfirmesa

Las frases atribuidas a Juan Gossaín incluyen y relacionan nombres reales del proceso, pero realizan señalamientos falsos o incompletos. Por ejemplo, no menciona a Guillemo Cano como director del diario El Espectador sino como dueño, lo que es parcialmente cierto porque hasta el final de sus días el periodista fue accionista de la sociedad Cano Isaza y CIA, para entonces propietaria del periódico.

Así mismo, las frases mencionan a Luis Carlos Molina, Álvaro Uribe Vélez y Comfirmesa, nombres y personas naturales y jurídicas que han tenido relación, pero no propiamente la mencionada en las frases.

Como se ha reportado ya en numerosos artículos y columnas de opinión, Álvaro Uribe Vélez fue incluido como miembro principal de la junta directiva de Comfirmesa S.A., sociedad fundada por Molina, en dos ocasiones durante 1983. El senador Iván Cepeda incluyó este señalamiento en su intervención durante el debate sobre paramilitarismo en Antioquia, realizado el miércoles 17 de septiembre de 2014:

Luis Carlos Molina compartió Junta Directiva en la empresa Comfirmesa en el año 83 con Álvaro Uribe Vélez; [...] la misma junta directiva de una empresa que, probablemente, era fachada del Cartel de Medellín y participó, ni más ni menos, que con la persona que fue condenada por el asesinato del director del diario El Espectador, Guillermo Cano”.

Álvaro Uribe no desmintió la existencia de estos documentos, pero aseguró que, en su momento, solicitó a la sociedad excluir su nombre de la junta directiva. En la versión del expresidente, estas comunicaciones se realizaron a través de cartas, cuyo registro fotográfico compartió en Twitter durante el debate:

Esta inclusión temporal de Uribe en la junta directiva de Comfirmesa durante 1983 no implica que el expresidente haya sido propietario de la firma, como asegura la imagen, y mucho menos que haya firmado el cheque emitido en 1986 que derivó en la condena de Molina Yepes.

De hecho, la Corte Constitucional, en fallo emitido el 1 de julio de 2022 sobre la acción de tutela interpuesta por el expresidente Uribe en contra del abogado Daniel Mendoza Leal, creador de la serie “Matarife”, consideró, tras evaluar las presuntas pruebas de la vinculación temporal de Uribe con la sociedad Comfirmesa y de los vínculos con Luis Carlos Molina, que “ninguna señala, ni siquiera sugiere, que el accionante fue el asesino determinador [de Guillermo Cano]”.

Así pues, no hay rastro que ligue las frases de la imagen con afirmaciones realizadas por el periodista Juan Gossaín. Además, no hay evidencia para afirmar que Álvaro Uribe fue propietario de Comfirmesa S.A., si bien apareció como miembro de la junta directiva en 1983, ni para afirmar que Uribe firmó el cheque con el que se pagó a los sicarios que asesinaron a Guillermo Cano, ya que este fue emitido por Luis Carlos Molina Yepes, quien pagó 6 años de prisión por estos hechos.