Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Desde hace casi ocho años las hostilidades en territorio ucraniano entre separatistas prorrusos y nacionalistas, se han tomado, por momentos, las calles de las ciudades de ese país, entre ellas la capital Kiev.
Y en ese contexto es como circulan hoy fotografías en redes sociales de la batalla que se libró en febrero de 2014 en la plaza de la independencia de Kiev.
De acuerdo con publicaciones de Facebook como esta, que se ha hecho viral, en la que la imagen principal es la de un hombre ondeando la bandera ucraniana en el centro de una plaza en llamas.
La publicación se titula así: “Última hora Esto Lo Que Esta Pasando En Ucrania Vs Russia Últimas Imágenes”. Y a continuación la foto ya mencionada y otras tres imágenes, sin alguna otra descripción.
Pero al pasar la imagen principal por la herramienta de búsqueda inversa Yandex encontramos que la fotografía data de 2014 y su autoría se atribuye a la agencia informativa Reuters. No se trata de ningún Última hora, como aseguran en el post compartido hoy 24 de febrero de 2022.
De hecho, la misma imagen ha sido usada en diferentes medios de comunicación para ilustrar sus artículos (1, 2, 3, 4), por ejemplo, esta publicación del diario El Confidencial con fecha del 20 de febrero de 2014 relata la masacre que tuvo lugar en la capital ucraniana.
Por ejemplo, cita El Confidencial en su artículo que “el ministro del Interior, Vitali Zajárchenko, ha ordenado hoy la entrega de armas de combate a la policía para hacer frente a los violentos disturbios que han causado 100 muertos en las últimas horas y alrededor de 500 heridos, según ha confirmado el responsable de los servicios médicos opositores a la cadena estadounidense CNN”.
Pero lo eventos de ese febrero de 2014 no se trataron de un ataque de Rusia, sino del enfrentamiento entre los separatistas prorrusos y las fuerzas del gobierno del entonces presidente, Víktor Yanukovich.
En esta otra galería de imágenes se ilustra el antes y después de la plaza de la independencia de Kiev, usando justamente la misma imagen, objeto de este chequeo.
Por último, la mayoría de los pie de foto que se usan para ampliar la información de la fotografía precisan que se trata de “un opositor al gobierno ucraniano ondea la bandera mientras camina entre escombros”.
Así que la fotografía que se ha hecho viral no es actual, y corresponde a las protestas que ocurrieron en el 2014 en la capital ucraniana, Kiev, por lo que calificamos como falso el contenido que la promueve como “ultima hora”.