Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 13 Septiembre 2020

Meme imita a El Tiempo y le atribuye a Duque falso anuncio de su renuncia

Por José Felipe Sarmiento

El presidente no ha anunciado que dimitirá antes de que termine 2020 “si en verdad el pueblo quiere” que lo haga. El periódico bogotano tampoco ha publicado esa supuesta noticia.

Usando el logo del diario El Tiempo e imitando su formato de imágenes con frases destacadas para redes sociales, un meme le atribuye al presidente, Iván Duque, haber dicho: “Si en verdad el pueblo quiere que me vaya, renunciaré antes de finalizar 2020”.

La supuesta noticia se volvió viral. Una sola publicación en Facebook con ese montaje ha sido compartida más de 11.200 veces. También está en un mensaje de Twitter retrinado 2.500 veces. Solo por poner dos ejemplos.

Publicación en Facebook con el supuesto anuncio de renuncia de Duque

Trino con el supuesto anuncio de renuncia del presidente Duque

Pero se trata de información falsa. Ni el presidente ha dicho tal cosa ni el periódico bogotano la ha publicado.

Al buscar la frase exacta en Google no se encuentra ningún resultado que la confirme. Ni siquiera hay nada parecido sin comillas. Mucho menos aparece al limitar los resultados para que solo sean del portal de El Tiempo.

La búsqueda por “Duque renunciaré 2020” directamente en ElTiempo.com tampoco arroja nada. Lo mismo pasa con la cuenta de Twitter del periódico y al probar con “renunciaré” en las de Duque y Presidencia. Ni siquiera funciona la palabra “renuncia” en ninguna de las dos.

La sección de “noticias” en Presidencia.gov.co tampoco se ha referido al supuesto anuncio. Por el contrario, el medio de comunicación capitalino publicó una nota aclaratoria en la que señala que el meme “suplanta los diseños que EL TIEMPO utiliza en sus plantillas de redes sociales”.

Sin embargo, la imitación tampoco es exacta. Un análisis detallado evidencia la falsedad porque tiene algunas diferencias con las plantillas, como se puede ver en estos ejemplos:

Los bordes del cuadro donde está el logo terminan en punta en el meme, cuando los originales son redondeados. La franja que bordea la foto es gris, no blanca semitransparente como en los diseños reales del diario. El nombre del presidente aparece centrado bajo la supuesta cita, no todo el texto alineado a la izquierda como debería. Además, la foto siempre va a la derecha, no al revés.

Esto demuestra que todo es falso, tanto el supuesto anuncio presidencial como de su aparente aparición en las redes sociales de El Tiempo.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 10 Septiembre 2020

No, Semana no ha publicado ‘el pasado violento’ de Javier Ordóñez

Por Ana María Saavedra

La revista no ha publicado un supuesto prontuario de Javier Ordóñez, el hombre que murió tras ser electrocutado por la policía de Bogotá esta semana.

Una publicación falsamente atribuida a la revista Semana, con una foto de Javier Ordóñez y con varias anotaciones de su supuesto “pasado violento”, se volvió viral en Facebook y ha sido compartida en Facebook.

El pantallazo, en el que aparece la foto de Ordóñez, el taxista y estudiante de derecho que murió luego de que policías usaran una pistola taser para reducirlo, ha sido compartido más de 400 veces y visto por 22.500 personas en Facebook.

La publicación ha sido compartida con mensajes como “Lamento la muerte de este miembro de la #ColombiaHumana , Vaya si que era especial!! La ‘indefensa’ víctima Javier Humberto Ordóñez Bermúdez su pasado violento” o “Este era el Angelito”.

Sin embargo, la propia revista Semana desmintió la publicación en la nota ‘El trino que Semana no publicó’

“En redes sociales está circulando una falsa publicación en nombre de SEMANA en la que se lesiona el buen nombre de la familia del abogado Javier Ordóñez, el ciudadano que murió tras un procedimiento adelantado por dos efectivos de la Policía en el noroccidente de Bogotá. En esa errónea información se asegura que Ordóñez cuenta con comparendos por irrespeto y quejas de vecinos. SEMANA aclara que nunca publicó dicha información y se solidariza con el dolor de su familia”, se indicó en la nota.

Asimismo, al realizar una búsqueda avanzada de google en el portal de semana.com no aparece ninguna publicación de este tipo. Tampoco encontramos esa publicación en la cuenta de Twitter de Semana.

El año pasado, cuando el joven Dilan Cruz murió en una marcha a manos del Esmad de la Policía también circularon informaciones descontextualizadas y en algunos casos  falsas sobre el joven. Así lo contamos en la nota Fotos de joven lanzando adoquines en la Plaza de Bolívar no son de Dilan Cruz, publicada en el especial Lo verdadero y lo falso del paro nacional 21N.

Así que  es falsa la supuesta publicación de la revista semana acerca de Javier Ordóñez.