Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 26 Junio 2020

Las cifras oficiales no muestran un aumento de la inseguridad en Bogotá

Por Sania Salazar

Aunque en los últimos días se han presentado robos que preocupan por su modus operandi y por el impacto mediático que han generado, hasta ahora las cifras solo muestran aumento en robo de bicicletas

El portal Oiga Noticias publicó una nota titulada “Aumenta inseguridad en Bogotá” basada en un trino de la cuenta @bogotamuyfirme en el que se afirma que en la ciudad “El hurto a bicicletas aumentó en un 8% al pasar de 3.351 en el mismo periodo de 2019 a 3.622 en 2020”.

Los datos coinciden con los entregados por la  Secretaría de seguridad, convivencia y justicia de la capital, y corresponden a la comparación del periodo enero-mayo de 2019 y de 2020. Sin embargo Colombiacheck califica la información como cuestionable, pues el titular de la nota no está respaldado por datos y, precisamente, se desconoce el contexto del comportamiento de los demás delitos de impacto en la ciudad que muestran lo contrario a lo que asegura el titular. Un experto en seguridad recomienda evaluar los datos de un periodo más amplio para tener un panorama más claro.

Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, reconoció el aumento de hurto de bicicletas, pero aseguró que el homicidio, las lesiones personales y los hurtos (a automotores, a motocicletas, a personas, a comercio, residencias y  celulares) disminuyeron en el mismo periodo (enero-mayo) en comparación con el 2019. El funcionario también explicó que el aumento de robo de bicicletas está relacionado con el incremento del uso de este medio de transporte debido a la pandemia.

Aunque posteriormente al trino y a la nota de Oiga Noticias se han presentado casos como el asalto a un edificio en el norte de la ciudad y el de una joyería en un centro comercial al que ingresaron hombres armados, las cifras oficiales no muestran hasta ahora un aumento generalizado del hurto en la ciudad, sino lo contrario.

Pero Oiga Noticias no es el único medio que ha asegurado que la inseguridad ha aumentado en la capital a pesar de que las cifras no demuestran eso por ahora, como Semana y City TV que titulan sus notas resaltando el supuesto incremento. Johan Avendaño, experto políticas públicas y seguridad ciudadana, indicó que ha pasado muy poco tiempo para evaluar la situación, “vale la pena esperar el cierre del segundo trimestre del año para hacer el comparativo bimensual (enero-febrero, marzo-abril, mayo-junio) y tener un escenario más preciso para no caer en esas ideas de inseguridad plena.

Avendaño resaltó la importancia de ser cautos, pues los comportamientos semanales no pueden mostrar tendencias. “Insisto en que hay que separar el crimen organizado del barrial, que sí, puede tener estructuras de pequeñas bandas, parches, pero nunca va a ser comparado con los robos que acabamos de ver en los centros comerciales. Hay que bajarle un poco al alarmismo, pero no bajar la guardia”, recomendó.

Advirtió por último sobre el peligro de la teoría de que por supervivencia algunas personas van a optar por la delincuencia. “Es una afirmación muy ligera porque es decir que los pobres van a robar y eso es peligroso, no se puede ser tan irresponsable con ese tipo de afirmaciones”.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 22 Febrero 2019

El día sin carro sí empeora la calidad el aire, pero depende de la zona

Por José Felipe Sarmiento

Ante la alerta ambiental en Bogotá por la mala calidad del aire y las medidas de la Alcaldía para enfrentarla, un usuario de Facebook citó un estudio del 2018 con un descache de interpretación.

En medio de la emergencia por contaminación del aire que vivió Bogotá el pasado fin de semana, un usuario de Facebook publicó una opinión que se hizo viral en la que criticaba al alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, por varias decisiones que ha tomado su administración en materia ambiental.

El hombre manifestaba su desacuerdo con que el mandatario “a las malas nos baje del carro con la excusa de la contaminación” porque, dijo, “la Universidad de Los Andes aseveró que el día sin carro no disminuye los niveles de contaminación”. La afirmación, en efecto, salió de un estudio de esa institución, por lo que es verdadera, pero fue el año pasado y se refiere a dos puntos específicos, no a toda la ciudad.

Publicación en Facebook que cita el estudio de Los Andes (frase resaltada)

El artículo del grupo de investigación en Salud Pública, Educación y Profesionalismo (SEP) de la Facultad de Medicina, publicado en la página de la universidad, comparó los datos de dos observatorios de la calidad del aire (Kennedy y Carvajal-Sevillana en el suroccidente de la ciudad) en el día sin carro de 2018 (que, por primera vez, aplicó también para las motos) frente a los del día anterior.

El resultado fue que “el jueves (Día sin carro y sin moto), en comparación con el miércoles, registra una elevación en todos los monitoreos realizados durante la jornada”. Es decir que la contaminación aumentó en ambos lugares para la fecha de la actividad pedagógica.

El SEP repitió el estudio este año, pero no ha publicado los resultados. Sin embargo, el médico y profesor Luis Jorge Hernández, doctor en Salud Pública e investigador del grupo, adelantó esta conclusión: “hay estaciones de medición donde la calidad del aire empeora, en otras se mantiene y en otras aumenta”. De este modo, la desactualización de la cita en Facebook es salvable pero el error de interpretación es más grande.

El artículo de la universidad se refiere solo a dos de las 13 zonas donde tiene medidores la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Bogotá, a pesar de que el SEP les hace seguimiento a todas en tiempo real. Incluso maneja el portal Gobernanza del Aire, donde también se puede acceder a esos datos, en convenio con la Secretaría de Ambiente.

“Lo que pasa es que usted no debe quedarse con los datos agregados, eso es simplificar demasiado la realidad. Hay que mirar punto por punto”, explicó Hernández. Él mismo le ha hecho esa crítica al Distrito. Señaló que “no es que esté mal lo que ellos hacen, sino que sacan un promedio de toda la ciudad en todo el día y así se pierde mucha complejidad”.

Tras el día sin carro y sin moto de 2018, la Secretaría informó de una reducción de 21 por ciento en la presencia de partículas de polvo gruesas (PM10, es decir, de hasta 10 micras -milésimas de milímetro- de diámetro) y de 26 por ciento en las PM2,5, que son más pequeñas y provienen sobre todo de los procesos de combustión en vehículos y fábricas, frente a un día normal reciente.

Luego del mismo ejercicio comparativo en 2019, la entidad distrital tasó en 28 por ciento la disminución general en microgramos de partículas por metro cúbico de aire en la ciudad. Sin embargo, el diario El Tiempo contrastó este dato con un análisis de Hernández, quien dio a ese medio argumentos similares a los que compartió con Colombiacheck para esta nota.

Por su parte, el ingeniero civil Luis Ángel Guzmán, director del grupo en Sostenibilidad Urbana y Regional de Los Andes, dijo que no conoce los estudios del SEP. No obstante, coincidió con él en que la contaminación no necesariamente baja con las restricciones a los carros particulares.

Guzmán, que es doctor en Planeación de Transporte Urbano, explicó que “quienes salen de circulación (el día sin carro y sin moto) son quienes menos producen material particulado”. Por el contrario, señaló que los vehículos que usan diésel como combustible (camiones y buses) siguen transitando pese a que son los mayores productores de PM2,5 junto con las industrias.

De hecho, aunque ya se levantó el pico y placa de emergencia tras un descenso del 50 por ciento en la polución (según la Secretaría de Ambiente), los vehículos de carga sí quedaron con una nueva restricción: si pesan más de dos toneladas, no podrán circular por el suroccidente de Bogotá y, de lunes a viernes entre las 6 y las 8 de la mañana, tampoco podrán hacerlo por el resto de la ciudad.

Precisamente el tránsito continuo de vehículos a diésel por el suroccidente de la ciudad (y por Soacha) sería, según Hernández, una de las causas de que haya mayor contaminación en esa zona y de que empeore en los días sin carro. Pero el problema quedaba oculto al promediar con el resto de la ciudad, porque la reducción en estaciones como las del corredor oriental compensa esos datos y por eso la Secretaría da balances de descenso.

Entre tanto, la publicación de Facebook se descachó porque asumió el aumento en dos medidores ubicados allí como si fuera información de toda la ciudad. El error pudo surgir del titular que usó la misma universidad, en el que tampoco aclara que se trata de un balance localizado y no general, aunque en el cuerpo del texto sí está claro.