Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 10 Abril 2019

Maritza Martínez acierta en cifras sobre acceso al agua

Por Colombiacheck Regional

La senadora acierta en el número de personas que no tienen agua, pero se olvida aclarar que las cifras reportan acceso a "agua potable" y no a "agua limpia".

Este 22 de marzo, el día mundial del agua, la senadora del Partido de la U Maritza Martínez, publicó este mensaje: 

Al revisar, encontramos que las cifras coinciden con los datos disponibles. 

Verdadero pero

Primero, buscamos en UNWater (u ONU-Agua), la fuente que cita Martínez, que es el mecanismo de las Naciones Unidas para trabajar sobre el acceso al agua en todo el mundo.

Encontramos que, según una publicación de ONU-Agua del 28 de diciembre de 2017, en el mundo existen "2,1 billones de personas que carecen de acceso a servicios de agua potable gestionada de manera segura (OMS/UNICEF 2017)". 

Sin embargo, esto no tendría sentido, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el último informe demográfico de Naciones Unidas, en el mundo existen 7.600 millones de habitantes. Es decir que, de ser verdad la cifra de ONU Agua, habría más personas sin acceso a agua potable, que personas vivas. 

Entonces, buscamos la fuente de ONU-Agua: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. En un informe de estas organizaciones se reporta que “2.100 millones de personas carecen de agua potable en el hogar…”.

Así que el error de cifras de ONU-Agua parece venir de un error de traducción en su página, pues en inglés "billion" se traduciría como "mil millones" en español.

Incluso, podemos ver que en sus cuentas de Twitter la ONU sí reportó las cifras bien tanto en inglés, como en español:

Por otro lado, la senadora Martínez hace referencia al término “agua limpia”. Pero, al investigar en la Organización Mundial de la Salud, encontramos que en sus múltiples definiciones de agua no cuenta con una exacta para ‘agua limpia’, pero sí para "agua potable" y "agua potable salubre". 

Según la OMS, "agua potable": es el "agua utilizada para los fines domésticos y la higiene personal, así como para beber y cocinar". Por otra parte, "agua potable salubre" es el agua "cuyas características microbianas, químicas y físicas cumplen con las pautas de la OMS o los patrones nacionales sobre la calidad del agua potable". 

Por esta precisión, calificamos el trino de la senadora Martínez como "Verdadero, pero".

Por:

Johan Sebastián Moreno Hurtado (Docente e Investigador UNIMINUTO, Villavicencio)
 
Johan Solano Torres, @jmmedios (Corresponsal Red+ Noticias, Yopal)

Orlando Correa Rivera, @diariodelllano (El Diario del Llano, Yopal)

Este chequeo fue el trabajo ganador del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Yopal, Casanare, el 6 y 7 de abril de 2019.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 29 Octubre 2019

Trino de Petro diciendo que se retiraría de la política si Morris perdía las elecciones es falso

Por Gabriela García Aguilar

Jorge Cárdenas compartió un pantallazo de un supuesto trino de Gustavo Petro anunciando su “retiro” si Hollman Morris perdía la alcaldía de Bogotá. Se trata de un montaje.

Un día después de las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, el actor Jorge Cárdenas, reconocido por defender sus ideas políticas a través de redes sociales, publicó en Twitter la imagen de un supuesto trino del senador Gustavo Petro.

“Si Hollman pierde, me retiro de la política definitivamente. Guarden este trino”, muestra la captura de pantalla atribuida la cuenta @petrogustavo. 

De acuerdo a la imagen, Petro publicó ese mensaje el mismo domingo 27 de octubre, día de los comicios. Indica que fue a las 11:07 de la mañana y desde un dispositivo iPhone. 

La publicación de Cárdenas tiene más de 2.000 retweets y dice: “Probabilidades de que @petrogustavo cumpla por primera vez su palabra y le haga este favor al país? Los leo…”.

Captura 1

El supuesto trino de Petro ha sido compartido en redes por varias personalidades públicas. Entre ellas, el ex superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien preguntó: “Alguien sabe si este trino de Petro es real o si es un montaje? Ayúdenme, es para una tarea”.

Captura 2

La respuesta es: no. La imagen compartida por Cárdenas es falsa, así como lo pudimos verificar en KienyKe.com, medio aliado de RedCheq, pues el senador de la Colombia Humana no trinó que se retiraría de la política si Hollman Morris perdía las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. 

Nuestro equipo realizó una búsqueda avanzada en Twitter de la frase “Si Hollman pierde me retiro de la política” desde la cuenta @petrogustavo, para verificar si el congresista hizo o no esa publicación.

Al hacer la revisión, no encontramos dicho mensaje. Tampoco encontramos respuestas que hicieran referencia al supuesto trino.

El 27 de octubre Gustavo Petro solo se refirió a Morris vía Twitter en dos ocasiones:
 

Nos comunicamos con el equipo de prensa del senador Petro para verificar la información. En la conversación, nos aseguraron que la imagen era “totalmente falsa”. 

“Desde el Twitter del senador Gustavo Petro no ha salido dicho trino, se hacen pasar como si fuera de él. Además, en la imagen dice que el mensaje fue publicado desde un iPhone, y el senador no utiliza ese tipo de dispositivos. Por tal razón, esta publicación corresponde a un montaje”, manifestaron. 

De modo que concluimos que la imagen del supuesto trino de Petro es un montaje. 

RedCheq