Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“El director de la DIAN paga 0 pesos de impuestos en Colombia, pero acumula grandes capitales en paraísos fiscales”, dicen publicaciones que han circulado más de 14 mil veces en Facebook (1,2) y que se comparten junto con un documento de declaración de renta de 2019 de Lisandro Junco, director de la DIAN. Las publicaciones hacen referencia a la casilla “Pago Total” en donde aparece como valor 0 (cero).
El mensaje también circuló ampliamente en Twitter (1).
La desinformación se viralizó justo porque Junco aparece en la investigación de los Pandora Papers sobre ocultación de bienes en “paraísos fiscales” -países que permiten la evasión o elusión de impuestos-. Pero también porque la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) es la entidad que, entre otras funciones, recoge, administra y controla los impuestos en Colombia.
Desde Colombiacheck se verificó parte de esta afirmación difundida en redes, en la que se asegura que Junco pagó 0 pesos en su declaración de renta de 2019. La segunda parte de esa afirmación, que obedece a la investigación periodística ya mencionada, no es verificable porque el concepto de “grandes capitales” es una consideración subjetiva.
Por obligación, todos los funcionarios públicos de Colombia deben declarar sus bienes y renta como lo especifican las normas del servicio público. Dichos documentos son públicos y están alojados en la página web del Departamento Administrativo de la Función Pública.
Una búsqueda de la declaración de renta de Junco de 2019 en dicho sitio web permitió comprobar que el documento compartido por las publicaciones en redes sociales es auténtico. Sin embargo, la interpretación que se hace sobre el monto pagado por Junco es errónea.
En la casilla 95 y 98 del formulario se señala que Junco está obligado a pagar un “impuesto neto de renta” de 48.617.000 pesos por sus ingresos en 2019.
Sin embargo, como se ve en la casilla 101 llamada “retenciones año gravable a declarar”, Junco ya había hecho un abono de 50.071.000 pesos por conceptos de la retención en la fuente de su salario. La retención en la fuente es una forma de pago anticipado del impuesto que se paga en la declaración de renta.
El abono que Junco hizo a través de la retención en la fuente de su salario es la razón por la que la casilla 105 del formulario, que se llama “saldo a pagar”, aparece en cero.
De hecho, en el renglón 106 aparece un saldo a favor de 1.454.000 millones de pesos que es la diferencia entre los 48.617.000 pesos que pagó de impuesto a la renta y los 50.071.000 pesos que abonó en la retención en la fuente. Ese valor fue descontado en la declaración de 2020, que el mismo funcionario difundió en su cuenta de Twitter.
En la siguiente fotografía de la declaración de renta de Junco se resaltan cada una de las casillas mencionadas anteriormente.
Colombiacheck ya ha verificado otras desinformaciones que malinterpretaban las declaraciones de renta de personajes de la vida política. En esta nota, por ejemplo, se chequeó una comparación con datos falsos de los impuestos pagados por los senadores Gustavo Bolívar y María Fernanda Cabal, el expresidente Álvaro Uribe, el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.
Las publicaciones en redes sociales circularon tras la aparición del nombre del director de la Dian en la investigación de los ‘Pandora Papers’ adelantada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) y revelada en Colombia en una alianza entre El Espectador y Connectas.
Más de 600 periodistas, en 117 países, analizaron casi 12 millones de documentos de 14 firmas de abogados que se dedican a la creación de sociedades offshore y a su administración. Esos archivos fueron obtenidos por el ICIJ.
La indagación reveló secretos financieros guardados durante años por personajes de la vida pública en Latinoamérica y la ocultación de activos en los llamados paraísos fiscales.
En Colombia aparecieron, además de Junco, los nombres de los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo.
Según Pandora Papers, el director de la DIAN creó una sociedad en Delaware, Estados Unidos, que habría sido cancelada por falta de pago de impuestos y también “tendría una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres gestionadas a través de un proveedor con sede en Dubái”.
Junco respondió a la investigación periodística a través de un comunicado que compartió en su cuenta de Twitter.
La investigación sobre la participación de Junco en paraísos fiscales, como ya explicamos, no es objeto de esta verificación.
En conclusión, no es cierto que el director de la DIAN, Lisandro Junco, pagó cero pesos de impuesto a la renta como lo afirman algunas publicaciones en redes sociales. En realidad, canceló más de 48 millones de pesos y la desinformación era una mala interpretación de su declaración de renta.