Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Un lector nos pidió verificar un trino del usuario de X Akenatón (@Jokeraton) que afirma lo siguiente: “Decirle a @JaimeA_Cabal que en el 2023 se crearon 305.997 nuevas empresas, y en el primer semestre del año en curso otras 174.937, para un total de 480.034. ¡Medio millón de nuevas empresas motivadas por el gob del Pdte @petrogustavo! (Es genética lo de ser mentiroso)”.
En contexto, el mensaje fue publicado por el usuario tras las críticas de Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, al gobierno de Gustavo Petro durante el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios. Cabal afirmó que las reformas laboral y tributaria generan incertidumbre y agravan la crisis económica y de seguridad en Colombia. Calificó el balance del gobierno como negativo, con un estancamiento económico preocupante y un aumento de la informalidad laboral. Además, hizo pública una encuesta de la Federación que señala que el 60% de los empresarios ha considerado irse del país.
El trino de Akenatón acumula 334.000 reproducciones, más de 1.800 “me gusta” y 1112 “reposts”. Uno de ellos, del presidente Gustavo Petro, quien en su cita equiparó el medio millón de empresas creadas durante su gobierno con el medio millón de empresas cerradas durante 2020, año de la pandemia, con el mensaje: “Mientras Duque cerraba medio millón de empresas colombianas por su mala política anticovid, que desvió los recursos a los más grandes empresarios, en el gobierno del cambio se han creado medio millón de empresas”. Otros usuarios hicieron eco de dicha comparación (1, 2).
Akenatón (@Jokeraton) es un consabido desinformador progobierno al que hemos verificado en numerosas ocasiones por crear y difundir información falsa o engañosa.
En Colombiacheck decidimos revisar tanto el tuit de Akenatón como la republicación de Petro y encontramos que ambos son cuestionables. Los datos completos sobre creación de empresas no son favorables para el gobierno actual pues, por el contrario, muestran una caída en este indicador comparada con periodos anteriores. Además, la estadística de empresas cerradas tampoco favorece a la administración actual y, el dato que toma del gobierno Duque, en realidad corresponde a micronegocios (no necesariamente formales) cerrados en 2020 por la pandemia, por lo que las afirmaciones son engañosas.
Gracias a las mediciones realizadas por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras (2018, 2019, 2020, 2022 y 2024), encontramos datos que muestran que en los primeros semestres de 2018 a 2024 se crearon en Colombia 1’171.729 empresas. El 99,6% de esta cifra corresponde a microempresas, que se representan con una línea azul en el siguiente gráfico. El porcentaje restante suma empresas pequeñas, medianas y grandes, y se representa en barras de distintos colores.
Como se ve, el valor más alto de los últimos 7 años se consiguió en 2019, a principios del gobierno de Iván Duque (2018-2022), después del cual hubo una caída extrema para 2020, año en el que inició la pandemia de covid-19 y se decretaron las grandes cuarentenas para tratar de contenerla. Después de eso, hubo una recuperación importante y ascendente hasta 2023.
Para el año en curso, del que se jacta el trino de @Jokeraton, se presentó la primera caída del indicador desde el año 2020. En este caso, las 174.937 empresas nuevas de 2024 se traducen en una caída de, aproximadamente, 0,4% respecto a las 175.584 registradas en el mismo período de 2023.
Un escenario semejante, pero más grave, se encuentra al comparar la creación anual de empresas, indicador del que encontramos datos entre 2018 y 2023 (gracias a las mediciones de Confecámaras en 2019, 2021, 2022 y 2023). La primera caída desde 2020 se dio en 2023, cuando se registraron 305.997 empresas nuevas. Esto se traduce en una caída del 1,52% frente a 2022, año en que se registraron 310.731.
Esto quiere decir que las cifras que completan el “medio millón” mencionado por Akenatón, el presidente Petro y otros usuarios, se compone de dos variaciones negativas en los indicadores de creación de empresas.
Como se ve en el anterior gráfico, el 2022 es el año con mejores números de creación anual de empresas entre los seis comparados. El 82,6% de las empresas registradas en ese año se dio en el período enero - septiembre. Cabe recordar que de enero a julio de ese año corrieron los últimos meses del mandato de Duque.
Así pues, la cifra de “medio millón de empresas” reivindicada por usuarios progobierno viene de sumar dos datos que representaron caídas en sus respectivos indicadores. De hecho, es de resaltar que la cifra del primer semestre de 2024 representa una caída frente al mismo período de 2023, año que finalmente cerró con un balance negativo.
En su cita al mensaje de Akenatón, el presidente Petro aseguró que en época de pandemia, "Duque cerraba medio millón de empresas colombianas" y que "en el gobierno del cambio se han creado medio millón de empresas”. Con esta misma lógica se encuentran otros mensajes en redes:
Para empezar, cabe anotar que las 500.000 empresas que cerraron en 2020 corresponden a micronegocios, una unidad económica monitoreada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) a través de la Encuesta de Micronegocios (Emicron). En un micronegocio, según explica la entidad, hay “máximo 9 personas ocupadas” y se “desarrolla una actividad productiva de bienes o servicio”. No necesariamente se trata de empresas formales.
En el pasado, Petro ya había soslayado la diferencia entre micronegocio y empresa, pasando por alto también el contexto de la pandemia, que implicó una crisis financiera global y afectó, prácticamente, a todas las empresas del mundo. Así lo verificamos en el año 2021, con “Trino de Petro de empresas creadas en su Alcaldía Vs. las quebradas en era Duque tiene datos exagerados y falsos”.
Ahora bien, los datos de la Emicron para 2023 muestran un aumento de 0,7% respecto a 2022. De un año a otro, el país pasó de 5’150.956 micronegocios a 5’188.402, lo que significa un crecimiento de 37.446. En cualquier caso, alejado del medio millón pregonado en las publicaciones.
Por otra parte, las mencionadas afirmaciones recaen en la comparación engañosa de dos distintos indicadores: la creación de empresas y la destrucción de empresas. Como explica el Banco de la República, ambos indicadores ocurren mes a mes, año tras año, y aunque se relacionan, son independientes.
La creación de empresas ayuda a tener una lectura acerca de si el entorno económico es favorable y si se proyecta crecimiento económico. La destrucción de empresas, por su parte, puede señalar riesgos y desafíos que enfrentan las compañías del país, con los que podrían peligrar puestos de trabajo.
Un estudio publicado por Confecámaras este año, muestra la evolución de las matrículas mercantiles canceladas entre 2017 y 2023, siendo este último el año con mayor cantidad de registros.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo alertó el pasado mes de mayo sobre el cierre de 184.400 empresas en el país durante 2023. Una cifra que, según la entidad, sólo es superada en tiempos recientes por el registro de 2020. Además, la firma Informa Colombia reportó un aumento del 31% en el cierre de empresas para el primer trimestre del 2024.
Por estas razones, calificamos como cuestionables tanto el tuit de @jokeraton como el retuit del presidente, que buscan presentar las empresas creadas entre 2023 y 2024 como un número significativo o positivo. Al verificar los datos completos, encontramos que, por el contrario, demuestran una tendencia desfavorable del sector productivo durante el gobierno Petro.
Asimismo, la comparación con las empresas cerradas durante el gobierno Duque también es engañosa, en tanto no se explica que se trataba de micronegocios, cuyo crecimiento en la administración actual es mucho más discreto que “medio millón”. Tampoco se exponen los datos críticos de empresas cerradas entre 2023 y 2024.