Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El portal Superefecto.info aseguró que María Juliana Ruiz Sandoval, esposa del actual presidente Iván Duque, escribió varios mensajes polémicos su cuenta de Twitter como, por ejemplo, “soy colombiana pero de sangre europea”.
El portal le atribuye a la Primera Dama otras frases como: “Sí el Centro Democratico fue corrupto y mentiroso, pero ya supérenlo no sean resentidos” (sic) y “Álvaro Uribe ha sido el mejor presidente de Colombia me consta” (sic).
Pero el portal no menciona cuál es la supuesta cuenta en Twitter de Ruiz, ni agrega enlaces o pantallazos de los trinos que menciona. El portal lo justifica diciendo que Ruiz tiene protegida su cuenta y que ella decide quién puede leer sus trinos. El portal también asegura que Ruiz borró los mensajes.
Sin embargo, esta información es falsa. Ruiz no tiene cuenta de Twitter. Así se lo confirmó a Colombiacheck la Presidencia de la República, a través de la oficina de prensa.
Pero, además, buscamos en Twitter por su nombre y no encontramos ninguna cuenta asociada a la Primera Dama, ni ninguna mención a una supuesta cuenta de ella. Varias cuentas del gobierno y varios medios de comunicación han trinado sobre Ruiz, pero en ningún caso se ha mencionado una cuenta en esta red social que le haya pertenecido.
Al buscar en Twitter por los supuestos trinos de los que se acusa a Ruiz, los únicos resultados son personas que los reproducen sin citar fuentes, o que citan a Superefecto como su fuente.
Al buscar en Google por los mismos supuestos trinos, de nuevo, los únicos resultados son la publicación de Superefecto y otras páginas que usan a Superefecto como su fuente.
Es decir que no hay ni rastro de que Ruiz haya tenido cuenta en Twitter, ni de que alguien haya trinado esos supuestos mensajes.
Las explicaciones de ese portal tampoco cuadran. Las cuentas de Twitter sí pueden ser protegidas para que sus trinos puedan ser vistos solo por sus seguidores. Pero esto no implica que las cuentas sean invisibles para quienes no las sigan, simplemente que sólo sus seguidores pueden acceder a los trinos.
Es decir, quienes no sean seguidores pueden acceder a una cuenta protegida, pero verán un mensaje como este:
Sin embargo, como ya explicamos, no hay ninguna cuenta certificada (protegida o no) de la esposa del presidente.
También es posible borrar una cuenta de Twitter, pero las menciones a esa cuenta hechas por otros usuarios no son borradas. El hecho de que no haya ninguna mención en Twitter a una supuesta cuenta de Ruiz confirma que la publicación de Superefecto está esparciendo una desinformación.