Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Agosto 2021

Este video no muestra a una multitud desesperada por ingresar al aeropuerto de Kabul

Por Cindy A. Morales

La grabación difundida en redes sociales corresponde a la entrada de fanáticos del equipo de fútbol americano Cowboys de Dallas a un juego en un estadio de Texas. 

Tras poco más de una semana de la toma de Afganistán por parte de grupos talibanes, continúan las desinformaciones sobre ese hecho. Colombiacheck le ha puesto el ojo a varias de ellas que pueden ver aquí, aquí y aquí

Desde el 17 de agosto varios usuarios han publicado el siguiente mensaje en Facebook (1,2,3) y Twitter (1): “Desesperación en Afganistán al reabrir hoy el aeropuerto de Kabúl”.

Las entradas se han compartido con un video de 11 segundos en el que se ve a una multitud entrando con fuerza a un recinto por varias puertas.

Sin embargo, la grabación no corresponde a un hecho ocurrido en Afganistán.

Fanáticos de los Cowboys

Una búsqueda con la herramienta InVid-WeVerify* permitió hacer un rastreo de fotogramas en los motores de Google y Yandex. Ambos revelaron que la secuencia había sido publicada el 5 de enero de 2019. Varios portales registraron que se trataba del ingreso de fanáticos de los Dallas Cowboys, un equipo profesional de fútbol americano en Estados Unidos, a un partido que se disputaba contra Seattle Seahawks en el AT&T Stadium, en Texas.

De acuerdo con una de las páginas y con este trino de la cuenta de Twitter de la NFL Brasil, el video original fue publicado por el periodista Jon Machota, quien cubre fútbol americano para el diario The Athletic.

Junto al video, Machota publicó el mensaje: "Las puertas del estadio AT&T se han abierto para Cowboys vs. Seahawks".

El diario The Dallas Morning publicó una grabación similar para registrar a la multitud que quería hacerse de un puesto en las secciones de ese estadio que no tienen silla asignada.

Una comparación entre una imagen del video compartido en redes sociales, una captura del interior del estadio AT&T en Google Street View y una foto del exterior de ese lugar demuestra que es el mismo lugar de la grabación de las publicaciones virales.

 

estadio-cowboys

El video se comparte en medio de la ofensiva del movimiento islamista radical tras la retirada de las tropas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos.

La crisis que desató un caos en el aeropuerto de Kabul, donde cientos de personas buscaban un tiquete para huir del país. Sin embargo, no hay vuelos comerciales y los únicos operativos son los de las misiones diplomáticas. En medio de la desesperación, algunas personas incluso se aferraron a un avión militar para poder evacuar. Al menos siete personas murieron el pasado 16 de agosto en esa terminal aérea.

En resumen, el video no muestra a una multitud desesperada por entrar al aeropuerto de Kabul, la grabación fue tomada el 5 de enero de 2019 y muestra la entrada de fanáticos de los Cowboys de Dallas al estadio AT&T de Texas.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 16 Mayo 2017

“El Meta vivió el conflicto y pusimos 240 mil víctimas”

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Aseguró Marcela Amaya, gobernadora de ese departamento, ante las quince delegaciones de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Afirmación a la que faltó precisión pues el número exacto es 256.156 víctimas y, por ende, el Meta no aparece entre los diez territorios con más víctimas del país.

El Consejo de Seguridad de la ONU visitó Colombia para ver de primera mano cómo va el proceso de paz del Estado colombiano y la guerrilla de las Farc. La visita de las quince delegaciones en pleno fue del 3 al 6 de mayo y en la agenda el Consejo visitó la Zona Veredal Transitoria de Normalización (Zvtn) de La Reforma, en Vistahermosa, Meta, departamento que tiene por gobernadora a Marcela Amaya quien llegó al cargo con los avales del Partido Liberal y Verde.

La mandataria de los metenses acompañó la visita de los diplomáticos internacionales y aprovechó la ocasión para llamar la atención sobre una problemática de su departamento: "El Meta aquí vivió el conflicto y pusimos 240 mil víctimas", manifestó.

Ante la afirmación de la gobernadora llanera, Colombiacheck se propuso verificar si Meta tiene ese número de víctimas y de paso conocer cuál es el panorama en los demás departamentos del país.

Para empezar hay que decir que la cifra dada por Amaya es bastante aproximada pues según el Registro Único de Víctimas (RUV), el departamento registra exactamente 256.156 víctimas en toda la historia del conflicto armado del departamento hasta el 1 de abril de 2017.

El dato anterior se obtiene al sumar las personas que ya han tenido reconocimiento de sentencia y las que todavía no lo tienen.

Aunque el número mencionado por Amaya se acerca mucho al dato real, Colombiacheck califica este chequeo como aproximado porque hay una diferencia de 16.156 personas, mucho más de la capacidad de espectadores que tiene el estadio Manuel Calle Lombana de Villavicencio, en donde apenas caben 12.000 personas.

El Meta, según el RUV, ha puesto 256.156 víctimas pero hay que ser claros, hay 14 departamentos que han puesto más víctimas en la historia del conflicto armado colombiano que el propio Meta. Antioquia es de lejos el departamento que más ha puesto, alcanzando la triste cifra de 1.695.047 víctimas.

Los otros que encabezan la lista de los diez departamentos colombianos con más víctimas por el conflicto son en su orden: Bolívar, Magdalena, Valle Del Cauca, Nariño, Cesar, Chocó, Cauca, Córdoba y Caquetá.

Tabla de departamentos por número de víctimas del conflicto.

La información correspondiente a “No Definido” es porque no es claro el lugar en el que ocurrió el hecho victimizante.

Para saber por qué hechos una persona puede ser declarada como víctima, Colombiacheck habló con Luis Camilo Cárdenas, de la Subdirección Nacional de Información.

El funcionario explicó que es fundamental tener en cuenta que una persona puede ser objeto de varios hechos victimizantes: “Hay 12 tipos de hechos para categorizar a las personas como víctimas del conflicto, pero existe una categoría más denominada Sin Información que corresponde a personas de las que no se tiene claridad del hecho pero a las cuales la Unidad de Víctimas tiene la obligación de incluirlas”, explicó.

Algunas de las 12 categorías son desplazamiento (la que más víctimas ha dejado en el país), homicidio, amenaza, acto terrorista, pérdida de bienes muebles, secuestro y tortura.

Tabla de víctimas por hecho victimizante a nivel nacional

En definitiva, la gobernadora Amaya está muy cerca de la verdad respecto al número de víctimas en su departamento. Colombiacheck contactó a Hernando Martínez, secretario de Víctimas, Derechos Humanos y Paz de la Gobernación del Meta (quien fue la fuente de la Gobernadora en este dato) y explicó que sacó el número del propio RUV, sin embargo, no lo tenían actualizado o algo falló en su comunicación interna pues la cifra que se registra en esa base de datos es superior.

Lo que sí es seguro es que las 256.156 víctimas registradas en el Meta son apenas el 3,1% del total de víctimas del conflicto en Colombia. De acuerdo al RUV, el país tiene 8.100.180 víctimas en lo que va de la historia del conflicto armado hasta el 1 de abril pasado. Su reparación es un verdadero desafío para el posconflicto.