Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 01 Octubre 2018

A Marta Lucía Ramírez le faltó precisión en cifras de violencia contra la mujer en Quindío

Por Sania Salazar

La Vicepresidenta dijo que “más de 800 mujeres” han sido violentadas en el Quindío. Colombiacheck encontró que las cifras oficiales contabilizaban a 1.050 mujeres a 31 de agosto de 2018.

Tras uno de los talleres Construyendo País realizado en Filandia, Quindío, el pasado 15 de septiembre, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró en Twitter que durante 2018 más de 800 mujeres han sido violentadas en ese departamento.

 

 

Colombiacheck le preguntó al equipo de prensa de la Vicepresidenta en qué fuente se basaba la información del trino. Nos respondieron que la tomaron de un informe enviado por la Secretaría de Familia del Quindío.

Cristina Zuleta, directora de Familia de la Secretaría de Familia del Quindío, le dijo a Colombiacheck que en esa dependencia se basan en los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, del Instituto Nacional de Salud, INS. En el boletín epidemiológico número 36 (del 2 al 8 de septiembre) de esta entidad, se habían registrado 1.318 casos de violencia de género e intrafamiliar, pero no se especifica cuántas de las vícitmas son hombres y cuántas mujeres (en el boletín número 37, el más reciente, Colombiacheck no encontró datos de violencia de género). Es decir, el boletín 36 del Sivigila se publicó 7 días antes del trino de la Vicepresidenta, en el que asegura que hay 800 mujeres vícitmas.

Estas cifras son muy cercanas a las publicadas por la Secretaría de Salud de ese departamento difundidas por el diario La Crónica del Quindío, en una nota publicada el pasado 25 de septiembre, en la que indican que hasta el 31 de agosto pasado se habían registrado 1.281 casos de violencia de género en el Quindío.

Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada de la Secretaría de Salud departamental, indicó que 732 de los casos habían sido de violencia física, 288 de delitos sexuales, 139 de violencia psicológica y 122 de grave negligencia (cuando no se cuidan debidamente niños o ancianos). Según la funcionaria, en 2017 se presentaron 1.216 casos en el mismo periodo, lo que quiere decir que hay un aumento de 65 casos.

La funcionaria le dijo a Colombiacheck que 1.055 de las vícitmas son mujeres (82,2%) y 226 son hombres (17.8%) Lo que quiere decir que las mujeres víctimas de violencia en Quindío hasta el 31 de agosto de 2018 son 250 más de las que citó la Vicepresidenta.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 16 Septiembre 2017

Instancia de seguimiento al Acuerdo de Paz debía tener una mujer negra

Por Sania Salazar

Aunque en La Habana se prometió espacio y varias afrodescendientes se postularon, no cumplieron con los requisitos. Además, el Acuerdo Final no obliga a que esa instancia incluya a una mujer de esta etnia.

Nigeria Rentería, defensora Delegada para los derechos de los indígenas y las minorías étnicas y exnegociadora del Gobierno en la mesa de La Habana, publicó varios trinos en los que critica que no haya ni una mujer negra en una de las instancias de seguimiento al Acuerdo Final entre Gobierno y Farc, pues, según ella, se había acordado.

 

 

 

 

Llamamos a Rentería, quien nos dijo que se refería a “un grupo particular de mujeres que se inscribían para participar de la verificación de la implementación de los Acuerdos en territorio”.

Rentería se refiere a una Instancia Especial conformada por mujeres que se pactó en La Habana para garantizar el cumplimiento del enfoque de género y de los derechos de las mujeres incluidos en el Acuerdo Final.

Después de revisar el Acuerdo Final y de acudir a otras fuentes, Colombiacheck califica la afirmación como falsa.

Revisamos el Acuerdo y no encontramos alusiones específicas a mujeres afrocolombianas en el punto que habla sobre la Instancia Especial de verificación:

“Con el fin de contribuir al seguimiento del enfoque y garantía de los derechos de las mujeres en la implementación del Acuerdo Final se creará una Instancia Especial conformada por representantes de seis organizaciones de mujeres colombianas nacionales y territoriales que tendrá interlocución permanente con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (Csivi). En el marco de la Csivi se definirá su composición y funcionamiento en consulta con las organizaciones de mujeres”.

Así se conformó

Según información de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Instancia se conformaría por “siete mujeres propuestas por organizaciones de mujeres colombianas nacionales y territoriales, de las cuales cuatro serán de organizaciones territoriales, una de ellas deberá ser víctima del conflicto armado. Dos de carácter nacional y una mujer propuesta por organizaciones Lgbti”.

La información de la Oficina del Alto Comisionado indica, además, que para la selección de las integrantes de esa Instancia se abrió una convocatoria en la que organizaciones de mujeres de caracter nacional y territorial puedan presentar candidatas, luego de lo cual los nombres se pusieron a consideración de la Csivi (integrada por representantes del Gobierno y de las Farc), que con asesoría técnica, concluyó la selección.

En un comunicado conjunto de las partes que integran el Csivi, se informó que en el proceso de selección de las mujeres que conformarían esta Instancia, se realizaron 32 asambleas departamentales y dos jornadas informativas para organizaciones nacionales en las que se dio a conocer la convocatoria. “Se postularon 87 mujeres por las organizaciones territoriales, 5 duplas por organizaciones nacionales y una dupla por organizaciones de sectores Lgtbi”, precisa el comunicado.

Sindy Torres, asesora de género del Csivi en las Farc, explicó que la escogencia se basó en un criterio eminentemente técnico con base en lo pactado en el Acuerdo y en que las mujeres cumplieran los requisitos solicitados.

Entre esos requisitos estaba que las organizaciones postulantes tuvieran experiencia certificada en trabajo de paz y mujeres. Que estuvieran asentadas en zonas afectadas por el conflicto y que contaran con experiencia en incidencia en política pública para las mujeres. Por último, que hubieran participado en algún proceso de pedagogía del Acuerdo.

En total 818 organizaciones postularon mujeres, entre las cuales había alrededor de diez afrodescendientes, pero no quedaron seleccionadas porque no cumplieron con los criterios de selección, explicó Torres.

“Hicimos una revisión muy juiciosa. No es cierto que teníamos que incluir a una mujer negra. Más que un criterio de pertenencia étnica, era un criterio territorial, no era una acción afirmativa específicamente para el tema étnico porque hay una instancia especial para lo étnico y ahí hay una mujer indígena y una negra”, aclaró la asesora.

Los nombres de las siete mujeres que conforman la Instancia Especial se conocieron el pasado 27 de julio en un evento en el que, como lo contó Colombia2020, no faltaron las inconformes como “tres mujeres afrocolombianas que tomaron la palabra para criticar la falta de representación de esta comunidad en esta instancia”.

*Rocío Pineda. Representante de organizaciones territoriales - Unión de Ciudadanas por Colombia (Antioquia).

Marcela Sánchez Buitrago. Representante de organizaciones Lgbti - Directora ejecutiva Colombia Diversa.

Victoria Neuta Sánchez. Representante de organizaciones nacionales - Comisión de Mujeres Indígenas de Colombia. Lideresa indígena del pueblo Muisca.

Yuly Artundiaga. Representante de organizaciones territoriales - Organización Mujeres Andino Amazónicas (Putumayo). Actualmente colabora en los procesos de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, posicionado en la agenda de las mujeres campesinas desde el sur del país.

Mayerlis Angarita. Representante de las organizaciones de víctimas - Corporación Narrar para Vivir. Ha trabajado en la reconstrucción de la memoria en los Montes de María.

Magda Alberto. Representante de organizaciones nacionales - Plataforma Mujeres por la Paz. Es reconocida por su activismo social con organizaciones de mujeres jóvenes para ampliar su participación política.

Francisca Aidee Castillo. Asociación de Mujeres Araucanas Trabajadoras.

*Con información de Colombia2020