Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 22 Octubre 2020

La falsa portada del New York Times que asegura que Obama y Biden fueron arrestados

Por Mónica Ospino Orozco

Una falsa portada del reconocido diario The New York Times lleva meses circulando por grupos de Facebook y en ella se consignan titulares que aseguran que Barack Obama y Joe Biden fueron arrestados por fraude y traición. Verificamos que es un montaje.

En medio de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, en redes sociales se volvió viral una supuesta portada del diario The New York Times  en la que se observan fotos de Barack y Michel Obama, el candidato a la presidencia Joe Biden y el ex fiscal  de Estados Unidos Eric Holder con el titular de que Obama ha sido detenido acusado de fraude y traición.

La supuesta noticia de dicha portada, agrega que Michelle Obama también enfrenta cargos, que el Congreso se reunió en sesión de emergencia y que una junta de gobierno ha tomado el poder mientras se llevan a cabo nuevas elecciones antes de que el juicio comience.

Esta portada que fue compartida el pasado 7 de octubre por la página de  Facebook Venet QQanon Tony ya tiene más de 400 compartidos y hay comentarios que incluso aseguran que Obama y sus aliados fueron detenidos hace más dos meses y que los reemplazaron por clones.  

Cabe recordar que QAnon es una teoría conspirativa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump lucha contra la pedofilia y el ‘estado profundo’ y que además una élite de políticos de Washington y estrellas de Hollywood tienen una red de pedofilia que secuestra niños para extraerles ‘adrenocromo’, compuesto que supuestamente provoca placer e increíbles alucinaciones.

Esta publicación, según una herramienta a la que tenemos acceso por una alianza con Facebook para combatir la desinformación, ha sido vista en Colombia por más de 17 mil personas. Por esa razón, en Colombiacheck decidimos verificar el pantallazo y encontramos que se trata de un montaje.

Empecemos por decir que Barack Obama, su esposa Michelle, Joe Biden, quien fue su vicepresidente y hoy aspira a ser presidente de Estados Unidos gozan de libertad, así lo pudimos verificar al hacer una revisión de sus recientes actividades públicas y publicaciones en redes sociales.

Asimismo, al hacer un análisis de la portada, nada es legible más allá de los titulares, la fecha que se alcanza a distinguir pareciera ser agosto 2, pero el año no es claro, así como tampoco lo son los textos que acompañan las supuestas noticias que abren, quizás el diario más influyente del mundo.

Si la portada que pretende confundir es la que corresponde al 2 de agosto de 2020, verificamos que ese día el diario The New York Times tuvo esta portada en la que el titular principal es “Luego de un breve respiro el virus vuelve a recargar” y se acompaña de tres fotografías que ilustran a personas vacacionando en Florida, Georgia y California. 

En el lado derecho de la portada de ese día se presenta una artículo en el que se registra el resurgimiento de la extrema derecha. Los otros cuatro titulares de ese día en la portada real del diario neoyorquino nada tienen que ver con lo registrado en la portada objeto de este chequeo y tampoco nada similar aparece en el índice que se ubica en la parte baja de esta página.

De otro lado, al hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google la misma página falsa aparece en al menos 29 sitios web y como parte de colección de memes en algunas páginas de la red social Pinterest.

Por otra parte, al hacer un análisis del estilo gráfico y tipográfico del diario neoyorquino, el diseñador editorial de periódicos, Edward Certuche, aseguró que “la tipografía es muy parecida pero generalmente el New York Times usa mayúsculas y minúsculas, aquí todo está en mayúsculas. No se nota muy bien en la imagen, pero entre notas siempre utilizan líneas de separación”.

Certuche agrega que  “hace algún tiempo el NYT utiliza color en sus fotografías en  primera página y el color del periódico es blanco, no en ese color amarillo envejecido. La foto de Michelle Obama no es el estilo NYT”.

¿En dónde están Obama, Michelle y Biden?

Barack Obama hizo su más reciente aparición pública este miércoles 21 de octubre en Filadelfia, Pensilvania, en donde fue uno de los oradores del mitin de autos, organizado por la campaña Biden - Harris a la Presidencia de Estados Unidos, tal y como lo registró la cadena CBS en este tuit.

Allí Obama arremetió contra Trump y entre otras cosas aseguró que “dejamos literalmente a esta Casa Blanca un manual de estrategias para una pandemia que les habría mostrado cómo responder antes de que el virus llegara a nuestras costas. Probablemente lo usaron para, no sé, apuntalar una mesa inestable en alguna parte".

Biden, por su parte, tiene en su cuenta de Twitter este 21 de octubre, una serie de publicaciones en las que promociona la participación de Obama en el mitin de Filadelfia y otro tuit en que critica a su rival por el manejo de la pandemia “El presidente Trump no tomó las precauciones necesarias para protegerse a sí mismo y a los demás. ¿Cómo podemos confiar en él para proteger el país?”, aseveró.

Por el lado de Michelle Obama la ex primera dama tiene en su reciente línea de tiempo de su cuenta de Twitter @MichelleObama un video en el que hace sus argumentos de cierre en favor de Joe Biden y en el que le pide a los estadounidenses votar por el candidato demócrata y hacerlo de manera informada.

Las actividades públicas de los personajes mencionados en la falsa página, así como las  evidencias de la manipulación de la portada del diario neoyorquino, The New York Times, dejan claro que esa portada nunca fue publicada, por lo que concluimos que es falsa. Además, ni los Obama, ni Biden ni  Holden están detenidos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 20 Marzo 2020

No hay evidencia de que ‘el coronavirus venga de un laboratorio biológico de Wuhan’

Por Ana María Saavedra

Esta información, que un youtuber mexicano publicó basado en artículos falsos difundidos en Estados Unidos, no es verdadera.

Una vez más el youtuber mexicano Alexander Backman viralizó una desinformación basada en teorías de la conspiración acerca del coronavirus. Esta vez aseguró que el “SARS-CoV-2” (el virus que causa la enfermedad Covid-19) viene de un laboratorio de Wuhan. Esto es falso, no hay evidencias que lo respalden.

El video fue subido al canal de Youtube Conciencia Radio con el nombre “Lo que nos ocultaron del coronavirus”. Durante 22 minutos el youtuber muestra informaciones publicadas por portales web para sustentar su teoría conspirativa. 

Backman reproduce una información difundida en febrero pasado por G News, titulada “Miles Guo: el coronavirus de Wuhan es de laboratorio por experto en armas bioquímicas”.

Backman asegura que la información de que el coronavirus fue creado “intencionalmente desde el Instituto de Virología en Wuhan, China” es confirmada. 

G News cita una información difundida por una persona llamada Miles Guo, quien atribuye las revelaciones a un supuesto “experto en armas bioquímicas más famoso del mundo”’, quien les dijo que “el coronavirus de Wuhan provenía del laboratorio de Wuhan”.

Esta teoría de conspiración también fueron difundidas por el portal InforWars, del polémico estadounidense Alex Jones, famoso por difundir varias conspiraciones falsas y vender productos con publicidad engañosa.

La teoría de conspiración ya había sido desmentida por nuestros colegas de PolitiFact, en el artículo “No hay evidencia de que funcionarios chinos digan que el coronavirus se filtró de un laboratorio”, y de Health Feedback, en la nota “El nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) no contiene la secuencia ‘pShuttle-SN’; no hay evidencia de que el virus sea artificial”. Ambos calificaron la información como falsa.

En Colombiacheck retomamos parte de los artículos de nuestros colegas de la alianza #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

PolitiFact explica en su chequeo que “Miles Guo, también conocido como Guo Wengui, es un multimillonario y activista político chino. Huyó de China en 2014 anticipándose a una acusación de corrupción. Desde entonces, Wengui, que es miembro de club social Mar-a-Lago del presidente Donald Trump en Florida, se ha hecho conocido por sus críticas abiertas a los intentos chinos de eliminar la corrupción. G News es el brazo mediático de Guo Media, una compañía vinculada a Wengui. Axios informó en octubre que la compañía le pagó a [Steve] Bannon, el ex estratega jefe de Trump y ex presidente ejecutivo de Breitbart News, al menos un millón de dólares por "servicios de consultoría estratégica". Tanto Bannon como Wengui tienen sus propias secciones en G News”.

En esta verificación Politifact aclara que “no pudimos encontrar otros informes de los medios que corroboraran la historia de G News sobre la fuente del coronavirus”.

Por su parte,  Health Feedback verificó  una información publicada en InfoWar a principios de febrero, en la que se afirma que “el nuevo coronavirus de 2019 ([por entonces llamado] 2019-nCoV) fue fabricado por humanos y que esto se demuestra por la presencia de una secuencia ‘pShuttle-SN’ en el genoma viral”.

La conclusión de los verificadores, quienes consultaron a diferentes expertos, es que “el vector pShuttle-SN fue diseñado por investigadores que buscan desarrollar una posible vacuna contra el SARS [otro tipo diferente de coronavirus]. Sin embargo, el nuevo coronavirus de 2019 no contiene una secuencia del vector pShuttle-SN como se afirma. No hay evidencia que respalde la afirmación de que el 2019-nCoV [ahora conocido como SARS-CoV-2] es artificial’.

Por nuestra parte consultamos a Juan David Ramírez, profesor asociado de la Universidad del Rosario y presidente de la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical, quien nos indicó que en un reciente artículo científico se evidencia que la teoría de Backman es falsa.

Ramírez cita el artículo científico “The proximal origin of SARS-CoV-2” (2020), publicado en la revista científica Nature. Según este artículo, “es improbable que el SARS-CoV-2 surgiera a través de la manipulación de laboratorio de un coronavirus similar a un SARS-CoV”.

“Allí se demuestra que el origen del virus es reciente, no fue sintetizado en un laboratorio como se menciona en ese video. Todo fue basado usando secuencias del material genético del virus comparado con todas las secuencias existentes para los virus de la misma familia. Es una mala interpretación de un artículo y en efecto el SARS-CoV-2 es una nueva variante del virus que emergió aproximadamente en noviembre del año pasado”, nos aclaró Ramírez.

El gráfico

En el video, el youtuber mexicano muestra un gráfico con la secuencia del virus y asegura que se pueden ver las inserciones que le hicieron al virus. “Inserción significa que lo insertaron, son injertos en laboratorio. Se ven las modificaciones, las cuatro inserciones que tiene el nuevo coronavirus”.

 

pantallazo del video de la supuesta secuencia que demuestra que el coronavirus fue creado en un laboratorio

Esa es, según el youtuber, una de las evidencias que sustentan su teoría conspirativa. Buscamos el pie de foto de esta ilustración y encontramos que corresponde al artículo titulado “Uncanny similarity of unique inserts in the 2019-nCoV spike protein to HIV-1 gp120 and Gag”.

Pero este informe no es un artículo científico sino “un borrador de emergencia”, como se explica en la misma publicación cuando indica que “estos son informes preliminares que no han sido revisados por pares. No deben considerarse como concluyentes, guiar la práctica clínica o el comportamiento relacionado con la salud, ni ser reportados en los medios de comunicación como información establecida)”.

Aparte de este punto, Andrés Fandiño, médico epidemiólogo, doctorado en Ciencias de la Salud y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, analizó el documento publicado y nos aclaró que en ninguna parte dicen que el virus haya sido creado artificialmente en un laboratorio. “Cuando habla de insertos no quiere decir que sea de un laboratorio, sino que son estructuras similares entre virus que son de familias similares”.

Es decir que la afirmación de Backman de de que se ha comprobado que el Sars-CoV-2 viene de un laboratorio de Wuhan es falsa.

Esta desinformación difundida por el youtuber se suma a otros dos videos de Youtube publicados por Backman que ya desmentimos: uno sobre la falsa información de 10.000 muertes por coronavirus en Wuhan y otro con información falsa sobre coronavirus en Ibagué.