Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Agosto 2021

La Policía canadiense no dijo que “la fuerza de las autoridades no debe ser proporcional, debe ser mayor”

Por Mónica Ospino Orozco

Una pieza gráfica que circula desde hace varios meses en redes sociales con la foto del ex comisionado de la Real Policía Montada de Canadá, Bob Paulson, atribuye a ese cuerpo policial una frase que no hace parte de las políticas de esa entidad ni fue pronunciada por Paulson.

El rostro de Robert ‘Bob’ Paulson, quien fuera el comisario de la Real Policía Montada de Canadá, RMPC, entre noviembre de 2011 y 2017, se ha hecho viral en redes sociales, pues desde hace varios meses circula un meme que se ha ilustrado con su foto y en el que ha registrado una frase en la que ese cuerpo de seguridad hace énfasis en el uso de la fuerza.

En particular la frase que acompaña la foto del ex comisionado canadiense dice: “La fuerza de parte de las autoridades no debe ser proporcional; debe ser mayor. Esa es la que conduce al orden público. En cambio, la fuerza proporcional invita al desafío permanente, porque deja a los antisociales en un falso empate, en vez de un castigo real”.

En Colombiacheck le pusimos la lupa a esta publicación por la importancia que una declaración de este tipo provenga de un cuerpo policial reconocido mundialmente. La imagen con el supuesto mensaje del jefe policial ya está circulando a través de redes de mensajería privada como WhatsApp y Telegram y en redes sociales como Twitter e incluso en esta columna de opinión publicada en el diario El Mundo de Medellín.

Asimismo, uno de nuestros lectores, a través de nuestro canal de WhatsApp nos preguntó sobre la veracidad de esa publicación.

Lo primero que hay que decir es que el personaje que aparece en la foto del meme, objeto de este chequeo, es Robert ‘Bob’ Paulson, quien fuera comisionado de la Real Policía Montada de Canadá, más conocida como los ‘Mounties’, entre 2011 y 2017, el cargo de Paulson es asimilable en Colombia al del director de la Policía.

La fotografía de Paulson fue tomada el 6 de febrero de 2017 durante una comparecencia ante el comité nacional de Seguridad y Defensa del Senado canadiense, como lo registra esta nota de CBC.

En dicha comparecencia el comisionado fue interrogado sobre varios aspectos del funcionamiento y desempeño de la Policía Montada, pero en ningún caso hubo un pronunciamiento similar al que se comparte en dicho meme.

De hecho, el comisionado Paulson aseguró en ese momento, que aunque a los ‘Mounties’ no les faltaba armamento pesado, incluidos vehículos blindados, drones y ametralladoras, “las fuerzas policiales deben dedicar más tiempo a pensar en cómo se presentan e interactúan con el público, hasta la elección del uniforme. El mayor riesgo es crear una mentalidad de ‘nosotros contra ellos’ entre los agentes de policía, lo que crea distancia y una actitud potencialmente adversaria hacia las comunidades a las que se supone que sirven. Necesitamos ser reflexivos, consultivos y deliberados en estas áreas", recogió en su momento este artículo de Infonews.ca.

La Real Policía Montada de Canadá es una entidad  de carácter federal y nacional que se encarga de proveer seguridad ciudadana en 8 de las 10 provincias de ese país, pues aunque cada provincia tiene la posibilidad de tener un cuerpo policía propio, la mayoría ha hecho acuerdos con la RPMC para que la que se encargue de la seguridad en sus territorios.

También hicimos una búsqueda avanzada en Google en inglés con la frase del meme, pero los resultados no fueron coincidentes con nada relacionado con un pronunciamiento oficial de la RPMC con lo que se asegura en el meme.

Además, buscamos en la página web de la RPMC y tampoco encontramos que se promuevan tales ideas en sus postulados, de hecho, actualmente dicho cuerpo se encuentra en un proceso de renovación, pues en el 2023 cumplirá 150 años y la presentación de este plan de cambio tiene tres ideas fundamentales: La gente primero, excelencia policial y una Canadá más segura.

Adicionalmente, revisamos la ley que regula a la Real Policía Montada de Canadá y que en el capítulo IV sobre la conducta precisa que los miembros de dicho cuerpo tienen que apegarse “a un Código de Conducta que enfatice la importancia de mantener la confianza pública y refuerce el alto nivel de conducta que se espera de los miembros; asegurar que los miembros sean responsables y rindan cuentas de la promoción y el mantenimiento de la buena conducta en la Fuerza”.

Con estas evidencias calificamos como falso el meme que atribuye a la policía canadiense “La fuerza de parte de las autoridades no debe ser proporcional; debe ser mayor”, Pues no hay registro de que el oficial de la foto haya dicho tal frase ni que en los postulados de la RMPC se contemple tan comportamiento. 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 26 Febrero 2021

Falso, el uso de tapabocas no produce resultado positivo en prueba PCR

Por Mónica Ospino Orozco

La prueba PCR es específica para detectar la información genética del virus Sars-Cov-2 y ningún otro, por lo que encontramos que la información que circula en redes sociales es errónea.

“Los tapabocas salvan vidas” es la premisa y el reto al que la humanidad se ha enfrentado a lo largo de la pandemia. Sin embargo, su uso y utilidad es aún puesto en duda por millones de personas que encuentran cada día en redes sociales razones para despreciarlas.

Esta vez nos encontramos con esta imagen que circula en Facebook que asegura con un sencillo gráfico que “a mayor uso de mascarillas mayor probabilidades de dar positivo en una prueba de Covid, todos los gérmenes que exhalas se quedan atrapados en la mascarilla y retornan hacia dentro. Luego te meten el hisopo en esta cavidad [para] agarrar cuantos más gérmenes mejor, el resultado será un positivo asintomático seguro. Mascarillas Producen Positivo en PCR” (sic).

Pero la afirmación es falsa, pues la prueba PCR para detectar el Sars-Cov-2 es específica para ese virus, de acuerdo con el profesor Orlando Acosta, director del grupo de Biología Molecular de Virus de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

El docente explicó a Colombiacheck que “la prueba RT-PCR quiere decir que hace una transcripción inversa del RNA en DNA. Y PCR quiere decir que es reacción en cadena a la polimerasa. Es decir, que esa prueba copia unos sectores que son específicos para ese virus y de ningún otro más. La PCR escoge secciones de la información genética para ser amplificada o replicada y así es como indica la positividad. Tiene justamente esa ventaja que solo identifica esas secciones que son del virus del Sars-Cov-2 y ningún otro virus o bacteria puede interferir en el resultado de la prueba”.

Acosta agrega que “por tanto, no es posible que el tapabocas conduzca a un virus que no existe y menos en una prueba específica como la RT-PCR”. 

En este chequeo sobre la misma pieza gráfica, nuestros colegas de Maldita.es, hablaron con Magdalena Martínez Cañamero, microbióloga de la Universidad de Jaén y miembro de la Sociedad Española de Microbiología, quien explicó que en los tapabocas “principalmente se acumulan bacterias nuestras de la piel y de la boca que son inocuas. Una mascarilla reutilizada pierde la capacidad filtrante, ese es su peor peligro para el que la usa (y para los demás)”.

Falso mascarillas positivo PCR

En un sentido similar se pronunció Juan Sabatté, médico y doctor en microbiología e investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Argentina, quien en esta verificación hecha por AFP Factual, dijo que la posibilidad de que los microorganismos atrapados en la mascarilla reingresen al cuerpo “no ha sido debidamente estudiado”, y agregó que, aunque así fuera, esto no tendría gran relevancia. “Esos gérmenes ya están en nuestro tracto respiratorio y la exhalación de ninguna manera los elimina en forma considerable”.

Pero adicionalmente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, en esta guía sobre el uso adecuado de las mascarillas o tapabocas, asegura que “el Covid-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias. Las gotitas respiratorias viajan por el aire al toser, estornudar, hablar, gritar o cantar. Estas gotitas pueden entrar en la boca o nariz de las personas que lo rodean, quienes también podrían inhalarlas al respirar. Las mascarillas son una barrera simple para ayudar a evitar que sus gotitas respiratorias lleguen a otras personas. Hay estudios que demuestran que las mascarillas reducen la dispersión de las gotitas cuando cubren la zona de la nariz y la boca”.

En Colombiacheck ya hemos verificado otras publicaciones engañosas (1, 2 y 3) acerca del uso de las mascarillas.

Y para este caso, concluimos que no es cierto que el uso de mascarillas propicie un resultado positivo en la prueba PCR, pues este es un test que solo identifica el virus del Sars-Cov-2 y ninguno otro. Recuerde que el uso del tapabocas lo protege a usted y a los demás.