Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Agosto 2021

La foto de un hombre que llora mientras carga a una niña no es de Afganistán ni es reciente

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen retrata a una familia durante una batalla ocurrida en 2017 entre el ejército iraquí y el Estado Islámico en Mosul.

Desde que el pasado 15 de agosto de 2021 los talibanes retomaron el poder de Afganistán, circulan varias fotos y videos que han sido sacados de contexto y presentados como si los hechos que retratan hubieran ocurrido en ese país. En Colombiacheck le hemos puesto el ojo a algunas de ellas como pueden ver aquí, aquí y aquí.

Esto es lo que pasa con una imagen en la que se ve a un hombre desesperado, caminando descalzo con una niña en brazos. La fotografía es presentada en varias publicaciones de Facebook como si hubiese sido tomada recientemente en Afganistán. Pero la imagen en realidad fue capturada en Mosul, una ciudad del norte de Irak, que se encuentra a más de 3.000 kilómetros de distancia de Kabul, la capital de Afganistán. 

Foto_Afganistan_Falso

Foto_Afganistan_Falso_2

Una búsqueda inversa en Google con la imagen arrojó varios artículos (1 y 2) de medios de comunicación. En las notas se explica que la fotografía fue tomada el 4 de marzo de 2017 durante una batalla entre el ejército iraquí y el Estado Islámico, un grupo terrorista que se tomó la ciudad de Mosul entre junio de 2014 y diciembre de 2017. Esta ofensiva, que duró ocho meses, dejó miles de civiles muertos y casi un millón de desplazados

Entre los resultados de la búsqueda también estaba el reportaje ‘Los reporteros de la guerra en Mosul cuentan las historias detrás de sus fotografías’, publicado por la cadena de televisión estadounidense Univisión en julio de 2017. En dicha publicación se explica que la imagen muestra como “un hombre lleva a su hija desde una parte controlada por ISIS (Estado Islámico, en español NDLR) hacia los soldados de las fuerzas especiales iraquíes”. 

"Ambos gritaban de terror, la pequeña había huido a través de las calles llenas de escombros que pasaron en un instante a ser un campo de batalla. Cuando los hombres intentaban refugiarse en las zonas de las fuerzas especiales iraquíes se les ordenaba que levantaran sus camisas para demostrar que no eran atacantes suicidas. El padre estaba fuera de sí, sentía pánico. Era obvio porque llevaba una camisa corta y una niña en brazos. Creo que ambos serán llevados a un campo de refugiados", le dijo a Univisión el autor de la imagen, el fotógrafo serbio Goran Tomasevic

De hecho, la fotografía fue usada por el caricaturista de Bangladesh Morshed Mishu para el proyecto The Global Happiness Challenge, en el que transforma desgarradoras imágenes de la guerra en realidades alternativas. 

Así, calificamos como falsas las publicaciones en las que se presenta una fotografía tomada durante la ofensiva del ejército israelí contra el Estado Islámico en Mosul, Irak como si retrata una escena reciente en Afganistán. De hecho, la foto no es actual, fue tomada en marzo de 2017.  

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 09 Diciembre 2019

No existe ninguna lista del Gobierno para que reclame 7’000.000 de pesos

Por Ana María Saavedra

Una cadena de WhatsApp que promete esta cantidad de dinero realmente puede tratarse de una estafa para robar sus datos personales.

Una cadena de WhatsApp que está rotando asegura que “aquellos que trabajaron entre 1990 y 2019 tienen el derecho de retirar $7.000.000 de gov de Colombia. Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fundos” (sic).

Si le da clic al enlace que acompaña el mensaje, este lleva a una página que pide llenar una encuesta supuestamente para el Ministerio de Trabajo. Pero este portal no pertenece esa cartera. 

Sin embargo, se pueden causar muchas confusiones, pues el portal del mensaje de WhatsApp utiliza el nombre del Ministerio y colores similares y además usa el escudo de Colombia, como también lo hace el portal verdadero del Ministerio del Trabajo.

falsos

Pero también hay una manera de comprobar que el portal de la cadena no corresponde a la página oficial del Ministerio: la URL del portal de la cadena no tiene la extensión .gov.co., como sí la tienen los portales oficiales del Gobierno y del Estado de Colombia. En la URL del portal de la cadena tampoco aparece el nombre del Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo aclaró que se trataba de un un portal no oficial y publicó este trino para alertar a las personas.

En Colombiacheck encontramos que este mismo mensaje ha circulado en otros países como Perú, México y Ecuador

Por otra parte, el Centro Cibernético de la Policía nos informó que actualmente existe una investigación penal por delitos relacionados con la protección de la información y de los datos del Ministerio de Trabajo.  

También nos informaron que un mensaje similar, en el que se hablaba de que se podía retirar $5'.000.000 del Seguro Social, circuló el año pasado.