Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 14 Octubre 2016

La abstención del plebiscito sí fue histórica

Por Miriam Forero

Tras la derrota del Sí en el plebiscito para refrendar el acuerdo entre el gobierno y las Farc, una ola de indignación por la baja participación se tomó las redes sociales y llevó a los jóvenes a las calles. Colombiacheck y CdR Lab confirmaron que esa abstención fue la más alta de las elecciones nacionales en los últimos 18 años.

La sorpresa del pasado 2 de octubre, durante el plebiscito en el que el presidente Juan Manuel Santos sometió a aprobación de los colombianos el texto del acuerdo final que su gobierno firmó con las Farc, no fue sólo por cuenta del resultado, sino también por el alto nivel de abstencionismo, que alcanzó un cifra histórica de 62,5 % del total de los colombianos habilitados para sufragar.

“Hay una parte de la población que vive en un ecosistema donde decisiones como esta se debaten, se viven, aparentemente se deciden. Hay muchos más que han decidido no decidir, y son los que deciden”, dijo al respecto Martín Caparrós, periodista, escritor e historiador argentino, en una columna publicada en el New York Times, que referenció en este trino:

 

 

Dos proyectos de Consejo de Redacción -Colombiacheck y CdR Lab- se unieron para chequear qué tan cierta es esa sensación de que la indiferencia ante lo que se definía aquel domingo fue abrumadora. CdR Lab es un laboratorio de entrenamiento para periodistas, que fue lanzado durante el segundo semestre de 2016 con una oferta enfocada en análisis y visualización de datos.

Con la orientación de un equipo de capacitadores, los participantes del primer ciclo procesaron los datos de resultados del plebiscito y aplicaron el método de verificación de Colombiacheck para llegar a conclusiones relevantes sobre la abstención que se presentó durante la jornada del 2 de octubre.

El principal hallazgo fue que la ausencia de votantes sí fue la más alta de las que se han registrados en certámenes electorales de circunscripción nacional durante las últimas dos décadas en Colombia, por lo tanto es acertado llamarla “histórica” y nuestra calificación ante esa frase es verdadera.

Lo que dicen los datos

Para la investigación cruzamos los datos de votación por municipios -a los que pudimos acceder gracias a un trabajo de extracción y depuración que hizo Datasketch-, con estadísticas históricas de resultados electorales publicadas por la Registraduría Nacional, principalmente una tabla que indica qué tanto votaron los colombianos de cada departamento en las elecciones nacionales (para Congreso y Presidencia) desde 1998 hasta 2014*.

En ese periodo la abstención fue en promedio de 49 %. La más baja fue de 28,2 % durante la segunda vuelta de 1998, cuando Andrés Pastrana fue elegido presidente. La más alta, la de la primera vuelta de 2014, momento en el que llegó a 60 %. Pero el plebiscito superó todos esos referentes, pues alcanzó un 62,5 % de votantes que no participaron. Y no sólo la cifra fue histórica a nivel del país; Bogotá y 22 departamentos también alcanzaron su pico de abstencionismo en comparación con las elecciones nacionales de los últimos 18 años.

Además, el análisis comparativo evidenció que en 1.096 municipios del país, la participación de los votantes disminuyó con respecto a la última jornada electoral de alcance nacional: la segunda vuelta presidencial de 2014. Sólo en 26 municipios el número de personas que salieron a votar aumentó.

Para ver el panorama general de abstención durante el plebiscito, los periodistas del CdR Lab establecieron una tabla de clasificación que evalúa qué tan grave fue la indiferencia en cada municipio. Los criterios se tomaron teniendo en cuenta los valores promedio, máximo y mínimo de abstención que se dieron en el periodo del análisis (1998 a 2014). La tabla es la siguiente:

  • 0-20 %: Abstención muy baja
  • 21-35 % Abstención baja
  • 36-50 % Abstención inferior al promedio
  • 51-60 % Abstención que sigue la tendencia
  • 61-80 % Abstención alta
  • 81-100 % Abstención muy alta

Esto permitió encontrar que durante el plebiscito, de 1.122 municipios, 759 -más de la mitad- tuvieron una abstención alta; y en el 4 % del territorio nacional (43 municipios), la ausencia de votantes fue muy alta.

Por otra parte, al observar los datos desplegados en gráficos y mapas, se evidencia que en el país viene creciendo la tendencia a votar cada vez menos, pero el caso de este año y de la primera vuelta de 2014 son picos que superan fuertemente el promedio histórico que se venía observando.

Además, la situación de la última elección presidencial deja ver otra realidad que se hace más contundente con el análisis de datos: el peso de la maquinaria política. Entre la primera vuelta, en la que Óscar Iván Zuluaga superó a Juan Manuel Santos, y la segunda, en la que éste movilizó un enorme contingente de gamonales políticos en las regiones, la tendencia de participación de los votantes tuvo un cambio drástico. Pasó de 13 a casi 18 millones de votantes.

*Nota metodológica: Los datos de Cundinamarca en 1998 fueron modificados, ya que sumaban la información de Bogotá, a pesar de que esta ciudad aparece por aparte. Aunque la tabla utilizada proviene de la Registraduría Nacional, muchos totales no coinciden de manera exacta con lo que reporta esa misma entidad en su sitio web; sin embargo, las diferencias de cifras son mínimas, lo cual permite un análisis general de la tendencia histórica.

Más sobre datos y gráficos


Haga clic sobre la imagen para ver las infografías resultantes y descargar los datos analizados para este trabajo conjunto entre CdR Lab y Colombiacheck.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 17 Junio 2016

Uribe: “A mí no me gusta estar cambiando la Constitución”

Por Miriam Forero

En entrevista con LA F.m., el expresidente Álvaro Uribe aseguró que no le gusta estar cambiando la Constitución. Colombiacheck retomó datos y hechos históricos de su mandato que demuestran lo contrario.

La afirmación la hizo el ahora senador del Centro Democrático en una entrevista el pasado 1 de junio, cuando el director de noticias de LA F.m., Hassan Nassar, le preguntó si considera que una Asamblea Constituyente podría ser un camino adecuado para concluir el proceso de paz con las Farc, ya que su partido ha expresado claramente que está en desacuerdo con el plebiscito como mecanismo de refrendación.

En este contexto, Uribe abrió su respuesta con una aclaración: “Primero, por regla general, a mí no me gusta estar cambiando la Constitución. Eso genera inestabilidad”.

Para saber qué tan fundamentada es la frase del líder de la oposición, Colombiacheck revisó los actos legislativos -una forma de cambiar la Constitución a través del Congreso de la República- que presentaron miembros de su gobierno durante los dos periodos en los que ocupó la presidencia.

Sin tener en cuenta si prosperaron o no, los datos analizados indican que los ministros de Uribe tramitaron 19 proyectos para modificar la Constitución, entre 2002 y 2010, lo cual arroja un promedio de 2,4 proyectos por año. Tal vez, el más recordado es el que buscó permitir la reelección presidencial por segunda vez, que la Corte Constitucional tumbó y que derivó en lo que se conoce como Yidispolítica, un escándalo que tiene condenados a la exrepresentante Yidis Medina y dos exministros por recibir y ofrecer, respectivamente, dádivas para votar el proyecto a favor.

Para tener un punto de referencia, el actual presidente Juan Manuel Santos y sus ministros han tramitado ocho proyectos de acto legislativo en los seis años que lleva de gobierno, lo que da un promedio de 1,3 por año.

Según lo anterior, el gobierno de Álvaro Uribe fue bastante activo en “estar cambiando la Constitución”, contrario a lo que él afirma, incluso con una frecuencia que supera a la de su sucesor. A esto hay que sumarle otro mecanismo de reforma al que acudió el expresidente: el referendo que adelantó en 2003 y con el que pretendía cambiar 15 artículos de la Constitución Política, derogar uno y agregar otro. Ver el texto del referendo.

 

Esta es la lista de reformas constitucionales que promovieron ambos gobiernos ante el Congreso:

 

 

Finalmente, el exmandatario respondió a la pregunta de Nassar que no estaría de acuerdo con una constituyente en la que participen personas incursas en delitos de lesa humanidad -en referencia a algunos miembros de las Farc- o que se realice sólo para refrendar los acuerdos de La Habana. Sin embargo, dijo que discutiría la posibilidad de utilizar ese mecanismo, en caso de que se permitiera revisar allí los acuerdos a los que ha llegado el gobierno con esa guerrilla.