Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 14 Junio 2018

Lo que encontró el CNE al revisar los formularios E-14

Por María José Pereira

La campaña de Gustavo Petro presentó reclamaciones por los tachones en los formatos de preconteo en primera vuelta. De allí surgieron rumores de fraude, reconteo de votos y hasta suspensión de la segunda vuelta. Colombiacheck aclara qué pasó.

En redes sociales ha circulado una noticia cuyo titular asegura que se comprobó fraude electoral a favor de Iván Duque y que debido a esto se ordenó un reconteo de votos. La publicación fue difundida por el portal ‘Modonoticias’ y ya cuenta con más de 90.000 visitas, mientras diversos grupos petristas la comparten en Facebook, con 3.400 interacciones.

Noticia falsa sobre reconteo de votos por fraude

La información hace referencia a una reunión de la sala plena de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que efectivamente ocurrió, con el fin de atender 27 reclamaciones presentadas por la candidatura de la Colombia Humana, con respecto a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de primera vuelta, en las que surgieron denuncias y dudas por tachones en los formularios del preconteo (E-14) que la Registraduría publicó en su sitio web.

Sin embargo, esto no significa que se haya ordenado un reconteo de los votos ni que el Consejo Nacional Electoral, u otra entidad, haya comprobado que hubo fraude electoral.

Así se lo aclaró el magistrado Armando Novoa del CNE a Colombiacheck: “no hubo reconteo de votos, hubo un cruce de información de las actas de escrutinio de mesa con los consolidados parciales, es decir, formularios E-14 (los informes parciales que los ciudadanos descargaron de la página de la Registraduría) y E-24 (los resultados definitivos de las comisiones escrutadoras, que ya llevan revisión de votos en los casos necesarios). Ya se resolvió y se estimaron la mayoría de las reclamaciones, se concluyó que la campaña de Petro había recuperado algo así como 350 votos.”

De hecho, la cifra es un poco inferior. El viernes 8 de junio, el CNE emitió la resolución 1412, en la que da a conocer su decisión: de las 1.705 mesas que se denunciaron por inconsistencias, solo se encontraron irregularidades en 84, por lo que los magistrados declararon infundadas las reclamaciones, ya que "las diferencias encontradas por esta Comisión Escrutadora Nacional son tan minúsculas, que no caben si quiera bajo el término de error técnico". De todos modos, ajustaron los números, sumándole a Gustavo Petro 238 votos y restándole 257 a Iván Duque, con lo cual no cambia el resultado general ni se pone en tela de juicio la segunda vuelta, como se alcanzó a rumorar en audios de WhatsApp que Colombiacheck ya había chequeado.

El artículo difundido en redes menciona, además, que la denuncia se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia, pero este tribunal no existe. El nombre equivalente sería la Corte Suprema de Justicia, que es el máximo tribunal de la justicia ordinaria, y ninguna denuncia se ha presentado con respecto a las elecciones del 27 de mayo.

El texto acierta en que la campaña del candidato Gustavo Petro presentó 27 reclamaciones ante el Consejo Nacional Electoral que conciernen a 1.706 mesas de votación, pero se equivoca en la cantidad de departamentos que estaban involucrados en la denuncia, puesto que fueron 27 departamentos, no 17.

Sin embargo, los últimos dos párrafos de la nota contienen información verdadera puesto que concuerdan con la explicación que dio la autoridad electoral por medio de un comunicado de que, “la sala plena del CNE tomó la decisión de acumularlas [las reclamaciones] en un solo despacho, el cual solicitó de manera inmediata la confrontación de todos los documentos electorales de esas mesas a la Registraduría Nacional del Estado Civil.”

Es decir, el texto mezcla verdades con mentiras para dar una impresión incorrecta de fraude, por lo cual calificamos la afirmación como Engañosa.

 

 

 

* María José Pereira: Estudiante de periodismo de la Universidad del Norte. Participó en el proyecto “Laboratorio de verificación de datos”, de Colombiacheck, con el apoyo de Facebook, Deutsche Welle Akademie y la Pontificia Universidad Javeriana. Este artículo fue desarrollado con el acompañamiento y edición de Colombiacheck.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 06 Junio 2018

Las noticias falsas del fraude en las elecciones

Por Ana María Saavedra

Al meme y el audio que hablaban de un falso fraude en las elecciones se le sumó un video editado de Noticias Uno en el que se cruzan las imágenes de una noticia vieja con la voz que revela el falso fraude. Profesor mencionado y MOE aclaran que se trata de noticias falsas.

Las denuncias por los formularios E14, en las elecciones presidenciales de primera vuelta, tienen un nuevo capítulo con tres noticias falsas que circulan en redes sociales de un supuesto fraude a favor de Iván Duque.

Hoy, aparte del meme y el audio en el que hablaban de suspender la segunda vuelta, le agregaron una edición de una nota de Noticias Uno, en la que se anuncia que la MOE (Misión de Observación Electoral) le pidió al Fiscal General revelar los hallazgos de la corrupción electoral "nauseabunda".

Pero la noticia, emitida en la edición del domingo, fue editada y mezclada con el audio en el que hablaba que la MOE había encontrado un fraude, por lo que la segunda vuelta se suspendería.

Mientras, la mujer del audio hacía sus señalamientos, aparecían las imágenes de Alejandra Barrios, directora de la MOE, en varias entrevistas.

El miércoles pasado la propia MOE había emitido un comunicado en el que desmentía tanto el audio como este meme.

 

Mensaje falso sobre formularios E-14 en las elecciones presidenciales

En este primer punto, la MOE indicó que nunca revisó 50.000 formularios de delegados E14 y que tampoco dijo que 4 mil de ellos tienen errores a favor del candidato Duque.

Ante las denuncias en las redes sociales de los tachones y posibles irregularidades en los E14, la Misión de Observación Electoral tomó una muestra representativa de 13.135 formularios E14, equivalente al 13% del total de mesas de votación.

Cuando la MOE dio a conocer esta información, explicó que “se detectaron anomalías en las cifras de votación de 363 Formularios de Delegados E-14, equivalentes al 2,8% de la muestra revisada. Estas anomalías representan una variación de 12.522 votos, de los cuales 796 consistieron en aparente eliminación de votos y los otros 11.726 en aumentos”.

Para la misión de Observación Electoral la conclusión de esto es que “la muestra de 13.135 formularios E-14 contempla una votación de 3.618.772 sufragios registrados el pasado 27 de mayo. Es decir que las 12.522 aparentes variaciones anómalas representan el 0,35% de los votos. Si se considera que la muestra es representativa, esto significa que tras observar los Formularios E14 de Delegados, en la votación de 19,6 millones de sufragios registrada el pasado domingo podría haber anomalías equivalentes a casi 70.000 votos”.

Con estos elementos, la MOE desmintió las noticias falsas que circulan en la red sobre el fraude, que llevaría a la suspensión de la segunda vuelta.

Familia buenas noticias

Colombiacheck también verificó el audio que empezó a enviarse en whatsapp, en el que una mujer anunciaba el fraude

“Family(sic) le cuento una noticia muy buena. El doctor Mario Cajas, de la Universidad del Cauca, que lidera el grupo de investigación de la Universidad Icesi de Colombia, uno de los juristas más importantes de la Corte Constitucional, aunque no es magistrado, es jurista, lo toman en cuenta para sus decisiones, debido al informe que acaba de dar la MOE en cuanto a los fraudes, acaba de convocar a los departamentos de derecho público de las universidades porque los verdaderos escrutinios dan como ganador a Gustavo Petro con un porcentaje de 6 millones de votos, ubicando a Fajardo en el segundo lugar y de tercer lugar a Duque”.

La mujer agrega: “Si se consolida el informe se convoca a las universidades públicas y las privadas que quieran para que por medio de una tutela se pida al consejo de estado y consejo electoral de Colombia, que suspenda la segunda vuelta, pues no se puede hacer una segunda vuelta con los candidatos que no son. Este informe de la Moe se dio hoy, pero no lo han ratificado”.

Esta publicación, que parte del supuesto informe de la MOE es falsa y además tiene una serie de imprecisiones.

Colombiacheck consultó a Mario Cajas, jefe del departamento de estudios jurídicos de la universidad Icesi, quien aclaró que es una información falsa. “No tengo idea de dónde salió y tampoco cómo se hizo esa asociación errónea con mi nombre. Estoy en México en una visita académica. Estoy sorprendido, pues ni siquiera me dedico a temas electorales y no estoy relacionado con la Corte Constitucional ni ninguna acción litigiosa relacionada con las elecciones”.

Después de la entrevista, Cajas nos alertó hoy del nuevo video y lo desmintió en sus propias redes sociales.

 

 

Además, el magistrado Armando Novoa del Consejo Nacional Electoral, en entrevista con Colombiacheck, llamó la atención de imprecisiones en el audio.

Novoa aclaró que ningún abogado tienen influencia en las decisiones de las Cortes y que “en la Constitución no hay norma que contemple la suspensión de segunda vuelta, eso lo declararía el Consejo de Estado”.

Medios de comunicación habían informado el 31 de mayo pasado que un juez de Cali admitió la acción interpuesta por un administrador de empresas contra la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, para que se deje sin efecto jurídico y de manera temporal los resultados de las votaciones del pasado 27 de mayo, por las alteraciones en los formularios E-14.