Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Agosto 2021

No, esta mujer no fue ejecutada en 2021 en Afganistán por no tener cubierto su rostro

Por Cindy A. Morales

El video corresponde a la ejecución pública de una mujer en Siria y cuyo caso se conoció en 2015.

“MUJER FUE ASESINAD4 POR NO TENER CUBIERTO SU ROSTRO Y TOBILLOS. En redes circula un video donde se puede observar como Talibanes disparan y matan a una mujer, no tiene cubierto el rostro y tobillos”, dice un mensaje en Facebook que circula desde el pasado 17 de agosto.

La publicación está acompañada de un video en el que se ve a hombres armados y otros más grabando con celulares en medio de una plaza y rodeando a una mujer que lleva una chaqueta roja. Durante varios minutos un hombre habla en árabe a las personas que están alrededor de ella, que se encuentra arrodillada. Luego, otro hombre dispara en la cabeza de la mujer y ella cae.

Mensajes similares junto con la grabación se han compartido miles de veces en Facebook (12) y Twitter, incluso en inglés.

mujer-afganistan

El video se comparte tras el regreso al poder ofensiva del movimiento islamista radical luego de una ofensiva tras la retirada de las tropas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos.

Aunque los militantes han tratado de presentar una imagen más moderada y han prometido respetar -siempre y cuando se adapten a la ley islámica- los derechos que mujeres y niñas han tenido en los últimos 20 años, un reciente informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, indica que se han recibido “informes creíbles” de graves violaciones del derecho internacional humanitario en zonas de control talibán.

En el documento se indica que hay pruebas de “ejecuciones sumarias a civiles y miembros fuera de combate de las fuerzas de seguridad nacionales afganas” y otros relacionados con el trato a las mujeres como “restricciones a su derecho a moverse libremente y el de las niñas a asistir a la escuela”, entre otras.

Durante el poder de los talibanes de Afganistán entre 1996 y 2001, se le impidió a las mujeres estudiar o trabajar. Además no podían salir de sus casas si no iban acompañadas de un miembro masculino de su familia y fueron obligadas a usar burka. Las ejecuciones, incluso la lapidación por adulterio, eran prácticas habituales en lugares públicos.

Ejecución en Siria

Pero una búsqueda con la herramienta InVid-WeVerify* permitió hacer un rastreo de fotogramas en los motores de Google y Yandex. Ambos mostraron entre sus resultados que la grabación no fue hecha en Afganistán.

La búsqueda arrojó varios enlaces de medios de comunicación como ViceThe Daily Mailentre otros, publicados entre el 15 y el 16 de enero de 2015, y en los que se afirmaba que se trataba de militantes sirios de Al Qaeda que estaban ejecutando a una mujer acusada de adulterio.

El artículo de Vice afirma que los hombres serían presuntos miembros del “frente al Nusra, el brazo sirio de Al Qaeda” y que, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), se le había negado la posibilidad de ver a sus hijos antes de la ejecución.

En efecto, ese observatorio publicó un informe el 14 de enero de 2015 en su página web cuya foto principal es uno de los fotogramas del video. En el artículo se pronuncia sobre el caso e indica que el hecho ocurrió “en una plaza pública en Ma'rra Masreen (Idlib rural)”. Idlib es una ciudad situada al noroeste de Siria.

Tras una búsqueda en Google Street View, la ciudad más cercana a Idlib con ese nombre es Maarat Misrin,

Una búsqueda en Google con las palabras “plazas” y “Maarat Misrin” llevó a este enlace cuya foto, similar al de algunos pasajes del video, indicaba que se trataba de la plaza del Reloj. Con esa pista, se encontraron varios enlaces en redes sociales y portales sirios que muestran varias fotografías del lugar.

Una comparación entre uno de los fotogramas del video viralizada y una de las imágenes halladas en redes sociales demuestra que se trata de esa plaza en Maarat Misrin, en Siria. Se evidencian similitudes en algunas estructuras aledañas a la glorieta, así como el monumento con el reloj que está en el centro de la rotonda y el andén que la rodea.

 

comparacion-afganistan

En conclusión, el video de la ejecución pública de una mujer no fue grabado en Afganistán ni es reciente. La grabación ocurrió en Siria y el caso se conoció en 2015.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Agosto 2021

Esta foto de Talibanes es en Moscú, no en el Palacio Presidencial de Kabul

Por Mónica Ospino Orozco

Se ha hecho viral en redes sociales una foto en la que se dice que el Mulá líder #2 entra al Palacio Presidencial de Kabul, pero la foto es de marzo y fue tomada en Rusia durante los diálogos de paz.

El mula Abdul Ghani Baradar, el número dos de los talibanes es el protagonista de una foto que se ha hecho viral en redes sociales, en especial en páginas de Facebook como esta, en dicha imagen de le ve caminando delante de otros tres miembros del grupo que ha retomado el poder en Afganistán después de la salida de las tropas estadounidenses.

El texto que acompaña la publicación de Facebook asegura que “ÚLTIMAHORA #Mundo #Talibanes #Kabul EL MULÁ LÍDER #2 DE LOS TERRORISTAS TALIBÁNES, ENTRA AL PALACIO PRESIDENCIA EN KABÚL. Afganistán en control de los TALIBÁNES se convertirá en un nido de terroristas y sobre todo los de Al Qaeda. Estos días que vivimos son críticos para el Mundo, dónde los grupos terroristas aliados de Al Qaeda migrarán su terrorismo a otras Naciones. El mundo se extremece” (sic).

El post con la imagen, compartido en páginas de Facebook de Colombia, ha tenido un alcance de más de cuatro mil vistas, según una herramienta a la que tenemos acceso por el programa 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación. Por esa razón, en Colombiacheck decidimos verificarlo.

Al verificarlo pudimos comprobar que la fotografía no corresponde al momento en que los talibanes entran al palacio presidencial en Kabul, pues la la misma fue tomada el pasado mes de marzo en Moscú durante los diálogos de paz que se realizaron en la capital rusa para buscar un acuerdo de cese el fuego, el pasado mes de marzo.

Al hacer una búsqueda inversa de la fotografía en Google, encontramos que, de hecho, el autor de la foto es el fotógrafo jefe de la agencia AP para la oficina de Moscú Alexander Zemlianichenko, quien registró el inicio de las conversaciones que tuvieron lugar en el Kremlin.

Adicionalmente, encontramos esta publicación de la agencia Reuters se usa la mencionada foto para ilustrar la nota que se titula “El gobierno afgano y los talibanes acuerdan acelerar las conversaciones de paz después de la cumbre de Moscú” y que fue publicada el pasado 19 de marzo de 2021.

También pudimos comprobar que si bien los talibanes ya se tomaron el palacio presidencial de Kabul, como se registra en este video del diario The New York Times, el pasado 15 de agosto, el mula Abdul Ghani Baradar no había llegado aún a la capital afgana, pues su regreso desde Qatar, en donde residía, se produjo este martes 17 de agosto y su avión aterrizó en la ciudad de Kandahar y no en Kabul, según lo reporta Infobae en esta nota.

Así que es falso que la foto muestre la entrada del número dos de los talibanes al palacio presidencial de Kabul, pues dicha imagen fue tomada en Moscú y en marzo pasado.