Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Mayo 2021

Ni el Empire State ni la Torre Eiffel ni el Burj Khalifa se iluminaron en apoyo a Colombia por el paro 2021

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En redes circulan fotos de varios sitios icónicos del mundo con la bandera de Colombia. Al revisarlas encontramos que una es un montaje y las demás son reales pero viejas. No es cierto que se trate de gestos de apoyo al Paro Nacional.

En las últimas horas en Facebook (1) y Twitter circulan fotos de la Torre Eiffel, el Burj Khalifa, el Empire State y el London Eye aparentemente iluminadas con la bandera de Colombia. Según las publicaciones, los icónicos edificios se “vistieron” de esos colores en apoyo al Paro Nacional que comenzó el 28 de abril de 2021.

Pero esto no es verdad. La imagen de la Torre Eiffel ya había sido verificada por Colombiacheck en 2019, el London Eye se iluminó en 2016, el Empire State en 2018 y las fotos de los edificios de Dubai son del 20 de julio de 2019 y 2020, en conmemoración de la independencia de Colombia.

Torre Eiffel (París, Francia)

La imagen que circula en redes desde el 4 de mayo de 2021 es exactamente la misma que verificamos en este chequeo del 27 de julio de 2019.

En ese momento, tras el triunfo del ciclista Egan Bernal en el Tour de Francia, en redes sociales empezó a circular una foto de la Torre Eiffel con el tricolor nacional. Incluso, una de las publicaciones que circula actualmente comparte la imagen y dice “(Creo que la bandera de Colombia en la Torre Eiffel fue cuando Edgar Bernal ganó el Tour de Francia, pero es una imagen hermosa)”.

Colombiacheck revisó la imagen en su momento y contó que al hacer una búsqueda inversa de la foto en Google, encontramos la foto original y esta no tiene la bandera colombiana. La imagen original es de Getty Images, un banco pago de imágenes, y fue publicada en 2015.

Otra de las herramientas que usamos en ese momento para verificar la imagen fue Fotoforensics, que muestra cuándo una foto ha sido alterada digitalmente. Los píxeles más claros muestran dónde fue alterada la foto:

Eiffel Forensics 

Al hacer un zoom a la imagen de los colores de la bandera, encontramos que se puede ver que el color rojo fue aplicado incluso encima de los postes de la luz que están más cerca que la torre.

zoo

En ese momento también contamos que esa no era la primera vez que realizaban un montaje con la Torre Eiffel. El mes pasado nuestros colegas de Maldito Bulo, un portal dedicado al fact checking en España, verificaron una foto similar con la bandera española por el triunfo del tenista Rafael Nadal. "No, la Torre Eiffel no se ha iluminado con la bandera española por la última victoria en Roland Garros ni por las de 2017 y 2018", explicaron en ese momento.

Burj Khalifa, Adnoc Headquarters y Marina Mall (Dubai, Emiratos Árabes)

La imagen del Burj Khalifa (1) con la bandera de Colombia ha circulado más que la foto alterada de la Torre Eiffel. Y a diferencia del ícono de París, la imagen del edificio más alto del mundo no ha sido alterada; pero su contexto sí.

Burj_Khalifa_Colombia

Haciendo una búsqueda inversa de imágenes en el buscador Bing encontramos la imagen en varias publicaciones. Una de ellas, por ejemplo, es esta noticia de El Tiempo, publicada el 20 de julio y titulada: “La torre más alta del mundo se vistió con el tricolor nacional”.

Y un año antes, el 20 de julio de 2019, también había ocurrido. Así lo documentó Pulzo en esta nota y circuló en publicaciones de Twitter. 

Pero por otro lado, revisamos la cuenta oficial de Twitter del Burj Khalifa, y no encontramos que la foto con la bandera de Colombia hubiese sido publicada desde el 28 de abril hasta la tarde del 5 de abril de 2021.

Puente Most Śląsko-Dąbrowski (Varsovia, Polonia)

La foto del puente Most Śląsko-Dąbrowski sobre el río Vístula en Varsovia también es real. Pero al igual que la imagen de Dubai, el contexto es otro. 

A través de una búsqueda inversa en imágenes encontramos que la foto fue publicada por la página de la Cancillería de Colombia el 21 de julio de 2020 en la entrada “Fotos y video: así celebraron nuestras misiones en el exterior el Día de la Independencia”.

“Las misiones en el exterior celebraron por lo alto la Independencia de Colombia este 20 de Julio. (...) Aquí le presentamos algunas fotos de los lugares que se iluminaron con los colores de nuestra bandera, de eventos presenciales y el video que muestra a las majestuosas Cataratas del Niágara con el tricolor nacional por primera vez en la historia”, dice la nota de la página de la Cancillería.

En esta publicación oficial también aparece otra foto del Burj Khalifa con la bandera de Colombia: 

Los otros dos lugares iluminados con la bandera de Colombia en Dubai (Adnoc Headquarters y Marina Mall) también lo hicieron en el marco de las conmemoraciones del 20 de julio de 2019 y 2020.

La foto del Marina Mall la encontramos en la página de la embajada de Colombia en Emiratos Árabes, al igual que en artículos de los diarios El Tiempo y El Espectador, y fue publicada en 2019. 

La del Adnoc Headquarters la encontramos también en el artículo de El Espectador anteriormente mencionado, en otro publicado por RCN Radio y en un trino.

Empire State (Nueva York, Estados Unidos)

Del Empire State de Nueva York están circulando dos fotos. La primera, en la que se ve el edificio iluminado con los colores azul, rojo y amarillo (de hecho, ese no es el orden de los colores de la bandera colombiana)

A través de una búsqueda inversa en Tineye descubrimos que la foto aparece en el banco de imágenes de Adobe y según la información que suministra la página, fue tomada por Carlo Allegri en diciembre de 2013. El texto debajo de la foto explica el contexto de la misma: 

“El Empire State Building está iluminado con los colores de la bandera sudafricana en memoria de la muerte de Nelson Mandela, en Nueva York, el 6 de diciembre de 2013. (...) REUTERS / Carlo Allegri (ESTADOS UNIDOS - Etiquetas: OBITUARIO POLÍTICO)”.

La misma foto aparece publicada en el medio de periodismo empresarial Smart Cities Dive en una nota sobre las ciudades que “celebraron” a Mandela. Sobre la foto del Empire State explica:

"El Empire State Building se iluminó en azul, rojo, amarillo y verde, los colores de la bandera de Sudáfrica, el viernes por la noche en un homenaje a Nelson Mandela que estaba previsto que durara hasta el sábado por la noche".

La segunda foto que circula del Empire State es de un plano más cerrado. 

A través de Yandex encontramos que la misma foto fue usada por el portal The City Paper de Bogotá, en un artículo publicado el 12 de junio de 2018 y titulado: “Bandera colombiana ilumina el Empire State Building durante la Copa Mundial de la FIFA 2018”.

Según el medio, “a partir del atardecer, cada uno de los 32 países participantes que superaron el proceso de clasificación iluminará el horizonte de Manhattan en una rotación de colores con la bandera de cada país en el mástil”. 

Torre de Atakule en Ankara (Turquía)

Encontramos esta foto en la página de la Cancillería. Esta vez, en la nota “Embajada conmemoró Bicentenario de la Independencia de Colombia y la torre insignia de Turquía, Atakule, relució con el amarillo, azul y rojo”, publicada el 9 de agosto de 2019. 

“La Embajada de Colombia en Turquía llevó a cabo este 7 de agosto, en el marco Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, un encuentro encabezado por el Embajador de Colombia Julio Aníbal Riaño, en el emblemático Centro de Atakule en Ankara”, señala la nota.

London Eye (Londres, Inglaterra)

La foto del London Eye de Londres es algo más vieja. Según The City Paper, en una nota publicada el 2 de noviembre de 2016, los colores tenían que ver con la Visita de Estado que hizo el ex presidente Juan Manuel Santos a Reino Unido, invitado por la Reina Isabel II.

“Incluso el icónico London Eye se iluminó con los colores de la bandera colombiana para celebrar la visita”, publicó The City Paper.

 

La misma foto aparece, también, en un artículo de Semana publicado el 1 de noviembre de 2016.

“La imponente rueda llamada el “Ojo de Londres” de 135 metros se vistió de tricolor. Todo se debe a la visita de Estado del presidente Juan Manuel Santos al Reino Unido. La invitación de la Reina Isabel II es el honor más importante que la Corona puede ofrecer a un gobernante extranjero”, dice el artículo de la revista.

Es cierto que alrededor del mundo ha habido expresiones de apoyo a Colombia por las protestas y que comenzaron el 28 de abril de 2021. Personalidades como Demi Lovato, Justin Bieber e incluso el equipo de fútbol Everton, hicieron publicaciones relacionadas. Pero no es cierto que lugares icónicos alrededor del mundo se hayan iluminado con los colores de la bandera de Colombia con este mismo propósito.

En nuestras redes

@colcheck

##dúo con @esenachoman ¿Construcciones emblemáticas de todo el mundo con la bandera de ##Colombia🇨🇴 por el ##paro ? ##Falso | ##7m ##paronacionalcolombia

♬ sonido original - Esenachoman

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 28 Junio 2021

The New York Times no dijo que ‘Duque es el aprendiz de Uribe que mata a menores de edad’

Por Mónica Ospino Orozco

Un portal web asegura que un artículo del diario estadounidense dijo que el primer mandatario “obedeció las órdenes del expresidente Uribe para ‘matar’ a los manifestantes”.

Una página web informativa en Colombia llamada Pluralidad Z hizo una publicación titulada “The New York Times: Duque el aprendiz de Uribe que mata a menores de edad” que fue compartida en perfiles de Facebook y que toma información, supuestamente de un artículo del diario estadounidense.

Haciendo una búsqueda a través de Google encontramos un artículo publicado por The New York Times el pasado 4 de mayo de 2021, y actualizado el 12 de mayo en el portal en español, en el que se hace un recuento de la situación en Colombia, a causa de las protestas por la reforma tributaria.

Este artículo, sin embargo, fue tergiversado por Pluralidad Z, pues no dice lo que erróneamente se le atribuye: que “Duque [es] el aprendiz de Uribe que mata a menores de edad”.

En el artículo original The New York Times, tituló: 'Fue horrible’: 19 personas mueren en las manifestaciones de Colombia, y que está disponible en línea, dice: “Duque, heredero político de Uribe, pronto desplegó más fuerzas militares en las calles para sofocar los disturbios”, frase que es citada textualmente por Pluralidad Z en su nota y por la cual logramos identificar el artículo que cita erróneamente.

La frase del artículo del diario estadounidense tiene como contexto dos párrafos previos en los que se describe cómo el expresidente Álvaro Uribe tuiteó a favor del uso de las armas de la fuerza pública para defenderse (contexto que omite Pluralidad Z en su nota): 

“En medio de esta indignación, el expresidente del país, Álvaro Uribe, recurrió a Twitter para decir que los colombianos deben apoyar ‘el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender a las personas y bienes’ del ‘terrorismo vandálico’.

Twitter eliminó el mensaje poco después, diciendo que violaba las reglas ‘con respecto a la glorificación de la violencia’”.

Pluralidad Z, señala sin embargo, que “el periódico internacional, uno de los más leídos del mundo, resalta que Iván Duque cumplió las órdenes de su patrón, el expresidente Álvaro Uribe Vélez quien ordeno a las policías y militares utilizar su fuerza contra los manifestantes” (sic). 

La nota del diario estadounidense aborda entre otros hechos, el recuento de la muerte del joven Marcelo Ágredo, de 17 años, quien murió en Cali luego de ser alcanzado por un policía que les disparó por la espalda, en medio de las manifestaciones. También, hace un análisis con fuentes de seguridad de la situación que atraviesa el país y las cifras de los contagios por COVID-19.

Pero en ninguna parte el New York Times dice que Duque “obedeció las órdenes del expresidente Uribe para ‘matar’ a los manifestantes” o para matar menores, como titula Pluralidad Z.

Por lo que calificamos como falso que el diario The New York Times haya publicado un artículo en el que asegure que “Duque es el aprendiz de Uribe que mata a menores de edad”, como lo asegura el portal informativo Pluralidad Z.