Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 06 Julio 2021

Migrantes en Colombia no necesitan EPS para acceder al plan de vacunación contra el COVID-19

Por Andrés Felipe Martínez

En el caso de los ciudadanos venezolanos, solo deben presentar uno de estos documentos: Permiso Especial de Permanencia, visa de residente o el nuevo Permiso de Protección Temporal, que se tramita a través de Migración Colombia y se empezará a entregar en diciembre de 2021.

Colombia sigue avanzando en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y, como lo había anunciado el Ministerio de Salud en febrero de 2021, este incluye a los migrantes extranjeros que se encuentren regularizados en el país.

Tal es el caso de los ciudadanos que han migrado desde Venezuela, que serían 1,7 millones de personas, según estimaciones de Migración Colombia con corte a enero de 2021.  

En esta comunidad de migrantes, Colombiacheck ha identificado cadenas virtuales de mensajes que advierten la necesidad de estar afiliados a una EPS para acceder a la vacunación, en el marco del proyecto Conectando Caminos Por Los Derechos.

Sin embargo, consultamos al Ministerio de Salud, y encontramos que esto es falso. Los ciudadanos venezolanos en Colombia pueden ser vacunados presentando alguno de los permisos que se han entregado en el país, como el anterior Permiso Especial de Permanencia (descontinuado), la visa de residencia o el nuevo Permiso de Protección Temporal, PPT, que será entregado a partir de diciembre de 2021 a quienes apliquen al Estatuto Temporal de Protección. Ver instrucciones de registro aquí.

Estos permisos le permiten a los ciudadanos extranjeros acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación y trabajo. Según el presidente Iván Duque se espera entregar un millón de PPT antes de finalizar 2021. “Cerraremos este año con un millón de personas con ese estatus y nuestra meta es cumplir el ciento por ciento antes del mes de agosto de 2022” dijo el 17 de junio de 2021.

Desde 2017 hasta inicios de 2021, 72.000 ciudadanos extranjeros recibieron el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que pueden seguir usando mientras tramitan el nuevo PPT.

Vale la pena decir que en febrero de este año el Ministerio de Salud anunció que preparaba un "programa especial para inmunizar a los migrantes que se encuentran de manera irregular en Colombia", sin embargo, como hemos explicado en este chequeo, hasta ahora solo tienen acceso quienes se encuentren de manera regular, es decir, que hayan tramitado alguno de los permisos.

“En el caso de los migrantes venezolanos, es necesario presentar el PEP [u otros permisos mencionados], no requieren una afiliación a una EPS. Accediendo de acuerdo a su edad o etapa de priorización”, nos respondió Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Como lo señala el funcionario, los ciudadanos extranjeros deben cumplir con las mismas fases de priorización que los nacionales. 

En ese sentido, el pasado 17 de junio, Colombia inició la Etapa 4 de vacunación, que incluye a la población mayor de 45 años y grupos específicos como pilotos y personal aeronáutico, y personas privadas de la libertad.

Igualmente, permanece abierta la vacunación para los ciudadanos que han sido priorizados en las primeras tres etapas y no han acudido a centros de vacunación.

Cada municipio del país ha dispuesto de centros públicos de vacunación, que pueden ser consultados en las respectivas Secretarías de Salud, o en este listado del Ministerio de Salud: ver aquí.

Se debe tener en cuenta que cada habitante del país debe acudir a los puntos de vacunación del municipio en el que reside, al menos, durante los últimos tres meses, como lo explica el Decreto 630 de 2021, del Ministerio de Salud: 

“Se incluirá en el plan de vacunación a los residentes temporales que declaren residir en el municipio por más de tres (3) meses de forma continua o ejercer sus actividades laborales de manera permanente y continua por más de tres (3) meses”. 

Con corte al 30 de junio, en Colombia se han aplicado 18,2 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. En número de personas, 6,7 ciudadanos ya completaron su esquema de vacunación. La meta del Gobierno Nacional es llegar a 35 millones de personas vacunadas al terminar el año 2021.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 17 Enero 2022

Es falso que venezolanos estén relacionados con aumento de la inseguridad en Bucaramanga

Por Jhoandry Suárez

Un post que se viralizó cita a una supuesta representante de los migrantes en Santander que asegura que estos tienen que recurrir a “robar para llevar buen dinero” a su país. Datos reiteran que no existe una relación directa entre el incremento de delitos y la llegada de personas desde Venezuela.

Una vez más vuelve a la palestra pública la asociación de la migración venezolana en Colombia con el incremento de los índices delictivos y en esta ocasión con una publicación en redes sociales de Bucaramanga en la que alguien asegura que esta comunidad recurre a los robos “para llevar buen dinero” a su país.

Esto es lo que dice:

 “Con la ola de atracos que se viene presentando en el área metropolitana de Bucaramanga por parte de los extranjeros, este medio de comunicación tomó contacto con Amanda Duarte representante de los extranjeros en Santander y ella se pronuncio (sic) al respecto : "Si el gobierno de Colombia nos diera un subsidio mensual y nos diera un lugar para vivir y mercado para vivir , nuestro colegas no robarán tanto , nuestra mentalidad como EXTRANJEROS es llevar dinero para nuestro país y el día que nuestro país cambie ese día nosotros nos vamos y llevamos todo el dinero que hagamos en Colombia , sabemos que el gobierno de Colombia nos incumplió nunca nos dieron una casa para vivir ni una beca para estudiar y nuestro colegas les toca robar para llevar un buen dinero para nuestro país"

El post se viralizó en Facebook alcanzando 532 comentarios y 284 compartidos y en Instagram un total de 196 likes y 379 comentarios, más su difusión por perfiles de Twitter (1, 2). Precisamente, ante su masiva difusión y repercusión contra la comunidad migrante decidimos desde Colombiacheck verificarlo como parte de nuestro proyecto Caminos por los Derechos, en el cual se hacen verificaciones de interés para la población migrante venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida.

Durante la investigación se comprobó que la información es falsa. 

Esta publicación fue hecha por primera vez el 5 de enero de 2021 por Noticias Avispero Bucaramanga.com, que se autodefine en su página web como: “Somos un medio informático donde te puede enterar de las mejores noticias de bucaramanga y colombia, tambien tenemos todas las aplicaciones disponibles para llevar a cada rincón del país todo los acontecimientos en tiempo real de las noticias que ocurren a diario” (sic). 

Se pudo verificar que su cubrimiento principal son las noticias judiciales utilizando un lenguaje coloquial y popular en sus textos: “Atraparon a una rata robando en Girón”, “Amor sin fronteras en Girón se sacaron los cueros” o “Una paloterapia que recibió zuricato ayer en el barrio San Miguel”.

En el post que publicaron citan a una supuesta representante de los venezolanos en Santander llamada Amanda Duarte, quien termina por acusar al Gobierno colombiano de incumplir la entrega de beneficios para esta población y justifica la incursión en hurtos. En el texto no se precisa en ninguna parte a qué organización pertenece esa persona, por lo que le preguntamos al medio acerca de su procedencia; sin embargo, no obtuvimos respuesta (1, 2).

Buscamos el nombre de la vocera a través de Google y Twitter junto con palabras claves como “venezolanos”, “extranjeros” y “Santander” pero tampoco hallamos ninguna información sobre ella. 

Sobre las promesas del otorgamiento de una casa o beca a las que se refiere, también indagamos en declaraciones oficiales, específicamente del presidente Iván Duque y Migración Colombia y no encontramos nada relacionado. Lo más cercano son los beneficios que concederá el Permiso de Protección Temporal para garantizar el acceso a cuentas bancarias, empleo, arriendos, seguridad social, etc.

En cuanto a la imagen que aparece, con la búsqueda inversa de Google se detectó que es una foto ampliamente usada por medios en sus coberturas de migración venezolana. 

La inseguridad en Bucaramanga 

Sí es cierto que existe un incremento de los índices delictivos en la capital santandereana los cuales han generado alarma en las autoridades y la población en general, tanto así que el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar, solicitó recientemente la asistencia militar del Ejército para apoyar a la policía metropolitana. 

De acuerdo con datos obtenidos por la revista Semana y suministrados por el cuerpo policial de la ciudad, durante el 2021 ya se tenían 6.037 denuncias formales de víctimas de robo (a corte del 1 de octubre), 27% más que en el mismo periodo en 2020. “En Bucaramanga los que más incremento han tenido son el hurto a motocicletas y el hurto a las personas”, señaló la secretaria del Interior municipal, Melissa Franco, durante una entrevista a El Espectador el 29 de septiembre. 

La percepción de inseguridad en la capital del Santander también se ha disparado, pasando de 50,2% a 64,6% entre 2020 y 2021, siendo la ciudad con la mayor variación en Colombia de acuerdo con la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Dane. 

Bajo índice de venezolanos en delitos

En oportunidades anteriores también se ha querido vincular el incremento de la inseguridad en el país con la llegada de los venezolanos y en Colombiacheck hemos desmontado esta tesis, principalmente a raíz de declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

Desde Migración Colombia también han venido reiterando que el índice de venezolanos involucrados en los hurtos que se cometen en Colombia es menor al 4% (1, 2). Adicionalmente, del total de privados de libertad en territorio colombiano, 97.838 a finales de 2021, solo 2.310 son venezolanos (2,36%) y de estos, apenas 108 corresponden al Departamento del Santander, según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Recurrimos en este sentido a datos de la Fiscalía disponibles en el portal de Datos Abiertos de Colombia y cargados en la base de Conteo de Indiciados (con actualización al 5 de enero de 2022), en la que se agrupan los casos que fueron tramitados por esta institución y que podrían llegar o no a juicio. 

Filtramos por casos de denuncias en 2021, un total de 84.656, luego por "País de nacimiento", consiguiendo el siguiente resultado: 

52.663 relacionados con personas procedentes de Colombia 

2.621 vinculados con personas originarias de Venezuela. Lo que representa el 3,1%, un número similar al de 2020. 

Al segmentar solo por el Departamento de Santander, especificamente el municipio Bucaramanga, obtenemos que de 1.209 denuncias en 2021, 705 involucraron a colombianos (58,3%) y 76 a venezolanos (6,3%).

La Policía de Bucaramanga adicionalmente ha señalado que solo el 2% de los actos delincuenciales en la ciudad son perpetrados con participación de venezolanos. “Realmente es baja la participación de los venezolanos en el área metropolitana, si hablamos de homicidios del 100% se ha presentado una participación del 4%, en lo que tiene que ver con lesiones personales tenemos una participación igualmente del 4%, consolidado de todos los hurtos no alcanza la participación de un 2% con respecto a la totalidad”, indicó el general Javier Martín Gámez, comandante del cuerpo policial. 

En conclusión, es falsa la información del post que busca relacionar a la población migrante venezolana con el aumento de atracos en la capital de Santander