Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 11 Diciembre 2019

No, Avianca no está regalando tiquetes por su aniversario si compartes un post

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se volvió viral un post en el que ofrecen dos tiquetes gratis por el aniversario de Avianca a quienes compartan el enlace. En Colombiacheck le contamos que la promoción es falsa y que puede hacer parte de una estafa.

Al darle click al enlace del post, este lleva a una página de internet en la que piden que primero responda unas preguntas. En la página usan los logos de Avianca.

av

Sin embargo, no es el portal oficial de Avianca sino que redirecciona a estos dos sitios web: http://www.christmasncorner.com/ y http://www.thanksgivingnbfriday.info/. La página oficial de Avianca es https://www.avianca.com/co/es/.

Al buscar los propietarios de estos dominios en  la herramienta digital Who.is la búsqueda es restringida en ambos casos. Es decir, los propietarios de los portales no permiten divulgar sus datos.

En Colombiacheck nos comunicamos con la oficina de prensa de Avianca para verificar la veracidad de este post y nos informaron que era falso.

Asimismo, publicaron en su Twitter:

Por su parte, el coronel Alex Durán, jefe del Centro Cibernético de la Policía, explicó que este tipo de sitios “busca principalmente recolectar datos personales, asociarlos a una identidad para luego venderlos a un tercero y cometer estafas. Por ejemplo, solicitud de créditos, adquisición de bienes o servicios, suplantación de identidad, cosas de ese tipo”.

Por eso el coronel Durán recomienda no compartir información que no venga de sitios oficiales y que no entregar datos personales en este tipo de encuestas online.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Septiembre 2020

El falso titular que le atribuyeron a Caracol Noticias por los casos de Ordóñez y Floyd

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales se hizo viral esta semana una pieza gráfica que comparaba dos titulares de Caracol Noticias sobre las muertes de George Floyd en Estados Unidos y la de Javier Ordóñez en Bogotá. Verificamos que es un montaje.

La muerte de Javier Ordóñez, de 43 años, el pasado martes 8 de septiembre en medio de un acto de brutalidad policial en Bogotá ha dado para toda clase de especulaciones en redes sociales y montajes que solo buscan desinformar.

Ese fue el caso de una captura de pantalla de la emisión de Caracol Noticias del pasado miércoles 9 de septiembre, la cual es comparada con otra captura de una nota emitida desde Washington el pasado 3 de junio, en medio de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, también en un caso de abuso de fuerza a manos de la Policía de Minneapolis.

Lo que se comparaba en la falsa pieza gráfica son los titulares que se hicieron en ambas noticias. En el caso de Javier Ordóñez el titular que reprodujo la publicación viral era: ‘Murió tras procedimiento policial’, mientras que en el caso del afroamericano era: ‘Floyd, asesinado por policías’.

En Colombiacheck verificamos que la mencionada pieza que circuló por Twitter no se ajusta a lo que publicó en realidad Caracol Noticias en la nota emitida el 3 de junio de 2020 por el caso Floyd y que está disponible en este trino de la cuenta de Twitter del noticiero. 

En la nota, que fue hecha por el corresponsal en Washington se ve claramente que el titular que coincide con la captura de pantalla del montaje es: ‘Chauvin, acusado por asesinato en segundo grado’ y no ‘Floyd, asesinado por policías’.  Así también lo corroboró Caracol Noticias en este trino.

Sin embargo, la imagen con el titular sobre la muerte de Javier Ordóñez si es el que corresponde con la nota emitida el pasado miércoles 9 de septiembre.

Tras estas verificaciones concluimos que la pieza gráfica que se hizo viral desde el pasado miércoles es falsa, pues se trata de un montaje.