Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 27 Junio 2019

Los desmovilizados durante el Gobierno Uribe no son siete veces más que los del proceso con Farc

Por Sania Salazar

Aunque Margarita Restrepo dio cifras aproximadas del número de desmovilizados en el gobierno de Uribe, calculó mal su relación con las cifras del proceso con el ahora partido Farc. 

La representante a la Cámara por el Centro Democrático, Margarita Restrepo, aseguró en su cuenta de Twitter que en el Gobierno Uribe se desmovilizaron más de 50.000 combatientes y que eso es casi siete veces más de los que se desmovilizaron en el proceso de La Habana.

Colombiacheck califica la frase de la representante como cuestionable, pues aunque se aproxima a las cifras oficiales de desmovilizados en el periodo de gobierno de Uribe Vélez, se equivoca en decir que esa desmovilización fue siete veces mayor a la de las Farc. Además, desconoce que hay múltiples cifras de ambos procesos y que ambas desmovilizaciones han tenido críticas por presuntos “colados”.

El equipo de prensa de la Representante le envió a Colombiacheck los pantallazos del artículo de Verdad Abierta “La desmovilización: el proceso de paz (2003-2006)”, en el que basó Restrepo su trino.

El artículo dice: “desde agosto de 2002 y hasta enero de 2010 se han desmovilizado 52.403 personas, 31.671 procedentes de grupos paramilitares que dejaron las armas de manera colectiva, y 20.732 miembros de grupos guerrilleros y paramilitares que se desmovilizaron individualmente”. Pero en el artículo no especifican la fuente de esas cifras en particular.

Según la ARN, entre 2002 y 2010, durante la presidencia de Uribe Vélez, se desmovilizaron 17.348 guerrilleros (2.980 del ELN y 14.368 de Farc) y 35.822 paramilitares, para un total de 53.170 personas.  

Según esa misma Agencia, los desmovilizados producto del proceso de paz con la exguerrilla de las Farc son 13.190 personas.

En su trino Restrepo se aproxima a la cifra oficial de desmovilizados en el Gobierno de Uribe Vélez, pero se equivoca al decir que la cifra es siete veces más de la cantidad de personas que se desmovilizaron producto del acuerdo con Farc, porque en realidad es cuatro veces mayor. Pero hay que recordar que hay otras cifras de estas desmovilizaciones de ONG y centros de pensamiento que le hacen seguimiento al conflicto en Colombia y que ni el proceso de desmovilización de las Autodefensas ni el de Farc han estado exentos de dudas con respecto a los llamados “colados”, miembros de otros grupos armados o narcotraficantes que han querido obtener los beneficios que se otorgan en esos procesos de desarme.

Por ejemplo, la Fundación Ideas para la Paz, FIP, indica que entre agosto de 2002 y enero de 2010 se desmovilizaron 35.353 miembros de las Autodefensas (entre desmovilizaciones individuales y colectivas), según cifras del programa de atención humanitaria al desmovilizado de la Oficina del Alto Comisionado para la paz.

Y el libro Desmovilización y reintegración paramilitar. Panorama poscuerdos con las AUC, del Centro Nacional de Memoria Histórica, Cnmh, calcula que fueron 31.000 los desmovilizados oficialmente reconocidos de las AUC.

Sobre ese proceso de reinserción hay que recordar también que recibió críticas entre otras cosas porque, como lo recuerda la periodista María Teresa Ronderos en el libro Guerras recicladas, hubo denuncias de que personas que no hacían parte de esos grupos se hicieron pasar por combatientes.

Sobre la reinserción de las Farc la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, indica en su segundo informe Cómo va la paz que un poco más de 6.800 guerrilleros de las Farc se desarmaron colectivamente producto de la negociación con el gobierno. Hay que aclarar que en esta cifra solo están incluidos los exguerilleros que entregaron las armas, mientras que las cifras de la ARN citadas arriba también incluyen a colaboradores de la guerrilla no armados (conocidos como “milicianos”) que se acogieron al proceso de paz.

Este proceso tampoco ha estado exento de críticas, pues al principio se denunció que hubo personas que se quisieron colar en el proceso para que sus delitos fueran juzgados por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 27 Julio 2020

No, Francisco de Roux no dijo que policías y soldados ‘no estaban secuestrados sino pagando cárcel en la selva’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta cita se le atribuye al presidente de la Comisión de la Verdad. Pero no hay registro de que la haya dicho.

Desde hace unos días se comparte en redes sociales, especialmente en Twitter, una imagen de Francisco de Roux, sacerdote jesuita y presidente de la Comisión de la Verdad, en la que se le atribuye la siguiente cita: “Policías y soldados no estaban secuestrados, sino pagando cárcel en la selva”. 

La foto ha sido compartida más de 1.000 veces en Twitter. Pero no hay registro de que De Roux haya pronunciado o escrito esas palabras. 

Para averiguarlo, hicimos una búsqueda avanzada de Google con la frase entre comillas. Solo encontramos informes del Centro de Memoria Histórica, la Universidad de Los Andes, la Policía Nacional y La Defensoría del Pueblo [entre muchos otros] sobre el conflicto armado colombiano, y una columna de El Espectador en la que Mauricio Botero Caicedo le atribuye esta cita a las FARC. Ni siquiera menciona a De Roux. 

Luego hicimos la misma búsqueda Google Books y encontramos únicamente un documento descargable con una especie de antología de columnas de opinión de varios medios colombianos, en la que aparecía de nuevo la columna de Botero. 

Posteriormente, repetimos la búsqueda [esta vez con los términos “soldados, secuestrados, selva”] en la cuenta de Twitter del padre De Roux [es usuario desde agosto de 2012]. Lo único que arrojó la búsqueda: que el 23 de julio de 2020 el propio sacerdote desmintió la frase que se le atribuye en la imagen que se viralizó. 

Escribió: “Fake news y montajes buscan destruirnos a unos y otros. Reitero mi posición ante FARC Militares y víctimas: ‘los soldados secuestrados en alambre en la selva, amarrados,humillados, cortados por años de sus familias, son víctimas de crimen de guerra, No son prisioneros de guerra’”. 

Además, hicimos una búsqueda inversa Google con la imagen que se comparte en redes sociales. Los únicos resultados que arrojó el buscador fueron las imágenes que se han viralizado en los últimos días. 

Pero también encontramos que la frase falsa se montó sobre una foto que Semana compartió en diciembre de 2017, con ocasión de la instalación de la Comisión de la Verdad, en la que aparece una frase diferente: “Vamos por la verdad de las víctimas, de todas las víctimas”. 

 

Así, calificamos como falsa la imagen en la que se le atribuye a Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, haber dicho que “Policías y soldados no estaban secuestrados, sino pagando cárcel en la selva”. No hay registro de que el sacerdote haya dicho esas palabras.