Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 17 Agosto 2021

Esta foto no muestra a personas evacuadas en un avión por la reciente ofensiva talibán en Afganistán

Por Cindy A. Morales

 La imagen en la que se ve personas dentro de una aeronave es de 2013 tras el paso del supertifón Haiyán en Filipinas.

“Parece que se confirma que uno de los #C17 norteamericanos ha despegado desde Kabul con 800 personas a bordo. Mientras, la plataforma civil del aeropuerto es un caos y está invadida por miles de personas que intentan escapar como sea de la capital afgana”, dice una publicación de Facebook con una fotografía en la que se ve a cientos de personas dentro de lo que parece un avión militar.

Mensajes  e imágenes similares han circulado cientos de veces en esa red social, y Twitter.  

La imagen se ha compartido en medio de la toma de control de Kabul y de gran parte de Afganistán ocurrida el domingo pasado por parte de combatientes talibanes. Esto tras el asalto contra el palacio del Gobierno de Kabul y horas después de que el presidente de ese país, Ashraf Ghani, abandonara el país.

El movimiento islamista radical inició una ofensiva en mayo tras el inicio de la retirada de las tropas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos.

La crisis desató un caos en el aeropuerto de Kabul, donde cientos de personas buscaban un tiquete para huir del país. Sin embargo, no hay vuelos comerciales y los únicos operativos son los de las misiones diplomáticas. En medio de la desesperación, algunas personas incluso se aferraron a un avión militar para poder evacuar. Al menos siete personas murieron este lunes en esa terminal aérea.

Sin embargo, la imagen publicada en redes no muestra esas evacuaciones.

Supertifón en Filipinas

Una búsqueda inversa de la fotografía en los motores de GoogleYandex muestra entre sus resultados algunos portales que aseguran que se trata de la evacuación que se hizo de desde la ciudad de Tacloban, en el sureste de Filipinas, hacia Manila, su capital, tras el paso del supertifón Haiyan en noviembre de 2013.  Al menos 10.000 personas murieron por ese desastre natural en ese país.

La People’s Television Networkred pública de televisión de Filipinas, también publicó la misma foto en 2013 en su cuenta de Facebook con el siguiente mensaje: “675 passengers were transported out of Tacloban City, Leyte on the way to Manila yesterday on board USAF C-17”. En español: 675 pasajeros fueron transportados ayer fuera de la ciudad de Tacloban hacia a Manila a bordo de la USAF C-17. Esa entrada le da crédito de la fuente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Una búsqueda en Google con los términos “Tifón, Filipinas, 2013 y Estados Unidos” arroja fotos de evacuaciones similares ocurridas ese año. Una de ellas fue publicadas en la página de la Fuerza Aérea de Estados Unidos cuyo mensaje dice: “Más de 670 residentes de Tacloban se sientan a bordo de un C-17 Globemaster III antes de ser evacuados a Manila después del Súper Tifón Haiyan, que azotó las Filipinas el 17 de noviembre de 2013” y le da el crédito de la foto al sargento de Estado Mayor Ramon Brockington.

Esa imagen también había circulado, pero en inglés como si hubieran ocurrido en medio de la ofensiva en Afganistán.

ingles-afganistan
Otra fotografía está en la página del Pentágono que también habla de una evacuación masiva en un avión de carga realizada por el desastre natural. La fecha de publicación es del 22 de noviembre de 2013.

La confusión en las imágenes probablemente se dio tras una escena que sí es real y que muestra a 640 afganos escapando en un avión C-17 de Estados Unidos.

En resumen, aunque tras la ofensiva talibán en Afganistán varias personas han intentado huir del país en aviones militares,  la imagen que se viralizó no corresponde a ese hecho, sino a una evacuación que se realizó en 2013 en Filipinas tras el paso del supertifón Haiyán.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 14 Julio 2016

Nariño, entre la guerra y la coca

Por Sania Salazar

Es el cuarto departamento con más víctimas del conflicto y el primero en cultivos de coca. Por eso su gobernador, Camilo Romero, pide que sea protagonista durante el posconflicto.

 

Uno de cada cuatro nariñenses es víctima del conflicto. Así lo aseguró el Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, a la emisora la Fm, que trinó la frase el pasado 8 de julio.

 

 

Llamamos al Gobernador y a su jefe de prensa en varias ocasiones, les dejamos mensajes en sus buzones de voz solicitándoles una entrevista para saber en qué datos se basa la afirmación, pero hasta la publicación de esta nota no se había obtenido respuesta.

Buscamos en las proyecciones de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en las que se calculan 1.765.906 habitantes en Nariño para 2016. El 25% (1 de cada 4) son 441.476 personas.

Después consultamos el Registro Único de Víctimas (RUV) y encontramos que en Nariño hay 417.922 afectados por hechos violentos ocurridos en ese departamento, lo que corresponde exactamente a un 23,6% de la población, cifra muy cercana al 25% que calculó el Gobernador.

Por número de víctimas dentro del territorio, Nariño es el cuarto departamento colombiano con mayor cantidad de afectados después de Antioquia (1.566.567), Bolívar (598.883) y Magdalena (479.427).

Los datos de la (RUV) también se refieren a víctimas por “declaración”, que son afectados que denuncian los hechos violentos en lugares distintos a donde les sucedieron. A Nariño han llegado 382.134 personas a declararse víctimas.

Ubicación poco favorable

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, tiene un diagnóstico de Nariño en el que señala la presencia de las Farc y el ELN desde los ochenta. Además indica que en el 2005 aparecieron las bandas criminales asociadas al narcotráfico. Como si fuera poco, también hay autodefensas y delincuencia organizada.

La presencia de estos grupos armados, sumado a su ubicación en la frontera con Ecuador y su salida al océano Pacífico ha convertido a Nariño en una zona estratégica para la actividades ilegales como el narcotráfico y el contrabando de mercancías o la negociación de divisas en el mercado negro, señala el informe.

Primeros en cultivos de coca

En el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), conocido el pasado 8 de julio, Nariño aparece como el departamento con más hectáreas sembradas con coca: 29.755. Allí está el 31% de la coca del país.

Además, Tumaco, en Nariño, es el municipio colombiano con la mayor área sembrada de coca (16.960 hectáreas).

Precisamente, el gobernador Romero habló con varias emisoras sobre el resultado de este estudio y en sus distintas declaraciones reiteró la importancia de que el proceso de paz se traduzca en un Nariño libre de coca, pero enfatizó en que la solución no está simplemente en arrancar las matas, pues aseguró que se trata de un problema social que hay que combatir con políticas públicas y con proyectos productivos.

Con este panorama queda claro por qué la insistencia de Romero en la importancia de que los diálogos entre el Gobierno y las Farc se vean materializados en cambios de fondo que beneficien a su región.