Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Mayo 2021

Ni el Empire State ni la Torre Eiffel ni el Burj Khalifa se iluminaron en apoyo a Colombia por el paro 2021

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En redes circulan fotos de varios sitios icónicos del mundo con la bandera de Colombia. Al revisarlas encontramos que una es un montaje y las demás son reales pero viejas. No es cierto que se trate de gestos de apoyo al Paro Nacional.

En las últimas horas en Facebook (1) y Twitter circulan fotos de la Torre Eiffel, el Burj Khalifa, el Empire State y el London Eye aparentemente iluminadas con la bandera de Colombia. Según las publicaciones, los icónicos edificios se “vistieron” de esos colores en apoyo al Paro Nacional que comenzó el 28 de abril de 2021.

Pero esto no es verdad. La imagen de la Torre Eiffel ya había sido verificada por Colombiacheck en 2019, el London Eye se iluminó en 2016, el Empire State en 2018 y las fotos de los edificios de Dubai son del 20 de julio de 2019 y 2020, en conmemoración de la independencia de Colombia.

Torre Eiffel (París, Francia)

La imagen que circula en redes desde el 4 de mayo de 2021 es exactamente la misma que verificamos en este chequeo del 27 de julio de 2019.

En ese momento, tras el triunfo del ciclista Egan Bernal en el Tour de Francia, en redes sociales empezó a circular una foto de la Torre Eiffel con el tricolor nacional. Incluso, una de las publicaciones que circula actualmente comparte la imagen y dice “(Creo que la bandera de Colombia en la Torre Eiffel fue cuando Edgar Bernal ganó el Tour de Francia, pero es una imagen hermosa)”.

Colombiacheck revisó la imagen en su momento y contó que al hacer una búsqueda inversa de la foto en Google, encontramos la foto original y esta no tiene la bandera colombiana. La imagen original es de Getty Images, un banco pago de imágenes, y fue publicada en 2015.

Otra de las herramientas que usamos en ese momento para verificar la imagen fue Fotoforensics, que muestra cuándo una foto ha sido alterada digitalmente. Los píxeles más claros muestran dónde fue alterada la foto:

Eiffel Forensics 

Al hacer un zoom a la imagen de los colores de la bandera, encontramos que se puede ver que el color rojo fue aplicado incluso encima de los postes de la luz que están más cerca que la torre.

zoo

En ese momento también contamos que esa no era la primera vez que realizaban un montaje con la Torre Eiffel. El mes pasado nuestros colegas de Maldito Bulo, un portal dedicado al fact checking en España, verificaron una foto similar con la bandera española por el triunfo del tenista Rafael Nadal. "No, la Torre Eiffel no se ha iluminado con la bandera española por la última victoria en Roland Garros ni por las de 2017 y 2018", explicaron en ese momento.

Burj Khalifa, Adnoc Headquarters y Marina Mall (Dubai, Emiratos Árabes)

La imagen del Burj Khalifa (1) con la bandera de Colombia ha circulado más que la foto alterada de la Torre Eiffel. Y a diferencia del ícono de París, la imagen del edificio más alto del mundo no ha sido alterada; pero su contexto sí.

Burj_Khalifa_Colombia

Haciendo una búsqueda inversa de imágenes en el buscador Bing encontramos la imagen en varias publicaciones. Una de ellas, por ejemplo, es esta noticia de El Tiempo, publicada el 20 de julio y titulada: “La torre más alta del mundo se vistió con el tricolor nacional”.

Y un año antes, el 20 de julio de 2019, también había ocurrido. Así lo documentó Pulzo en esta nota y circuló en publicaciones de Twitter. 

Pero por otro lado, revisamos la cuenta oficial de Twitter del Burj Khalifa, y no encontramos que la foto con la bandera de Colombia hubiese sido publicada desde el 28 de abril hasta la tarde del 5 de abril de 2021.

Puente Most Śląsko-Dąbrowski (Varsovia, Polonia)

La foto del puente Most Śląsko-Dąbrowski sobre el río Vístula en Varsovia también es real. Pero al igual que la imagen de Dubai, el contexto es otro. 

A través de una búsqueda inversa en imágenes encontramos que la foto fue publicada por la página de la Cancillería de Colombia el 21 de julio de 2020 en la entrada “Fotos y video: así celebraron nuestras misiones en el exterior el Día de la Independencia”.

“Las misiones en el exterior celebraron por lo alto la Independencia de Colombia este 20 de Julio. (...) Aquí le presentamos algunas fotos de los lugares que se iluminaron con los colores de nuestra bandera, de eventos presenciales y el video que muestra a las majestuosas Cataratas del Niágara con el tricolor nacional por primera vez en la historia”, dice la nota de la página de la Cancillería.

En esta publicación oficial también aparece otra foto del Burj Khalifa con la bandera de Colombia: 

Los otros dos lugares iluminados con la bandera de Colombia en Dubai (Adnoc Headquarters y Marina Mall) también lo hicieron en el marco de las conmemoraciones del 20 de julio de 2019 y 2020.

La foto del Marina Mall la encontramos en la página de la embajada de Colombia en Emiratos Árabes, al igual que en artículos de los diarios El Tiempo y El Espectador, y fue publicada en 2019. 

La del Adnoc Headquarters la encontramos también en el artículo de El Espectador anteriormente mencionado, en otro publicado por RCN Radio y en un trino.

Empire State (Nueva York, Estados Unidos)

Del Empire State de Nueva York están circulando dos fotos. La primera, en la que se ve el edificio iluminado con los colores azul, rojo y amarillo (de hecho, ese no es el orden de los colores de la bandera colombiana)

A través de una búsqueda inversa en Tineye descubrimos que la foto aparece en el banco de imágenes de Adobe y según la información que suministra la página, fue tomada por Carlo Allegri en diciembre de 2013. El texto debajo de la foto explica el contexto de la misma: 

“El Empire State Building está iluminado con los colores de la bandera sudafricana en memoria de la muerte de Nelson Mandela, en Nueva York, el 6 de diciembre de 2013. (...) REUTERS / Carlo Allegri (ESTADOS UNIDOS - Etiquetas: OBITUARIO POLÍTICO)”.

La misma foto aparece publicada en el medio de periodismo empresarial Smart Cities Dive en una nota sobre las ciudades que “celebraron” a Mandela. Sobre la foto del Empire State explica:

"El Empire State Building se iluminó en azul, rojo, amarillo y verde, los colores de la bandera de Sudáfrica, el viernes por la noche en un homenaje a Nelson Mandela que estaba previsto que durara hasta el sábado por la noche".

La segunda foto que circula del Empire State es de un plano más cerrado. 

A través de Yandex encontramos que la misma foto fue usada por el portal The City Paper de Bogotá, en un artículo publicado el 12 de junio de 2018 y titulado: “Bandera colombiana ilumina el Empire State Building durante la Copa Mundial de la FIFA 2018”.

Según el medio, “a partir del atardecer, cada uno de los 32 países participantes que superaron el proceso de clasificación iluminará el horizonte de Manhattan en una rotación de colores con la bandera de cada país en el mástil”. 

Torre de Atakule en Ankara (Turquía)

Encontramos esta foto en la página de la Cancillería. Esta vez, en la nota “Embajada conmemoró Bicentenario de la Independencia de Colombia y la torre insignia de Turquía, Atakule, relució con el amarillo, azul y rojo”, publicada el 9 de agosto de 2019. 

“La Embajada de Colombia en Turquía llevó a cabo este 7 de agosto, en el marco Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, un encuentro encabezado por el Embajador de Colombia Julio Aníbal Riaño, en el emblemático Centro de Atakule en Ankara”, señala la nota.

London Eye (Londres, Inglaterra)

La foto del London Eye de Londres es algo más vieja. Según The City Paper, en una nota publicada el 2 de noviembre de 2016, los colores tenían que ver con la Visita de Estado que hizo el ex presidente Juan Manuel Santos a Reino Unido, invitado por la Reina Isabel II.

“Incluso el icónico London Eye se iluminó con los colores de la bandera colombiana para celebrar la visita”, publicó The City Paper.

 

La misma foto aparece, también, en un artículo de Semana publicado el 1 de noviembre de 2016.

“La imponente rueda llamada el “Ojo de Londres” de 135 metros se vistió de tricolor. Todo se debe a la visita de Estado del presidente Juan Manuel Santos al Reino Unido. La invitación de la Reina Isabel II es el honor más importante que la Corona puede ofrecer a un gobernante extranjero”, dice el artículo de la revista.

Es cierto que alrededor del mundo ha habido expresiones de apoyo a Colombia por las protestas y que comenzaron el 28 de abril de 2021. Personalidades como Demi Lovato, Justin Bieber e incluso el equipo de fútbol Everton, hicieron publicaciones relacionadas. Pero no es cierto que lugares icónicos alrededor del mundo se hayan iluminado con los colores de la bandera de Colombia con este mismo propósito.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 28 Mayo 2021

‘Dejen de llorar por un solo ojo’: una metáfora de Paola Holguín sacada de contexto en redes

Por José Felipe Sarmiento

Con videos cortados, como uno compartido por Gustavo Bolívar, han hecho parecer que fue una respuesta directa a Juan Fonseca, víctima de lesión ocular por abuso policial, pero el sentido de la frase era otro.

“Dejen de estar llorando por un solo ojo” es la frase de la senadora Paola Holguín que ha causado polémica en redes sociales, donde algunos usuarios la han enmarcado como una “respuesta” a las víctimas de lesiones oculares por disparos de la Fuerza Pública en el Paro Nacional 2021 (van 46 personas del 28 de abril al 26 de mayo, según el registro de Temblores ONG y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz).

Con la etiqueta #HolguínMiserable aparecen trinos virales (1, 2) acompañados de un video en el que se ve a la congresista del partido Centro Democrático decir eso como si estuviera dirigido a Juan Fonseca, quien perdió un ojo por esa causa. El joven intervino el 24 de mayo de 2021 en el debate de moción de censura en el Senado contra el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.

Incluso el senador del MAIS en la coalición Decentes, Gustavo Bolívar, publicó otro mensaje en el que se ve parte el testimonio de Juan Fonseca en el Senado, seguido por este fragmento de la intervención Holguín: “No engañen más, no engañen a los colombianos y a la comunidad internacional y dejen de estar llorando por un solo ojo”. El congresista de oposición escribió que ella “le dice a Juan Fonseca: ‘Deje de llorar por un solo ojo’”.

Trino de Gustavo Bolívar sobre frase de Paola Holguín: "llorar por un ojo"

Este trino ha sido replicado más de 6.900 veces en Twitter. Además, varias capturas de pantalla suman más de 400 interacciones en Facebook, según la herramienta de monitoreo de redes CrowdTangle, en páginas como Colombia Realmente Libre.

Esa viralidad llevó a Colombiacheck a verificar las publicaciones y determinar que son cuestionables, pues sacan de contexto la frase de la senadora uribista. Ella sí dijo eso en referencia a los acontecimientos del Paro Nacional 2021, pero no en el debate contra Molano ni en respuesta específica a los casos de lesiones oculares. Se trata de una expresión metafórica que tiene un sentido más amplio.

La intervención completa se puede ver en el video de la sesión del 26 de mayo de la Comisión Segunda del Senado (dos días después de la plenaria sobre la moción en la que habló Fonseca), que fue transmitida en directo por YouTube. La discusión era sobre los ascensos del general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, y cuatro miembros de la Armada.

“Donde se va a ejercer violencia, el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de marchantes y no marchantes. Es que marchan miles, pero millones también tenemos derecho a trabajar, a la vida, a la salud. Pero ustedes no hablan de eso”, dijo en referencia a la oposición. Luego hizo un recuento de los daños a comercios, bancos e infraestructuras públicas durante las recientes manifestaciones, además de los efectos de los bloqueos.

Fue entonces cuando hizo el reclamo que se hizo viral. “No engañen más. No engañen a los colombianos y no engañen a la comunidad internacional. Y dejen de estar llorando por un solo ojo porque ustedes, además, están inflando las cifras; están condenando sin debido proceso”, continuó.

En la misma línea, reclamó que “hay que hablar” tanto de los civiles como de los uniformados lesionados y asesinados durante el paro. También sacó a colación las capturas de integrantes de grupos armados ilegales que, según las autoridades, supuestamente estaban detrás del vandalismo en las protestas.

Solo después de todo eso fue que se refirió a lo que había pasado en el reciente debate de moción de censura. “Ni siquiera permitieron que se oyeran a todas las víctimas, solo a las que a ustedes les gustan. Porque les encanta llorar por un ojo”, insistió. De nuevo en alusión a los sectores de oposición, manifestó que “creen que los derechos humanos no son para todos los seres humanos sino solo para los que a ustedes les interesa”.

Entonces la intervención no incluyó ninguna alusión directa y literal a quienes han perdido un ojo por disparos de la Fuerza Pública. Lo que pretendía señalar, de manera metafórica, era lo que ella considera un doble rasero de quienes propusieron la moción de censura contra el ministro por no escuchar por igual a las víctimas de los abusos policiales y a las de diferentes formas de violencia que se han presentado durante el paro.

Presentar sus declaraciones como una respuesta a Fonseca o las demás víctimas de ese tipo de lesiones cambia el contexto de tiempo y lugar, pues fueron dos debates aparte (aunque relacionados) en días diferentes. Esto cambia la connotación de lo que dijo, pues la frase proviene de un refrán como se evidencia a continuación.

La expresión

“Llorar con un ojo y reír con el otro”, según el blog educativo Escuelapedia.com, “describe a los herederos que fingen pena ante el cuerpo del difunto, pero al mismo tiempo se alegran por los bienes que van a recibir”. En España, al menos en Murcia, “llorar por un ojo” se refiere a conformarse con una situación ante un contratiempo o un aspecto negativo, como se explica en un texto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y se infiere de múltiples mensajes de Twitter.

El sentido que le dio la congresista es más cercano al primero. Coincide, además, con el uso de la misma expresión en algunas publicaciones de Colombia que son anteriores al actual paro. La connotación que se le da es la de cuestionar una actitud que se considera hipócrita o un doble rasero.

Por ejemplo, el 4 de agosto de 2017, el escritor y contador Diógenes Armando Pino Ávila publicó una columna titulada “Hay que llorar por los dos ojos”, en la que criticaba a los medios de comunicación porque, según él, “callan y no lamentan” la situación colombiana igual que la crisis de Venezuela. “Me niego a llorar por un solo ojo como hace hipócritamente un sector considerable de compatriotas”, concluyó.

De otro lado, un trino de la cuenta @MiGeneralUribe fechado el 11 de diciembre de 2020 afirma que la izquierda “solo sabe llorar por un solo ojo”. El mensaje responde a las críticas sobre el programa de televisión que tenía en ese entonces el presidente, Iván Duque, y lo compara con que “no decían nada” ante la administración de Holman Morris como gerente de Canal Capital durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, también redactó una columna publicada el 1 de diciembre de 2019 en la que acusaba a algunos medios de incitar “a los colombianos a llorar por un solo ojo”. A renglón seguido señaló que “es lamentable la muerte de cualquier colombiano, pero no vemos un hashtag invitando a honrar a 20 cadetes asesinados por el ELN o a 376 policías heridos por vándalos, entre ellos 26 mujeres”.

Este último caso es el contexto más parecido al de la senadora, pues hace referencia al Paro Nacional de finales de ese año. La frase de Holguín, puesta en el contexto que le corresponde, va en la misma dirección. Por eso es cuestionable citarla como si fuera una respuesta en sentido literal a las víctimas de lesiones oculares.