Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 06 Mayo 2021

La Torre Telefónica en Santiago de Chile sí fue iluminada en apoyo al Paro Nacional

Por Laura Rodríguez Salamanca

En la noche del 5 de mayo el estudio de diseño audiovisual Delight Lab hizo las proyecciones que se difunden en redes para enviar un mensaje de apoyo a Colombia. Son conocidos por haber hecho ese tipo de intervenciones durante las protestas de 2019 en Chile.

Circulan en redes sociales y cadenas de mensajería privada diversas 
publicaciones (1 y 2) con imágenes de un edificio en Chile iluminado en apoyo a las protestas por el Paro Nacional en Colombia. En las imágenes se lee “Ay Sudamérica!” y “Resiste Colombia”. 

Como en los últimos días se han difundido imágenes falsas o antiguas de construcciones como la Torre Eiffel o el Empire State iluminadas con banderas de Colombia supuestamente en apoyo a las manifestaciones (aquí verificamos varias), en Colombiacheck nos dimos a la tarea de verificar las imágenes de Chile. Y encontramos que son reales, actuales y de apoyo a las movilizaciones.

Al hacer una búsqueda inversa en Google con las fotos que se difunden en redes, se encuentra que fueron publicadas originalmente, la noche del 5 de mayo de 2021, en Instagram por el perfil oficial de Delight Lab, un “estudio de diseño audiovisual y experimentación en torno al video, la luz y el espacio” que suele hacer videoproyecciones no convencionales. 

Fue creado por los hermanos chilenos Andrea y Octavio Gana en 2009, quienes desde 2018 empezaron a hacer videoproyecciones para apoyar temáticas de derechos humanos y de defensa medioambiental.

Además, las imágenes, según la publicación en Instagram, fueron tomadas por el fotógrafo chileno Luis Bahamondes
 

Entonces, Colombiacheck se comunicó tanto con el fotógrafo como con el estudio para pedirles más contexto sobre las imágenes. 

“Es una proyección que se hizo sobre el edificio que se volvió casi el lienzo de este colectivo [Delight Lab] durante la revuelta aquí en Chile. Ese edificio está emplazado justo en el corazón de la ciudad, que es el corazón de la revuelta de 2019”, nos dijo Bahamondes. 

El edificio al que se refiere es la Torre Telefónica, ubicado a pocas cuadras de la Plaza Italia, rebautizada Plaza de la Dignidad a raíz de las manifestaciones de 2019. De hecho, según reportan varios medios, Delight Lab es reconocido por haber hecho proyección de frases e imágenes en la misma estructura durante las movilizaciones.

Bahamondés también confirmó que las imágenes son de su autoría: las fotografías fueron “tomadas por mí desde el inicio de la intervención a las 20:20 horas aproximadamente del día de ayer [5 de mayo] desde el Puente de los Candados en la comuna de Providencia. Delight Lab proyectó desde otra ubicación, entre la que estaba yo y la proyección”.  

En el perfil de Instagram de Delight Lab se encuentra incluso una transmisión en vivo de la proyección, en la que se escuchan de fondo canciones en la voz de Toto La Momposina. 

 

Por su parte, Octavio Gana, co-director de Delight Lab, nos contó qué motivó la proyección: “Tengo cercanía con el pueblo colombiano, he ido como cinco veces a Colombia, es un pueblo muy querido para mí. Nos pasó algo similar con el estallido social, con la represión, con los muertos. Entonces no nos queríamos quedar abajo de apoyarlos. También hemos apoyado la causa Palestina. Creo que Colombia y Palestina son los pueblos a los que hemos enviado un mensaje de apoyo”.
 

Con esta información, calificamos como verdaderas las imágenes en las que se difunde que un edificio chileno fue iluminado en apoyo al Paro Nacional. En resumen: las imágenes son reales, recientes y fueron proyectadas sobre el edificio en apoyo a las manifestaciones de estos días.  

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 27 Abril 2021

Foto de trino que habla del vandalismo en marcha contra reforma tributaria no es de Colombia

Por Ana María Saavedra

La imagen que acompaña un trino en el que se critica la marcha del 28 de abril de 2021 con el mensaje “no faltará el vandalismo”, es de una protesta y saqueos de México en 2020.  

En medio de las críticas contra la marcha programada para el miércoles 28 de abril de 2021 para protestar contra la reforma tributaria, en Twitter publicaron una foto de un lugar destrozado con varias personas encapuchadas con el mensaje: “#NoALaMarcha En medio de la pandemia es una irresponsabilidad la marcha del 28 de Abril, habrán más rebrotes de contagios por Covid-19 y como consecuencias más muertes, y no faltará el vandalismo” (sic).

El tuit, publicado el pasado 24 de abril, ha sido retrinado por 66 personas, tiene 94 me gusta y 26 comentarios. Entre los comentarios hay mensajes como: “Así es Carmencita, cuando los zurdos marchan el vandalismo es inevitable. #NoALaMarcha”.

Al realizar una búsqueda avanzada de la imagen que se difunde en el trino encontramos que no corresponde a ninguna marcha en Colombia. 

En la búsqueda encontramos una nota del medio mexicano Presslibre que publicó la imagen. La nota tiene fecha de junio del 2020 y habla sobre “las pequeñas marchas -con apenas docenas de manifestantes- pero muy violentas se repitieron en los últimos días en la zona céntrica de la capital. Primero fue el viernes, con una protesta que comenzó frente a la Embajada de los Estados Unidos y terminó con destrozos en Polanco”.

Aunque el portal aseguró que la mujer de la imagen era la prima de Andrea Legarreta, la presentadora de Televisa lo negó en una entrevista publicada en Excélsior y en el Diario de Morelos. En una de las notas también publican la foto, aunque recortada.

En noticias publicadas por los medios El Universal y El Sol de México se informó que las marchas con aproximadamente cien personas se dieron en protesta de la represión policial.   

Así que, aunque la foto es verdadera, no corresponden a hechos sucedidos en Colombia ni se relacionan con las protestas en este país, por lo que calificamos el trino de Cuestionable.