Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 13 Septiembre 2020

Meme imita a El Tiempo y le atribuye a Duque falso anuncio de su renuncia

Por José Felipe Sarmiento

El presidente no ha anunciado que dimitirá antes de que termine 2020 “si en verdad el pueblo quiere” que lo haga. El periódico bogotano tampoco ha publicado esa supuesta noticia.

Usando el logo del diario El Tiempo e imitando su formato de imágenes con frases destacadas para redes sociales, un meme le atribuye al presidente, Iván Duque, haber dicho: “Si en verdad el pueblo quiere que me vaya, renunciaré antes de finalizar 2020”.

La supuesta noticia se volvió viral. Una sola publicación en Facebook con ese montaje ha sido compartida más de 11.200 veces. También está en un mensaje de Twitter retrinado 2.500 veces. Solo por poner dos ejemplos.

Publicación en Facebook con el supuesto anuncio de renuncia de Duque

Trino con el supuesto anuncio de renuncia del presidente Duque

Pero se trata de información falsa. Ni el presidente ha dicho tal cosa ni el periódico bogotano la ha publicado.

Al buscar la frase exacta en Google no se encuentra ningún resultado que la confirme. Ni siquiera hay nada parecido sin comillas. Mucho menos aparece al limitar los resultados para que solo sean del portal de El Tiempo.

La búsqueda por “Duque renunciaré 2020” directamente en ElTiempo.com tampoco arroja nada. Lo mismo pasa con la cuenta de Twitter del periódico y al probar con “renunciaré” en las de Duque y Presidencia. Ni siquiera funciona la palabra “renuncia” en ninguna de las dos.

La sección de “noticias” en Presidencia.gov.co tampoco se ha referido al supuesto anuncio. Por el contrario, el medio de comunicación capitalino publicó una nota aclaratoria en la que señala que el meme “suplanta los diseños que EL TIEMPO utiliza en sus plantillas de redes sociales”.

Sin embargo, la imitación tampoco es exacta. Un análisis detallado evidencia la falsedad porque tiene algunas diferencias con las plantillas, como se puede ver en estos ejemplos:

Los bordes del cuadro donde está el logo terminan en punta en el meme, cuando los originales son redondeados. La franja que bordea la foto es gris, no blanca semitransparente como en los diseños reales del diario. El nombre del presidente aparece centrado bajo la supuesta cita, no todo el texto alineado a la izquierda como debería. Además, la foto siempre va a la derecha, no al revés.

Esto demuestra que todo es falso, tanto el supuesto anuncio presidencial como de su aparente aparición en las redes sociales de El Tiempo.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 16 Marzo 2020

Duque nunca trinó que lamentaba el asesinato del ‘Ñeñe’ Hernández

Por José Felipe Sarmiento

El falso mensaje de condolencias del presidente para la familia del ganadero, cuestionado por su cercanía con el narcotráfico, fue montado con una foto real en la que los dos salen abrazados.

Por Facebook circula lo que aparenta ser una captura de un trino viejo del presidente Iván Duque en el que, supuestamente, lamentó “la desafortunada noticia del vil asesinato del señor Ñeñe Hernández en Brasil”; reconoció que fue un “gran aportante a mi campaña, gran apoyo en La Guajira y la costa norte colombiana”; expresó su solidaridad con su familia y lo calificó como un “hermano”.

El mensaje está acompañado de una foto de los dos con la exreina María Mónica Urbina, esposa del difunto José Guillermo “el Ñeñe” Hernández. Este ganadero, investigado por homicidio y cuestionado por su cercanía al narcotráfico, habría puesto dinero para comprar votos en 2018 a favor del entonces candidato del Centro Democrático a la jefatura del Estado, según interceptaciones telefónicas legales que se filtraron a principios de este mes.

Supuesto tuit de condolencias de Iván Duque por muerte del Ñeñe Hernández

Pero se trata de un montaje evidente por varias razones.

Para empezar, tiene un supuesto conteo público de 56.200 “visualizaciones”. Ese conteo solo aparece en trinos que contienen video, no fotos, y utiliza la palabra ‘reproducciones’. Eso se puede ver en los siguientes ejemplos reales:

Con la búsqueda avanzada de Twitter, no encontramos ninguna referencia al Ñeñe en la cuenta del mandatario. Tampoco aparecieron referencias al buscar por su apellido. Además, el usuario @mariamonicaurbina no existe, aunque fue usado hasta hace poco por una cuenta parodia que tenía apenas 26 seguidores.

Cuando asesinaron a Hernández, el 1 de mayo de 2019, Duque solo trinó sobre el Día del Trabajo y el aniversario de fundación de Montería. Durante la semana siguiente no salió nada en su perfil que fuera referente a ese crimen.

Al día siguiente del homicidio, el diario El Heraldo publicó una nota en la que recopiló trinos de personajes públicos al respecto. Duque no estuvo en la lista, que sí incluyó a los senadores Álvaro Uribe (Centro Democrático) y José Alfredo Gnecco (Partido de la U); los representantes cesarenses Eloy ‘Chichí’ Quintero (Cambio Radical), Christian José Moreno y Eliécer Salazar (ambos de La U); el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, y el cantautor vallenato Poncho Zuleta.

Lo único real del supuesto trino es la foto, que ha circulado sola por redes sociales y ha sido publicada en medios de comunicación. Colombiacheck le pasó el análisis de nivel de error de la herramienta FotoForensics, que permite ver si ha sido modificada, y encontró que es auténtica. Además, es solo una entre varias fotografías que relacionan a Duque con Hernández, que se encuentran en el perfil de Instagram del segundo y que también han sido retomadas por la prensa.

Sin embargo, como el mensaje completo de condolencias nunca fue publicado sino que se trata de un montaje, la conclusión es que es falso.