Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 20 Octubre 2020

Marta Lucía Ramírez sí trinó que “Donald Trump sería el Chávez de EE.UU”, pero lo hizo en 2015

Por Laura Castaño Giraldo

La vicepresidenta colombiana era partidaria de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016, en Estados Unidos, por lo cual no simpatizaba con la candidatura de Trump.

El primer debate presidencial, que se realizó el 29 de septiembre de 2020 entre el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, agitó las redes sociales. 

Días antes del evento, figuras públicas colombianas, como Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, por ejemplo, manifestaron algunas opiniones sobre Trump y la forma de gobierno del país norteamericano. 

En medio de la popularidad de la política estadounidense como tema de discusión en Colombia, uno de nuestros lectores nos pidió, a través de Twitter, verificar este pantallazo de un supuesto trino de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en el que afirmó que “Donald Trump sería el Chavez de EEUU. Populismos de izquierda y de derecha igual de peligrosos!”.

Trino

Para proceder con el chequeo, hicimos una búsqueda avanzada en Twitter y descubrimos que el pantallazo no es un montaje. Ramírez sí hizo esa publicación (que, de hecho, sigue visible en su cuenta), pero no este año, sino el 28 de agosto de 2015, época en la que Donald Trump ya estaba haciendo campaña para enfrentarse a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016. 

Por lo tanto, en Colombiacheck calificamos el contenido como verdadero. 

La vicepresidenta era partidaria de Clinton en esa época, así que la victoria de Trump no le sentó bien. Desde entonces, ha mantenido la misma postura y poco se pronuncia en sus redes al respecto, aunque cabe recordar que ella misma fue quien invitó a Colombia a Ivanka Trump, asesora del presidente de Estados Unidos, en septiembre de 2019, con el fin de discutir temas de migración y mujeres.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Sábado, 07 Septiembre 2019

El canciller sí les dijo ‘ciclistas’ a los tenistas Cabal y Farah

Por Isabel Caballero Samper

Un pantallazo de un trino del Canciller Carlos Holmes Trujillo felicitando a “nuestros ciclistas vallecaucanos” Robert Farah y Juan Sebastián Cabal corresponde a un mensaje verdadero que fue borrado y reemplazado por otro.

El viernes el canciller Carlos Holmes Trujillo, felicitó en su cuenta de Twitter a los tenistas colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal por haber ganado el título del U.S. Open en la modalidad dobles masculino. 

Pero, según unos pantallazos compartidos en Twitter, este trino era una corrección de una publicación anterior donde llamaba “ciclistas” a los tenistas. La única diferencia entre el trino que está ahora en la cuenta del ministro y los pantallazos es el cambio de la palabra ‘ciclistas’ por ‘tenistas’ y que los pantallazos muestran como hora de publicación las 2:01 p.m. para el primero y las 2:23 p.m para el segundo.

 

Pantallazo ciclistas claroPantallazo ciclistas oscuro

Esta fue la ruta que seguimos para verificar que ese primer trino sí existió y que los pantallazos sí son verdaderos.

Como ya hemos explicado, falsificar un pantallazo es muy fácil alterando el código HTML de una página, así que esta imagen no es prueba suficiente de que ese trino haya existido.

Así que buscamos en las versiones archivadas (o “en caché”), tanto en Google como en Archive.org, de la cuenta de Twitter de Trujillo. Pero no dimos con el trino de los ciclistas.
 
Pero sí pudimos encontrar varias respuestas al trino sobre los ciclistas, haciendo referencias al error, publicados después de las 2:01 p.m. y antes de las 2:23 p.m. Esto mostraba que Trujillo sí escribió y borró un trino y que ese trino confundía a unos tenistas con unos ciclistas.
 

Respuesta al trino original

 

Así, pudimos concluir que el Ministro de Relaciones Exteriores sí se refirió a los tenistas Farah y a Cabal como “ciclistas” y por eso calificamos los pantallazos que están siendo compartidos en Twitter de verdaderos.