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Falso

Lunes, 19 Octubre 2020

La foto de la minga que publicó Petro no es de Colombia sino de Ecuador

Por Laura Castaño Giraldo

Al verificar la imagen compartida en redes encontramos que no se trata de la movilización de los indígenas de Colombia sino de una protesta contra el presidente Lenín Moreno en 2019.

Desde poco antes del 12 de octubre, el tema de la minga indígena empezó a circular con fuerza en las redes sociales. Esto se debe a que comunidades indígenas del suroccidente de Colombia se movilizaron hasta Cali y luego hasta Bogotá con el fin de exigirle al presidente, Iván Duque, que las escuche y que abra espacios de conversación y debate sobre temas como la masacre de líderes, la defensa del territorio, la paz, la democracia, entre otros. 

Martha Peralta Epieyú, presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, le explicó a la Revista Semana que el significado de la minga "se deriva del conocimiento que tenían los aborígenes sobre el trabajo compartido para el bien común. Es el encuentro donde circula la palabra, se piensa y se construye el buen vivir”. 

En medio de la coyuntura, el senador de Colombia Humana, Gustavo Petro, publicó un trino con el siguiente mensaje: “Esta es la minga. La minga ya no debe quedarse solo en la movilización indígena, sino ser la minga del pueblo colombiano. La minga es la junta, lo común, unirse”. Y adjuntó también una foto aérea en la que se observa una movilización de personas por una carretera. 

Trino

Algunos de los usuarios que contestaron a su trino preguntaron si la imagen era de Colombia y otros afirmaron que muestra un suceso de otro país y que, además, no es de este año. 

Por lo anterior, en Colombiacheck decidimos buscar el contexto original de la fotografía y resolver todo tipo de dudas o confusiones al respecto. 

De entrada hicimos una búsqueda inversa en Google y nos dimos cuenta de que Petro no ha sido la única figura pública que ha difundido la imagen. La concejala de Bogotá Heidy Sánchez también lo hizo, al igual que la congresista María José Pizarro

Pero resulta que la foto no es de Colombia. En realidad empezó a moverse por las redes sociales en octubre de 2019 cuando las comunidades indígenas de Ecuador se dirigieron a la ciudad de Quito como muestra de protesta contra las medidas económicas y las reformas laborales del gobierno de Lenín Moreno. 

Esta situación se volvió tendencia en Twitter con el hashtag #LenínChaoChao, en el que apareció varias veces la foto que estamos verificando.

De esta manera calificamos entonces la publicación de Petro como falsa, pues no es una imagen de la minga indígena de Colombia. 

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Cuestionable

Martes, 03 Noviembre 2020

Los indígenas no son los ‘terratenientes’ que pinta una publicación que descontextualiza este mapa

Por Laura Rodríguez Salamanca

De acuerdo con los datos y según nos explicaron varias expertas, la interpretación que se le da es engañosa. Una de las razones es que la propiedad indígena es colectiva.

Hace unas semanas, mientras la Minga Indígena del Suroccidente se dirigía a Bogotá, empezaron a circular en redes sociales publicaciones engañosas sobre la propiedad de la tierra de los pueblos indígenas. Varias de estas, que ya chequeamos [1, 2 y 3], los señalaban de ser la población que más concentra tierras en el país. Esto con el objetivo de deslegitimar, en cierto nivel, sus demandas. 

En esa misma línea argumentativa, Colombiacheck encontró un trino en el que un usuario presenta un mapa de las territorialidades indígenas para señalar: “#YoNoSoyLaMinga Ni nos representan a las mayorías. Terratenientes abusivos quieren es a toda Colombia. No faltaba más”.

Publicación engañosa sobre mapa indígena

A primera vista, en la imagen se puede ver una gran parte del país coloreada de amarillo. Tal vez por esa razón, 258 usuarios hasta el momento del cierre de esta publicación han compartido el trino, que además ha tenido más de 390 reacciones. 

Pero lo cierto es que aunque el mapa, aun sin ser oficial, representa a las territorialidades indígenas de nuestro país [aunque hay que aclarar algunos detalles], es engañoso y desacertado decir que los indígenas son terratenientes. 

Del mapa y los territorios

Primero, para averiguar la veracidad del mapa, hicimos una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta de Google y encontramos que no es oficial, sino que es resultado de un ejercicio de la sociedad civil. El autor es Fidel Mignorance, un geoactivista que hace parte de Human Rights Everywhere, una asociación sin ánimo de lucro que produce conocimiento y apoya procesos sobre derechos humanos y medio ambiente, entre otros temas. El recurso, además, ha sido usado en algunas publicaciones de organizaciones indígenas

Mapa territorialidades indígenas

Sin embargo, hay que aclarar que el mapa es de 2017 y, como dice en las fuentes, fue construido con datos de 2012, 2008, 2015 y 2017. 

Además, incluye territorios protegidos e importantes para los indígenas, pero que no son de su propiedad: el Parque Nacional Río Puré [en la Amazonía], que es el hogar de los yuri, un pueblo en aislamiento, pero que en estricto sentido no es un resguardo; y La Línea Negra, que delimita el territorio sagrado de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Así mismo, dentro de las convenciones están [en amarillo traslúcido que no es tan claro] algunos resguardos coloniales en clarificación. Estos, según nos explicó Jhenifer Mojica, abogada, subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas y experta en tierras y temas agrarios, “son títulos que se dieron desde la conquista, en 1492, hasta principios de 1900. Pero ahora hay discusiones que se dan con las clarificaciones sobre si esos títulos son válidos, si todavía están vigentes, cuál es su delimitación. Pero los resguardos en sí ya son territorio indígena”. 

En resumen, como bien dice el título del mapa, en este se representan las territorialidades indígenas, no solo los resguardos titulados.

Además de esto, comparamos el mapa con uno reciente de resguardos legalizados de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, y encontramos que el que se ha compartido en redes no es exacto, pero en general representa los resguardos indígenas titulados en el país. Estos, según escribimos en un artículo reciente, ascienden a 33´252.675 de hectáreas y representan el 29% del total de la superficie de Colombia. 

Entonces, el gran problema de la publicación no es el mapa, sino la interpretación que se le ha dado a la propiedad de la tierra de los indígenas.  

¿Indígenas terratenientes?

Terrateniente, de acuerdo con la RAE, es la “persona que posee tierras, especialmente la que es dueña de grandes extensiones agrícolas”. Y, como nos explicó Carolina Gil, directora del programa en Colombia de Amazon Conservation Team, una organización que acompaña a las comunidades en el proceso de titulación y ampliación de resguardos, esta definición difícilmente se podría aplicar a las comunidades indígenas. 

“Su propiedad sobre la tierra es de carácter colectivo. Es decir, no es a título individual de un indígena, sino que una o varias comunidades poseen un título que goza de las garantías de la propiedad privada, pero que tiene unas características particulares: las tierras son inembargables, imprescriptibles e inadjudicables. Es decir, los indígenas no pueden vender el resguardo a diferencia, lo que sí podría hacer un propietario individual. No pueden disponer de ese territorio salvo para sus actividades como comunidad”, explica Gil.

Así mismo, desde la perspectiva de Jhenifer Mojica, en el debate hay que tener en cuenta dos puntos adicionales: “primero, la relación que tienen las comunidades indígenas con el territorio no encaja en la noción de propiedad privada como la vemos todos los demás no indígenas, que no es un factor productivo, que no es una unidad limitada espacialmente con una función, con un precio, con una función económica que tiene que ejercer sí o sí. Sino que es una función vital, de distintos niveles, de espacios sagrados, de derecho propio, de derecho de la vida. En esa medida no hay como pensar si son o no terratenientes”. 

Segundo que “desde la lectura de los pueblos indígenas la territorialidad indígena es ancestral, es histórica y es precedente a la propiedad privada, entonces no hay como comparar. Si así fuera, entonces toda Colombia sería de propiedad indígena”. 

¿Dónde están las tierras y para qué se usan?

Otros elementos que son importantes en el análisis de los territorios de los pueblos ancestrales son el uso, la distribución y la ubicación de los resguardos indígenas. Según explica Luz Mery Panche, indígena nasa defensora de la Amazonía, en una columna publicada en septiembre de 2020, “si analizamos en términos de población, del 1’ 905.517 del total nacional de personas indígenas, (según DANE y recalcamos aquí el amplio subregistro poblacional), aproximadamente 200 mil indígenas habitan en los seis departamentos que conforman la región de la selva amazónica colombiana, ocupando el 87% de la totalidad del territorio indígena en Colombia”. Allí se encuentran los resguardos más grandes del país. 

Pero como explicamos en un chequeo reciente, “son estos departamentos los que están por fuera de la “frontera agrícola” del país, establecida por el Ministerio de Agricultura como el área de suelo disponible para actividades agropecuarias”.

Entonces, según Panche, “las tierras de los resguardos ubicados en la región Andina, el Pacífico, la Costa Caribe y la Orinoquía, corresponden solo al 13% del total territorial habitado por el 85% del total de indígenas colombianos”. Estos territorios, como se puede ver en el mapa de la Agencia Nacional de Tierras y según nos explicó Gil, son resguardos más pequeños, incluso microresguardos. 

Esto también se evidencia en un mapa [de 2014] presentado en el boletín étnico del Tercer Censo Nacional Agropecuario, en el que se representan los territorios indígenas y afrodescendientes titulados y el número de comunidades que viven en estos. 

Mapa territorios indígenas y comunidades

Además de esto, es importante considerar que gran cantidad de tierras de los resguardos indígenas están dedicadas a preservar el medioambiente [lo cual, como explicamos en un artículo reciente, redunda en beneficios para todos], no a actividades agropecuarias. De acuerdo con el boletín étnico del Tercer Censo Nacional Agropecuario, el 93% del área rural dispersa en territorios indígenas tiene cobertura de bosques naturales. Así mismo, como escribimos en otro texto, según se cuenta en un artículo de El Espectador sobre el aporte indígena a la economía [del 18 de octubre de 2020], “Los indígenas tienen cerca de 26 millones de hectáreas de bosques naturales en sus resguardos, según el Ministerio de Ambiente”, dato que también ha publicado el mismo ministerio. 

De hecho, según explica  Mojica, “el Estado ha recurrido en este siglo a constituir resguardos y territorios indígenas en zonas de protección ambiental. Entonces muchos de estos resguardos tienen limitaciones y usos estrictos de conservación ambiental”, lo cual ha generado que haya “resguardos en donde un número importante de población tiene dificultades para producción y cruce de chagras de autoconsumo, lo cual les impide también sus mínimos de subsistencia”. 

Toda esta situación se puede evidenciar en el siguiente mapa del Sistema de Información Geográfica de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, que muestra gran cantidad de áreas protegidas que se traslapan con resguardos indígenas.

Con todas estas evidencias, calificamos como cuestionable el trino en el que, con base en un mapa de las territorialidades indígenas construido por la sociedad civil, se califica a los indígenas como terratenientes. Las razones: además de que el mapa incluye unos cuantos territorios estratégicos para los pueblos ancestrales que no necesariamente son de su propiedad, la interpretación que se le da en la publicaciones engañosa: no tiene en cuenta el carácter colectivo de los resguardos, el traslape de muchos de estos con zonas protegidas y las comunidades que los habitan.