Pasar al contenido principal
Jueves, 14 Junio 2018

Lo que encontró el CNE al revisar los formularios E-14

Por María José Pereira

La campaña de Gustavo Petro presentó reclamaciones por los tachones en los formatos de preconteo en primera vuelta. De allí surgieron rumores de fraude, reconteo de votos y hasta suspensión de la segunda vuelta. Colombiacheck aclara qué pasó.

En redes sociales ha circulado una noticia cuyo titular asegura que se comprobó fraude electoral a favor de Iván Duque y que debido a esto se ordenó un reconteo de votos. La publicación fue difundida por el portal ‘Modonoticias’ y ya cuenta con más de 90.000 visitas, mientras diversos grupos petristas la comparten en Facebook, con 3.400 interacciones.

Noticia falsa sobre reconteo de votos por fraude

La información hace referencia a una reunión de la sala plena de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que efectivamente ocurrió, con el fin de atender 27 reclamaciones presentadas por la candidatura de la Colombia Humana, con respecto a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de primera vuelta, en las que surgieron denuncias y dudas por tachones en los formularios del preconteo (E-14) que la Registraduría publicó en su sitio web.

Sin embargo, esto no significa que se haya ordenado un reconteo de los votos ni que el Consejo Nacional Electoral, u otra entidad, haya comprobado que hubo fraude electoral.

Así se lo aclaró el magistrado Armando Novoa del CNE a Colombiacheck: “no hubo reconteo de votos, hubo un cruce de información de las actas de escrutinio de mesa con los consolidados parciales, es decir, formularios E-14 (los informes parciales que los ciudadanos descargaron de la página de la Registraduría) y E-24 (los resultados definitivos de las comisiones escrutadoras, que ya llevan revisión de votos en los casos necesarios). Ya se resolvió y se estimaron la mayoría de las reclamaciones, se concluyó que la campaña de Petro había recuperado algo así como 350 votos.”

De hecho, la cifra es un poco inferior. El viernes 8 de junio, el CNE emitió la resolución 1412, en la que da a conocer su decisión: de las 1.705 mesas que se denunciaron por inconsistencias, solo se encontraron irregularidades en 84, por lo que los magistrados declararon infundadas las reclamaciones, ya que "las diferencias encontradas por esta Comisión Escrutadora Nacional son tan minúsculas, que no caben si quiera bajo el término de error técnico". De todos modos, ajustaron los números, sumándole a Gustavo Petro 238 votos y restándole 257 a Iván Duque, con lo cual no cambia el resultado general ni se pone en tela de juicio la segunda vuelta, como se alcanzó a rumorar en audios de WhatsApp que Colombiacheck ya había chequeado.

El artículo difundido en redes menciona, además, que la denuncia se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia, pero este tribunal no existe. El nombre equivalente sería la Corte Suprema de Justicia, que es el máximo tribunal de la justicia ordinaria, y ninguna denuncia se ha presentado con respecto a las elecciones del 27 de mayo.

El texto acierta en que la campaña del candidato Gustavo Petro presentó 27 reclamaciones ante el Consejo Nacional Electoral que conciernen a 1.706 mesas de votación, pero se equivoca en la cantidad de departamentos que estaban involucrados en la denuncia, puesto que fueron 27 departamentos, no 17.

Sin embargo, los últimos dos párrafos de la nota contienen información verdadera puesto que concuerdan con la explicación que dio la autoridad electoral por medio de un comunicado de que, “la sala plena del CNE tomó la decisión de acumularlas [las reclamaciones] en un solo despacho, el cual solicitó de manera inmediata la confrontación de todos los documentos electorales de esas mesas a la Registraduría Nacional del Estado Civil.”

Es decir, el texto mezcla verdades con mentiras para dar una impresión incorrecta de fraude, por lo cual calificamos la afirmación como Engañosa.

 

 

 

* María José Pereira: Estudiante de periodismo de la Universidad del Norte. Participó en el proyecto “Laboratorio de verificación de datos”, de Colombiacheck, con el apoyo de Facebook, Deutsche Welle Akademie y la Pontificia Universidad Javeriana. Este artículo fue desarrollado con el acompañamiento y edición de Colombiacheck.

Jueves, 31 Mayo 2018

La biblia, los cristianos e Iván Duque

Por Carlos González

Una reunión de Iván Duque con pastores cristianos provocó una noticia falsa que se ha vuelto viral en redes sociales, en la que se dice que va a gobernar con la biblia por encima de la Constitución. Engañoso.

Como parte de los apoyos que sumaron los candidatos en la campaña presidencial, a Iván Duque del Centro Democrático, le llegaron los católicos y varias comunidades cristianas, algo normal debido a las afinidades entre la propuesta del exsenador y los miembros de estas religiones en temas como el aborto, la familia y los derechos de los homosexuales.

Sin embargo, en redes sociales, como Facebook y Twitter, ha comenzado a rodar un video en el que, en medio de una ceremonia con los cristianos, se ve al candidato Duque orando. Aunque en política esto suele ser común, este video ha dado pie para que se tergiverse esta reunión y se empiece a circular la noticia falsa en la que se asegura que el candidato gobernará con la biblia debajo del brazo.

En el archivo se puede ver que un pastor va dirigiendo la oración, mientras que Duque, con la cabeza agachada, los ojos cerrados y el micrófono entre las manos, va repitiendo sus palabras. “Yo, señor Jesús, vengo a ti como futuro presidente de Colombia”, dice el candidato, quien continúa. “Te pido que perdones todos mis pecados, toma el primer lugar en mi vida, mi familia y en esta Colombia”.

Hasta ahí, todo es normal, pero el momento de mayor crítica está en el minuto 1:38 del video, cuando el pastor dice “que tu palabra, la biblia, sea mi libro de cabecera, porque, como abogado, entiendo que todas las leyes que rigen a Colombia provienen de esa tu palabra”. Todo esto lo repite exactamente Iván Duque.

Y aunque a ningún político se le puede negar que exprese su fe, lo que ha generado críticas en las redes es que quien vaya a dirigir al país, ponga por encima sus convicciones personales a las normas vigentes.

Una nota del portal Voces señala que el actuar de Duque estará guiado por la biblia, lo que puede ser engañoso, ya que, en repetidas ocasiones, e incluso contradiciéndose, el candidato ha dejado ver sus posturas liberales frente a la dosis mínima o el aborto, contrario a lo que dice la biblia. Incluso, el portal Voto Católico criticó el intento del exsenador de borrar sus ideales.

Según la entrada “Iván Duque, además de un artículo que escribió en Portafolio, en el cual defiende que el aborto y las uniones homosexuales, se le conocen numerosas declaraciones en Twitter en las que se declara partidario abierto del aborto y del ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo”. Así que decir que va a gobernar con la biblia es contrario a sus posiciones.

Además, en varios debates ha dejado clara su posición sobre diversos temas,como la familia o la interrupción del embarazo, del cual ha dicho que respeta las tres causales establecidas por la Corte Constitucional.

Según la Constitución Política, y varias sentencias de la Corte Constitucional, Colombia es un Estado laico y además está consagrada la libertad de cultos. Además, la Constitución debe primar sobre cualquier otro texto, como la biblia.

El analista político Carlos Arias manifestó que puede ser tendencioso afirmar que Duque “gobernará con la mano en la biblia”, pues no se puede descontextualizar la afirmación del candidato sin aclarar que también ha dicho que respetará las posiciones ideológicas y de culto que están en las preferenciales morales de los ciudadanos.

Por último, cabe mencionar que aunque el candidato ha mostrado posturas liberales en varios temas, lo que deja dudas son las posiciones religiosas de varias de las personas que lo acompañan, como Alejandro Ordóñez, quien ha manifestado claramente sus posiciones ultraconservadoras, o Vivian Morales, quien promovió, desde el Congreso, la limitación de los derechos de las parejas homosexuales.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: Iván Duque gobernará con la biblia debajo del brazo

    Autor de la frase: Varias personas, en medios y redes sociales

    Fuentes consultadas y expertos: Corte Constitucional, Constitución política, redes sociales, el portal Voces, Carlos Arias, experto en temas de comunicación política.

    Contexto: El rumor empezó a surgir tras un video que circuló en redes, en el que participa en un acto religioso.

    Calificación de la afirmación: Engañosa