Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 31 Agosto 2022

Así se movió en redes la desinformación que culpó a Petro de desmontar la capilla del aeropuerto El Dorado

Por Juan Sebastián Lozada y Sharon Mejía

Se trata de una decisión unilateral de Opain, el concesionario que administra el terminal aéreo de la capital, para instalar un espacio que sirva para todos los cultos religiosos.

En redes sociales como Twitter (1, 2, 3, 4, 5), Facebook (1, 2, 3, 4), Instagram, YouTube y en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp han estado circulando desinformaciones que afirman que se desmontó una de las capillas católicas del Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, por orden del presidente Gustavo Petro y su gobierno, como una forma de “atacar” a la iglesia católica.

Sin embargo, esto es falso. La adecuación del oratorio es una decisión de la empresa privada Opain, el concesionario encargado de la administración, organización y comercialización del aeropuerto El Dorado, que busca crear un espacio de oración neutro para los viajeros que tienen diferentes creencias religiosas.

El contrato de concesión, según el artículo 32 de la Ley 80 de 1993, son aquellos que celebran las entidades del estado “con el objeto de otorgar a una persona llamada concesionario la prestación, operación, explotación, organización o gestión, total o parcial, de un servicio público, o la construcción, explotación o conservación total o parcial, de una obra o bien destinados al servicio o uso público”.

Decisión del administrador del aeropuerto

Luego de que se se volvieran virales múltiples desinformaciones en Twitter, el Aeropuerto Internacional El Dorado aclaró a través de su cuenta que el oratorio se encontraba en adecuaciones y que sería habilitado en los próximos días como un “espacio de culto y reflexión neutral”.

De acuerdo con un comunicado que emitió Opain el 27 de agosto del 2022 y que difundió el Aeropuerto El Dorado a través de su cuenta de Twitter, la empresa informa que “el oratorio se está adecuando para que sea un espacio de reflexión neutral, como funciona en muchos aeropuertos del mundo”. En el numeral 2 del comunicado la empresa afirma: “Esta es una decisión de Opain para ofrecer un mejor servicio que incluya a todos los viajeros y comunidad aeroportuaria”.

En el documento, el consorcio indica que se trata de un proceso que se viene adelantando desde meses atrás, que contó con el conocimiento de la Arquidiócesis de Bogotá y que, una vez habilitado el espacio, se seguirá celebrando la eucaristía, es decir, la misa católica, todos los días a las 11 de la mañana, como de costumbre.

Ante la polémica, el aeropuerto también dijo a través de un tuit que “las adecuaciones del oratorio de la Terminal 1 avanzan rápidamente y pronto estará nuevamente abierto al público como un espacio que acoge la diversidad religiosa acorde con el respeto de los derechos humanos fundamentales”.

Entre tanto, la empresa aclaró que el oratorio de la fe católica de la Terminal 2, Puente Aéreo, continúa en funcionamiento normalmente las 24 horas del día.

Los ‘lugares de culto neutro’ nacen de una política pública de la alcaldía de Peñalosa

María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Hábitat y Vivienda durante la alcaldía de Gustavo Petro, señaló a través de sus redes sociales que estas adecuaciones hacen parte de una política que se creó a partir del Decreto 93 de 2018

Este decreto, expedido el 12 de febrero de ese año, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, crea la ‘Política Pública de Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia, para el periodo 2018-2028’, cuyo propósito es: 

Fomentar el respeto por la libertad e igualdad religiosa, de culto y conciencia desde la promoción y apropiación social e institucional de una cultura que reconozca plenamente estos derechos, con el fin de convertir al Distrito Capital en una ciudad que previene y reduce su vulneración o amenaza y que afianza la pluralidad religiosa expresada material y simbólicamente en el territorio.”

Adicionalmente, este decreto contempla objetivos como la disminución de los “factores sociales, culturales e institucionales que alimentan la intolerancia”, además de que promete garantizar condiciones “que posibiliten el goce efectivo de los derechos de libertad religiosa, de culto y conciencia en Bogotá”. 

El documento de 13 páginas está firmado por el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y quien fue en ese momento su Secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, ahora senador del partido Centro Democrático y opositor del gobierno de Gustavo Petro.

Maldonado también indicó que con base en el decreto se expidió el documento Conpes 12 de 2019, un documento que contempla el plan de acción para implementar la política pública del decreto y que se puede encontrar en la página del Consejo Distrital de Política Económica y Social (Conpes D. C.).

En esta página es posible recuperar, además del Conpes, un plan de acción en Excel en el que están consignadas una serie de acciones a ejecutar para cumplir con los objetivos que plantea el decreto, entre los cuales figura una campaña de sensibilización para “promover la habilitación de lugares de culto neutros en terminales de transporte, establecimientos educativos, funerarias, centros hospitalarios, carcelarios y penitenciarios, guarniciones militares y de policía”.

En diciembre de 2021, la alcaldía publicó un boletín de prensa titulado ‘Desde 2022, Bogotá podrá contar con lugares y ambientes de culto neutro’ en el que definieron los ‘Lugares de culto neutro’ como “espacios multiconfesionales que podrán ser adaptados a las características de cada religión, y contarán con un mobiliario sencillo, como un atril o púlpito; sillas o alfombras en caso de que se trate de un rito particular, y un pequeño cuarto en el que los feligreses podrán guardar referentes simbólicos como estatuas y cuadros”.

El Obispo de Fontibón, Juan Vicente Córdoba Villota, manifestó a través de un comunicado que la oficina jurídica de Opain le pidió a la Diócesis de Fontibón entregar el salón del terminal aéreo en donde estaba el oratorio. El sacerdote señaló que le recordaron a la empresa el convenio de operación que tienen hasta el año 2037 y que debido a esto se convocó a una reunión el día 13 de julio de 2022. El obispo afirma que en dicha reunión Opain les comunicó que la solicitud de entrega del recinto fue hecha por la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía.

Tanto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como el Secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, se refirieron al hecho cuando la ex senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, les acusó de perseguir a la iglesia católica, y de “restringir la libertad religiosa”.

La alcaldesa contestó que era católica y que las adecuaciones del lugar eran una decisión autónoma de Opain, la cual celebraba. 

El secretario Jiménez Ángel respondió “Fue @BOG_ELDORADO y la junta directiva de OPAIN los que tomaron la decisión” y añadió además que el gobierno distrital apoyaba las iglesias “con la política pública de libertad religiosa para que los bogotanos puedan profesar su fe”.

Así que es claro que el gobierno Petro no ha tenido ninguna relación con la decisión de convertir la capilla del aeropuerto en un sitio neutro.

Así se viralizó la desinformación 

Una búsqueda avanzada de Twitter que contiene las palabras clave “capilla”, “petro” y “aeropuerto” nos permitió identificar que estas publicaciones circularon en esa red social desde el 26 de agosto. Como el caso de este video que se subió ese día a las 9:01 p.m. en el que se ve cómo dos trabajadores retiran una silla del oratorio. “Desmontaron la capilla del Aeropuerto Internacional El Dorado”, dice el texto que lo acompaña. Aunque en el trino no se indicaba que se tratara de una medida del nuevo gobierno, en los comentarios escribieron mensajes como “Que pena ! Maldito guerrillero que la ira de Dios caiga sobre ese engendro diabólico”.

El abogado venezolano Enrique Aristeguieta, a quien han verificado nuestros colegas venezolanos de Es Paja, también reprodujo la desinformación en un trino el 28 de agosto de 2022 a las 8:27 de la noche, en el cual escribió que al presidente Gustavo Petro “se le salió el comunista” y que “eliminó la capilla del Aeropuerto de Bogotá”.

Asimismo, el productor y mánager Fernán Martínez publicó en su perfil de Twitter una fotografía de Petro con el texto “… y si logro engañarlos y gano, ordenaré bajar los crucifijos de las escuelas y cerrar los oratorios en los aeropuertos (sic)” amplificando la desinformación. Su publicación se retuiteó más de 500 veces y alcanzó más de 1.100 ‘me gusta’.

En Twitter realizamos otra búsqueda avanzada para rastrear al usuario @rafacolontorres con las palabras ‘sacerdote’ u ‘oratorio’. La cuenta pertenece a Rafael Colón Torres, general retirado de la infantería de marina. En su perfil, el autor trinó el 26 de agosto de 2022, a las 8:36 p.m “un sacerdote acaba de informar que por orden del gobierno nacional, se desmonta inmediatamente el oratorio que siempre había existido en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Así es como la izquierda progresista aporta a la paz”. Sin embargo, luego de haber borrado la publicación, el general (r) rectificó sus afirmaciones: “Pido excusas por la polémica generada. Que el gobierno respete lo bien hecho e incluya a todos, es lo ideal”, admitió.

En Facebook también aparecieron rápidamente desinformaciones con publicaciones como esta, también del 26 de agosto a las 7:27 p.m. En ella se muestran videos de las adecuaciones con el texto “Desmontaron la Capilla del Aeropuerto del Dorado. Ya Cristo les hace estorbo” (sic). Otras, como esta, republican capturas de pantalla del trino del general (r) Rafaél Colón Torres, que reforzó la teoría de que el desmonte era una orden del gobierno nacional. 

Según una herramienta de Meta a la que tenemos acceso por el proyecto de verificadores de datos independientes 3PFC, esta publicación del perfil Julio César Muñoz Bolívar tiene más de 153.000 visualizaciones y se ha compartido más de 1.800 veces desde que se publicó.

En Facebook la desinformación también fue publicada el 28 de agosto a las 12:54 p.m  por Samuel Ángel, abogado, escritor y director ejecutivo del Movimiento de Católicos Solidaridad*, a quien en Colombiacheck le hemos verificado afirmaciones falsas sobre “los decretos inclusivos”, así como otros contenidos cuestionables e imprecisos sobre el coronavirus.

En esta oportunidad Ángel posteó:“Curiosamente la mal llamada “luna de miel” del gobierno de Gustavo Petro se le reventó con lo que hace con la capilla católica del Aeropuerto Internacional El Dorado. Cada vez más desastroso su desgobierno y lleva solo un mes. Ahora empezará a recibir manifestaciones como nunca las ha habido en la historia” (sic).

Este mismo mensaje también fue publicado en su cuenta de Twitter. Recientemente el abogado promueve a través de sus redes sociales una marcha el próximo 3 de septiembre, para pedir la restitución del oratorio en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Por su parte, algunas páginas de la comunidad católica en Facebook (1, 2) han estado compartiendo videos del momento en el que vacían el oratorio, como muestra de una “persecución anticatólica por parte del gobierno Petro”. 

En una de estas publicaciones, que también fue compartida por la página de Facebook del Centro Democrático, del departamento de Nariño, se muestra una imagen con el texto “Comienza la persecución anticatólica de Petro”. La desinformación incluye una fotografía de Gustavo Petro, y otra de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y quien recientemente ha estado en la opinión internacional por los ataques a la iglesia y encarcelamiento de algunos líderes de la fé católica en ese país.

También en WhatsApp se han estado compartiendo de forma masiva audios en los que un hombre (sin identificarse) asegura que el Gobierno Nacional ordenó “desbaratar” el oratorio de la fé católica en el aeropuerto El Dorado. La transcripción es la siguiente:

Un padre de Jericó que está en Bogotá y es amigo del capellán que había ahí, en el aeropuerto El Dorado, le tocó en el día de ayer acompañarlo para desbaratar el oratorio que existía en el aeropuerto por orden del gobierno, que porque siendo Colombia un país laico, donde hay múltiples iglesias, cada iglesia tendría que tener su oratorio; así que  ordenaron desmontar la capilla que existía allí en el aeropuerto por orden del gobierno nacional. Es el comienzo de todo lo que se nos viene y nos espera en la iglesia (sic)”.

Esta desinformación va acompañada de un video de 15 segundos, que muestra el momento en el que varios feligreses dentro de la capilla del aeropuerto miran cómo unos hombres sacan los símbolos religiosos y que, según el audio de WhatsApp, sería la prueba de lo dicho anteriormente. 

Al respecto, otros usuarios de Twitter trinaron:

“Vergonzoso el mensaje de Gustavo Petro al mandar a quitar la capilla del aeropuerto el dorado con el cuento de que este es un estado laico. Más bien, eso se llama fobia a la fe y querer imponer una dictadura ideológica. Mentirosos se les llamó a los que dijeron que Petro era ateo” (sic).

“Gobierno de Colombia quita la capilla del aeropuerto El Dorado de Bogotá. Que Dios proteja a nuestros hermanos colombianos, y a sus sacerdotes y obispos” (sic).

“Por decisión del Gobierno fue desmontada la capilla católica del aeropuerto El Dorado en Bogotá. El argumento es que la Constitución garantiza libertad e igualdad religiosa” (sic).

En Facebook, una publicación que ya acumula más de 87.000 vistas, casi 4.000 comentarios y más de 1.000 reacciones de otros usuarios, dice: 

Por una orden presidencial, ordenan desmantelar el oratorio catolico del aeropuerto internacional del Dorado. En el mismo, se veneraba a la Virgen de Loreto, patrona de los aviadores, pues cuenta la tradición, que la casa de la Sagrada Familia, fue trasladada milagrosamente por los santos ángeles desde Nazareth hasta Italia. Este es uno de los atropellos contra la fe católica a los cuales tendremos que acostumbrarnos en nombre de la pluralidad que hace parte del plan del nuevo gobierno. No demorarán en hacer un lugar de culto que acoja a todos los credos, menos al Cristianismo. Este tipo de manifestaciones contra la fe parecerán pequeños, sin embargo tienen una escondida violencia contra la fe de un pueblo que es en su mayoría católico” (sic).

En conclusión calificamos como falsas las publicaciones de redes sociales que afirman que el gobierno del presidente Gustavo Petro ordenó el desmonte del oratorio del Aeropuerto El Dorado para atacar a la iglesia. Se trata de una adecuación que determinó la empresa administradora del aeropuerto para abrirlo nuevamente como un espacio dirigido a múltiples cultos y creencias religiosas.