Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En Facebook y Twitter revivió una publicación en la que se señala que la empresa minera Cerrejón no pagó impuestos en 2013 (1, 2, 3, 4, 5) y en la que se aprecia la imagen de una declaración de impuestos de la compañía ante la Dian donde resaltan su nombre “Cerrejón Zona Norte S.A”, número de identificación tributaria (NIT): 830078038, y la casilla 980 que indica que el pago total de ese año fue 0.
La fotografía está acompañada de comentarios como: “Estos son los que ponen a sus empleados a marchar porque los van a poner a pagar impuestos; los enseñaron a no pagar”, “POR ESTO ES QUE APOYO LA REFORMA TRIBUTARIA. Los que mas contaminan, los que mas ganan, los que QUITAN EL AGUA A LOS NIÑOS en la Guajira; NO PAGAN NADA DE IMPUESTOS” (sic), “La cuarta mina a cielo abierto,no paga impuestos.Joda yo no creo. CERREJÓN que aclare y la DIAN también” (sic).
Los posts y trinos detectados con esta información acumulan casi 2.200 ‘me gusta’, 1.748 retuits. y 86 compartidos. Además, no es la primera vez que circula ya que en 2016 ocurrió lo mismo (1, 2, 3).
En Colombiacheck analizamos esta publicación con ayuda de especialista y llegamos a la conclusión de que es cuestionable afirmar que la minera no pagó impuestos, ya que sí lo hizo, pero mediante mecanismos de pagos anticipados, tal como se puede apreciar en otros renglones de la misma planilla difundida.
Cabe recordar que esta compañía pertenece a la multinacional suiza Glencore y que desarrolla sus actividades en La Guajira, donde tiene “una de las operaciones mineras de exportación de carbón a cielo abierto más grandes del mundo”, tal como expone en su página web.
Contactamos primero a la empresa para obtener una respuesta y desde el equipo de prensa nos enviaron enlaces web a sus cifras históricas e informes de sostenibilidad pero de 2021 (1, 2). Sobre la autenticidad del documento, quien nos brindó información aseguró que no tenía autorización para certificarlo.
No obstante, los aliados de AFP Factual consiguió un mes antes para una verificación similar que el servicio de prensa de la minera les corroborara la veracidad de la declaración de impuestos que circula.
En una revisión de su informe de sostenibilidad de 2013, Cerrejón indica que pagó en impuestos 489.587.248 pesos durante ese año.
La profesora Negia Cure Osorio, especialista en temas tributarios y docente de la Universidad Central, subrayó tras analizar el documento que la empresa no solo pagó impuestos sino que le quedó saldo a favor para el año 2014. “Hay que ser cuidadosos en esas apreciaciones, el hecho de que la declaración esté en cero no significa que no se pagó el impuesto, para este caso se hizo de manera anticipada”, destacó.
Señaló que se deben considerar varios conceptos para entender una declaración de renta:
• Anticipo de renta, reglamentado en el Artículo 807 del Estatuto Tributario: “Los contribuyentes del impuesto sobre la renta están obligados a pagar un setenta y cinco por ciento (75%) del impuesto de renta, determinado en su liquidación privada, a título de anticipo del impuesto de renta del año siguiente al gravable”.
• Retención en la fuente, cuya finalidad está en el Artículo 367 del mismo estatuto: “La retención en la fuente tiene por objeto conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause”.
• Autorretención, el sujeto pasivo (la persona que paga) se aplica la retención en la fuente, como un anticipo del impuesto de renta, explicó la profesora Cure Osorio.
Teniendo en cuenta estos términos, se puede precisar que:
- El impuesto neto de renta que le tocaba pagar a la empresa era de $71.139.774,000 (casilla 71).
- Ese mismo año se practicó autorretención, es decir, anticipo de impuesto (casilla 77) por $19.661.027,000.
- Igualmente le practicaron retención por $551.137,000 (casilla 78).
- Y en el año 2012 pagó como anticipo de renta para el año fiscal 2013 (casilla 75) la suma de $95.502.247,000.
- En total por autorretención, retención y anticipo de renta le pagó al Estado una suma de $115.714.411,000.
“Si le restamos al anticipo el valor por la renta a pagar del año 2013, Cerrejón le anticipó un valor superior al que tenía que pagar, por ello le queda saldo a favor y anticipo de renta para el año 2014 (ver casilla 80, anticipa $33.142.665,000) y saldo a favor por el resto”, puntualizó la profesora.
Por ello es que aparece en la casilla 980 como pago total 0.
En este análisis coincidió el docente Germán Torres Torres, especialista en gerencia tributaria y magister en tributación. “Es obvio que en el documento la empresa tiene autorretención y anticipo del año anterior”, recalcó.
“Cuando una empresa o persona natural vende productos o servicios quien compra práctica le retención y está será tomada por quien vende como un anticipo de su renta”, detalló.
“La autorretención por el contrario debe ser declarada por quien vende de manera mensual y su base es el valor total de los ingresos a ese se le aplicará una tarifa de acuerdo a la actividad económica del 0,4%, 0.8% o del 1.6%. Estas retenciones y autorretenciones serán descontadas del valor del impuesto de renta a cargo”, agregó.
Por su parte, el asesor tributario Luis Hernando Gaitán recordó que en Colombia rige el mecanismo de anticipo de impuesto desde 1969 como una forma de que el Estado pueda garantizar el recaudo del año siguiente y con ello, presupuesto.
Puntualizó que esto representa una ventaja para las empresas porque tendrán asegurado el pago de años posteriores en impuestos lo cual les ayuda en periodos cuando no tengan “buen flujo de efectivo”.
En el pasado también hemos publicado otras verificaciones relacionadas con interpretaciones erróneas o datos falsos sobre el pago de impuestos de personalidades de la política nacional o funcionarios, entre ellas: "El director de la DIAN pagó más de $48 millones de declaración de renta y no cero pesos" y "Meme compara mal y con datos falsos los impuestos pagados por Bolívar, Uribe, Duque, Cabal y Ramírez"
En resumen, tras nuestra investigación calificamos como cuestionable la publicación que circula en la cual se afirma que la minera Cerrejón no pagó impuesto en 2013, ya que un análisis de expertos coincide que sí lo hicieron, de forma anticipada, y lo que se ha viralizado en redes sociales es una malinterpretación de su declaración de renta.