Pasar al contenido principal
Miércoles, 10 Abril 2019

Maritza Martínez acierta en cifras sobre acceso al agua

Por Colombiacheck Regional

La senadora acierta en el número de personas que no tienen agua, pero se olvida aclarar que las cifras reportan acceso a "agua potable" y no a "agua limpia".

Este 22 de marzo, el día mundial del agua, la senadora del Partido de la U Maritza Martínez, publicó este mensaje: 

Al revisar, encontramos que las cifras coinciden con los datos disponibles. 

Verdadero pero

Primero, buscamos en UNWater (u ONU-Agua), la fuente que cita Martínez, que es el mecanismo de las Naciones Unidas para trabajar sobre el acceso al agua en todo el mundo.

Encontramos que, según una publicación de ONU-Agua del 28 de diciembre de 2017, en el mundo existen "2,1 billones de personas que carecen de acceso a servicios de agua potable gestionada de manera segura (OMS/UNICEF 2017)". 

Sin embargo, esto no tendría sentido, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el último informe demográfico de Naciones Unidas, en el mundo existen 7.600 millones de habitantes. Es decir que, de ser verdad la cifra de ONU Agua, habría más personas sin acceso a agua potable, que personas vivas. 

Entonces, buscamos la fuente de ONU-Agua: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. En un informe de estas organizaciones se reporta que “2.100 millones de personas carecen de agua potable en el hogar…”.

Así que el error de cifras de ONU-Agua parece venir de un error de traducción en su página, pues en inglés "billion" se traduciría como "mil millones" en español.

Incluso, podemos ver que en sus cuentas de Twitter la ONU sí reportó las cifras bien tanto en inglés, como en español:

Por otro lado, la senadora Martínez hace referencia al término “agua limpia”. Pero, al investigar en la Organización Mundial de la Salud, encontramos que en sus múltiples definiciones de agua no cuenta con una exacta para ‘agua limpia’, pero sí para "agua potable" y "agua potable salubre". 

Según la OMS, "agua potable": es el "agua utilizada para los fines domésticos y la higiene personal, así como para beber y cocinar". Por otra parte, "agua potable salubre" es el agua "cuyas características microbianas, químicas y físicas cumplen con las pautas de la OMS o los patrones nacionales sobre la calidad del agua potable". 

Por esta precisión, calificamos el trino de la senadora Martínez como "Verdadero, pero".

Por:

Johan Sebastián Moreno Hurtado (Docente e Investigador UNIMINUTO, Villavicencio)
 
Johan Solano Torres, @jmmedios (Corresponsal Red+ Noticias, Yopal)

Orlando Correa Rivera, @diariodelllano (El Diario del Llano, Yopal)

Este chequeo fue el trabajo ganador del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Yopal, Casanare, el 6 y 7 de abril de 2019.

RedCheq

Martes, 08 Octubre 2019

Candidato a la Alcaldía de Yopal no propuso 'vivienda para los venezolanos'

Por El Nuevo Oriente

En varios grupos de Facebook de Yopal se ha compartido una publicación en la que se señala que Luis Eduardo Castro, candidato a la alcaldía de la capital de Casanare por el partido ASI, propone darle vivienda y ayuda a los migrantes venezolanos al llegar a la ciudad.

Castro fue candidato en las pasadas elecciones atípicas de Yopal y en esta oportunidad esta entre los más opcionados, de acuerdo a las más recientes mediciones de intención de voto.

El post está acompañado de una imagen en la que se lee el titular “Candidato: a migrantes venezolanos hay que darles vivienda y ayuda cuando lleguen a Yopal” supuestamente publicado por el diario El Tiempo.

Buscamos ese titular en Google, pero no encontramos ningún resultado.

Lo que sí encontramos fue que Castro sí concedió una entrevista a El Tiempo, publicada el 1 de octubre de este año, pero en sus declaraciones lo que dijo fue: “a migrantes venezolanos hay que ponerlos a cumplir la ley”.

El candidato incluso publicó esta entrevista en su cuenta de Facebook.

Expuesto lo anterior, podemos determinar que el post cuestionado es un foto montaje, y que la cita sobre darles vivienda a los venezolanos es falsa.

RedCheq