Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 23 Noviembre 2020

La mafia no marcó votos a favor de Biden en Pensilvania

Por Mónica Ospino Orozco

Una publicación en Facebook reproduce la desinformación de un medio estadounidense que aseguró, sin pruebas, que un jefe de la mafia de Pensilvania marcó 300.000 boletas electorales fraudulentas a favor de Joe Biden en ese estado. Comprobamos que todo es falso.

Las elecciones de Estados Unidos siguen siendo blanco de las desinformaciones virales, que han sido alimentadas por los reclamos del presidente Donald Trump de que fue víctima de fraude y que por eso perdió su oportunidad de ser reelegido.

En este video publicado en Facebook y que reproduce la desinformación de un diario llamado The Buffalo Chronicle, se ha hecho viral en Colombia. En este, una voz en off, asegura que un jefe de la mafia italiana de Pensilvania conocido como Joseph Salvatore Merlino habría participado en un esquema de fraude del partido Demócrata, que consistió en marcar con marcadores Sharpie, al menos 300.000 boletas electorales a favor del candidato y hoy presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

La publicación, que ya cuenta con más de 2200 reproducciones y 257 comentarios, sin embargo, ya ha sido marcada por la red social Facebook con un aviso de advertencia de contenido falso, pues nuestros colegas de AP lo verificaron.

La denuncia de fraude del mencionado video comienza así: “la sombra de la duda sobre el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos no se disipa. Ahora, surgen nuevos testimonios que testifican la participación de organizaciones criminales detrás de la emisión fraudulenta de votos en el estado de Pensilvania. De acuerdo con medios de la zona hay indicios de que organizaciones criminales vinculadas con la mafia italiana que opera en Filadelfia estuvieron detrás de una operación para amañar al menos 300.000 votos a favor del candidato demócrata Joe Biden. La arriesgada acción fue atribuida al jefe criminal Joseph Salvatore Merlino, de acuerdo con el diario The Buffalo Chronicle. La motivación para los mafiosos sería recuperar la influencia política hace tiempo perdida allí”.

La publicación ya fue chequeada por nuestros colegas de la sección de chequeo de datos de la agencia The Associated Press, AP, que encontraron que “John Meringolo, abogado de Merlino, calificó las afirmaciones como una ‘ficción’. El abogado neoyorkino dijo a The Associated Press en una llamada que él y su cliente niegan categóricamente todo lo que se dice en el texto. Agregó que la afirmación que circula puede ser desmentida a través del hecho de que su cliente ya no está en Filadelfia y no tiene autorización para salir de Florida. Merlino se encuentra actualmente en libertad supervisada después de haber permanecido en una prisión federal”.

De acuerdo con la indagación de AP, “Merlino se declaró culpable de un cargo por apuestas en 2018 después de que un jurado no logró consenso en un juicio criminal en el que él enfrentaba cargos más severos como crimen organizado y fraude. Inicialmente había sido sentenciado a 24 meses en una prisión federal, y a un año de libertad bajo supervisión en el Distrito Sur de Florida, de acuerdo con registros judiciales”.

Por su parte, Jane Roh, una vocera de la Oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia, dijo a la AP en un correo electrónico que “nada que coincida con la descripción de lo que se dice aquí ha sido reportado para su investigación criminal al Grupo Especial Electoral en Oficina del Fiscal de Distrito”.

Adicionalmente, AP, consultó a varios expertos electorales estadounidenses que confirmaron que un fraude como el descrito sería prácticamente imposible.

“Mathew Weil, director del Proyecto de Elecciones en el Bipartisan Policy Center, dijo en un correo electrónico a la AP que si este esquema hubiese ocurrido, se habrían registrado 300.000 boletas electorales excedentes en el conteo oficial. “Eso obviamente es falso y sería fácil detectarlo en la revisión de boletas”, dijo.

Marc Meredith, politólogo de la Universidad de Pensilvania, dijo a la AP en un correo electrónico que “existen muchos candados” para prevenir que ocurra el tipo de fraude que se describe en la historia sin que sea detectado.

Así que tras este análisis concluimos que la publicación de Facebook que asegura que la mafia participó en un esquema de fraude en favor de Biden es falsa.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 30 Junio 2021

Falso, en Argentina el Gobierno no impuso racionamiento de carne de res

Por Mónica Ospino Orozco

Un video en el que se ve a una empleada de un supermercado argentino anunciar que solo se venderán tres kilos de carne por persona, se ha viralizado, culpando al gobierno de ese país de racionamiento de productos cárnicos.

Argentina, hoy por hoy, es el sexto país del mundo con mayor producción de carne vacuna y uno de los tres grandes consumidores de este tipo de alimento en el planeta y de acuerdo con este informe del diario El País de Madrid, por cada habitante de Argentina (45 millones) hay 1,2 cabezas de ganado, lo que representa 54,5 millones vacas.

Así que en general, todo lo relacionado con este producto, que le ha dado fama mundial al país austral, es muy sensible entre su población. Por lo que se ha viralizado, a través de redes sociales, un video que circula desde febrero en Argentina en el que se ve que en un supermercado de ese país decenas de personas hacen fila para pagar sus productos y una empleada del lugar les anuncia que solo se pueden facturar hasta 3 kilos de carne por persona.

Al escuchar esto, quien graba el video afirma: “Buen día a Venezuela, solo tres kilos de por persona… una cola de más o menos 40 o 50 personas. Lo más parecido a Cuba y Venezuela... Viva Perón, carajo, viva Perón, lo lograron”.

La publicación fue compartida en Facebook con un texto que asegura: “Le llaman socialismo. El socialismo siempre alcanza sus objetivos. Argentina es el tercer país con más vacas en el mundo. Hay más vacas que personas. Con todo, restringe la venta de carne a 3 kilos por persona. Esta historia siempre termina igual, filas y filas de personas, racionamiento”.

Sin embargo, pudimos comprobar que lo que se afirma tanto en el video como en la publicación de Facebook que lo compartió, y que ya tiene más de un millón de visualizaciones y 43.000 compartidos, es falso, pues no es cierto que el gobierno argentino haya ordenado un racionamiento de carne. Lo que se hizo el 18 de mayo pasado fue ordenar la suspensión de las exportaciones de este producto para intentar reducir el precio interno del producto que es fundamental en la dieta de gran parte de su población.

Así lo pudieron verificar también nuestros colegas de AFP Factual, que en su artículo, titulado “¿Hay racionamiento de carne en Argentina?” encontraron que “en febrero pasado, el mismo mes en que el video comenzó a circular en las redes, el Ministerio de Desarrollo Productivo realizó operativos de control del cumplimiento del acuerdo, en los que se visitaron supermercados de todo el país. Se comprobó que algunos establecimientos de la provincia de La Pampa limitaban la compra de carne a tres kilos y medio por consumidor. En otras palabras, esta restricción del consumo no fue impuesta por el gobierno, sino por los vendedores locales”.

Y es que la decisión del gobierno fue rechazada por los productores de carne vacuna en Argentina, pues según recoge AFP Factual en la mencionada nota, “en protesta, los ganaderos argentinos decidieron dejar de vender sus productos durante una semana”.

Sin embargo, el pasado 23 de junio el gobierno del presidente Alberto Fernández, publicó un nuevo decreto en el que reabre parcialmente las exportaciones de carne vacuna, bajo un nuevo esquema de restricciones, según recoge este artículo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna de Argentina, IPCVA.

Pero, de nuevo, en dicho decreto, el 408 de 2021 tampoco se hace mención al racionamiento de carne per cápita en ninguno de los 10 artículos que contiene.

De tal manera que, tras las evidencias presentadas, concluimos que es falso que en Argentina haya restricción a la venta de carne por persona y que además esto sea debido al socialismo.