Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Tras conocerse la noticia del fallecimiento del senador y precandidato presidencial opositor Miguel Uribe Turbay, producto del atentado sicarial que sufrió en junio, la cuenta de X afín al gobierno ‘X Post 1A’ (@XPost1A) publicó una foto del difunto congresista del partido Centro Democrático con la frase: “Las EPS prestarían mejor servicio si los usuarios no se enfermarán” (sic).
Esta desinformación ya había circulado en febrero de 2025 y la calificamos como falsa. En ese entonces, la imagen tenía el logo de W Radio y comprobamos que esa cadena no la había publicado e incluso la desmintió. Tampoco encontramos registros de que otro medio lo haya publicado.
La publicación alcanza más de 113.000 visualizaciones, ha sido republicada más de 500 veces y tiene 2.000 “me gusta”. A @XPost1A la hemos verificado en varias ocasiones por desinformar.
Como lo contamos en el anterior chequeo, hicimos la búsqueda en la web de la emisora con la palabra “Miguel Uribe” y no encontramos la supuesta noticia. De hecho, el 14 de febrero ese medio desmintió, en su página y en X, haber realizado esta publicación y advirtió que “varias cuentas en redes sociales están usando la imagen de W Radio para difundir noticias falsas”.
¡Cuidado! Cuentas en redes sociales usan imagen de W Radio para difundir información falsa.
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) February 14, 2025
El senador @MiguelUribeT no ha entregado estas declaraciones a W Radio → https://t.co/om7c1uUUkx pic.twitter.com/Bx2sHgzUsZ
También hicimos la búsqueda en Google con las palabras clave “Miguel Uribe”, “EPS” y “usuarios” y con la frase exacta. En los resultados no encontramos ningún pronunciamiento del congresista en el que diga lo que circula en redes sociales. Nuestros colegas de AFP Factual y La Silla Vacía también verificaron esta desinformación y la calificaron como falsa.
Igualmente, hicimos la búsqueda avanzada en la cuenta de X de Miguel Uribe con las palabras clave “EPS” y “usuarios” y no arrojó ningún resultado que coincidiera con la declaración que le atribuían. Otra búsqueda con la frase exacta tampoco arrojó ningún resultado.
El 14 de febrero, Uribe escribió en su cuenta de X que la pieza que circulaba en redes sociales era falsa.
Por más que las bodegas pagas con nuestros impuestos quieran sembrar mentiras, a mí no me van a amedrentar. Que sepan Petro y su nefasto Ministro Jaramillo que la defensa de la salud y de los colombianos no para y que voy a hacer todo lo que tenga que hacer para hundir esa… pic.twitter.com/2XJMgCkb9G
— Miguel Uribe (@MiguelUribeT) February 14, 2025
Desde el 7 de junio, día del atentado, en redes sociales han circulado desinformaciones que reviven frases que le atribuyen sacadas de contexto y otras que alimentaban la narrativa revictimizante de que el ataque sicarial fue un autoatentado o un montaje de su partido (1, 2, 3).