Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 13 Septiembre 2020

Meme imita a El Tiempo y le atribuye a Duque falso anuncio de su renuncia

Por José Felipe Sarmiento

El presidente no ha anunciado que dimitirá antes de que termine 2020 “si en verdad el pueblo quiere” que lo haga. El periódico bogotano tampoco ha publicado esa supuesta noticia.

Usando el logo del diario El Tiempo e imitando su formato de imágenes con frases destacadas para redes sociales, un meme le atribuye al presidente, Iván Duque, haber dicho: “Si en verdad el pueblo quiere que me vaya, renunciaré antes de finalizar 2020”.

La supuesta noticia se volvió viral. Una sola publicación en Facebook con ese montaje ha sido compartida más de 11.200 veces. También está en un mensaje de Twitter retrinado 2.500 veces. Solo por poner dos ejemplos.

Publicación en Facebook con el supuesto anuncio de renuncia de Duque

Trino con el supuesto anuncio de renuncia del presidente Duque

Pero se trata de información falsa. Ni el presidente ha dicho tal cosa ni el periódico bogotano la ha publicado.

Al buscar la frase exacta en Google no se encuentra ningún resultado que la confirme. Ni siquiera hay nada parecido sin comillas. Mucho menos aparece al limitar los resultados para que solo sean del portal de El Tiempo.

La búsqueda por “Duque renunciaré 2020” directamente en ElTiempo.com tampoco arroja nada. Lo mismo pasa con la cuenta de Twitter del periódico y al probar con “renunciaré” en las de Duque y Presidencia. Ni siquiera funciona la palabra “renuncia” en ninguna de las dos.

La sección de “noticias” en Presidencia.gov.co tampoco se ha referido al supuesto anuncio. Por el contrario, el medio de comunicación capitalino publicó una nota aclaratoria en la que señala que el meme “suplanta los diseños que EL TIEMPO utiliza en sus plantillas de redes sociales”.

Sin embargo, la imitación tampoco es exacta. Un análisis detallado evidencia la falsedad porque tiene algunas diferencias con las plantillas, como se puede ver en estos ejemplos:

Los bordes del cuadro donde está el logo terminan en punta en el meme, cuando los originales son redondeados. La franja que bordea la foto es gris, no blanca semitransparente como en los diseños reales del diario. El nombre del presidente aparece centrado bajo la supuesta cita, no todo el texto alineado a la izquierda como debería. Además, la foto siempre va a la derecha, no al revés.

Esto demuestra que todo es falso, tanto el supuesto anuncio presidencial como de su aparente aparición en las redes sociales de El Tiempo.