Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Octubre 2020

La foto de la minga que publicó Petro no es de Colombia sino de Ecuador

Por Laura Castaño Giraldo

Al verificar la imagen compartida en redes encontramos que no se trata de la movilización de los indígenas de Colombia sino de una protesta contra el presidente Lenín Moreno en 2019.

Desde poco antes del 12 de octubre, el tema de la minga indígena empezó a circular con fuerza en las redes sociales. Esto se debe a que comunidades indígenas del suroccidente de Colombia se movilizaron hasta Cali y luego hasta Bogotá con el fin de exigirle al presidente, Iván Duque, que las escuche y que abra espacios de conversación y debate sobre temas como la masacre de líderes, la defensa del territorio, la paz, la democracia, entre otros. 

Martha Peralta Epieyú, presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, le explicó a la Revista Semana que el significado de la minga "se deriva del conocimiento que tenían los aborígenes sobre el trabajo compartido para el bien común. Es el encuentro donde circula la palabra, se piensa y se construye el buen vivir”. 

En medio de la coyuntura, el senador de Colombia Humana, Gustavo Petro, publicó un trino con el siguiente mensaje: “Esta es la minga. La minga ya no debe quedarse solo en la movilización indígena, sino ser la minga del pueblo colombiano. La minga es la junta, lo común, unirse”. Y adjuntó también una foto aérea en la que se observa una movilización de personas por una carretera. 

Trino

Algunos de los usuarios que contestaron a su trino preguntaron si la imagen era de Colombia y otros afirmaron que muestra un suceso de otro país y que, además, no es de este año. 

Por lo anterior, en Colombiacheck decidimos buscar el contexto original de la fotografía y resolver todo tipo de dudas o confusiones al respecto. 

De entrada hicimos una búsqueda inversa en Google y nos dimos cuenta de que Petro no ha sido la única figura pública que ha difundido la imagen. La concejala de Bogotá Heidy Sánchez también lo hizo, al igual que la congresista María José Pizarro

Pero resulta que la foto no es de Colombia. En realidad empezó a moverse por las redes sociales en octubre de 2019 cuando las comunidades indígenas de Ecuador se dirigieron a la ciudad de Quito como muestra de protesta contra las medidas económicas y las reformas laborales del gobierno de Lenín Moreno. 

Esta situación se volvió tendencia en Twitter con el hashtag #LenínChaoChao, en el que apareció varias veces la foto que estamos verificando.

De esta manera calificamos entonces la publicación de Petro como falsa, pues no es una imagen de la minga indígena de Colombia. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Noviembre 2019

Juan Gossaín no ha enviado mensaje criticando a ‘mamertos, petristas, comunistas y socialistas del Siglo XXI’ 

Por Ana María Saavedra

Un audio en el que supuestamente el periodista critica a las personas de izquierda ha circulado en redes sociales. El audio es falso, pues no se trata de la voz de Gossaín

Un audio está circulando en mensajes de WhatsApp en los que se asegura que se trata de la voz del periodista retirado Juan Gossaín diciendo: “nos llenó el grupo de mamertos, petristas, comunistas, socialistas del Siglo XXI” y criticando al senador Gustavo Petro.

El mensaje, en el que también se indica que cuando “aborden un bus de Transmilenio, de Transmetro, del MÍO y verán a sus amigos venezolanos vendiendo confites (...) están como perros hambrientos deambulando por el mundo, mendigando por culpa de la doctrina del socialismo y del comunismo”, ha sido difundido por cadenas de WhatsApp, Facebook, Twitter y Youtube.

Sin embargo, en Colombiacheck contactamos al periodista, quien nos aseguró que ese mensaje es “una mentira, una impostura. Es una patraña horrenda. Ese no soy yo”.

Gossaín también dijo que constantemente le envían mensajes falsos en los que se usa su nombre.

Es que en las elecciones presidenciales y legislativas del año pasado también habían circulado mensajes falsos atribuidos a Gossaín. En junio de 2018 en Colombiacheck publicamos una nota llamada “Las frases falsas y verdaderas acerca de Juan Gossaín”.

“Te confieso que estoy hasta el cogote con todas las falsedades que me atribuyen, diariamente, en las redes sociales. Unas veces inventan el texto completo que publican con mi firma; otras veces ponen unas palabras mías que son ciertas, pero les agregan otras suyas que son falsas; en otras cogen mi frase, tomada de alguna crónica de ‘El Tiempo’ --que es el único lugar donde yo escribo-- y le agregan propaganda política, fotos o imágenes que no corresponden”, nos dijo en ese artículo, en el que desmintió las afirmaciones.

 

Es así como calificamos de falso el mensaje del falso Juan Gossaín que circula en redes.