Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Octubre 2020

La foto de la minga que publicó Petro no es de Colombia sino de Ecuador

Por Laura Castaño Giraldo

Al verificar la imagen compartida en redes encontramos que no se trata de la movilización de los indígenas de Colombia sino de una protesta contra el presidente Lenín Moreno en 2019.

Desde poco antes del 12 de octubre, el tema de la minga indígena empezó a circular con fuerza en las redes sociales. Esto se debe a que comunidades indígenas del suroccidente de Colombia se movilizaron hasta Cali y luego hasta Bogotá con el fin de exigirle al presidente, Iván Duque, que las escuche y que abra espacios de conversación y debate sobre temas como la masacre de líderes, la defensa del territorio, la paz, la democracia, entre otros. 

Martha Peralta Epieyú, presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, le explicó a la Revista Semana que el significado de la minga "se deriva del conocimiento que tenían los aborígenes sobre el trabajo compartido para el bien común. Es el encuentro donde circula la palabra, se piensa y se construye el buen vivir”. 

En medio de la coyuntura, el senador de Colombia Humana, Gustavo Petro, publicó un trino con el siguiente mensaje: “Esta es la minga. La minga ya no debe quedarse solo en la movilización indígena, sino ser la minga del pueblo colombiano. La minga es la junta, lo común, unirse”. Y adjuntó también una foto aérea en la que se observa una movilización de personas por una carretera. 

Trino

Algunos de los usuarios que contestaron a su trino preguntaron si la imagen era de Colombia y otros afirmaron que muestra un suceso de otro país y que, además, no es de este año. 

Por lo anterior, en Colombiacheck decidimos buscar el contexto original de la fotografía y resolver todo tipo de dudas o confusiones al respecto. 

De entrada hicimos una búsqueda inversa en Google y nos dimos cuenta de que Petro no ha sido la única figura pública que ha difundido la imagen. La concejala de Bogotá Heidy Sánchez también lo hizo, al igual que la congresista María José Pizarro

Pero resulta que la foto no es de Colombia. En realidad empezó a moverse por las redes sociales en octubre de 2019 cuando las comunidades indígenas de Ecuador se dirigieron a la ciudad de Quito como muestra de protesta contra las medidas económicas y las reformas laborales del gobierno de Lenín Moreno. 

Esta situación se volvió tendencia en Twitter con el hashtag #LenínChaoChao, en el que apareció varias veces la foto que estamos verificando.

De esta manera calificamos entonces la publicación de Petro como falsa, pues no es una imagen de la minga indígena de Colombia. 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 21 Abril 2020

Audio viral corresponde a la voz del doctor Fernando Sierra

Por Pablo Medina Uribe

Un audio, que ha sido compartido en relación con el diagnóstico de salud de Gustavo Petro, fue analizado por expertos en análisis de voces, quienes concluyeron que hay “evidencia muy fuerte” de que se trata de la voz del doctor Sierra.

El pasado 10 de abril, el senador Gustavo Petro compartió un video en su cuenta de Twitter, en el que anunció que el 2 de marzo, en Cuba, se le había diagnosticado “cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago”. También dijo que luego se hizo más exámenes en Colombia y que “se determinó la existencia de una lesión en el mismo lugar”.

Petro también contó que el 13 de abril se sometería a una intervención quirúrgica para “tratar de remover completamente el tejido dañado” y que “si por lo delicado de los tejidos donde se ubica la lesión no se puede remover totalmente y si se confirma la existencia del cáncer” entraría a tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

El mismo día de la publicación del video, comenzó a moverse por WhatsApp una nota de voz que, en los textos que la acompañaban, era atribuida a un gastroenterólogo de la Fundación Santa Fe, un hospital en Bogotá, llamado Fernando Sierra.

La nota de voz dice lo siguiente: “Juancho, buenas tardes. Es pura paja. Nosotros lo habíamos visto hace un mes en la clínica donde vino con el diagnóstico de Cuba y revisamos la endoscopia de Cuba, las biopsias de Cuba que aquí entre nos pésimas, de muy mala calidad y sin tinciones específicas. Y la ecoendoscopia también de muy mala calidad y por ningún lado le vimos cáncer. De todas maneras le repetimos la endoscopia, la tomamos y no vimos nada. Sin embargo le tomamos múltiples biopsias y tampoco vimos nada. O sea que yo no sé ese personaje qué es lo que quiere con ese cuento”.

El 13 de abril se reportó que Petro había salido bien de esa intervención hecha en La Habana, Cuba. Ese mismo día, el senador Gustavo Bolívar, colaborador cercano de Petro, aseguró que la voz correspondía a Sierra.

De todas maneras, algunos de nuestros lectores nos pidieron revisar si el audio sí correspondía al doctor Sierra, si lo que decía se refería a Gustavo Petro y si el diagnóstico era verdadero. Todo esto alimentó la polémica del viaje de Petro a Cuba: varios medios reportaron que el senador salió del país sin pedirle permiso al Congreso. Esto causó que usuarios en redes sociales argumentaran que Petro había inventado su diagnóstico para excusarse.

Sin embargo, aquí tenemos que aclarar que no podemos chequear ni el diagnóstico dado por el audio, ni el presentado por el senador Petro, ya que la historia clínica es confidencial y solo puede ser publicada por el paciente, o tras un proceso legal, como aclara el Ministerio de Salud.

Pero sí pudimos verificar si el audio correspondía a Fernando Sierra.

El doctor Sierra en efecto es gastroenterólogo, según su currículum en el Ministerio de Ciencia, y sí tiene un consultorio en la Fundación Santa Fe en Bogotá, según había sido reportado en varios medios desde antes de que se viralizara la grabación.

Intentamos contactar a la Fundación Santa Fe varias veces durante los últimos 10 días, pero en todas las ocasiones recibimos como respuesta que no se pronunciarían al respecto. 

Por otra parte, Sierra sí aparece en un directorio de la Asociación de Médicos de Los Andes, AMA. Llamamos varias veces a un número de la AMA, pero en todas las ocasiones nos dijeron que Sierra llevaba más de dos semanas sin ir a su consultorio y que no se había contactado desde entonces. También intentamos llamar a un contacto personal de Sierra que nos pasó una fuente, pero no conseguimos respuesta.

De todas maneras, contactamos a BlackVox, una empresa argentina “incubada en el laboratorio que brinda herramientas tecnológicas para aplicaciones de audición y habla” y que ha colaborado en varios chequeos con nuestros colegas de Chequeado, también de Argentina.

Les suministramos cuatro videos (1, 2, 3, 4) en los que se entrevistaba a Sierra, y el audio que se volvió viral. Al comparar las voces en las grabaciones BlackVox, usando “la tecnología i-vector/PLDA (Marca: BlackVox, Modelo: FORENSIA v2.0)”, concluyó que “los resultados obtenidos ... muestran que existe una fuerte certeza que la grabación dubitada [es decir, la nota de voz viral] realizada por Whatsapp ha sido emitida por Fernando Sierra”.

El resultado del informe, realizado por Pedro Univaso, explica que “existe una evidencia fuerte que la grabación dubitada [el audio de WhatsApp] y las grabaciones indubitadas [los videos de YouTube] han sido emitidas por el mismo hablante. Es 433 veces más probable que hayan sido emitidas por la misma persona que por diferentes personas”.

Es decir que la grabación del audio de WhatsApp, con casi total seguridad, corresponde a la voz del doctor Fernando Sierra. Sin embargo, no podemos comprobar si lo mencionado hace referencia a Gustavo Petro, ni si el diagnóstico dado es verdadero. Por lo que calificamos la información como “verdadera, pero”.