Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 04 Abril 2018

La ‘peñalosada’ de Iván Duque con la Universidad de Harvard

Por José Felipe Sarmiento Abella

Por varios meses el candidato del Centro Democrático se jactaba de haber hecho varias especializaciones, una de ellas en Negociación de la prestigiosa institución. Todo resultó falso.

Horas previas al debate en Teleantioquia, circuló por las redes sociales la foto de una carta que le había dirigido la prestigiosa Universidad de Harvard al estudiante de doctorado en finanzas de la Universidad de Chicago, Alejandro Hoyos, en la que le aclaraba que el aspirante a la presidencia por el Centro Democrático, Iván Duque, había completado dos cursos, uno de cinco días en 2004 (sobre capital privado y de riesgo) y otro de seis días en 2008 (de negociaciones estratégicas). Cursos, no especializaciones como el candidato y su equipo han promovido a lo largo de su campaña presidencial.

Esta carta de Harvard hizo que muy rápidamente los administradores de la página web de Duque eliminaran la frase en la que el candidato presidencial aseguraba que había hecho "varias especializaciones, entre ellas una en negociación en la Universidad de Harvard".

El caso recuerda el famoso episodio de la hoja de vida del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien durante años se presentó como doctorado en Administración Pública, aunque en realidad nunca cursó ese posgrado.

Si bien los requisitos para aspirar a la presidencia no incluyen títulos de especializaciones o doctorados, llama la atención que este candidato haya maquillado su hoja de vida con títulos que no ha cursado.

Hoyos, quien ha trabajado con el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo (BID), ventiló el caso por su cuenta de Twitter y ha logrado que la campaña empiece a desmontar la frase que le alude las especializaciones a Duque. En el BID fue donde Duque hizo gran parte de su carrera. Su último cargo allí fue como jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad, antes de llegar al Senado de la mano del expresidente Álvaro Uribe en 2014.

 

 

“Soy economista, trabajé en el Banco Mundial en Washington y en el BID en Bogotá y conozco a muchos que trabajaron en el BID. (...) Sabía que muchos de los logros que él se acreditaba no eran ciertos”, le explicó el denunciante a Colombiacheck. Entonces le envió un mensaje a la Universidad de Harvard para que le confirmaran qué estudios había hecho en esa reputada institución el candidato que hoy lidera la intención de voto a la Presidencia.

Hoyos, además de demostrar que Duque hizo esos cursos cortos, también encontró que el político fue admitido en el programa de Gerencia Financiera Pública en un Mundo Cambiante, pero se retiró sin terminarlo.

 

 

Colombiacheck hizo su propia revisión de diferentes perfiles del candidato y encontró el mismo texto -que ya fue corregido- que Hoyos en la página. La afirmación de la supuesta especialización también aparece en un video que acompañaba esa biografía y en la descripción de otra pieza de campaña disponible en YouTube.

Ver descripción del otro video: https://www.youtube.com/watch?v=pmzb--dAHqg.

Incluso Wikipedia contenía esa información hasta el 4 de abril en la tarde y citaba como fuente el sitio oficial de Duque.

Es más, en la presentación de Duque para el debate presidencial del pasado martes, organizado por la revista Semana y el canal regional antioqueño, también se mencionó el título de Harvard. Notas de prensa y columnas de opinión en medios nacionales e internacionales alcanzaron a replicar la información. Entre estos, el New York Times de Estados Unidos, Cambio 16 de España, El Colombiano, El Heraldo, La Opinión y Kienyke.

No obstante, en otros espacios sí se habla de su paso por las aulas de Harvard como “estudios ejecutivos”, “cursos” u otros términos menos específicos. Es el caso de los perfiles de Duque en LinkedIn y Congreso Visible, así como su folleto oficial de propuestas de campaña.

Intentamos obtener una respuesta de la campaña sobre el tema pero no nos dieron una oficial. Nos enviaron un mensaje por WhatsApp con la biografía correcta del candidato y negaron que la página mencionara especializaciones.

 

Actualización

Después de publicada esta nota, la Universidad de Harvard aclaró que Duque sí terminó en 2005 un tercer curso, de 13 días, sobre Instituciones Financieras para el Desarrollo de la Empresa Privada que aparece en su perfil de LinkedIn. No obstante, esto tampoco configura una especialización en esa institución, por lo que nuestra calificación se mantiene en que la frase de su campaña que lo presentaba con ese título es falsa.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 13 Noviembre 2020

Cabal repite mentira de Giuliani sobre votos de Biden en Pensilvania

Por José Felipe Sarmiento

No es cierto que al presidente electo de Estados Unidos le hayan quitado votos en ese estado. Ambos mostraron un mapa de un portal que todavía no lo había declarado como vencedor allí.

La senadora María Fernanda Cabal trinó el 9 de noviembre que al proclamado presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joseph R. Biden Jr., le “retiraron los votos de Pensilvania” con base en un mapa del portal RealClearPolitics que está adjunto al mismo mensaje, en el que ese estado aparece en disputa (gris) a pesar de que otros medios habían declarado la victoria del exvicepresidente allí desde uno o dos días antes.

Trino de María Fernanda Cabal sobre retiro de votos a Joe Biden en PA

Es más, fue gracias a los 20 delegados de esa circunscripción que el candidato superó el mínimo de los 270 necesarios para convertirse en el nuevo ocupante de la Casa Blanca a partir del próximo 20 de enero. Esta información fue confirmada, entre otros, por las cadenas de televisión CNN, NBC, CBS y Fox News; los diarios The New York Times y The Washington Post; así como la agencia de noticias Associated Press (AP).

Pero la afirmación de la congresista del Centro Democrático es falsa. No solo estos medios han mantenido su anuncio con respecto a la derrota del presidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, en Pensilvania y a nivel nacional; el que ella cita no le había dado los votos de Pensilvania a Joe Biden hasta ese momento y, por tanto, es imposible que se los hubiera retirado.

“Esto es falso. Nunca declaramos Pensilvania y nada ha cambiado”, escribió en su cuenta de Twitter Tom Bevan, el cofundador y presidente de RealClearPolitics, el mismo día que Cabal publicó el mensaje. El periodista respondió así a una publicación en la que Rudolph Giuliani, asesor legal de Trump (que se ha rehusado a reconocer que perdió), compartía el mismo mapa que la senadora colombiana y aseguraba que ese portal le había “quitado” el estado al demócrata.

La publicación de la congresista uribista es posterior a ambos mensajes. Luego de ser consultada por Colombiacheck, dijo que “su tarea debe ser verificar el trino de Jack Posobiec”, el activista conservador que ella citó en el suyo, porque fue él quien puso el mapa. No se retractó de haberlo compartido.

Ese tuitero ha sido señalado como colaborador neonazi por la ONG defensora de derechos civiles Southern Poverty Law Center. También es un reconocido promotor de teorías conspirativas, en especial del falso escándalo de ‘Pizzagate’ sobre una inexistente red de pederastas demócratas, con desinformación que ha pretendido vincular al expresidente Barack Obama y al abogado Hunter Biden (hijo de Joe), entre otras figuras públicas.

En Estados Unidos no existe una autoridad electoral nacional, por lo que cada estado es el encargado de organizar sus votaciones y cada uno tiene leyes diferentes sobre el tiempo límite para entregar los resultados oficiales. Por eso, en ese país es tradición que los medios declaren, usando fórmulas estadísticas, ganador a uno u otro candidato en cada circunscripción incluso desde antes de que se cuenten todos los votos respectivos.

No todos los medios usan las mismas fórmulas, por lo que no todos dan una victoria en un estado al mismo tiempo. De todas formas, RealClearPolitics finalmente le dio el triunfo al candidato demócrata en Pensilvania el 13 de noviembre antes del mediodía.

Biden ha ampliado la diferencia a su favor en ese estado por encima de los 60.000 votos con el 99 por ciento escrutado mientras que, según el portal Business Insider, la demanda por supuesto fraude que Trump interpuso allí a duras penas lograría invalidar 14.000 en caso de salir a favor del republicano. Además, ahora el exvicepresidente también cuenta con resultados favorables en Nevada y Georgia, que suman 22 delegados (los seis del primero ya se consideran asegurados).

Así que la supuesta noticia que dio Cabal no solo era falsa en su momento y había sido desmentida por el mismo medio de donde salió el mapa tergiversado por su fuente, también es improbable a futuro.