Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 12 Diciembre 2018

Solo dos proyectos productivos aprobados a excombatientes de las Farc están funcionando

Por Sania Salazar

El Gobierno dice que los 17 proyectos productivos colectivos aprobados funcionan, pero el partido Farc dice que solo han recibido plata para dos de los proyectos.

En entrevista con la revista Semana sobre la implementación del Acuerdo Final la senadora del partido Farc Sandra Ramírez aseguró que “en el tema de los proyectos productivos hay que destacar que solo están funcionando dos de los 17 aprobados”.

La senadora le dijo a Colombiacheck que, de los 17 proyectos productivos que el Gobierno se comprometió a  financiar, solo se están ejecutando dos, uno en el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación, ETCR, de Miravalle (Caquetá) y otro en Colinas (Guaviare).

Ramírez también indicó que las cosas están mejorando, pues el pasado 6 de diciembre les notificaron que estaban listos los desembolsos para otros seis proyectos.

Después de consultar a varias fuentes, Colombiacheck calificó la frase como verdadera, pero. Aunque el Gobierno dice que los proyectos pueden iniciar sin desembolsos y el partido Farc admite que hay varios andando con recursos propios, el dinero del Gobierno es importante para impulsar los proyectos con los que los exguerrilleros se reincorporarán económicamente a la sociedad.

En el partido Farc nos explicaron que en todos los ETCR están funcionando proyectos productivos que están desarrollando con dineros que los exguerrilleros reciben del Gobierno para su sostenimiento mensual, pero que solo dos de los proyectos han recibido el financiamiento acordado del Gobierno.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, le informó a Colombiacheck que, con corte al 31 de octubre de 2018, el Consejo Nacional de Reincorporación, CNR, ha aprobado 17 proyectos productivos colectivos que “están en ejecución y cumpliendo requisitos para su posterior desembolso”. En esa entidad aseguraron que los proyectos no necesitan esperar el desembolso para iniciar su implementación.

La ARN explicó que los proyectos a los cuales no se les ha desembolsado el dinero “se encuentran en proceso de subsanación de documentos y/o cumpliendo con los procesos y procedimientos del Fondo Colombia en Paz, que es el encargado del desembolso para los proyectos productivos”. Para recibir el desembolso los proyectos productivos colectivos deben estar aprobados por el CNR.

Según la ARN, 1.100 exguerrilleros están vinculados a los 17 proyectos productivos colectivos aprobados. Además, indicaron que hay otros 30 proyectos individuales aprobados que benefician a otras 32 personas en proceso de reincorporación.

¿Solo dos proyectos financiados en dos años?

Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación publicado con motivo de los dos años de la firma del Acuerdo Final (que se firmó en noviembre de 2016), califica como precario el balance de la implementación de los proyectos productivos.

“Tras los primeros 24 meses, apenas dos proyectos productivos de las ETCR cuentan con financiación y otros 15 más ya fueron aprobados y se esperan desembolsos”, indica el informe.

El texto recuerda que en el Acuerdo Final se pactó un un modelo de reincorporación dirigido entre el Gobierno y los excombatientes, para lo cual los proyectos productivos eran la piedra angular. La expectativa era lograr que con estos proyectos los exguerrilleros construyeran una vida digna y mantuvieran los nexos con sus compañeros de causa y con las comunidades.

Por último, el tercer informe de verificación de la implementación del Acuerdo Final realizado por la Secretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación (Cinep y Cerac), publicado en agosto de 2018, dice además que, de los 17 proyectos productivos aprobados, “seis están en el proceso de compra de 689 hectáreas de tierra”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Diciembre 2018

No es verdad que a líderes de Farc les hayan perdonado delitos de narcotráfico

Por Sania Salazar

Quienes hayan cometido ese delito para lucro personal serán juzgados por la justicia ordinaria. A quienes se les compruebe que lo hicieron para financiar el funcionamiento de la guerrilla podrían ser indultados, pero en todo caso, deberán aportar verdad, reparación y garantías de no repetición.

“Hay personas que comandaban las Farc que ejercían un liderazgo en el narcotráfico en algunas regiones y hoy se les han perdonado esos delitos”, aseguró el Representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, en el programa Semana en Vivo.

Colombiacheck le preguntó a Rodríguez en qué se basaba para afirmar tal cosa y a qué comandantes se le habían perdonado delitos de narcotráfico, pero hasta la publicación de esta nota no hemos recibido respuesta.

Lo que dice Rodríguez es falso porque en el Acuerdo Final firmado entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc no hay contempladas amnistías ni indultos generales para quienes hayan cometido el delito de narcotráfico. Se evaluará cada caso en particular. Además, los exintegrantes de las Farc deberán responder por los delitos que hayan cometido ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que ya empezó a llamar a actores del conflicto a comparecer a sus salas.

La Ley 1820 de 2016 dice que en ningún caso serán objeto de amnistía e indulto “los delitos comunes que carecen de relación con la rebelión, es decir aquellos que no hayan sido cometidos en contexto y en razón de la rebelión durante el conflicto armado o cuya motivación haya sido obtener beneficio personal, propio o de un tercero”.

Juan Carlos Henao, exasesor del Gobierno para la Justicia Transicional y exmagistrado de la Corte Constitucional, lo explica en palabras simples: “Hay una jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que dice que cuando el narcotráfico ha sido utilizado para fines personales, obviamente que es un delito común que no tiene ninguna posibilidad de ser amnistiado, pero cuando ha sido para una lucha política podría tenerse como un elemento conexo”.

Es decir, si  la JEP, órgano judicial encargado de investigar y juzgar los delitos relacionados con el conflicto armado, comprueba que un comandante o cualquier miembro de esa exguerrilla cometió el delito de narcotráfico para su enriquecimiento personal será sancionado, pero por la justicia ordinaria y no recibirá ni amnistía ni el trato penal especial que contempla la JEP.

Será la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP la que determinará en cada caso si los procesados por narcotráfico cometieron ese delito para conseguir dinero que financiara el funcionamiento de la guerrilla, en esos casos sí existe la posibilidad de que las personas sean amnistiadas e indultadas.

Quienes respondan ante la JEP por estas conductas deberán aportar verdad, reparar a sus víctimas y garantizar que no volverán a cometer los delitos de los que sean responsables.