Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 24 Octubre 2022

Meme de Bolsonaro vs. Lula incluye comparación engañosa sobre sus resultados socioeconómicos

Por José Felipe Sarmiento

Un paralelo entre los candidatos presidenciales de Brasil es inexacto sobre la inflación con el actual mandatario y miente sobre la multiplicación de la pobreza en los periodos del expresidente.

Con más de 1.400 retuits y 8.000 ‘me gusta’, un trino publicado por la cuenta @NoVive_Socialis se refiere al presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, como “un crack” y contiene una imagen en la que aparece un paralelo entre él y su contrincante, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, quien ocupó el mismo cargo en dos mandatos consecutivos de 2003 a 2010.

Los dos se enfrentarán en la segunda vuelta el 30 de octubre de 2022, luego de quedar en los primeros lugares en la jornada electoral del 2 de octubre pero con menos de la mitad más un voto que se requiere para ganar sin balotaje. El actual jefe de Estado, perteneciente al Partido Liberal, obtuvo el 43,2% y su rival del Partido de los Trabajadores lo superó con 48,4%.

Algunas de las frases que contiene la imagen no son verificables bajo los principios y la metodología de Colombiacheck, como decir que a Bolsonaro “le gusta la sopa de Macaco” (sic), un dato que no es público ni contrastable y tampoco relevante para el debate público, o que Lula es “el peor corrupto del país”, una opinión. Sin embargo, otras sí lo son, en particular las que dicen que el primero “hizo que Brasil tuviera la menor inflación” mientras que el segundo “multiplicó la pobreza”.

Por medio de una búsqueda en la plataforma de monitoreo de redes sociales CrowdTangle, Colombiacheck encontró cinco publicaciones de Facebook en los últimos 30 días con el mismo meme, que suman casi 6.800 interacciones. La más viral es de la página ‘Gente que nunca ha vivido en socialismo hablando de verdadero socialismo’, administrada sobre todo por usuarios de Venezuela y Perú; seguida por ‘Proyecto Libertario’, en Colombia.

Información de transparencia de la página 'Gente que nunca ha vivido en socialismo hablando de verdadero socialismo' en Facebook

Información de transparencia de la página 'Proyecto Libertario' en Facebook

Se trata de publicaciones cuestionables, ya que la imagen incluye varios datos que son verdad pero los acompaña con una comparación engañosa sobre los resultados de un gobierno en materia de inflación frente al otro en términos de pobreza.

Otras afirmaciones del paralelo

Empecemos por lo fácil. Es cierto que el actual presidente fue militar, como dice la imagen. De hecho, ingresó e hizo la mayoría de su carrera como oficial del Ejército bajo la dictadura que gobernó Brasil de 1964 a 1985, sobre la que se ha expresado favorablemente.

También vale decir que es real la foto de reseña de un joven Da Silva preso, aunque le falta contexto. Corresponde a su encarcelamiento sin orden judicial en 1980, precisamente como represión del autoritario régimen cívico-militar contra una huelga contra en la que él participaba como líder sindical.

Por otro lado, si bien los señalamientos de corrupción no son materia de esta verificación, tampoco sobra mencionar que Lula estuvo en la cárcel de nuevo desde abril de 2018 hasta noviembre de 2019, tras ser doblemente condenado en medio del escándalo por los sobornos de la multinacional constructora Odebrecht. Sin embargo, salió libre tras presentar un recurso ante la Corte Suprema, que luego anuló las sentencias en su contra por irregularidades en el proceso.

Además, dejando de lado el señalamiento de “corruptos”, por la misma razón ya señalada, es cierto lo que dice el meme con respecto a que la vicepresidenta y exmandataria argentina, Cristina Kirchner, y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa “apoyan” a Da Silva. Ambos son cercanos a él y se han expresado a su favor recientemente.

Fernández de Kirchner incluso se reunió con el hoy candidato en diciembre de 2021. Antes de eso, había celebrado en Twitter su liberación en 2019.

Correa, que tiene mayor libertad para opinar porque actualmente no ocupa un cargo en el Estado, ha hecho pronunciamientos más explícitos. El mismo día de la primera vuelta trinó varias veces al respecto (1, 2, 3). “Lula arriba. Tendencia irreversible, pero casi seguro habrá segunda vuelta. ¡Fuerza Lula! ¡Fuerza Brasil!”, fue el último de sus mensajes a favor del expresidente brasileño en esa jornada.

En cuanto a que, según las publicaciones, a Bolsonaro “lo apoyan” los futbolistas Neymar Jr. y Dani Alves, en efecto es así. El primero publicó un tiktok en su cuenta oficial en el que baila la canción de campaña del actual presidente y el segundo invitó a votar en Instagram con un video al que le puso las etiquetas de esa candidatura #BrasilAcimaDeTudo (“Brasil por encima de todo”) y #DeusAcimaDeTodos (“Dios por encima de todos”), aunque en el pasado ha criticado al mandatario por sus posiciones discriminatorias.

@neymarjr

22

♬ som original - Enejota

Sin embargo, las afirmaciones del meme más directamente vinculadas con la gestión de los gobiernos encabezados por cada uno de los dos aspirantes al próximo periodo presidencial del Gigante Suramericano constituyen una comparación entre un dato sin contexto a favor del actual jefe de Estado y otro opuesto a la realidad en contra de su contendor. Así, se enturbia el juicio sobre las dos opciones.

El paralelo engañoso al final

Con respecto a que Bolsonaro “hizo que Brasil tuviera la menor inflación”, hace falta mucho contexto. En agosto, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicó que la inflación mensual del país para julio de 2022 fue de -0,68%, la más baja del registro histórico, que inicia en 1980, lo que implica que hubo una reducción del Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA).

“Preocupado por los constantes aumentos de cara a las elecciones de octubre [...], el gobierno impulsó una rebaja de impuestos que contribuyó a esta caída”, informó el portal Swissinfo, de la Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión. Dado que la principal reducción fue en el sector transporte, el medio argentino Infobae también señaló la relación de la cifra con esa medida estatal.

Sin embargo, según los mismos datos del IBGE, el panorama más amplio no corresponde con la afirmación del meme. Las variaciones del IPCA por año calendario bajo la administración de Bolsonaro han sido de 4,31% en 2019, 4,52% en 2020 y 10,06% en 2021.

Esto está lejos del punto mínimo de 1,65% de 1998, al que se llegó en medio de una crisis económica internacional que golpeó de manera especial a la moneda brasileña y tras cuatro años de aplicación del Plan Real de los gobiernos de Itamar Franco y Fernando Henrique Cardoso. Esta política consistió en una serie de reformas que le dieron fin a la hiperinflación que se vivía desde la década de 1980.

En la serie móvil de 12 meses, la menor inflación desde que Bolsonaro asumió el poder ha sido de 1,88% al corte de mayo de 2020. El récord histórico también fue el ya mencionado 1,65% de diciembre de 1998, que se mantuvo para enero de 1999.

Entre tanto, hay que decir que las caídas de 2020 están relacionadas con un bajón regional y global, como se puede ver en los datos del Banco Mundial. Las cifras de este organismo difieren de las del IBGE pero muestran un empate entre ese año y 1998 con 3,2% como el menor aumento de la historia, lo que de todas formas hace inexacta la frase del meme.

Además, en la gráfica se ve que la baja inflación de 2020 se dio junto con una tendencia regional y mundial en ese sentido, relacionada con la caída internacional en los precios del petróleo, que ocurrió sobre todo tras la reducción de su consumo por las grandes cuarentenas con las que fue enfrentada la pandemia de COVID-19 en casi todo el planeta. No fue un fenómeno aislado en Brasil.

De hecho, la subida posterior a esa crisis, agravada por otros factores como las consecuencias económicas de la guerra por la invasión rusa a Ucrania, también es un factor internacional que ha golpeado al país en los últimos meses. Es por esto que la deflación de julio y otras mejoras económicas recientes que contrastan con el escenario externo han sido una bocanada de aire para el mandatario en su aspiración electoral.

Así lo señaló el diario español El País el pasado 12 de octubre:

“Detrás de la mejora hay una combinación de política y circunstancia. La apertura económica tras la pandemia se ha traducido en una recuperación del empleo, mientras que la disminución en el precio mundial del petróleo ha ayudado a contener la inflación. Por el lado de la política pública, el Banco Central ha mantenido la tasa de interés en un 13,7%, una de las más altas entre las grandes economías del mundo. A eso hay que sumar una serie de medidas anunciadas por el Gobierno a pocos meses de las elecciones, como la imposición de límites al impuesto sobre la gasolina, y un aumento millonario en las ayudas a los más pobres, el programa conocido como Auxilio Brasil” [énfasis añadidos].

Finalmente, sobre la última afirmación del meme, según la que Da Silva supuestamente “multiplicó la pobreza”, la realidad es muy distinta. Colegas de Estadão Verifica chequearon un señalamiento similar en septiembre de 2022 y encontraron que se basa en un reportaje de 2018 que fue sacado de contexto para atacar a los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

La nota del programa Jornal Hoje, transmitido por la cadena TV Globo, se refiere al aumento de la pobreza y la desigualdad en Brasil de 2016 a 2017. En ese entonces, el presidente era Michel Temer, del Movimiento Democrático, quien había ascendido justamente el 31 de agosto de 2016 porque era el vicepresidente de la destituida Dilma Rousseff, quién sí era copartidaria de Lula.

La pobreza en Brasil en 2002 era de 26,69%, según el Centro de Políticas Sociales de la Fundación Getulio Vargas con datos del IBGE. Como se ve en la gráfica de esta oenegé, aumentó a 28,16% en el primer año de mandato de Da Silva, pero luego, contrario a lo que dice el meme, se mantuvo a la baja hasta el cierre de su segundo periodo presidencial, en 2010, cuando quedó en 12,43%.

Histograma pobreza en Brasil de la FGV con datos del IBGE (1992-2017) con las cifras descritas en el párrafo anterior.

En conclusión, Colombiacheck califica la imagen viral como cuestionable, dado que la comparación que hace es una mezcla de algunos datos ciertos o inchequeables con dos afirmaciones sobre el desempeño económico de los gobiernos de Bolsonaro y Lula que compara de forma engañosa, pues una está fuera de contexto y la otra es contraria a las estadísticas reales para favorecer la opinión en pro de la reelección de Bolsonaro.