Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Marzo 2022

MinInterior, Daniel Palacios, corchado sobre el proceso de elección del Registrador Nacional

Por Juan Sebastián Lozada

Alexander Vega fue elegido a través de un concurso de méritos reglamentado por medio de un acuerdo de los presidentes de tres altas cortes. La Cámara de Representantes no hizo parte del proceso.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo en una entrevista con W Radio del 22 de marzo de 2022 que el Registrador Nacional se elige “producto de una terna que presentan los 3 presidentes de las altas cortes y que luego es elegido por la Cámara de Representantes”. Lo mismo dijo en otra entrevista que concedió, el mismo día, a Blu Radio, en la que mencionó que “los registradores son ternados por los presidentes de las cortes, de la Corte Suprema [de Justicia], del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, y luego es elegido por la Cámara de Representantes”.

En Colombiacheck verificamos las declaraciones del ministro y encontramos que son falsas, el procedimiento para la elección del Registrador es diferente a cómo lo describió Palacios.

Como primera medida, Carolina Villadiego, experta en sistemas de justicia de Dejusticia, nos remitió al artículo 266 de la Constitución Política, que estipula lo siguiente sobre el proceso de escogencia del Registrador:

Artículo 266. El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por los Presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos organizado según la ley.

El artículo también se encuentra en la página de conformación de la organización electoral de la Registraduría.

El proceso para elegir al actual Registrador Nacional comenzó en junio de 2019 cuando los presidentes de las altas cortes, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado suscribieron el Acuerdo 001 de 2019 que permitió modificar un acuerdo más antiguo, del 2007, que establece un concurso de méritos para la elección del registrador.

Luego, a través del Acuerdo 002 de 2019, se estableció el reglamento de concurso de méritos para la elección. Este se enmendó en algunos aspectos a través del Acuerdo 003 de 2019, el cual incluye precisiones sobre los textos del acuerdo anterior, como por ejemplo, aquellos que se refieren a la calificación de la prueba de competencias y la lista clasificatoria y llamados a entrevista.

El 25 de junio de 2019 se publicó el Acuerdo 004 de 2019 a través del cual se hizo la convocatoria al concurso de méritos para la elección del Registrador Nacional. Los presidentes de las cortes acordaron, entre otras cosas, las siguientes etapas del concurso: admisoria, de selección y clasificatoria. Y también, que “los aspirantes serán evaluados en un rango estándar entre cero (0) y mil (1000) puntos”.

Este acuerdo también menciona que la postulación e inscripción se debió hacer de la siguiente manera:

1. El candidato diligencia el formato único de inscripción digital disponible en las páginas web de la rama judicial, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional o el Consejo de Estado junto con los documentos que acrediten el cumplimiento de requisitos.

2. El formato único de inscripción “deberá ser diligenciado dentro de los veinte (20) días calendario siguientes a la publicación de la convocatoria”. La convocatoria se hizo desde el 1 hasta el 20 de julio de 2019.

Este es un documento de la página de la Corte Constitucional que muestra el calendario electoral para el proceso. En total aplicaron 54 candidatos durante los días en los que estuvo abierta la convocatoria. El Consejo de Estado publicó este trino el último día de la convocatoria en el que se puede leer “A 5 horas de que venza el plazo para inscribirse en el concurso de méritos (...), el sistema registra 52 inscritos, 9 mujeres y 43 hombres. El sistema se cerrará automáticamente a las 12 de la noche de hoy”.

Después del proceso de inscripciones, se realizó una verificación de cumplimiento de los requisitos mínimos. El 30 de julio se publicó el listado de admitidos al concurso de méritos, el Acuerdo 006 de 2019. Esta fue la etapa admisoria del proceso.

Como lo explica en una infografía la Corporación Excelencia para la Justicia, los admitidos realizan las pruebas de conocimientos y competencias que se presentó el 24 de agosto de 2019, los resultados se publicaron el mismo día a través del Acuerdo 012 de 2019.

Posteriormente los presidentes de las altas cortes entrevistan a los 10 candidatos que obtuvieron los mayores puntajes en las pruebas. Son descartados aquellos que no logran un puntaje mínimo del 60%. El 10 de octubre de 2019 fueron entrevistados los candidatos. En el Acuerdo 23 de 2019 se presenta la lista clasificatoria teniendo en cuenta los puntajes acumulados, 25% de la evaluación de competencias, 25% de la prueba de conocimientos y 20% de la hoja de vida. Alexander Vega clasificó de quinto con 453,423 puntos. También allí se pueden ver los turnos de las entrevistas.

Ese mismo día, en la noche, se eligió al registrador Alexander Vega, que finalizó el concurso de méritos con el puntaje más alto, 738,423 puntos, luego de obtener la segunda mejor puntuación en la entrevista. Como dice el Acuerdo 002 del 2019, en el apartado de Lista de elegibles, elección y posesión, “dentro de los 3 días calendario siguientes a la finalización de las entrevistas, los presidentes de las tres altas cortes elaborarán una lista de elegibles, en orden descendente conforme al puntaje obtenido (...). Dentro del mismo plazo elegirán por mayoría al Registrador, y dictarán el acto administrativo de elección”.

Los presidentes de las cortes explicaron la elección de Vega a través de un video en vivo en Facebook.

La entonces presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, leyó los puntajes en orden de la lista de elegibles y luego anunció la selección. A la pregunta sobre si Vega es el nuevo registrador, la magistrada respondió: “sí, nosotros designaremos al primero en la lista de elegibles, evidentemente el puntaje más alto lo obtuvo el doctor Alexander Vega Rocha”.

Por lo anterior calificamos como falsa la afirmación del ministro del interior sobre la elección del registrador, pues no es cierto que las cortes presenten ternas ni que lo elija la Cámara de Representantes. El registrador es elegido a través de un concurso de méritos que se reglamenta por un acuerdo suscrito entre los presidentes de las altas cortes.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 28 Marzo 2022

El #TBT del falso audio de Juan Gossaín es reencauchado con mensaje a favor de ‘Fico’ Gutierrez

Por Ana María Saavedra

En época electoral, reencauchan una vieja desinformación de un falso mensaje atribuido al reconocido periodista contra los “mamertos” petristas y los venezolanos. Gossaín ha negado la autoría.

 Un audio atribuido al reconocido periodista Juan Gossaín ha sido compartido en redes sociales en las últimas semanas con los mensajes “Federico Gutiérrez presidente” o “Fico 2022-2026”. Una voz que imita a la del cronista y exdirector de noticias radiales dice lo siguiente:

“Ni peor ciego que el que no quiere ver decían los abuelos. Hay una cosa que me ha llamado la atención para los mamertos que están en este grupo opinando, como si tuvieran argumentos, hasta vulgares son. No tienen argumentos sino la vulgaridad. Aborden un bus de TransMilenio, de Transmetro, del MÍO, cualquier bus de Colombia. Colombia, donde ustedes viven, señores mamertos. Y verán a sus amigos venezolanos (...) Se nos llenó el grupo de mamertos, petristas, comunistas, socialistas del Siglo XXI (...) cuando aborden un bus de Transmilenio, de Transmetro, del MÍO y verán a sus amigos venezolanos vendiendo confites (...) están como perros hambrientos deambulando por el mundo, mendigando por culpa de la doctrina del socialismo y del comunismo (...)  Uribe dejará un país por lo menos con los ojos abiertos para que no dejen que la garra del comunismo, que ustedes aman, se tome este país tan hermoso y que nos ha costado a nosotros democracia (...)  esos venezolanos que deambulan por todo el país no son capaces de hablar ni de su propia patria ni del presidente que tienen que es un dictador ni de Chávez, que los metió en semejante vaca loca. Estudien más bien la historia política del país y descansen y relájense y no se atormenten tanto por Uribe. Uribe ha sido el muro de contención para que el comunismo de hambre que ustedes quieren en Colombia no se tome nuestra patria, se las dejo ahí”.

El audio, de más de tres minutos, está acompañado de una foto del veterano periodista y un mensaje que dice: “Palabras del periodista Juan Gossain. Fico Gutiérrez 2022-2026”. Esta desinformación ha sido publicada en perfiles y grupos de Facebook como  ‘Fico Presidente’ y ‘Abelardo de la Espriella Presidente’, entre otras. Según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por el programa de verificación de datos independientes 3PFC, el audio apócrifo ha tenido un alcance de más de 100.000 vistas y más de 5.000 compartidos en la última semana.

Por esa razón, en Colombiacheck decidimos publicar esta verificación de nuevo. Ya en agosto de 2020 y en noviembre de 2019 habíamos desmentido que ese mensaje fuera de Gossaín. En esas ocasiones, contactamos al periodista, quien nos aseguró que ese mensaje es “una mentira, una impostura. Es una patraña horrenda. Ese no soy yo”.

También dijo que constantemente le envían mensajes falsos en los que se usa su nombre.

Asimismo, realizamos varias búsquedas en google con las palabras “Juan Gossaín+comunistas”  y “Juan Gossaín+Petristas”. Como resultados, aparecen las verificaciones en las que se desmiente el audio. No hay ninguna entrevista o noticia en la que el periodista dé las declaraciones que se le endilgan falsamente.

Entre esas notas también aparece una entrevista que el maestro del periodismo dio en agosto de 2020 para el proyecto Migración Venezuela, a raíz del audio falso. “Estas situaciones generan disgusto y que la gente se aleje de la tecnología, eso andan buscando, porque en realidad no creo que nada tenga que ver conmigo”, dijo en la entrevista. 

En otro aparte, agregó: “En oportunidades han tomado textos y les ponen mi nombre, en otras toman partes de mis crónicas y las riegan en la red. Gracias a Dios mucha gente no cree, saben que es un cuento falso, pero la maldad es infinita”, puntualizó.

En 2018, en las elecciones presidenciales y legislativas, también habían circulado mensajes falsos atribuidos a Gossaín. En junio de 2018 en Colombiacheck publicamos una nota llamada “Las frases falsas y verdaderas acerca de Juan Gossaín”.

“Te confieso que estoy hasta el cogote con todas las falsedades que me atribuyen, diariamente, en las redes sociales. Unas veces inventan el texto completo que publican con mi firma; otras veces ponen unas palabras mías que son ciertas, pero les agregan otras suyas que son falsas; en otras cogen mi frase, tomada de alguna crónica de ‘El Tiempo’ –que es el único lugar donde yo escribo– y le agregan propaganda política, fotos o imágenes que no corresponden”, nos dijo en ese artículo, en el que desmintió las afirmaciones.

Así que, una vez más, les contamos que el audio que circula en redes sociales no es de Juan Gossaín.