Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Septiembre 2020

Los 500.000 empleos de Avianca, una cifra que genera dudas

Por Emmanuel Molano, Camilo Cortés, Ares Biescas, Jorge Escobar, Ángela Riaño y Laura Rodríguez Salamanca

Duque y MinHacienda sostienen esta cifra, que difiere de la que reporta la empresa y no encaja con las del sector. Según la ATAG, la aviación genera 147.000 empleos directos e indirectos en el país.

El pasado 31 de agosto en una entrevista con la emisora Ondas de Ibagué, el periodista Roger Jiménez le preguntó al presidente cómo justificaba el sonado préstamo a Avianca de 370 millones de dólares, que aprobó por el Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, creado por el Gobierno Nacional en el contexto de la pandemia [y que ordenó frenar el Tribunal administrativo de Cundinamarca el pasado 11 de septiembre]. Duque respondió, entre otras razones, que “es un crédito que protege entre empleos directos e indirectos cerca de 500.000 puestos de trabajo”.

Algunos de nuestros lectores escucharon el dato, que fue replicado por varios medios de comunicación [1, 2 y 3], y a través de WhatsApp nos pidieron verificarlo. 

Primero, hicimos una búsqueda avanzada en Google con los términos “Avianca 500.000 empleos” para detectar si alguien había sostenido esa cifra, antes que Duque. Encontramos que varios medios de comunicación citaban un boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y replicaban el mismo dato.

En dicho comunicado, publicado el 29 de agosto, se lee: “Avianca contribuye aproximadamente con 500 mil empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente $14.6 billones de pesos al año para la economía colombiana”. 

Para aclarar, de acuerdo con artículo de la Universidad Nacional, “los empleos directos corresponden a la fuerza laboral contratada directamente por la empresa (...) Los indirectos son aquellos que la empresa genera a través de los contratos de proveedores de servicios, siendo entonces creados por terceros”. Y los inducidos [que muchas veces se tienen en cuenta para los análisis de impacto económico] “son aquellos generados por medio de los gastos de sus actores”.  

En palabras de Alejandro Gómez, del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, “los directos son aquellos a los que el empleador les paga el salario. Y los indirectos son los que se generan por la actividad económica de la empresa pero no son pagados por el empleador”. Y dio un ejemplo: “en un restaurante los cocineros y meseros serían empleados directos, pero los domiciliarios [si no son contratados por el restaurante] serían indirectos”. 

¿Qué informa la aerolínea?

El 10 de mayo de 2020, cuando Avianca se acogió al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos de América, publicó una página web [en inglés, en español y en portugués] con información acerca del proceso, comunicados de prensa y datos sobre su operación. 

Y en una infografía del sitio se dice que “Avianca es el responsable de más de 21.000 puestos de trabajo a través de América Latina, incluyendo más de 14.000 en Colombia”. Este dato se repite en varias de las pestañas de la página web. 

Infografía Avianca

Como en el gráfico no se refieren a los empleos indirectos, consultamos a LLYC, la agencia que maneja las comunicaciones de Avianca, tanto por los datos publicados por la empresa como por las cifras difundidas por el Gobierno. A través de WhatsApp nos respondieron que “por parte de Avianca el número de empleos directos e indirectos generados en América Latina son 21.000 de los cuales un poco más de 14.000 están en Colombia”. 

Acerca de la información del Gobierno, escribieron: “dados los anuncios, se entiende que se atribuyen al impacto multisectorial y multi industria que se genera con la operación de la Avianca, pero preferimos no especular frente a información que no es oficial de la aerolínea sino del Gobierno”. 

Entonces, pedimos información a dos funcionarios del área de comunicaciones del Ministerio de Hacienda sobre la fuente del indicador de empleo que se está difundiendo. 

Patricia Jaramillo, jefe de prensa de la cartera, respondió que “según lo que han explicado ampliamente el viceministro y el presidente de Avianca, son 20,000 puestos fijos en el país más todos los indirectos, como transporte en tierra, alimentos, contratistas, etc”. 

Pero esos 20.000 empleos fijos son superiores a los 14.000 directos e indirectos que reportó Avianca en el país. De hecho, son más cercanos a los 21.000 que dice generar la empresa directa e indirectamente en Latinoamérica. 

El otro funcionario del área de comunicaciones nos escribió que el Ministerio está trabajando en un documento para responder a las dudas sobre el tema. Pero hasta el momento de la publicación de este artículo no hemos recibido una respuesta acerca del origen del indicador. 

Además, solicitamos a través de correo electrónico el envío de las actas del comité administrador del FOME sobre el préstamo y los anexos. Tampoco hemos recibido una respuesta.

Las cifras no encajan

De acuerdo con el último estudio publicado, en octubre de 2018, por el grupo de Acción de Transporte Aéreo [ATAG por sus siglas en inglés], que es una coalición de expertos de la industria en el mundo, la aviación en Colombia genera 601.000 empleos

Estudio aviación

Esta cifra incluye a 16 aerolíneas y tiene en cuenta 432.000 empleos generados por turismo relacionado, 22.000 producidos por los gastos de empleados directos e indirectos [inducidos], 76.000 empleados indirectos y 71.000 directos

Al sumar solo estas últimas dos cifras, el resultado [147.000] ni siquiera es cercano a los 500.000 empleos directos e indirectos que sostiene el Gobierno que genera solo Avianca. 

No hay que dejar de lado que este estudio tiene en cuenta, por ejemplo, los empleos generados por la industria en hoteles, restaurantes, museos, atracciones, alquiler de automóviles. Así como bebidas y comidas de los empleados, su ropa, los servicios y telecomunicaciones que emplean. 

Tipos de empleo

Estas cifras son similares a las presentadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo [IATA por sus siglas en inglés] sobre el valor de la aviación en Colombia, en las que se tuvo en cuenta los puestos de trabajo, el flujo del comercio y el turismo e inversión de parte de los usuarios de todas las aerolíneas que operan en el país. 

Cifras IATA Colombia

En el mismo informe se explica que hay 36 líneas aéreas operando en el país.

Aerolíneas Colombia

Entonces, en resumen calificamos como falso que Avianca genere 500.000 empleos directos e indirectos en Colombia, como ha dicho el presidente Duque y publicado el Ministerio de Hacienda. 

Las cifras presentadas de empleos directos e indirectos son muy inferiores a las del Gobierno. Y al analizar los datos disponibles sobre el transporte aéreo del país, que también incluyen los puestos generados por los el turismo y los gastos de los empleados directos indirectos, encontramos que la aviación genera en conjunto alrededor de 600.000. Pero la única aerolínea que opera en Colombia no es Avianca.

Este chequeo se realizó en conjunto con los estudiantes de la primera versión del curso virtual de Colombiacheck 'Periodismo de fact checking en tiempos de pandemia'.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 20 Marzo 2020

Covid-19 sí tiene síntomas similares a la gripa, pero es mucho más contagiosa

Por José Felipe Sarmiento

Frase del MinSalud es correcta: coronavirus puede producir síntomas parecidos a los de la gripa, pero Covid-19 es más peligroso por su grado de contagio.

Durante una entrevista el pasado 10 de marzo en la emisión de la mañana de Noticias RCN, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, bautizada como Covid-19, “es como una gripa normal, pero con mayor compromiso pulmonar” y enseguida explicó que este último es la razón por la que puede derivar en afecciones más severas, como la neumonía.

No es el único espacio en el que el Gobierno ha hecho pronunciamientos similares. La página sobre la pandemia en el portal del ministerio dice que los coronavirus, como familia, “causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que puede llegar a ser leve, moderada o grave”.

El pasado 8 de marzo, dos días después de que se confirmó el primer caso en Colombia, un comunicado de Presidencia también señaló que “los síntomas del coronavirus son similares a los de una gripa”. Quien hizo esa comparación ese día fue la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, como quedó registrado en la cuenta de Twitter de MinSalud y en medios.

El símil, sin embargo, ha sido puesto en duda por las medidas que se han tomado en todo el mundo para contener el virus.

Como contamos en otro chequeo, incluso han circulado cuadros comparativos para diferenciar esta enfermedad de la gripa y el resfriado. Pero estos son cuestionables porque “no existen síntomas que puedan diferenciar de forma confiable el Covid-19 de otras infecciones respiratorias víricas”. Esta fue la explicación que le dio el infectólogo Mario Bárcena al portal de verificación español Newtral, de donde tomamos esa nota como parte de la alianza internacional #DatosCoronavirus.

En efecto, tras hablar con varios expertos, Colombiacheck califica la afirmación de Ruiz como ‘verdadera pero…’ porque, en términos generales, tiene razón en que hay un parecido. Lo que pasa es que el “compromiso pulmonar” del que habla no se presenta en todos los casos. El verdadero problema, según los especialistas, es que se trata de una enfermedad muy contagiosa, que puede colapsar el sistema de salud aunque afecte de forma grave a un porcentaje aparentemente bajo de personas.

Los parecidos

Justamente los síntomas son lo más parecido entre una gripa “normal” y la infección por coronavirus. “Son exactamente iguales a los resfriados comunes, como tos, moco, molestia en la garganta”, le dijo el médico infectólogo Carlos Álvarez a la revista Semana, entre otros medios.

Por supuesto, no es el único que hace esa afirmación. La Escuela Médica de la Universidad de Harvard también señala ese parecido en su página de actualización permanente sobre el coronavirus de la actual pandemia, igual que la epidemióloga Lisa Lockerd Maragakis, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en el portal de esta institución.

El médico Francisco Sarmiento, también epidemiólogo con máster en salud pública, dice que “se puede categorizar” al coronavirus como una gripa, aunque aclara que “siempre hay un nivel de detalle” entre los diferentes tipos de gripas y de coronavirus. De acuerdo con las fuentes consultadas por Colombiacheck, el ‘pero’ a la afirmación del ministro es que trató de hacer la diferenciación con un enfoque desacertado.

El internista y neumólogo Gonzalo Prada considera que centrar la comparación en el “compromiso pulmonar”, como lo hizo Ruiz, es un error. Reconoce que síntomas como la fiebre y el malestar general son similares en ambos casos, pero señala que la afectación de los pulmones “es variable de acuerdo a cada organismo”, o sea que puede presentarse en unos pacientes y en otros no; cuando lo hace, “es muy grave”.

La epidemióloga Sonia Alejandra Milanés comparte que la diferencia “no es tanto el compromiso pulmonar”. La especialista explica que el desarrollo de neumonía a partir de la infección con Covid-19, en la mayoría de los casos, es antecedido por una condición que predispone a que el paciente llegue a ese punto. Algunos factores son la edad por encima de los 60 años, tener otras enfermedades, como hipertensión o diabetes, o estar bajo un tratamiento que debilita las defensas del cuerpo, como el que tienen que hacer quienes han recibido trasplantes.

Además, Prada destaca que la influenza (gripa) también puede complicarse y dañar los pulmones en algunos pacientes. Así, más que la diferencia entre ambos tipos de enfermedades, es otro punto en común. Pero este sí las aparta de otra confusión, que es con el resfriado común, porque este “no presenta esas condiciones”.

El rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, que fue ministro de Salud y tuvo a Ruiz como viceministro, también asegura que los síntomas son el principal parecido entre la “gripa normal” y el nuevo coronavirus. Otras similitudes señaladas por el exfuncionario son algunos medios de transmisión de la enfermedad y los métodos de prevención (lavado de manos con agua y jabón, aislamiento social, etc.). En esto coinciden, en su mayoría, las demás fuentes consultadas por Colombiacheck, en particular las publicaciones de instituciones académicas estadounidenses ya citadas.

¿Entonces por qué tanto alboroto?

La diferencia clave entre el SARS-CoV-2, que ha causado la pandemia de Covid-19, y diferentes virus gripales tiene más que ver con su novedad y su alto grado de contagio.

Las diferencias

El diario estadounidense The New York Times resumió bien el problema en un artículo del pasado 2 de marzo: aunque la tasa de mortalidad exacta de la Covid-19 todavía es desconocida y, según las estimaciones científicas, podría ser similar a la de una gripe estacional severa, “incluso una enfermedad con una tasa de mortalidad relativamente baja puede tener un costo enorme si un gran número de personas la contraen”.

Según Prada, “el riesgo es el mismo”. La diferencia en este caso es que “la propagación ha sido muy rápida y ha producido muchas muertes en poco tiempo, pero la influenza también mata”. El neumólogo incluso recuerda que el año pasado tuvo tres pacientes jóvenes que murieron hospitalizados por esta causa. El exministro Gaviria también hace énfasis en que la gripa produce muchas muertes y el problema en este caso es el contagio.

“El problema es que, como nadie tiene inmunidad contra este nuevo virus, los volúmenes de personas que se enferman son mucho más altos”, explica el epidemiólgo Sarmiento. Si todos se contagian al mismo tiempo, esto es lo que puede hacer inmanejable la cantidad de enfermos para el sistema de salud, en especial los que requieren hospitalización, aunque estos sean, en teoría, alrededor de 5 por ciento (las cifras aún no están claras).

Aquí hay que recordar que la mayoría de las personas infectadas es asintomática, como 
explicó Ruiz en el noticiero. La proporción estimada es de 80 por ciento de los casos. Sin embargo, esto no evita que esas personas puedan contagiar a otras y, según los expertos, la tasa de transmisión de este virus podría ser muy superior a una gripa normal.

Por supuesto, la falta de inmunidad también tiene que ver con la inexistencia de una vacuna, que a su vez se debe a la novedad del virus. Por el contrario, sí hay una vacuna contra la influenza.

Estas diferencias son más claras que la planteada por el ministro. Sin embargo, la comparación que hace de la Covid-19 con la gripa es acertada en términos generales. Por eso Colombiacheck califica la afirmación como ‘verdadera pero…’.
 

Especial mentiras y verdades del coronavirus