Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Febrero 2022

La foto de personas arrodilladas orando en Ucrania es del 2019

Por Mónica Ospino Orozco

Hace varios días circula en redes sociales una fotografía que muestra a un grupo de oración de rodillas en la ciudad de Kharkov, pero esta fue tomada hace dos años por un grupo religioso que convoca a sus fieles a estas jornadas por la paz.

El ataque de Rusia a Ucrania, que dio inicio este jueves 24 de febrero, y que ha sacudido al mundo, también ha sacudido las redes sociales con desinformaciones.

Una de las imágenes que se ha hecho viral en los últimos días, y que se mueve en Facebook en páginas como esta, desde que escaló la tensión en esa zona del mundo, es la fotografía de una grupo de personas arrodilladas orando en medio de la nieve, en lo que parece ser la plaza de una ciudad.

En la publicación que circula ampliamente en la red social se asegura que es: La imagen del día, Ukrania de rodillas en hielo ante el Dios vivo

#melgarnoticias. Hombres, mujeres y niños, claman a a dios con angustia, su país podría ser intervenido por rusia en las próximas horas!! Todos a una voz, clamando a Dios, que detenga una posible guerra que se daría las próximas horas. Niños, adultos, hombres y mujeres, saben que en su angustia Dios responderá. Orán de rodillas en la calles, en los parques, sobre la nieve.

Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de la imagen con las herramientas Yandex, Tinyeye y Google, encontramos que esta fotografía en realidad corresponde a una jornada de oración en la ciudad de Kharkov, Ucrania en 2019.

De hecho la fotografía aparece referenciada en varios portales de corte religioso (1, 2, 3, 4) que destacan que esa jornada de oración se lleva a cabo en esta ciudad ucraniana, desde el 2014, cuando estalló la guerra separatista en las regiones de Donestk y Lugansk de ese país, hoy en conflicto bélico con la Rusia de Putin.

En este artículo del portal religioso IMB, escrito por la reportera Nicole Leigh  de indica: “desde 2014 los pastores y los líderes evangélicos hicieron un llamamiento a la oración, a las siete de la mañana, en la plaza de la ciudad, para todo aquel que quisiera librar la verdadera batalla que se libraba en su ciudad: la batalla espiritual. En una semana, entre ciento cincuenta y doscientos creyentes se presentaron para luchar de rodillas porque recordaban la oscuridad espiritual que ensombrecía su tierra bajo el comunismo. No se trataba de una batalla política, sino de una batalla espiritual de proporciones épicas, ya que su libertad de culto, de reunirse en iglesias, de orar públicamente y de compartir su fe con los demás estaba amenazada”.

En dicho texto, la reportera hace una detallada descripción de lo que ocurre durante esas jornadas y cómo los líderes religiosos de esa ciudad han ido extendiendo su alcance, “en oración por la paz”.

Adicionalmente, la reportera de CNN, Clarisa Ward, que está en Ucrania cubriendo este conflicto, transmitió desde Kharkov, este jueves, una imagen en la que se ve a un grupo de siete personas orando de rodillas en esa misma plaza, pero esta vez no se ve nieve como en la imagen objeto de este chequeo.

 

What a moment captured by @clarissaward and her team in Kharkiv.
"A small group of people have gathered in the main square and they are kneeling and praying," Clarissa says. "Because right now there is truly a sense of having no idea what is coming down the pipeline." pic.twitter.com/cAoLi8Euaq

— Natasha Bertrand (@NatashaBertrand) February 24, 2022

Así que calificamos como falsas las publicaciones que aseguran que la fotografía de un grupo de personas orando en una calle de Ucrania con el mensaje:  “La imagen del día, Ukrania de rodillas en hielo ante el Dios vivo”, pues esta imagen en particular tuvo lugar hace más de dos años y no corresponde al contexto actual.


 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 14 Agosto 2020

María Fernanda Cabal no trinó que 'vacuna rusa contiene nanobots'

Por Pablo Medina Uribe

Un montaje sobre un trino de la senadora hace parece que publicó esto. Sin embargo, revisamos y no encontramos rastro de que ese trino haya sido publicado. La misma senadora lo desmintió también.

Tras el anuncio de que Rusia registró una vacuna (que, como contamos en este chequeo, no quiere decir que la vacuna esté lista y, además, ha generado críticas de muchos científicos alrededor del mundo) han surgido muchas desinformaciones al respecto.

Una de ellas es un supuesto trino atribuido a la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal. En un pantallazo se lee: "Lo dije antes y lo digo ahora, vacuna rusa contra covid-19 contiene nanobots de origen chino que controlan el cerebro y vuelven a la gente comunista, gobierno negocia vacuna de usa que no usa tecnologia de control mental #VacunaRusaVuelveComunista #NoAlComunismo".

Trino falso Cabal

Sin embargo, Cabal nunca publicó este trino.

Para comprobarlo buscamos el texto del pantallazo entre su cuenta, @MariaFdaCabal, y vimos que no lo ha publicado ni el 11 de agosto (fecha que aparece en el pantallazo), ni en ningún otro momento.

Por supuesto, un trino puede ser publicado y luego borrado, así que buscamos más evidencias. Buscamos el texto del pantallazo en Google para revisar si había quedado guardado en caché, pero no obtuvimos resultado. También buscamos todas las respuestas a trinos de Cabal publicados en Twitter el 11 de agosto, pero no encontramos alguno que hiciera referencia al texto que se ve en el pantallazo.

Así que concluimos que en ningún momento Cabal publicó el texto que se ve en el pantallazo. Como hemos dicho en otros chequeos, estos montajes son muy fáciles de hacer, simplemente alterando el código fuente de una página (una operación que toma menos de cinco minutos). Así que es recomendable no creer en pantallazos.

Finalmente, encontramos que la misma senadora desmintió el pantallazo en su cuenta de Twitter:

Sin embargo, hay que recordar que la senadora ha tenido deslices respecto a Rusia. En un debate en junio de 2017, la senadora dijo que la Unión Soviética (país del que hacía parte Rusia, pero que se disolvió en 1991) era parte de la ONU. Pero de todas maneras es falso que María Fernanda Cabal haya trinado que "la vacuna rusa contiene nanorobots de origen chino".