Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 02 Marzo 2021

Ni Uribe dijo que Cabal y Valencia son ‘fiel reflejo de la mujer colombiana’ ni El Tiempo lo publicó

Por José Felipe Sarmiento

Un meme, que imita las imágenes que utilizaba el diario para publicar citas de algunos personajes, circula en redes con una frase apócrifa del expresidente sobre las senadoras del Centro Democrático.

“María Fernanda Cabal y Paloma Valencia son el fiel reflejo de la mujer colombiana” son las palabras que le atribuye al expresidente Álvaro Uribe una imagen que utiliza el formato y el logo con los que el periódico El Tiempo compartía citas textuales hasta hace poco en sus redes sociales.

El meme ha sido compartido decenas de veces desde diferentes cuentas de Twitter, muchas de las cuales pertenecen a usuarios que se presentan a sí mismos como “antiuribistas” y algunos, como petristas. Otros simplemente han hecho referencia a ella con mensajes de indignación aunque sin publicarla o citar textualmente su contenido.

Trino con frase falsamente atribuida a Álvaro Uribe sobre Paloma Valencia y María Fernanda Cabal

Trino con frase falsamente atribuida a Uribe sobre senadoras Valencia y Cabal

Trino con frase apócrifa de Uribe sobre senadora Valencia y Cabal en El Tiempo

Trino indignado con frase apócrifa de Uribe en meme que imita a El Tiempo

Desde allí saltó a Facebook. En esta plataforma ha sido divulgada por páginas como ‘Movimiento Naranja Antioquia’, ‘Colombia libre de analfabetismo político’, ‘Documentales y periodismo’, ‘Con.z.umo’ y ‘Memerife’.

Colombiacheck encontró que las supuestas declaraciones son apócrifas y que el uso del diseño de El Tiempo corresponde a una imitación. Por tanto, las publicaciones son falsas.

Al buscar la frase junto con el nombre de Uribe en Google no aparece ningún resultado que confirme el supuesto pronunciamiento. Mucho menos al filtrar solo los resultados correspondientes al portal del diario. La búsqueda avanzada en las cuentas de Twitter del medio y el expresidente tampoco arrojó mensajes coincidentes.

De hecho, el periódico ya no usa el mismo formato para compartir frases. La imitación corresponde a un diseño viejo.

Además, Colombiacheck se comunicó con la casa editorial, que confirmó el cambio de las plantillas y desmintió la supuesta publicación de la frase falsamente atribuida a Uribe sobre las senadoras de su partido, el Centro Democrático.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Abril 2020

En abril circuló montaje sobre diagnóstico de COVID-19 a Uribe

Por José Felipe Sarmiento

Un video que simulaba una emisión de última hora de Noticias Caracol en la que supuestamente se daba esa información fue desmentido en ese entonces por el Ministerio de Salud.

[Actualización 5 de agosto de 2020, 3:00 p.m.]

En la tarde del martes 5 de agosto, se publicó la noticia de que el expresidente y senador Álvaro Uribe fue diagnosticado con un resultado positivo en la prueba de COVID-19, lo que indica que tiene la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Según han dado a conocer otros medios de comunicación con base en fuentes de su familia y su partido político, el Centro Democrático, el congresista es asintomático.

Este chequeo se refiere a una desinformación que circuló a principios de abril de 2020. Por esta razón, cambiamos el título. Antes era: “Álvaro Uribe no ha dado positivo en prueba de Covid-19”. También le hicimos un pequeño cambio al sumario, que decía: “Por redes circula un montaje de video que simula una emisión de última hora de Noticias Caracol en la que supuestamente se da esa información, desmentida por el Ministerio de Salud”.

El texto original está a continuación.

[Texto original]

En Facebook circula un video que supuestamente corresponde a una emisión de Noticias Caracol en la que se informa, como ‘última hora’, que el expresidente y senador Álvaro Uribe dio positivo en una prueba de laboratorio para detectar el contagio de Covid-19.

Publicación con la falsa nota de Caracol sobre la supuesta enfermedad de Uribe

Esto es desinformación tanto de forma como de fondo. Ni el congresista del Centro Democrático ha sido diagnosticado con esa enfermedad ni el noticiero en cuestión transmitió la supuesta noticia. Es un montaje.

El mismo exmandatario aclaró en Twitter que está sano. “No hemos recibido ningún contagio”, agregó.

El Ministerio de Salud, que es la entidad que centraliza toda la información oficial sobre el avance de la pandemia en Colombia y los casos confirmados en el país, también desmintió el video en su cuenta de esa red. En el mismo mensaje, la entidad les pidió a los usuarios verificar cualquier información antes de reenviarla.

Las imágenes originales y los audios cortados corresponden a la noticia de última hora del pasado 6 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en Colombia. La paciente era una joven que llegó al país desde Italia por el aeropuerto Eldorado de Bogotá, como se reportó en la verdadera emisión del noticiero, que Colombiacheck encontró a través de un búsqueda inversa en Google con la herramienta InVID. Uribe Vélez nunca es mencionado y su foto tampoco aparece en ningún momento.

El comunicado que sale en pantalla es el que emitió el Ministerio de Salud ese mismo día con la información sobre la mujer ya mencionada. Tampoco tiene nada que ver con el senador.

En cuanto a los supuestos trinos en que aparecen en el video falso, tampoco existen. Al hacer búsqueda avanzada en Twitter, se evidencia que la entidad ni siquiera ha mencionado el apellido Uribe en sus mensajes desde el día en que se detectó la llegada del nuevo coronavirus a Colombia. En ese mismo periodo, el expresidente tampoco ha usado algunos términos que aparecen en el anuncio que le atribuyen, como las palabras ‘positivo’ o ‘tranquilos’.

Además, los múltiples errores en el uso de mayúsculas (desuso, en este caso) y la falta de tildes, tanto en los mensajes montados como en el zócalo, dan otras pistas que revelan el montaje. Lo mismo pasa con las diferencias gráficas, sobre todo en los tipos y tamaños de las letras, con respecto a los estilos reales que se utilizan en el informativo de Caracol y la red social.

La publicación, en consecuencia, es completamente falsa.

Especial mentiras y verdades del coronavirus