Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 17 Agosto 2021

Esta foto no muestra a personas evacuadas en un avión por la reciente ofensiva talibán en Afganistán

Por Cindy A. Morales

 La imagen en la que se ve personas dentro de una aeronave es de 2013 tras el paso del supertifón Haiyán en Filipinas.

“Parece que se confirma que uno de los #C17 norteamericanos ha despegado desde Kabul con 800 personas a bordo. Mientras, la plataforma civil del aeropuerto es un caos y está invadida por miles de personas que intentan escapar como sea de la capital afgana”, dice una publicación de Facebook con una fotografía en la que se ve a cientos de personas dentro de lo que parece un avión militar.

Mensajes  e imágenes similares han circulado cientos de veces en esa red social, y Twitter.  

La imagen se ha compartido en medio de la toma de control de Kabul y de gran parte de Afganistán ocurrida el domingo pasado por parte de combatientes talibanes. Esto tras el asalto contra el palacio del Gobierno de Kabul y horas después de que el presidente de ese país, Ashraf Ghani, abandonara el país.

El movimiento islamista radical inició una ofensiva en mayo tras el inicio de la retirada de las tropas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos.

La crisis desató un caos en el aeropuerto de Kabul, donde cientos de personas buscaban un tiquete para huir del país. Sin embargo, no hay vuelos comerciales y los únicos operativos son los de las misiones diplomáticas. En medio de la desesperación, algunas personas incluso se aferraron a un avión militar para poder evacuar. Al menos siete personas murieron este lunes en esa terminal aérea.

Sin embargo, la imagen publicada en redes no muestra esas evacuaciones.

Supertifón en Filipinas

Una búsqueda inversa de la fotografía en los motores de GoogleYandex muestra entre sus resultados algunos portales que aseguran que se trata de la evacuación que se hizo de desde la ciudad de Tacloban, en el sureste de Filipinas, hacia Manila, su capital, tras el paso del supertifón Haiyan en noviembre de 2013.  Al menos 10.000 personas murieron por ese desastre natural en ese país.

La People’s Television Networkred pública de televisión de Filipinas, también publicó la misma foto en 2013 en su cuenta de Facebook con el siguiente mensaje: “675 passengers were transported out of Tacloban City, Leyte on the way to Manila yesterday on board USAF C-17”. En español: 675 pasajeros fueron transportados ayer fuera de la ciudad de Tacloban hacia a Manila a bordo de la USAF C-17. Esa entrada le da crédito de la fuente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Una búsqueda en Google con los términos “Tifón, Filipinas, 2013 y Estados Unidos” arroja fotos de evacuaciones similares ocurridas ese año. Una de ellas fue publicadas en la página de la Fuerza Aérea de Estados Unidos cuyo mensaje dice: “Más de 670 residentes de Tacloban se sientan a bordo de un C-17 Globemaster III antes de ser evacuados a Manila después del Súper Tifón Haiyan, que azotó las Filipinas el 17 de noviembre de 2013” y le da el crédito de la foto al sargento de Estado Mayor Ramon Brockington.

Esa imagen también había circulado, pero en inglés como si hubieran ocurrido en medio de la ofensiva en Afganistán.

ingles-afganistan
Otra fotografía está en la página del Pentágono que también habla de una evacuación masiva en un avión de carga realizada por el desastre natural. La fecha de publicación es del 22 de noviembre de 2013.

La confusión en las imágenes probablemente se dio tras una escena que sí es real y que muestra a 640 afganos escapando en un avión C-17 de Estados Unidos.

En resumen, aunque tras la ofensiva talibán en Afganistán varias personas han intentado huir del país en aviones militares,  la imagen que se viralizó no corresponde a ese hecho, sino a una evacuación que se realizó en 2013 en Filipinas tras el paso del supertifón Haiyán.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Agosto 2021

Este video no muestra a una multitud desesperada por ingresar al aeropuerto de Kabul

Por Cindy A. Morales

La grabación difundida en redes sociales corresponde a la entrada de fanáticos del equipo de fútbol americano Cowboys de Dallas a un juego en un estadio de Texas. 

Tras poco más de una semana de la toma de Afganistán por parte de grupos talibanes, continúan las desinformaciones sobre ese hecho. Colombiacheck le ha puesto el ojo a varias de ellas que pueden ver aquí, aquí y aquí

Desde el 17 de agosto varios usuarios han publicado el siguiente mensaje en Facebook (1,2,3) y Twitter (1): “Desesperación en Afganistán al reabrir hoy el aeropuerto de Kabúl”.

Las entradas se han compartido con un video de 11 segundos en el que se ve a una multitud entrando con fuerza a un recinto por varias puertas.

Sin embargo, la grabación no corresponde a un hecho ocurrido en Afganistán.

Fanáticos de los Cowboys

Una búsqueda con la herramienta InVid-WeVerify* permitió hacer un rastreo de fotogramas en los motores de Google y Yandex. Ambos revelaron que la secuencia había sido publicada el 5 de enero de 2019. Varios portales registraron que se trataba del ingreso de fanáticos de los Dallas Cowboys, un equipo profesional de fútbol americano en Estados Unidos, a un partido que se disputaba contra Seattle Seahawks en el AT&T Stadium, en Texas.

De acuerdo con una de las páginas y con este trino de la cuenta de Twitter de la NFL Brasil, el video original fue publicado por el periodista Jon Machota, quien cubre fútbol americano para el diario The Athletic.

Junto al video, Machota publicó el mensaje: "Las puertas del estadio AT&T se han abierto para Cowboys vs. Seahawks".

El diario The Dallas Morning publicó una grabación similar para registrar a la multitud que quería hacerse de un puesto en las secciones de ese estadio que no tienen silla asignada.

Una comparación entre una imagen del video compartido en redes sociales, una captura del interior del estadio AT&T en Google Street View y una foto del exterior de ese lugar demuestra que es el mismo lugar de la grabación de las publicaciones virales.

 

estadio-cowboys

El video se comparte en medio de la ofensiva del movimiento islamista radical tras la retirada de las tropas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos.

La crisis que desató un caos en el aeropuerto de Kabul, donde cientos de personas buscaban un tiquete para huir del país. Sin embargo, no hay vuelos comerciales y los únicos operativos son los de las misiones diplomáticas. En medio de la desesperación, algunas personas incluso se aferraron a un avión militar para poder evacuar. Al menos siete personas murieron el pasado 16 de agosto en esa terminal aérea.

En resumen, el video no muestra a una multitud desesperada por entrar al aeropuerto de Kabul, la grabación fue tomada el 5 de enero de 2019 y muestra la entrada de fanáticos de los Cowboys de Dallas al estadio AT&T de Texas.