Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Agosto 2021

No, esta mujer no fue ejecutada en 2021 en Afganistán por no tener cubierto su rostro

Por Cindy A. Morales

El video corresponde a la ejecución pública de una mujer en Siria y cuyo caso se conoció en 2015.

“MUJER FUE ASESINAD4 POR NO TENER CUBIERTO SU ROSTRO Y TOBILLOS. En redes circula un video donde se puede observar como Talibanes disparan y matan a una mujer, no tiene cubierto el rostro y tobillos”, dice un mensaje en Facebook que circula desde el pasado 17 de agosto.

La publicación está acompañada de un video en el que se ve a hombres armados y otros más grabando con celulares en medio de una plaza y rodeando a una mujer que lleva una chaqueta roja. Durante varios minutos un hombre habla en árabe a las personas que están alrededor de ella, que se encuentra arrodillada. Luego, otro hombre dispara en la cabeza de la mujer y ella cae.

Mensajes similares junto con la grabación se han compartido miles de veces en Facebook (12) y Twitter, incluso en inglés.

mujer-afganistan

El video se comparte tras el regreso al poder ofensiva del movimiento islamista radical luego de una ofensiva tras la retirada de las tropas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos.

Aunque los militantes han tratado de presentar una imagen más moderada y han prometido respetar -siempre y cuando se adapten a la ley islámica- los derechos que mujeres y niñas han tenido en los últimos 20 años, un reciente informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, indica que se han recibido “informes creíbles” de graves violaciones del derecho internacional humanitario en zonas de control talibán.

En el documento se indica que hay pruebas de “ejecuciones sumarias a civiles y miembros fuera de combate de las fuerzas de seguridad nacionales afganas” y otros relacionados con el trato a las mujeres como “restricciones a su derecho a moverse libremente y el de las niñas a asistir a la escuela”, entre otras.

Durante el poder de los talibanes de Afganistán entre 1996 y 2001, se le impidió a las mujeres estudiar o trabajar. Además no podían salir de sus casas si no iban acompañadas de un miembro masculino de su familia y fueron obligadas a usar burka. Las ejecuciones, incluso la lapidación por adulterio, eran prácticas habituales en lugares públicos.

Ejecución en Siria

Pero una búsqueda con la herramienta InVid-WeVerify* permitió hacer un rastreo de fotogramas en los motores de Google y Yandex. Ambos mostraron entre sus resultados que la grabación no fue hecha en Afganistán.

La búsqueda arrojó varios enlaces de medios de comunicación como ViceThe Daily Mailentre otros, publicados entre el 15 y el 16 de enero de 2015, y en los que se afirmaba que se trataba de militantes sirios de Al Qaeda que estaban ejecutando a una mujer acusada de adulterio.

El artículo de Vice afirma que los hombres serían presuntos miembros del “frente al Nusra, el brazo sirio de Al Qaeda” y que, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), se le había negado la posibilidad de ver a sus hijos antes de la ejecución.

En efecto, ese observatorio publicó un informe el 14 de enero de 2015 en su página web cuya foto principal es uno de los fotogramas del video. En el artículo se pronuncia sobre el caso e indica que el hecho ocurrió “en una plaza pública en Ma'rra Masreen (Idlib rural)”. Idlib es una ciudad situada al noroeste de Siria.

Tras una búsqueda en Google Street View, la ciudad más cercana a Idlib con ese nombre es Maarat Misrin,

Una búsqueda en Google con las palabras “plazas” y “Maarat Misrin” llevó a este enlace cuya foto, similar al de algunos pasajes del video, indicaba que se trataba de la plaza del Reloj. Con esa pista, se encontraron varios enlaces en redes sociales y portales sirios que muestran varias fotografías del lugar.

Una comparación entre uno de los fotogramas del video viralizada y una de las imágenes halladas en redes sociales demuestra que se trata de esa plaza en Maarat Misrin, en Siria. Se evidencian similitudes en algunas estructuras aledañas a la glorieta, así como el monumento con el reloj que está en el centro de la rotonda y el andén que la rodea.

 

comparacion-afganistan

En conclusión, el video de la ejecución pública de una mujer no fue grabado en Afganistán ni es reciente. La grabación ocurrió en Siria y el caso se conoció en 2015.