Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
“Marcamos un hito de la ingeniería al cruzar el Túnel de la Línea”. Esta es una de las afirmaciones en las que el presidente Iván Duque hizo referencia a los logros, a su parecer, de su gobierno durante el discurso de instalación del último periodo legislativo del congreso, el 20 de julio de 2021.
En Colombiacheck nos dimos a la tarea de verificarla como parte de un especial en el que le pusimos la lupa a varias afirmaciones de su alocución. La calificamos como ‘verdadera, pero’ porque es cierto que el presidente inauguró el Túnel de la Línea, que es el principal del proyecto vial Cruce de la Cordillera Central, y su gobierno tuvo méritos en la obra. Pero el avance de esta también se debió al gobierno anterior.
El 4 de septiembre de 2021 el presidente Iván Duque inauguró el Túnel de La Línea y otras obras que hacen parte del proyecto vial Cruce de la Cordillera Central, con el que se pretende acortar los tiempos de desplazamiento entre los departamentos de Quindío y Tolima y conectar al centro del país con el Puerto de Buenaventura.
La @CGR_Colombia y #TodoBajoControl estuvieron presentes en la inauguración del Túnel de La Línea, un proyecto que representa un gran paso para la infraestructura nacional. Todos los detalles en este informe >>> https://t.co/h98dhH1092 pic.twitter.com/j07mzlhzGD
— Contraloría General (@CGR_Colombia) September 19, 2020
De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), el proyecto, “consiste en la conexión en doble calzada desde Cajamarca (Tolima) hasta Calarcá (Quindío)”. Está conformada por 30 kilómetros de doble calzada, 31 viaductos, 3 intercambiadores viales y 25 túneles, entre los que se encuentra el túnel principal: el Túnel de la Línea, cuyo nombre oficial es Túnel II Centenario – Darío Echandía.
¿Pero el gobierno del presidente Duque tuvo algún mérito en la ejecución del proyecto más allá de la inauguración del túnel principal? El ingeniero civil Uriel Orjuela, profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío y presidente de la Veeduría Técnica Especializada al Proyecto Túnel de la Línea, le explicó a Colombiacheck que “el actual gobierno recibió la obra en un 58% de ejecución del túnel principal. Sus aportes fueron avanzar en todos los retrocesos, como en la reparación de puentes y túneles, y apropiar 600.000 millones de pesos para terminar el proyecto. Por eso, en la actualidad el proyecto [no solo el túnel principal] tiene un avance del 98%”.
También le solicitamos información sobre el estado en el que el gobierno Duque recibió el proyecto a la oficina de prensa del Invías. En la respuesta que nos enviaron nos explicaron que “se recibió el proyecto cruce de la Cordillera Central en 2018 con un 55% de avance. En ese momento ni las obras del túnel principal ni las de las calzadas de Tolima y Quindío tenían recursos asegurados para su terminación y las estructuras que se habían construido en las calzadas Tolima y Quindío estaban abandonadas desde noviembre de 2016”.
Orjuela también le dijo a Colombiacheck que “los dos últimos gobiernos y, en especial, los dos últimos directores de Invías, Carlos Alberto García Montes y Juan Esteban Gil Echevarría, han sido claves para la terminación de esta obra tan compleja”.
Según Invías, el país ha invertido en el proyecto completo 2,9 billones de pesos. “Un poco más de $1 billón correspondió a los trabajos del túnel de La Línea”. Y durante la actual administración “se han aportado más de 620.000 millones [de pesos] para la terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central y del túnel de La Línea”.
Así, calificamos esta afirmación del jefe de Estado como ‘verdadera, pero’. En resumen, su gobierno tuvo méritos para la inauguración del proyecto vial Cruce de la Cordillera Central. Pero ese mérito es compartido con el gobierno anterior.