Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un video de redes sociales muestra al presidente, Gustavo Petro, aparentemente diciendo sobre el magnicidio del senador y precandidato presidencial opositor Miguel Uribe Turbay: “No me alegra su fallecimiento, pero tampoco me entristece ya que el senador Miguel Uribe quería entregarle Colombia a los gringos” (sic).
Este clip es falso. A pesar de lo crítico que era con el congresista, el mandatario no ha dicho esto en sus discursos públicos ni en su cuenta en X, donde es tan activo. El montaje fue hecho con inteligencia artificial (IA), según lo pudimos confirmar por indicios en el material y mediante herramientas de detección de esta tecnología.
La desinformación fue reportada a nuestro Gato Chequeabot. En redes sociales, supera las 2 millones de reproducciones.
A través de búsqueda avanzada de Google no hallamos algún registro de que Petro se hubiese referido a la muerte de Uribe Turbay en los términos que le endilgan. Entre los resultados solo aparecen publicaciones que reproducen la desinformación.
Tampoco entre sus declaraciones públicas, recogidas en el canal de Presidencia en YouTube, existen registros que confirmen dicho pronunciamiento. Esta revisión la hicimos con Filmot, una herramienta que permite buscar entre los subtítulos de los videos subidos.
Igualmente, entre los tuits publicados por el jefe de Estado en su cuenta de X, @petrogustavo, con los términos ‘Miguel Uribe’ y ‘senador Uribe’, no encontramos ningún mensaje suyo con la frase atribuida.
El mandatario aclaró ayer que no asistió al sepelio por respeto a la familia del congresista del Centro Democrático para que el evento no hubiese sido “tomado por los partidarios del odio”. Su trino ocurrió luego de que la vicepresidenta, Francia Márquez, canceló su participación en el funeral por petición de familiares del senador.
No vamos porque no queramos, simplemente respetamos a la familia y evitamos que el sepelio del senador Miguel Uribe, sea tomado por los partidarios del odio https://t.co/OKUgx9htHs
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 13, 2025
En un mensaje anterior a ese, Petro también expresó: “Nos duele la muerte de Miguel, como si fuera de los nuestros. Es una derrota. Cada vez que cae un colombiano asesinado, es una derrota de Colombia y de la Vida” (sic).
Además, anunció que denunciará a quienes lo responsabilicen por el asesinato y ha rechazado que algunos líderes usen el crimen para atacar a su Gobierno o con fines electorales (1, 2, 3). No obstante, el jefe de Estado reconoció tras el atentado que este habia sido un “fracaso del gobierno”.
Por el vestuario del presidente Petro y el fondo, concluimos que el video de la desinformación corresponde a un fragmento de su alocución del 15 de julio. Durante ese pronunciamiento, el mandatario habló del sistema de salud y su propuesta de reforma, pero en ningún momento mencionó a Uribe Turbay (ver transcripción).
En el clip de redes sociales se pueden observar movimientos extraños en los labios, un desfase en el audio, además de una deformación del fondo cada vez que Petro mueve la boca (segundos de 0 a 7). Esto apunta a una manipulación con inteligencia artificial.
La herramienta Hive Moderation mostró altas probabilidades de que se tratara de un deepfake (un contenido falso hiperrealista creado con IA), mientras que el escáner de InVid concluyó que la voz probablemente había sido clonada con esta tecnología.
Con el resultado de estos detectores más nuestro análisis contextual, podemos concluir que en efecto se trata de un montaje con IA para endilgarle al presidente una declaración falsa. Un contenido con las mismas características de manipulación circuló hace unos días, pero atribuyéndole falsamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, un pronunciamiento en el que calificaba el asesinato como algo ‘bueno’.
Petro sí ha sido cuestionado por sus ataques personales y estigmatizantes a Uribe antes del atentado. De hecho, cuentas afines a su gobierno han puesto a circular desinformaciones contra el senador incluso después de su muerte (1, 2), narrativas infundadas que negaban el ataque o lo señalaban como un supuesto “autoatentado” (1, 2, 3).
En TikTok:
En Threads:
En X:
En Instagram:
En Facebook: