Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Enero 2019

La Primera Dama no ha tuiteado “soy colombiana pero de sangre europea”

Por Ana María Saavedra

Un portal reproduce supuestos trinos publicados por María Juliana Ruiz, pero ella no tiene cuenta en Twitter.

El portal Superefecto.info aseguró que María Juliana Ruiz Sandoval, esposa del actual presidente Iván Duque, escribió varios mensajes polémicos su cuenta de Twitter como, por ejemplo, “soy colombiana pero de sangre europea”.

El portal le atribuye a la Primera Dama otras frases como: “Sí el Centro Democratico fue corrupto y mentiroso, pero ya supérenlo no sean resentidos” (sic) y “Álvaro Uribe ha sido el mejor presidente de Colombia me consta” (sic). 

Pero el portal no menciona cuál es la supuesta cuenta en Twitter de Ruiz, ni agrega enlaces o pantallazos de los trinos que menciona. El portal lo justifica diciendo que Ruiz tiene protegida su cuenta y que ella decide quién puede leer sus trinos. El portal también asegura que Ruiz borró los mensajes.

Sin embargo, esta información es falsa. Ruiz no tiene cuenta de Twitter. Así se lo confirmó a Colombiacheck  la Presidencia de la República, a través de la oficina de prensa.

Pero, además, buscamos en Twitter por su nombre y no encontramos ninguna cuenta asociada a la Primera Dama, ni ninguna mención a una supuesta cuenta de ella. Varias cuentas del gobierno y varios medios de comunicación han trinado sobre Ruiz, pero en ningún caso se ha mencionado una cuenta en esta red social que le haya pertenecido.

Al buscar en Twitter por los supuestos trinos de los que se acusa a Ruiz, los únicos resultados son personas que los reproducen sin citar fuentes, o que citan a Superefecto como su fuente.

Al buscar en Google por los mismos supuestos trinos, de nuevo, los únicos resultados son la publicación de Superefecto y otras páginas que usan a Superefecto como su fuente.

Es decir que no hay ni rastro de que Ruiz haya tenido cuenta en Twitter, ni de que alguien haya trinado esos supuestos mensajes.

Las explicaciones de ese portal tampoco cuadran. Las cuentas de Twitter sí pueden ser protegidas para que sus trinos puedan ser vistos solo por sus seguidores. Pero esto no implica que las cuentas sean invisibles para quienes no las sigan, simplemente que sólo sus seguidores pueden acceder a los trinos.

Es decir, quienes no sean seguidores pueden acceder a una cuenta protegida, pero verán un mensaje como este:

twit

Sin embargo, como ya explicamos, no hay ninguna cuenta certificada (protegida o no) de la esposa del presidente. 

También es posible borrar una cuenta de Twitter, pero las menciones a esa cuenta hechas por otros usuarios no son borradas. El hecho de que no haya ninguna mención en Twitter a una supuesta cuenta de Ruiz confirma que la publicación de Superefecto está esparciendo una desinformación.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 22 Noviembre 2019

Videos de saqueos de Surtimax y Ara sí son de Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Medios como El Tiempo y Red+ Noticias compartieron los videos y confirmaron que fueron grabados en el marco de las protestas de hoy.

Continúan las informaciones y desinformaciones que circulan en redes sociales a raíz del segundo día de Paro Nacional.

Dos videos que muestran saqueos en dos supermercados se han hecho virales en las últimas horas y han sido compartidos por personajes del ámbito público como la senadora María Fernanda Cabal y la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti. 

En el primero de ellos se ve a tres personas que bloquean la entrada de un supermercado, cuando son atropellados por un bus que ingresa a la fuerza.

El segundo video, muestra un grupo de personas que abre a la fuerza la puerta de Surtimax e ingresa y hurta productos del supermercado.

Los dos videos sí fueron grabados hoy y sí ocurrieron en la ciudad de Bogotá, como informaron varios medios nacionales.

El periódico El Tiempo publicó un trino en el que cuenta que las imágenes del primer video fueron grabadas dentro de una tienda ARA y que el vehículo que ingresó a la fuerza era un bus del SITP.

El portal Pulzo, publicó una nota con imágenes de la misma escena, desde otro ángulo. Y el noticiero CM& publicó que “minutos después del saqueo se conoció que tres trabajadores [del supermercado] resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales”. 

Sobre el segundo video, Red+ Noticias publicó un trino informando que el suceso se habría dado sobre las 10:00 de la mañana en el barrio Patio Bonito, en la localidad de Kennedy en Bogotá.

El Tiempo también publicó un video informando que “este nuevo saqueo se suma al de la tienda Ara en el cuál se usó un bus robado del SITP para forzar la entrada”.