Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Agosto 2021

No, esta mujer no fue ejecutada en 2021 en Afganistán por no tener cubierto su rostro

Por Cindy A. Morales

El video corresponde a la ejecución pública de una mujer en Siria y cuyo caso se conoció en 2015.

“MUJER FUE ASESINAD4 POR NO TENER CUBIERTO SU ROSTRO Y TOBILLOS. En redes circula un video donde se puede observar como Talibanes disparan y matan a una mujer, no tiene cubierto el rostro y tobillos”, dice un mensaje en Facebook que circula desde el pasado 17 de agosto.

La publicación está acompañada de un video en el que se ve a hombres armados y otros más grabando con celulares en medio de una plaza y rodeando a una mujer que lleva una chaqueta roja. Durante varios minutos un hombre habla en árabe a las personas que están alrededor de ella, que se encuentra arrodillada. Luego, otro hombre dispara en la cabeza de la mujer y ella cae.

Mensajes similares junto con la grabación se han compartido miles de veces en Facebook (12) y Twitter, incluso en inglés.

mujer-afganistan

El video se comparte tras el regreso al poder ofensiva del movimiento islamista radical luego de una ofensiva tras la retirada de las tropas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos.

Aunque los militantes han tratado de presentar una imagen más moderada y han prometido respetar -siempre y cuando se adapten a la ley islámica- los derechos que mujeres y niñas han tenido en los últimos 20 años, un reciente informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, indica que se han recibido “informes creíbles” de graves violaciones del derecho internacional humanitario en zonas de control talibán.

En el documento se indica que hay pruebas de “ejecuciones sumarias a civiles y miembros fuera de combate de las fuerzas de seguridad nacionales afganas” y otros relacionados con el trato a las mujeres como “restricciones a su derecho a moverse libremente y el de las niñas a asistir a la escuela”, entre otras.

Durante el poder de los talibanes de Afganistán entre 1996 y 2001, se le impidió a las mujeres estudiar o trabajar. Además no podían salir de sus casas si no iban acompañadas de un miembro masculino de su familia y fueron obligadas a usar burka. Las ejecuciones, incluso la lapidación por adulterio, eran prácticas habituales en lugares públicos.

Ejecución en Siria

Pero una búsqueda con la herramienta InVid-WeVerify* permitió hacer un rastreo de fotogramas en los motores de Google y Yandex. Ambos mostraron entre sus resultados que la grabación no fue hecha en Afganistán.

La búsqueda arrojó varios enlaces de medios de comunicación como ViceThe Daily Mailentre otros, publicados entre el 15 y el 16 de enero de 2015, y en los que se afirmaba que se trataba de militantes sirios de Al Qaeda que estaban ejecutando a una mujer acusada de adulterio.

El artículo de Vice afirma que los hombres serían presuntos miembros del “frente al Nusra, el brazo sirio de Al Qaeda” y que, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), se le había negado la posibilidad de ver a sus hijos antes de la ejecución.

En efecto, ese observatorio publicó un informe el 14 de enero de 2015 en su página web cuya foto principal es uno de los fotogramas del video. En el artículo se pronuncia sobre el caso e indica que el hecho ocurrió “en una plaza pública en Ma'rra Masreen (Idlib rural)”. Idlib es una ciudad situada al noroeste de Siria.

Tras una búsqueda en Google Street View, la ciudad más cercana a Idlib con ese nombre es Maarat Misrin,

Una búsqueda en Google con las palabras “plazas” y “Maarat Misrin” llevó a este enlace cuya foto, similar al de algunos pasajes del video, indicaba que se trataba de la plaza del Reloj. Con esa pista, se encontraron varios enlaces en redes sociales y portales sirios que muestran varias fotografías del lugar.

Una comparación entre uno de los fotogramas del video viralizada y una de las imágenes halladas en redes sociales demuestra que se trata de esa plaza en Maarat Misrin, en Siria. Se evidencian similitudes en algunas estructuras aledañas a la glorieta, así como el monumento con el reloj que está en el centro de la rotonda y el andén que la rodea.

 

comparacion-afganistan

En conclusión, el video de la ejecución pública de una mujer no fue grabado en Afganistán ni es reciente. La grabación ocurrió en Siria y el caso se conoció en 2015.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 10 Julio 2017

El 40% de los combatientes de las Farc son mujeres

Por Sania Salazar

Eso dice dice Jorge Torres Victoria, conocido como Pablo Catatumbo. Colombiacheck encontró varios cálculos que oscilan entre el 30% y el 40%.

El integrante del secretariado de las Farc Jorge Torres Victoria, mucho más conocido como Pablo Catatumbo, dijo en una reciente entrevista publicada por la revista Bocas, de El Tiempo, que el 40% de esa guerrilla son mujeres.

Torres Victoria hablaba sobre, lo que según él, han sido teorías erradas sobre el funcionamiento y la conformación de esa guerrilla. “¿O cómo va a creer usted que en las Farc se puede estar violando a todas las mujeres, cuando el 40% de las fuerzas nuestras son mujeres y esas mujeres están armadas?”, le preguntó a su interlocutor, el periodista Juan Camilo Maldonado.

Tras consultar varias fuentes que indican porcentajes que van desde el 29% al 40%, Colombiacheck califica la afirmación de Torres Victoria como aproximada.

¿El 40% de las Farc son mujeres?

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en las Zonas veredales transitorias de normalización hay actualmente alrededor de 2.085 mujeres y 5.055 hombres (excombatientes) para un total de 7.140 personas. Esto quiere decir que las mujeres son cerca del 29%. Es decir, 29 de cada 100 exguerrilleros de las Farc son mujeres.

Hay que aclarar, como nos lo advirtieron en la Oficina del Alto Comisionado, que hay exguerrilleras que no están en la lista porque son milicianas, o porque están fuera de estas zonas cumpliendo labores de pedagogía del Acuerdo Final, porque hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación o porque están en hospitales dando a luz.

“La escasa visibilidad de las mujeres guerrilleras antes de las negociaciones de paz con el gobierno Pastrana y Santos, contrasta con el alto porcentaje de su participación como combatientes: las Farc son el único grupo armado colombiano que cuenta con tal nivel de participación cuantitativa. En la guerrilla del ELN y en los grupos paramilitares (actuales Bandas Criminales), el porcentaje de combatientes mujeres no alcanza el 20% frente al más del 40% de las Farc”, asegura el trabajo Mujeres “guerrilleras”: La participación de las mujeres en las Farc y el PCP-Sendero Luminoso, los casos de Colombia y Perú.

En ese porcentaje coincide la directora editorial de Colombia 2020, Gloria Castrillón en el artículo ¿Víctimas o victimarias? El rol de las mujeres en las Farc. Una aproximación desde la teoría de género publicado en 2015 en la revista Opera, de la Universidad Externado.

“A pesar de que en sus normas internas no hay ningún tipo de limitación para que las guerrilleras asciendan en la estructura militar, y de que el 40% de su fuerza es femenina, aún no hay mujeres en el Estado Mayor Central (de 31 miembros) ni en el Secretariado (7 miembros principales y dos reemplazantes), máximas instancias de dirección”, explica el artículo.

Hay que recordar que luego de esta publicación, más exactamente en septiembre de 2016, durante la Décima Conferencia de las Farc, esa organización amplió el tamaño del Estado Mayor Central, que pasó a tener 61 miembros.

En Youtube un informe de Eitb, radio de la televisión Vasca (España), publicado en septiembre de 2016 cuenta que en ese entonces el frente 21 tenía 130 combatientes, de los cuales 40 eran mujeres y que estaban entre los 16 y los 40 años, es decir, el 30% del frente.

Según el censo socio económico que realizó la Universidad Nacional sobre las Farc, y que se conoció la semana pasada, el 23% son mujeres. “Lo primero en lo que hay que hacer claridad es que no se trata de un censo poblacional; por lo tanto, los 10.015 guerrilleros a los que se les realizó la encuesta —entre combatientes (55 %), milicianos (29 %) y privados de la libertad (16 %)— no significan el número total de miembros que forman parte de las Farc”, aclaró Colombia2020.