Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En un trino y en la rueda de prensa que dio tras conocerse los resultados de la consulta en la que se impuso al exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que venció a Iván Duque “en buena parte del país. La Costa, el Pacífico, Bogotá. Duque nos gana por una distancia grande en Antioquia y (el) Eje Cafetero, mientras (que) no hay gran diferencia en Bogotá”. Dijo, además, que se impuso a Duque en Putumayo y que triplicó su votación en Cauca.
Si tomáramos las cifras, sin ningún análisis, habría que darle la razón a Petro:
-En la costa Caribe, el candidato presidencial sacó 850.533 votos; mientras que Duque obtuvo 715.811. Apenas en dos de los siete departamentos de la región, Duque sacó más votos que Petro: en Cesar, donde se impuso con 104.600 votos, en comparación con los 91.551 a favor de Petro; y en Magdalena, donde el candidato uribista sacó 77.660 votos frente a 66.565 de Petro.
-En el Pacífico el panorama fue similar: Petro sacó 542.803 votos; Duque, 367.154. En el Valle del Cauca Duque se impuso por 10.933 votos, pero en el Cauca, como el mismo Petro lo mencionó, el candidato de izquierda, triplicó la votación del uribista. Lo mismo ocurrió en Putumayo. En Bogotá, por su parte, el exalcalde sacó 678.803 votos y el senador uribista, 617.126.
-La diferencia, y en esto también acierta Petro, estuvo en Antioquia y el Eje Cafetero. En el primero Duque sacó seis veces la votación de Petro (711.830 votos frente a 124.453) y, en el segundo, triplicó su votación (219.747 frente a 71.807). Aunque, en general, fueron más los departamentos donde Duque obtuvo más votos que Petro: 22 de los 32 departamentos.
Finalmente, estos resultados no implican que Petro haya vencido a Duque en estas regiones. A fin de cuentas, el domingo hubo unas consultas interpartidistas entre un sector de la derecha y uno de la izquierda pero no una competencia entre Petro y Duque, por lo que aunque Petro sacó más votos que Duque en las regiones que menciona, en sentido estricto no lo venció. El exalcalde se equivoca al mezclar peras con bananas y al presentar como una primera vuelta lo que fueron unas consultas. Y su frase, en ese sentido, es engañosa.