Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 05 Diciembre 2024

La JEP no “corrigió” la cifra de 6.402 víctimas de ‘falsos positivos’ ni confirmó que es un mito

Por Alexander Campos Sandoval

Políticos y desinformadores ahora usan la revelación de 1.934 nombres de personas asesinadas por miembros de las Fuerzas Militares para alimentar el negacionismo frente a la cantidad de estos crímenes de Estado.

3 DATOS CLAVE:

  1. Publicaciones en redes aseguran que se desmintió la cifra de 6.402 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, utilizando declaraciones del presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quien presentó un listado de 1.934 nombres.
  2. La propia institución asegura que estas personas forman parte del universo provisional de asesinatos y desapariciones para simular bajas en combate, que es más amplio y aún no se hace público a falta de finalizar labores de contrastación.
  3. Desde hace años, las narrativas negacionistas contradicen sin fundamento la cifra de 6.402 ‘falsos positivos’, calificándola como un mito. En este caso, fueron avivadas por el representante a la Cámara Miguel Polo Polo y publicadas por el medio de comunicación El Meridiano.

Al Gato Chequeabot, nuestro chatbot de WhatsApp en el que los lectores pueden enviar solicitudes de verificación, llegó la petición de corroborar lo dicho en un video publicado por el  medio de comunicación El Meridiano: “La JEP acaba de reconocer que tiene la lista de 1934 falsos positivos [...] ¿Dónde están los otros 4468? [...] Duele aún más cuando un número es inflado solo en busca de beneficios políticos [...] Así las cosas, el número 6402 no existe. Por favor, respetemos a las víctimas”. 

La publicación acumula 23.000 visualizaciones y acompaña el video con el siguiente texto: “#Colombia | ¿Por qué hablar de 6.402 falsos positivos cuando no hay nada que lo sustente? Y es que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reveló los nombres de 1.934 víctimas que, entre 2002 y 2008, fueron presentadas como los mal llamados ‘falsos positivos’, supuestas bajas de guerrilleros caídos en combate presentados por algunos miembros de la fuerza pública. #ElMeridianoTeUbica”.

Así mismo, encontramos una publicación semejante en la cuenta de Instagram ‘Impacto 24/7’, con un video que alcanzó 831 ‘me gusta’ en el que se realizan las siguientes afirmaciones: “La JEP no fue capaz de seguir sosteniendo la mentira de los 6402 falsos positivos con la que montaron toda una campaña de odio y difamación contra la fuerza pública y los opositores de la izquierda narcoguerrillera [...] En una penosa rueda de prensa terminaron anunciando que próximamente revelarían los nombres de 1934 víctimas. ¿Por qué sólo ese número?”. 

El metraje se acompaña del siguiente texto: “🇨🇴SE ACABÓ LA FARSA | La JEP no fue capaz de sostener la mentira de los 6402 falsos positivos, el slogan favorito de la izquierda. Publicaron una escuálida lista de 1900 nombre sin detalles ni sustento” (sic).

En Colombiacheck indagamos sobre lo dicho en estas publicaciones y encontramos que es falso, pues si bien la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) publicó los nombres de 1.934 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, esta cifra no reemplaza el universo provisional de 6.402 personas asesinadas o desaparecidas para inflar estadísticas de bajas en combate que, según la institución, continúa en contrastación.

Impacto 24/7 es una cuenta de X que se identifica como medio de comunicación y a la que hemos verificado en numerosas ocasiones por crear y difundir desinformación en contra del Gobierno de Gustavo Petro y sus figuras simpatizantes a este. Se le considera como un medio impostor, concepto acuñado por el Observatorio Mexicano de Medios para describir “cuentas de redes sociales y sitios web creados para diseminar desinformación o información propagandística [...] suelen presentar identidades gráficas similares a las de periódicos y medios de comunicación”.

En Colombiacheck indagamos sobre lo dicho en estas publicaciones y en afirmaciones de políticos, como Miguel Polo,  y encontramos que son falsas. Si bien la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) publicó los nombres de 1.934 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, esta cifra no reemplaza el universo provisional de 6.402 personas asesinadas o desaparecidas para inflar estadísticas de bajas en combate que, según la institución, continúa en contrastación. Por tanto, no hay fundamento para negar la cifra o asegurar que fue rebatida.

Es falso que la cifra provisional de 6.402 personas asesinadas o desaparecidas  sea un mito o que, como dice el Meridiano, no existe o no tiene sustento.

Las desinformaciones contra los ‘falsos positivos’, basado en la negación de la cifra provisional de 6.402, es una narrativa que hemos verificado en varias ocasiones y cuyo principal difusor es el representante a la Cámara, Miguel Polo,  como demostramos en “Así se teje la narrativa negacionista de los ‘falsos positivos’ en X (Twitter)”. quien antes ha tergiversado información al respecto, como explicamos en “Afirmación del congresista Miguel Polo Polo sobre datos de víctimas de ‘falsos positivos’ es falsa”, entre otras verificaciones.

Polo Polo fue criticado recientemente luego de botar a la basura una muestra artística de las madres de las víctimas en memoria de sus hijos asesinados, expuestas en una plazoleta del Capitolio. Estas eran intervenciones sobre unas botas de caucho, símbolo de estos casos, en los que los cuerpos de muchas personas fueron disfrazados con este calzado y camuflados nuevos para hacer los montajes criminales.

La JEP se pronunció al respecto a través de un comunicado en el que exigió respeto por los familiares de las víctimas. 

El evento y las declaraciones

El pasado 28 de noviembre a las 3:00 p.m., la JEP llevó a cabo la instalación de la exposición ‘Mujeres con las botas bien puestas’, organizada por las Madres de Falsos Positivos de Colombia (Mafapo). El magistrado Alejandro Ramelli, actual presidente de la institución judicial, abrió el evento con unas declaraciones que, justamente, critican el negacionismo alrededor del fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales, calificando como inmoral la pregunta sobre una cifra.

En su intervención, aseguró:

Hoy todas y todos leeremos los nombres de 1.934 víctimas. Este listado es el resultado de un arduo trabajo de alta contrastación. Recordaremos la memoria de las demás víctimas a medida que avancen las labores de contrastación. Por ahora, son 1.934 nombres; 1.934 familiares, víctimas. Pero repito: bastaría con uno solo. Los nombraremos para dignificarlos, para recordar que es deber de cada ciudadano tenerlos presentes, honrar su memoria y hacer lo que esté en nuestras manos para que esta tragedia nacional jamás se repita”.

En efecto, tras la intervención, los magistrados de la JEP se turnaron para leer varios listados con cientos de nombres durante el evento. El metraje con estas declaraciones, extraído por la institución desde la transmisión, ha sido utilizado para generar la narrativa de que se trató del reconocimiento de que la cifra de 6.402 fue desmentida.

Origen y significado de los 1.934 nombres

El comunicado oficial emitido por la JEP acerca del evento realizado el pasado 28 de noviembre, afirma lo siguiente: “Los nombres de las víctimas a los que rinde homenaje hoy, confirman e ilustran el universo provisional de hechos de las 6.402”. Es decir, contrario a refutar el universo provisional de víctimas, la institución considera que se trata de un conjunto constatado que lo integra.

Además, el documento explica: “Este 28 de noviembre, a las 3:00 p.m., en las instalaciones de la JEP se darán a conocer los nombres de alrededor de 2 mil víctimas de ‘falsos positivos’, cuyos hechos han sido determinados por la Sala de Reconocimiento en los seis autos de imputación y en los subcasos cuya fase de investigación está contrastada judicialmente. Estos hechos ocurrieron en seis departamentos de la Costa Caribe, Antioquia, Norte de Santander, Huila, Casanare y en el caso conjunto del Cementerio Las Mercedes de Dabeiba”.

De hecho, debido a la expectación pública frente al evento, la JEP aclaró tres días antes que no se revelarían 6402 nombres, sino los que han sido objeto de la mencionada constatación judicial.

Tal constatación, según la JEP, se dio en el camino de la investigación que derivó en los autos 125 de 2021; 128 de 2021; 055 Subsala D de 2022; 01 Subsala D y F de 2022; 62 Subsala D de 2023 y 081 Subsala D de 2023. Estos documentos han determinado hechos y conductas en cinco de los seis subcasos que componen el macrocaso 3, dedicado a asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado

El subcaso restante es el de Meta, en el que la JEP señala la identificación de al menos 395 casos entre 2002 y 2008, perpetrados por el Batallón de Infantería No. 21 ‘Batalla Pantano de Vargas’ (BIVAR).

La institución asegura que, a través de los mencionados autos, se ha imputado a 106 máximos responsables de los hechos determinados que ocurrieron entre 1997 y  2008. De ellos, 85 los han reconocido y pedido perdón.

Finalmente, como prueba de que los mencionados 1.934 nombres no son una cifra definitiva, casi al final del comunicado se asegura que “la JEP hará pública la identidad del total de las otras víctimas del Universo Provisional de Hechos (UPH), una vez culminadas las labores de contrastación y termine la fase nacional del Caso 03”.

Tras revisar la transmisión completa del evento, no encontramos afirmaciones o siquiera pistas que respalden que una cifra desmiente la otra. Por el contrario, se insiste en los 6.402 como un universo provisional de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

6402: Universo provisional

El concepto de “universo provisional”, es crucial en la comprensión del dato y apareció en la propia emisión del Auto 033 de 2021, donde se presentó por primera vez la cifra de 6.402 personas asesinadas en estos crímenes. 

Como explicamos recientemente en “6.402 víctimas de ‘falsos positivos’ no son un mito, aunque no sea un número de expedientes”, dicho universo provisional se construyó a partir de las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía (SIJUF), el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU). Con excepción de la última, que es una organización de la sociedad civil que agrupa a otras, todas las demás son fuentes oficiales del Estado.

Sin embargo, desde el mencionado Auto 033, la institución aseguró que se realizarían labores de contrastación para corroborar que el número de casos fuese fidedigno. Fue como avance de dichas labores que la JEP presentó el listado de 1934 nombres.

Creación y circulación de la narrativa

Entre el 28 y el 29 de noviembre circularon numerosos mensajes en los que se afirmaba que la mención de 1.934 nombres invalidaba la cifra de 6.402 personas asesinadas que se conoce desde 2021. En la elaboración y difusión de dichas afirmaciones colaboraron consabidos desinformadores a los que hemos verificado en el pasado, tales como el usuario de X @AdamSmithFree, el político y empresario del Centro Democrático Sergio Araújo y el medio impostor By Viral 24. Todos basaron sus afirmaciones en las declaraciones del magistrado Ramelli.

  • 6402 - 1934. 4468 falsos positivos inventados @JEP_Colombia” - By Viral 24.
  • Está completamente comprobado que no hay 6402 víctimas de falsos positivos. Así que empiecen hablar de 1934. Uno solo ya sería una vergüenza, 1934 son 1934 veces una dolorosa vergüenza. Pero multiplicarlos por tres sí es inmoral, es triplicar la infamia de culpar al presidente y al Estado por lo que hicieron criminales que se infiltraron en nuestras fuerzas armadas” - Sergio Araújo.
  • La Corte Terrorista, para los Terroristas - dijo ayer que los "Falsos positivos" no eran 6402, sino 1934” - @Rodrigu73787058.

Según encontramos en la herramienta de monitoreo de redes sociales Meltwater, desde el 28 de noviembre se publicaron casi 7.000 trinos que incluyeron los números 1.934 y 6.402.

Dicha pesquisa nos mostró que las publicaciones de mayor impacto sobre el tema fueron los tres trinos del representante a la Cámara del Partido Ecologista por la circunscripción afro, Miguel Polo Polo, quien durante la noche del 28 de noviembre presentó las declaraciones de Ramelli como una confirmación de que los negacionistas estaban en lo correcto al cuestionar la cifra de 6.402 víctimas y vinculó a la Comisión de la Verdad con la consolidación del dato. Con estas premisas, obtuvo un total de 692.000 visualizaciones, 6.684 republicaciones y 16.594 ‘me gusta’.

  • Entregan 1.900 nombres de falsos positivos ¡atroz! ¡triste! Pero NO son 6.402 como dijo la comisión de la verdad, número con el cual el petrismo hizo campaña para llegar al poder” - Primer trino.
  • Buscaremos cada nombre, cada cc, cada antecedente y cada caso de los 1.900 falsos positivos que dio la JEP (ya que no pudo dar los 6.402 que decían que habían) para verificar que TODOS sean reales y que no hayan colados” - Segundo trino.
  • fue la comisión de la verdad (la que se supone que debe revelar la verdad) una institución creada por el acuerdo de paz (que los colombianos no apoyamos)  y que costó 116 MIL MILLONES de nuestros impuestos la que dice que son 6.402 cuando estos no han sido un número verificado” - Tercer trino.

Además, el congresista incluyó el fragmento de las declaraciones del magistrado en un video de Instagram que acumula 11.525 ‘me gusta’, donde asegura: “La verdad terminó saliendo a la luz. Teníamos la razón. La JEP no pudo suministrar los 6402 nombres que la Comisión de la Verdad dijo que era el número de los falsos positivos”.

Por otra parte, encontramos un video de TikTok con casi 49.000 reproducciones del usuario realsantiagogiraldo que dice “la jep acaba de confesar que el relato petrista de los 6402 falsos positivos fue una mentira”. Este metraje fue reproducido en una transmisión del canal Germán Rodríguez, El Comandante de la Verdad, que hemos verificado varias veces por difundir narrativas de desinformación.

Así mismo, en canal de youtube SAMUELANGEL, cuyas afirmaciones hemos verificado en el pasado, realizó una transmisión titulada “SE CAE LA CIFRA DE LOS FALSOS POSITIVOS”, donde afirmó “es curioso porque cuando no hay la información, la pregunta es, ¿de dónde la sacan?”.

Finalmente, encontramos que en Facebook circulan las declaraciones del magistrado con el siguiente mensaje: “LA JEP TUMBÓ EL MITO DE 6402  Se cayó el mito. Número inflado que utilizó la izquierda para hacer política y comprar conciencias. Dicen que por el momento son "1934". Con tanta farsa, ¿quién les cree?”. El texto circula especialmente en grupos como Yo le creo a Uribe, IMPERIO URIBISTA®, MOVIMIENTO SOLO PARA CABALISTAS DE COLOMBIA, URIDUQUISMO y NO MAS SOCIALISMO grupo oficial, entre otros.

Así pues, aunque la JEP hizo públicos 1934 nombres de víctimas de ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos, esto no significa que se haya refutado el universo provisional publicado en 2021. Se trata de un conjunto de víctimas afectadas en hechos ya constatados a través de autos de determinación de la institución. En el evento se presentaron como parte de un total que aún no se hace público.