Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 16 Marzo 2020

Médicos venezolanos que apoyarán a Italia no tienen relación con Maduro

Por Jeanfreddy Gutiérrez – Efecto Cocuyo

Italia sí recibirá ayuda de médicos venezolanos, pero estos no fueron enviados por el gobierno de Venezuela, sino que son médicos exiliados en Italia.

Este artículo fue publicado originalmente por Efecto Cocuyo el 16 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Una rueda de prensa brindada por el consejero regional de Sanidad de Lombardía, Giulio Gallera, asegurando que estaba en contacto con los gobiernos de China, Cuba y Venezuela para incorporar médicos de esas naciones en la batalla por el coronavirus en la región más afectada en Italia por la pandemia del COVID-19, nueva cepa del coronavirus, fue compartida por varias cuentas de Twitter de simpatizantes o comunicadores afectos al chavismo, a partir de un video difundido por la conocida tuitera @OrlenysOV.

La información fue difundida también por diversos portales informativos europeos como la agencia española Efe y TVE, así como medios oficiales en Venezuela como Venezolana de Televisión y Ministerio de Comunicación y portales como Misión Verdad, Telesur y RT.

La Unidad de Datos y Factchecking de EfectoCocuyo realizó un cotejo de la información, encontrando matices que hacen la información imprecisa.

Lo dicho

“Puesto que el gran tema crítico es el del personal, en el decreto ley se incluirá la posibilidad de reclutar médicos extranjeros, basta que estén colegiados en sus países de origen sin pasar la valoración de equivalencia” dijo Gallera en rueda de prensa.

Con esta iniciativa ya han recibido 1.600 solicitudes, de las cuales han revisado 692, entre las que están estudiantes de medicina, especialistas, médicos ya licenciados y enfermeros. Dijo que los elegidos “serán asistidas y formadas, acompañadas, pero que deberán entrar a trabajar en un momento complicado y la historia les agradecerá”.

Gallera dijo que ya habían llegado médicos venezolanos y que le había escrito una carta al presidente Díaz-Canel en Cuba. Así mismo, que se estaba usando un fármaco experimental contra la artritis llamado Tocilizumab en el tratamiento del consejero de Desarrollo Económico, Alessandro Mattinzoli, el cual estaría dando “datos positivos”.

“Está mucho mejor gracias a este fármaco, ha tenido una neta mejoría. No es un dato científico y comprobado, pero sí objetivo. Es una noticia bella. Solo decimos que ha habido una mejoría”, sostuvo en la rueda de prensa.

La corrección

Esto fue matizado primero por la periodista italovenezolana Marinellys Tremamunno, quien es corresponsal internacional en El Vaticano e Italia, pero quien además es presidenta de la asociación “Venezuela: la piccola Venezia”, un grupo de asociaciones italianas que, junto con la Asociación de Médicos Venezolanos en España, han estado luchando durante años por el reconocimiento de títulos universitarios de Venezuela en Italia.

Ante la rueda de prensa de Gallera, Tremamunno reaccionó de inmediato ofreciendo a los especialistas y personal sanitario venezolano en Italia, que por razones burocráticas no ha podido validar sus títulos, de acuerdo a declaraciones publicadas por varios medios italianos, como La Valle dei Templi y Cinquew News.

Luego la información fue matizada y corroborada por el propio Gallera, quien dijo posteriormente que “son trabajadores de la salud, exiliados y autónomos, que forman parte de la asociación Venezuela, la pequeña Venecia Onlus, que ha estado activa durante algún tiempo en nuestro país”, según recogen los portales italianos Resegon Online y Lombardia Notizie.

Esta es la organización dirigida por Tremamunno, cuyo portal puede visitarse aquí.

“Los médicos venezolanos que se unirán a nuestros profesionales en los hospitales durante la emergencia coronavirus no están vinculados al actual régimen, con el que no hay en curso ninguna negociación” dijo también en Gallera de acuerdo a lo publicado por el medio español La Vanguardia con información de la agencia EFE.

Médicos chinos en Italia

La llegada de médicos chinos a Italia corresponde a un esfuerzo del gobierno central.

La agencia estatal china Xinhua publicó que China envió el jueves 13 de marzo un equipo médico de nueve personas a Italia llevando consigo equipos de cuidados intensivos y de protección médica.

“Hemos venido con 31 toneladas de material sanitario, entre ellos respiradores mecánicos, mascarillas y otros equipos”, declaró el vicepresidente de la Cruz Roja de China y responsable del equipo, Yang Huichuan, en conferencia de prensa a medios italianos.

Esto también fue publicado por la embajada de China en España, confirmando que también ese país recibirá su ayuda médica y técnica.

¿Y Cuba?

Sobre el envío de ayuda médica desde Cuba a Italia, la agencia noticiosa Prensa Latina, con sede en La Habana, publicó el 7 de marzo que la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, fue la que ofreció ayudar al país europeo al enviar una carta al Ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza. Al día siguiente fue la Coordinadora Nacional de Cubanos en Italia quien le escribió a las máximas autoridades italianas para proponerles el uso del Interferón 2B, que el gobierno cubano asegura que ha curado 1.500 personas en China, aunque no hay ninguna prueba de ésto.

Por su parte, el 15 de marzo el embajador cubano en Italia reiteró estos dos llamados oficiales hechos por su gobierno así como haber recibido la carta enviada por Gallera en su despacho, de acuerdo a Juventud Rebelde, uno de los órganos divulgativos del Partido Comunista de Cuba, partido único gobernante en la isla.

Veredicto

El funcionario italiano Giulio Gallera habría solicitado ayuda de médicos chinos, cubanos y venezolanos por medio de su gobierno pero luego corrigió al señalar que los venezolanos eran los asociados a la ONG Pequeña Venezia y sin relación con la administración de Maduro. Por su parte, los médicos chinos que llegaron al país correspondía a un esfuerzo bilateral de los gobiernos sin relación con su pedido. Finalmente, el embajador cubano aseguró haber recibido la carta pero una semana después que fuesen asociaciones cubanas quienes ofrecieran la ayuda.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Mayo 2020

OMS no ha dicho que Colombia es el país más organizado en la prevención del coronavirus en América o el segundo en todo el mundo

Por Laura Castaño Giraldo

No hay registro de que este organismo internacional haya reconocido, evaluado y comparado el desempeño de Colombia en cuanto a prevención del COVID-19 con el de otros países.

En redes como Facebook y Twitter circula un mensaje que dice: “Colombia fue catalogada por la OMS como el primer paí­s en todo el continente americano y el segundo en todo el mundo, como el más organizado en la prevención del coronavirus”.

Para su verificación consultamos el sitio web, tanto en inglés como en español, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud de Colombia, pero no encontramos boletines de prensa, documentos, artí­culos ni declaraciones que demostraran que esto es real.

Acto seguido recurrimos a la herramienta de búsqueda avanzada de Twitter. En la investigación incluimos la cuenta global de la OMS (@WHO), la de su oficina regional para las Américas y la de su oficina regional en Colombia, al igual que la cuenta del Ministerio de Salud, pero tampoco obtuvimos resultados.

Continuamos con la cacería del supuesto reconocimiento que este organismo internacional le hizo a Colombia, a través de una búsqueda avanzada en Google que hicimos en tres idiomas: español, inglés y francés. ¿Y qué pasó? Ninguno de los datos arrojados coincidió con lo que estábamos buscando.

Lo único que hallamos fue un trino del 19 de mayo de 2020 que hizo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en el que le agradece a los presidentes y primeros ministros de ocho países, incluyendo a Iván Duque, de Colombia, por su apoyo a esta organización en la respuesta ante el COVID-19 y en la 73 Asamblea Mundial de la Salud (WHA73).

Luego de agotar las posibilidades anteriores, en Colombiacheck determinamos que es falso que la OMS haya catalogado a Colombia como el primer paí­s más organizado en todo el continente americano y el segundo en todo el mundo en cuanto a prevención del coronavirus.

Quién es mejor que quién

Lo que sí encontramos son artículos de medios de comunicación que hacen rankings de los países que mejor han enfrentado esta pandemia. Tal es el caso de El Tiempo, con esta nota que publicó el 26 de marzo de autoría de AFP y EFE. En ella, el primer lugar lo ocupa Corea del Sur, el segundo Alemania y el tercero Japón; de Colombia no hay rastro. Además, en ningún lado se cita a la OMS como autoridad que hizo esa evaluación.

Otro ejemplo es la BBC con este artí­culo, que publicó el 25 de abril, en el que expone cuáles son los países que están mejor y peor preparados para enfrentar la crisis económica causada por el coronavirus. En este caso tampoco es la OMS la fuente del análisis, sino una profesora de economía latinoamericana de la Universidad de Tulane, Estados Unidos.

Con estos artículos en mano no sobra recordar que en octubre de 2019, el ͍ndice de Seguridad Sanitaria Global (Global Health Security Index) publicó los hallazgos de un proyecto conjunto de la Iniciativa de Amenazas Nucleares (Nuclear Threat Initiative (NTI)), el Centro Johns Hopkins para la Seguridad en la Salud (Johns Hopkins Center for Health Security) y la Unidad de Inteligencia de The Economist (The Economist Intelligence Unit (EIU)). La conclusión que arrojó esta investigación es que “los países no están preparados para un evento biológico catastrófico a nivel mundial, incluidos los que podrían ser causados por la propagación internacional de un patógeno nuevo o emergente”.

Las comparaciones

Por lo anterior vemos que es frecuente que se hagan paralelos con diferentes países y su particular forma de luchar contra el COVID-19. En un Instagram Live que hicimos, nuestro director Pablo Medina conversó sobre el tema (desde el minuto 22:30) con Jorge Galindo, columnista de El País y experto en análisis de datos. 

Según Galindo, “hay que hacer comparaciones, pero debemos tener en cuenta los potenciales sesgos que podemos estar viendo”. Para ilustrarlo puso un ejemplo: la crisis en la cárcel de Villavicencio, debida a la cantidad de contagiados por COVID-19, es una situación poco común en el mundo, entonces “en ese aspecto en concreto del contagio en zonas de alto riesgo, con población altamente vulnerable, como es la gente que está privada de su libertad en prisiones, Colombia estaría peor que la mayorí­a de países”, pero en cuanto a colapso del sistema sanitario global, “Colombia estarí­a mejor que cualquier paí­s en el cual haya habido colapso”.

Esto es una representación clara de las dos consideraciones que mencionó Rowland Kao, profesor de Ciencia de Datos de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, a la BBC para que las comparaciones sean útiles: "¿Los datos a comparar significan lo mismo? Y ¿tiene sentido contrastar dos conjuntos de números si la epidemiología (todos los demás factores que rodean la propagación de la enfermedad) es diferente?" .

Finalmente, Galindo añadió que “las comparaciones son útiles siempre y cuando informen sobre qué debes hacer tú para mejorar”, no cuando solo son para ver a quién le va mejor y a quién le va peor.

De todas maneras, es falso que la OMS haya hecho una comparación en la que Colombia haya sido catalogado como “el  país más organizado en la prevención del coronavirus en América” o “el segundo en todo el mundo”.