Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Mayo 2020

Nasa no dijo que temperatura del Sol está por disminuir y causar estragos

Por Pablo Medina Uribe

Un periódico malinterpretó una noticia vieja y la hizo pasar como actual. No es la temperatura del Sol, sino la cantidad de manchas solares lo que está descendiendo. Pero esto es parte de su ciclo normal y no causará estragos.

Uno de nuestros seguidores nos pidió revisar la veracidad de un video de Facebook que asegura en su título que "LA NASA ADVIERTE QUE EL SOL PODRÍA DEJAR DE BRILLAR" (sic). Al investigar al respecto, encontramos que varios medios latinoamericanos siguieron una línea similar y reportaron que la Nasa había alertado sobre supuestas “catástrofes” por el “sol en recesión” y por un supuesto descenso en su temperatura.

Pero esto es falso, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, Nasa, no ha hecho ningún anuncio al respecto, ni ha advertido de catástrofes venideras por la temperatura del Sol.

Entre los comunicados más recientes de la Nasa, ninguno menciona el brillo ni la temperatura del Sol. Tampoco se menciona en su cuenta de Twitter. Así que nos pusimos a revisar de dónde puede haber salido la desinformación.

Dentro del video de Facebook mencionado más arriba, un periodista habla de un nuevo “mínimo de Dalton”. Según la misma Nasa, este fue un período (aproximadamente entre 1795 y 1823) en el que se registraron menos manchas solares (que son regiones del Sol con menores temperaturas y mayor magnetismo). Por lo tanto, este fue un período de menor actividad solar (pues en las manchas solares se originan explosiones radioactivas y electromagnéticas) que, según la Enciclopedia Británica, coincidió con, pero no necesariamente causó, un período de temperaturas más bajas en la Tierra.

Aunque el período del mínimo de Dalton tuvo una actividad inusualmente baja, es común que cada tanto se registren menos manchas solares. Es más, la Nasa explica que el Sol tiene un ciclo regular de aproximadamente 11 años, al final del cual se llega a un “mínimo solar” en el que se registran pocas manchas solares. En 2017, la Nasa predijo que habría un mínimo solar en algún momento entre 2019 y 2020. Pero esto no está necesariamente relacionado con una disminución de la temperatura. Según explica Mindy Weisberger en Live Science, los estudios disponibles estiman que este mínimo solar no reduciría la temperatura de nuestra estrella en más de 0,3 ºC.

Según Juan Rafael Martínez, astrofísico del Center for Astrophysics, Harvard & Smithsonian, "desde el punto de vista astrofísico, las estrellas de mediana edad como el Sol son bastante estables. Si bien experimentan cambios en su brillo debido a su actividad interna, estos cambios no son tan severos como para radicalmente cambiar las condiciones. Esto no es decir que la actividad solar no nos afecta: lo hace de muchas maneras con las llamadas tormentas solares (cuando lanza muchas partículas cargadas al espacio en momentos de gran actividad, afectando, por ejemplo, telecomunicaciones). Pero es poco probable que esto o un mínimo de actividad cause cambios demasiado violentos en las temperaturas en la Tierra".

De todas maneras, al buscar “mínimo de Dalton” entre noticias recientes, encontramos que aparecía mencionado en varios reportes sobre el comunicado inexistente de la Nasa y el supuesto peligro venidero. Por ejemplo, Clarín tituló que “La NASA alerta sobre las catástrofes que podría traer el Sol en proceso de ‘recesión’”, mientras que Fayerwayer aseguró que “El Sol ‘se encierra’ y ocasionará heladas, terremotos y hambrunas, según científico de la NASA”.

El primero le atribuye esta información al “astrónomo Tom Phillips”, mientras que el segundo se la atribuye al “astrónomo Tony Phillips, científico de la NASA”. Pero, en cualquier caso, ninguno cita a la Nasa, y sí al periódico inglés The Sun, como fuente de la información.

En un artículo publicado por ese medio este 13 de mayo se dice que “científicos aseguran que el Sol ha entrado a un período de ‘encierro’ que podría causar climas helados, terremotos y hambrunas”, todo lo cual es falso.

The Sun no cita directamente a la Nasa, sino al astrónomo Tony Phillips. Pero, al buscar las frases que se le atribuyen, encontramos que fueron sacadas de contexto de este artículo publicado por Phillips en octubre del año pasado en el blog astronómico Space Weather Archive. 

En ese artículo, Phillips (que, aunque no lo pudimos confirmar, parece ser el mismo que escribe artículos informativos para la Nasa) explica que la evidencia sugiere que el mínimo solar que se aproxima podría ser uno de los de menor actividad solar en mucho tiempo. Sin embargo, Phillips en ningún momento asocia eso a temperaturas, terremotos o hambrunas.

The Sun también asegura, sin dar mayores explicaciones, que la Nasa dice que “podría haber una repetición del mínimo de Dalton … que lleve a períodos de frío brutal, pérdida de cosechas, hambruna y erupciones volcánicas poderosas”, lo que también es falso.

Como ya explicamos, la Nasa no ha dicho nada similar a la cita que le atribuyen. Por otra parte, en 1815, durante el mínimo de Dalton ocurrió la erupción del monte Tambora en lo que ahora es Indonesia. Pero los científicos no creen que esta erupción haya sido causada por el mínimo solar. Al contrario, fue esta erupción la que causó un descenso en la temperatura y pérdidas masivas de cosechas que causaron hambruna.

Por otra parte, en abril del año pasado Phillips había escrito que es muy probable que el mínimo solar venidero sea largo. Pero, de nuevo, esto no implica que esto cause un descenso dramático de la temperatura global, ni las demás catástrofes que vaticina The Sun sin fundamento y que varios medios latinoamericanos reprodujeron.

Así que la aseveración del video y de varios artículos de que la “Nasa aseguró que la temperatura del Sol va a descender y a causar terremotos y hambrunas” es falsa por varias razones. Primero porque la Nasa no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto. Segundo porque lo que se viene es un “mínimo solar”, lo que ya se conocía desde hace años, y no está relacionado con la temperatura de la estrella sino con sus manchas solares. Tercero porque no hay evidencia de que este fenómeno cause una disminución drástica en la temperatura de la Tierra. Y finalmente porque no hay relación entre este fenómeno y terremotos o hambrunas en la Tierra.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 30 Septiembre 2019

El tal 'fenómeno Equinox' no existe

Por Pablo Medina Uribe

Una desinformación que asegura falsamente que las temperaturas aumentarán dramáticamente por el "fenómeno Equinox", y que se ha movido en años anteriores, volvió hace poco a rotar por WhatsApp en Colombia.

Por WhatsApp está circulando una cadena que asegura lo siguiente:

El fenómeno Equinox nos afectará en los próximos 5 días. Permanezca adentro y mantenga a los animales en el interior o protegidos especialmente de 11 a.m. -4 p.m. todos los días. La temperatura fluctuará y puede alcanzar los 40 grados Celsius. Esto puede causar deshidratación y golpe de calor fácilmente. Este fenómeno se debe a que el sol se encuentra directamente encima de la línea del ecuador.

Por favor, mantenganse hidratados. Todos deben consumir unos 3 litros de líquido todos los días. Controle la presión arterial. Muchos pueden sufrir un golpe de calor.

Tome duchas frías tan frecuentes como sea posible. Reduzca la carne y aumente las frutas y verduras.

Esta información, que es falsa, también ha sido publicada en varios portales de varios países desde por lo menos 2018 en español y desde por lo menos 2017 en inglés.

La información de la cadena no especifica cuál es la fecha de los "próximos cinco días" en los que ocurrirá el fenómeno, ni en qué lugar del planeta tendrá lugar. Además, la información ha sido desmentida por varios medios y expertos meteorólogos y astrónomos desde que comenzó a circular.

La cadena confunde varios hechos para desinformar. El equinoccio es un fenómeno astronómico que sucede dos veces todos los años: el 19, 20 ó 21 de marzo y el 22, 23 ó 24 de septiembre. Durante un equinoccio, el centro del sol sí está directamente encima de la línea del Ecuador, pero no están asociados con un aumento inusual de la temperatura.

Según El Periódico de Barcelona, "el término 'equinoccio' proviene del latín 'aequinoctium', que significa literalmente 'noche igual' y es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra, debido a que [el sol] se encuentra perpendicular al Ecuador".

Los equinoccios suelen marcar el inicio de una nueva estación (el de marzo inaugura la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur, mientras que en el de septiembre sucede lo contrario). Los equinoccios tampoco duran cinco días, cada equinoccio corresponde a un único instante en el que el Ecuador se alinea con el centro del sol. 

Las temperaturas promedio del planeta sí han ido en aumento en las últimas décadas, pero esto no tiene nada que ver con un supuesto "fenómeno Equinox".

Imagen de portada: NASA.