Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 07 Abril 2019

Manizales no ha sido reconocida como Ciudad del aprendizaje, apenas se postuló

Por Sania Salazar

En un trino del secretario de educación de la ciudad se da como un hecho que Manizales es parte de la red de Ciudades del aprendizaje de la Unesco, cuando apenas presentó la postulación. La respuesta llegará en octubre de este año.

El secretario de educación de Manizales, Juan Carlos Gómez, publicó en su cuenta de Twitter una frase que atribuye al alcalde de esa ciudad, José Octavio Cardona, en la que asegura que Manizales se convirtió en la mejor capital del aprendizaje por encima de ciudades como Medellín y Cali.

La frase se refiere a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizajes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de la Unesco. “Lo prometimos y hoy es un hecho”, concluye la frase.

Gómez le dijo a Colombiacheck que el alcalde pronunció la frase durante la rendición de cuentas de la Alcaldía y también en Medellín durante la postulación verbal de la ciudad para ese reconocimiento de la Unesco. “Se dice eso porque es un trabajo en equipo que está haciendo carrera ya y lo vamos a lograr en octubre en la cuarta conferencia mundial de la Unesco, que va a ser en Medellín”, aseguró el secretario.

Gómez informó que enviaron los papeles para la postulación y que el siguiente paso es la verificación de la Unesco “y en octubre seguramente nos darán ese reconocimiento, Dios mediante, si todo se cristaliza como estamos esperando”, versión que también le dioLa Patria, diario con el que hoy publicamos en conjunto este chequeo.

Es decir, a Manizales no la han aceptado en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje y está por verse si es “mejor capital del aprendizaje” que Cali y Medellín, que sí están en la Red, y la administración ya lo está dando como una promesa cumplida, por eso lo calificamos como falso.

Para la Unesco, estas ciudades promueven el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos. Esa entidad define una ciudad del aprendizaje como una ciudad que:

Moviliza de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior.

Revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades.

Facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo.

Amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje.

Mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje y

fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida.

“Siguiendo estas pautas, la ciudad mejora el empoderamiento individual y la inclusión social, el desarrollo económico y la prosperidad cultural y el desarrollo sostenible”, concluye la Unesco.

Además, la red apoya y mejora la práctica del aprendizaje a lo largo de toda la vida en las ciudades del mundo para promover el diálogo sobre políticas y el aprendizaje mutuo entre ciudades miembros, establecer vínculos, promover asociaciones; proporcionar el desarrollo de capacidades, y desarrollar instrumentos para alentar y reconocer los progresos realizados en la construcción de ciudades del aprendizaje.

Medellín está entre las ciudades que obtuvieron el Galardón de la Unesco para la Ciudad del Aprendizaje 2019 por “coordinar una serie de programas innovadores, entre ellos uno que ha ayudado a reintegrar de forma satisfactoria a más de 4.650 niños y niñas que han abandonado la escuela, interactuando con ellos de manera individualizada”.

El secretario de educación de Manizales explicó que entre los requisitos que se deben cumplir están aspectos de movilidad, de número de habitantes, de programas de calidad y de universidades acreditadas y aclaró que no es es un trabajo solo de la alcaldía, sino que es articulado entre la empresa pública y la privada.

Según el funcionario, entre las fortalezas de la ciudad para entrar en esa red están que ya Manizales tiene la fama que tiene como ciudad del conocimiento y ciudad universitaria, que hay una alianza entre lo público y lo privado que está funcionando y que los resultados en educación básica tienen reconocimiento del Ministerio de Educación. También resaltó que los mecanismos de transparencia para entregar la contratación han sido destacados, la buena calificación del programa de alimentación escolar y los 47.000 estudiantes universitarios que hay en la ciudad, además de “las bondades que tiene la ciudad como buen vividero”.

¿Realmente está bien Manizales en educación?

Para Ricardo Gómez, director de educación de Proantioquia, exrector de la Universidad de Caldas y exsecretario de educación de Manizales, decir que Manizales es una ciudad del aprendizaje es algo muy delicado porque a la ciudad todavía le faltan pasos para llegar allí.

“Otra cosa es decir que hemos mejorado en las pruebas Saber, en las pruebas Pisa, que tenemos programas para fortalecer la educación básica, que se hizo una consulta popular en la ciudad en la que se dijo que la educación era una prioridad. Respetuosamente, creo que graduarnos como ciudad del aprendizaje es inmodesto aún”, indicó.

El exrector explicó que las Pruebas Saber que realiza el Ministerio de Educación, específicamente en matemáticas, lecto-escritura y en lo que hoy en día se conoce como las competencias socio-emocionales, son la medida objetiva que hay de la calidad académica de la educación en el país.

Sobre el desempeño de la ciudad en esas pruebas el más reciente informe de Manizales Cómo Vamos indica que en la última aplicación de la prueba Saber 11 del año 2018 la ciudad se ubicó entre los primeros cinco lugares por el promedio del puntaje global de las instituciones privadas, pero los colegios públicos ocuparon el noveno lugar entre 23 ciudades.

“Como se viene observando desde hace varios años, el sistema educativo de la ciudad está lejos de garantizar la igualdad de aprendizajes. Esto, teniendo en cuenta que un niño del sector privado obtuvo un desempeño promedio 10% superior al de un niño del sector público”, indica el informe.

Según el exrector, es precisamente en la educación básica en donde más hay que invertir “porque lo que nos hace más iguales como ciudadanos es la educación básica pública”. También resaltó que la comparación se debería estar haciendo con países competitivos en Europa, Asia, Norte América, o Chile que según él, “tiene una educación mejor que la colombiana porque el promedio general de Colombia es muy bajo en las pruebas Pisa, que son pruebas internacionales”.

“Para una ciudad que tiene la educación en el centro de su modelo de desarrollo es fundamental garantizar una educación integral en todos los niveles, por lo que Manizales tiene un gran reto en el mejoramiento de la calidad educativa para lograr articularla con los buenos resultados en materia de educación superior”, concluye el informe de Manizales Cómo Vamos.

Habrá que esperar la respuesta de la Unesco y el compromiso que asuman las administraciones para, de ser aceptados, mantener a la ciudad a la altura de esa Red.

Foto: Cortesía La Patria.