Pasar al contenido principal
Martes, 07 Mayo 2019

María Isabel Rueda no dijo que líderes sociales “deben poner de su parte” para que no los maten

Por José Felipe Sarmiento

Una imagen viral cita una supuesta opinión de la periodista, que sí habló sobre el tema el pasado lunes en La W Radio, pero nunca pronunció esa frase.

Junto a una foto de la periodista María Isabel Rueda, aparece la frase entrecomillada: “los líderes sociales deben poner de su parte (para que no los maten)”. Según el mismo meme, la afirmación salió al aire en La W Radio el pasado lunes.

Meme con supuesta frase de María Isabel Rueda sobre líderes sociales

Entre quienes compartieron la imagen estuvo la senadora del partido Farc Sandra Ramírez.

Tuit de la senadora de la Farc Sandra Ramírez sobre María Isabel Rueda

En la página de la emisora está la intervención de la columnista sobre el tema. Allí afirma que el esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fue el que le salvó la vida a la lideresa Francia Márquez en el atentado que ella y otros defensores del medio ambiente en el Cauca, pertenecientes a comunidades afrocolombianas del departamento, sufrieron el pasado fin de semana, con un saldo de dos escoltas heridos.

“El riesgo de las comunidades afros en el Cauca, entre otras comunidades vulnerables del país, sigue latente”, advirtió Rueda. En seguida, se preguntó “cómo garantizar la seguridad de las comunidades, colectivamente hablando”. Según ella, la respuesta plantea una polémica sobre “la autoprotección, entendida como el control social y del territorio ejercido por las propias comunidades, prácticamente con el modelo de la Guardia Indígena, que incluso cuenta con sistemas autónomos de justicia”.

Lo que señaló la columnista fue que se requiere mayor coordinación y solidez en la inteligencia estatal para enfrentar esta problemática. Su crítica iba a que, en un extremo, el Estado no ha logrado darles una protección integral a las comunidades pero, en el otro, tampoco les puede dejar esa responsabilidad a ellas solas y sus guardias, porque esto implicaría escindir su propia autoridad.

Hasta ahí llegó el pronunciamiento de Rueda sobre el tema del día en La W con Julio Sánchez Cristo, que fue hacia las 8:40 de la mañana. Luego, el programa siguió su curso con otras noticias. Así se puede corroborar en el audio completo de la cuarta hora del noticiero.

La otra intervención de su sección ‘¿Qué se estará preguntando María Isabel?’ el lunes fue más temprano y trató sobre la audiencia que le pidió la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Su columna en el diario El Tiempo tampoco ha tratado el tema de los líderes sociales recientemente. La del domingo pasado fue acerca del resultado de la votación sobre las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la JEP en el Senado, que quedó en manos de la Corte Constitucional. Ese mismo día salió una entrevista suya con el analista Moisés Naím sobre la crisis en Venezuela; de nuevo, nada sobre estos asesinatos.

El 28 de abril, publicó un diálogo con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en el que sí le preguntó por el asunto pero ninguna de las dos dijo lo que la imagen viral le achaca a Rueda. La búsqueda por su nombre en el portal del periódico no arroja más artículos recientes de su autoría en los que se hable de la matanza de estas personas, que ella calificó en La W como “la barbarie misma”.

Así, el meme es una falsa atribución a la periodista de unas declaraciones que, en realidad, nunca dio.

Miércoles, 19 Julio 2017

Feliciano Valencia se queda corto en cifra de asesinatos de líderes en norte del Cauca

Por Sania Salazar

Feliciano Valencia, líder indígena, dijo que son nueve los líderes asesinados en 2017. Colombiacheck verificó que la falta de cifras unificadas sobre este delito dificulta hacer un diagnóstico certero.

En unas de sus primeras declaraciones a la prensa luego de que lo absolvieran de pagar una pena de 18 años de cárcel por secuestro, el líder indígena Feliciano Valencia aprovechó para llamar la atención sobre el asesinato de líderes indígenas: “Nosotros, como indígenas del norte del Cauca, llevamos nueve compañeros asesinados en lo que va corrido del año”, dijo a El Espectador el pasado 6 de julio.

Debido a la multiplicidad y disparidad de cifras sobre este delito es complicado sacar una conclusión sobre la exactitud de la frase del líder de la comunidad Nasa. Encontramos que la cifra expresada por Valencia es menor a la que nos suministró la fuente en la que dijo haberse basado, por lo que calificamos la frase como ligera.

En este caso queremos resaltar que la discusión tiene que ir más allá de los números. A comienzos de este año publicamos un trabajo sobre el asesinato de líderes sociales en el que llamamos la atención sobre la gravedad de la situación y la necesidad de que las medidas logren detener estas muertes, que lamentablemente persisten.

Hablamos con Valencia y nos dijo que tomó la cifra de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin.

Consultamos a Edwin Mauricio Lectamo, Coordinador de Derechos Humanos de Acin. “En realidad son 16”, nos contestó. Y aclaró que hasta el pasado 12 de julio, entre los muertos violentos se cuentan líderes indígenas, campesinos y afros.

“Hay una variable muy complicada, ahora son presidentes de Juntas de Acción Comunal, comuneros a quienes están matando, ya no es contra el gran líder social, indígena, ahora es contra liderazgos medios, lo que es bastante preocupante”, indicó.

Lectamo explicó que en Acin monitorean diariamente la situación de derechos humanos de 20 cabildos en ocho municipios del Cauca y que la información que recolectan es para uso interno.

El problema de las cifras

A la tragedia que significa el asesinato de líderes sociales se suma el problema de no tener cifras unificadas al respecto. Los números dependen de la entidad que lleve el registro y de la metodología que utilice.

Consultamos a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, donde nos indicaron que en lo corrido del 2017 tienen registrados dos casos de líderes asesinados que ya fueron verificados por el Gobierno y la Organización de Naciones Unidas, ONU. Los asesinatos se registraron en Timbío y Mercaderes. Aclararon que hay dos casos más en revisión para determinar si eran líderes y si su muerte está relacionada con el ejercicio de ese rol.

Las cifras de esa entidad indican que en 2016 mataron a 14 defensores de derechos humanos en Cauca, casos verificados por Gobierno y ONU.

Mabel Andrade, encargada del Programa de derechos humanos y paz de la Secretaría de Gobierno de la Gobernación del Cauca, le dijo a Colombiacheck que tienen cuatro asesinatos registrados en lo corrido de 2017, dos en Corinto, uno en Timbío y uno más en Caloto. La funcionaria reconoció que en el norte del Cauca hay una situación compleja de seguridad.

En una nota publicada por el diario El País el pasado 4 de julio el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, mencionó en primer lugar a Cauca al hablar de las regiones que le preocupan más por asesinatos de líderes sociales.

La revista Semana publicó el pasado 7 de julio un informe titulado Las amenazas que persisten en el Cauca en el que indicó que a esa fecha 13 líderes sociales habían sido asesinados en el norte del Cauca (Miranda, Caldono y Buenos Aires).

El informe de Semana indica que esos tres municipios conforman un corredor estratégico por el que se mueve “el tráfico de armas, marihuana, cocaína y hasta secuestrados por la delincuencia común”. También resalta que las comunidades denuncian la presencia de dos nuevos grupos armados ilegales. “Uno de ellos se hace llamar “Patria Grande Ejército del Pueblo” y el otro, algunas veces se presenta como EPL o ELN”.

Según el reporte de la ONG Somos Defensores, en el primer trimestre del año asesinaron a tres líderes sociales en Cauca, uno de ellos reportado como líder indígena asesinado en Corinto, norte del departamento.

El portal Verdad Abierta ha contabilizado seis líderes sociales asesinados en lo corrido de 2017.