Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 25 Octubre 2020

La minga no ‘aportó más de 1.400 millones de pesos a la campaña de Petro’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta desinformación se divulga en redes sacando de contexto los reportes de la campaña del excandidato presidencial.

"Minga indígena aportó más de $1.400 millones a la campaña del exguerrillero Petro". Con este titular el portal Oiga Noticias, al que hemos verificado en varias ocasiones, ha hecho eco de un trino en el que el usuario @DenunciaJulio señaló que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) financió la campaña presidencial de Gustavo Petro con 1.417 millones de pesos, y adjuntó un pantallazo de un supuesto comprobante de lo que sostiene. 

Trino falso minga indígena

Captura de pantalla

El artículo, que no supera las cuatro líneas y solo incluye como fuente el trino ya mencionado, de acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle, ha tenido más de 400 interacciones en Facebook. Además, tal como otro artículo del portal que replica el mismo trino, pero con otro enfoque [y que también verificamos], esta información ha sido compartida principalmente en tres grupos de esta red social: ‘Bogotá Uribista’, ‘Centro Democrático Bogotá’ y ‘Uribe Senado’.
Artículo falso minga indígena Petro

Pero la información tanto del artículo como del trino es falsa. Se basa en la publicación de los reportes de la campaña presidencial del senador fuera de contexto para desprestigiar a la Minga del Suroccidente, que estuvo en Bogotá en días recientes. 

Primero, tanto el portal web como el usuario de Twitter que han difundido la supuesta financiación pasan por alto que el mismo documento que comparten como prueba de sus acusaciones dice que los montos del registro corresponden a “obligaciones pendientes de pago” de la campaña electoral de Petro para con la ONIC; no a los aportes. 

Obligación pendiente de pagar Petro ONIC

Al verificar la veracidad de este documento en el aplicativo web Cuentas Claras, en donde se pueden consultar los gastos, ingresos y préstamos que hacen las campañas electorales, encontramos que el reporte correspondía a la segunda vuelta de las elecciones y que también había uno similar de una obligación a pagar a la ONIC de 1.000 millones pesos de la primera. 

Reporte campaña Petro

Como se puede comprobar en las versiones en Excel de ambos reportes [1 y 2], estos pagos se debían hacer por los conceptos de “coordinación logística” y “coordinación logística de transporte y refrigerio para las organizaciones indígenas”. 

Obligación pendiente de pagar Petro ONIC segunda vuelta

Obligación pendiente de pagar Petro ONIC primera vuelta

“Ellos hicieron reuniones, eventos, logística y apoyo para el día de elecciones de las comunidades indígenas que apoyan en todo el país. En más de 15 departamentos fueron financiados gastos de reuniones para información a los indígenas de la propuesta de campaña. Y eso se le pagó directamente a la ONIC. Es todo lo contrario de lo que afirman”, le respondió a Colombiacheck Blanca Durán, en su momento gerente de la campaña presidencial de Petro, cuando le pedimos un concepto sobre la desinformación y algo más de contexto sobre las obligaciones a pagar reportadas. 

Para estar seguros, además, revisamos los registros de aportes [contribuciones y de terceros, créditos, etc.] tanto de la primera vuelta como de la segunda, y en ningún documento apareció la Organización Nacional Indígena de Colombia. 

Esta información, en sí misma, es suficiente para calificar como falso el trino y el artículo con los que se difunde que la ONIC aportó más de 1.400 millones de pesos a la campaña de Petro. Pero, como anotamos en un artículo reciente en el que chequeamos otros contratos que se sacaban de contexto para deslegitimar a la reciente Minga de Suroccidente, estas desinformaciones cometen otro error al señalar  como sinónimos a la ONIC y a la Minga 

Esto porque “aunque la Minga del Suroccidente cuenta con el apoyo del la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, no toda la organización, que según su página web está conformada a su vez por 50 organizaciones zonales y regionales, participó de la Minga, sino que fue convocada por “el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, el Consejo Regional indígena de Caldas CRIDEC y el Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU” y contó con la participación de integrantes de “Fensuagro, Marcha Patriótica, la Comisión Nacional Agraria CNA, CIMA, Ciudad en movimiento, ACON, CUT Cauca y Valle y ASONAL Judicial”.

Así mismo, en esta movilización no solo la integraron indígenas, sino que contó con el apoyo de procesos y comunidades indígenas y negras. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Octubre 2021

No, esta foto no es de la “Avenida Gustavo Petro” en La Habana, Cuba

Por Ana María Saavedra

La imagen fue compartida como un meme en redes sociales, luego de que en Florida, EE.UU, se nombrara una calle como Álvaro Uribe, pero en realidad es de una ciudad en India tomada en 2017.

En Twitter circula un meme en el que se comparan dos fotos: una imagen de una nueva calle en Florida, Estados Unidos, que lleva el nombre de Álvaro Uribe Vélez, y otra en la que se observa una calle sin pavimentar y rodeada de casas humildes con el texto: Avenida Gustavo Petro en la Habana, Cuba. 

Avenida_Gustavo_Petro_Falso

El trino fue publicado el 26 de octubre de 2021, luego de que la Alcaldía de la ciudad de Hialeah, en el sur de Florida (EE.UU.), nombrara una calle con el nombre del expresidente, como informaron medios de comunicación

Aparte del tuit, de autoría de la usuaria María H Uribe, el tuitero Argiro Castaño, quien fue mencionado en la investigación ‘La bodeguita uribista’, había publicado el 26 de octubre pasado ​la imagen de la calle sin pavimentar con el mensaje: “​Último minuto !! Al Dr Gustavo Petro le acaban de inaugurar una avenida con su nombre en la Habana Cuba !! Avenida sextantenifueputa “ Gustavo Petro“.

Los mensajes de los trinos pueden ser interpretados como sátira, sin embargo, la línea entre la desinformación y la sátira puede confundirse. ​​En el informe de Chequeado ‘La delgada línea que separa el humor y la desinformación en redes sociales’ se cita a Claire Wardle, co-fundadora de la organización First Draft, quien afirma que la sátira puede usarse estratégicamente para distribuir rumores y evadir chequeos de información porque cualquier crítica puede descartarse con la excusa de que no fue tomado en serio. En síntesis, el humor puede usarse como una justificación de los contenidos falsos o inexactos. 

Por esas razones, en Colombiacheck decidimos verificar la imagen de la supuesta calle de La Habana y encontramos que se trataba de una imagen de la ciudad de Bhagalpur, en la India. 

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, Yandex, TinEye y Bing encontramos varias notas que la ubicaban en India, en 2017. Por ejemplo, una nota de 2017 de BBC en India que tenía un trino con esa imagen. También hallamos una nota del Times de India de 2017, en la que dice que esa es la carretera NH-80 de Bhagalpur.

Aparte de estas notas, aparecen tres verificaciones realizadas por nuestros colegas de AFP, Indian Today y Decan Herald, en las que ubican la imagen en la carretera mencionada. En el último medio indicaron que “una búsqueda de imagen inversa en Google de uno de los fotogramas clave del video arrojó una transmisión de ABP News transmitida el 3 de julio de 2017. La fotografía es de NH-80 en Pirpainti de Bhagalpur”.

Así que, con estos elementos, calificamos de falsas las publicaciones en Twitter en las que se asegura que la imagen corresponde a la “avenida Gustavo Petro” en La Habana.