Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
‘BILL GATES acusado en India de responsable por 10.000 muertes con vacunas’ es otra de las teorías conspirativas que tienen como blanco al filántropo norteamericano y que circula en redes sociales, como Facebook.
“Mientras Bill Gates se enfrenta a una demanda por la prueba ilegal de niños de las tribus en la India, pareciera que sus crímenes contra la humanidad por fin se han puesto al día con él. (..) la Fundación Gates se encuentra enfrentando una demanda pendiente, debido a una investigación que se está llevando a cabo por las Cortes Supremas de India”, dice la desinformación, que se ha compartido desde varias cuentas y que agrega que la afectación de la salud de los menores se habría dado en vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y vacunas contra la polio.
Para verificar esto, empezamos buscando en Google noticias acerca de posibles muertes después de jornadas de vacunación contra polio en India, pero no hay resultados. Y, de hecho, lo que encontramos es que el país ha estado libre de esa enfermedad desde el 2011, cuando una niña de 2 años fue reportada como el último caso. Y no solo eso, para 2019 se cumplieron 5 años desde que toda la región del suroeste asiático fuera declarada libre de polio, lo que significa que al menos desde el 2014 no hay jornadas masivas de vacunación contra la polio en India o sus países vecinos.
En cuanto a problemas de salud provocados por la vacuna contra el VPH, nuestros colegas de Chequeado, quienes ya desmintieron esta desinformación, encontraron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta vacuna “extremadamente segura” de acuerdo a los parámetros de las revisiones que hace el Comité Global Asesor sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS por sus siglas en inglés) de la OMS y que fue publicada en julio de 2017.
Según la OMS, desde el 2006 y hasta el 2017 se aplicaron 270 millones de vacunas contra el VPH en el mundo, con nuevas revisiones de seguridad en 2007, 2008, 2009, 2013, 2014 y 2015.
En la desinformación publicada en Facebook, que usa apartes traducidos al español de este artículo del Economic Times India. En ambos se refieren a un caso en el que siete niñas que africanas que murieron en medio de vacunaciones. En la publicación directamente dicen que la vacuna fue la causa de la muerte.
El artículo recoge un hecho ocurrido en 2009. Ese año, el Programa para una Tecnología Apropiada en Salud (PATH, por sus siglas en inglés), el cual ha recibido donaciones de la Fundación Bill y Melinda Gates para estos estudios, realizó pruebas clínicas para probar si podían detener el avance del VPH en países en desarrollo, entre ellos Vietnam, Uganda y la India. Sin embargo, la muerte de siete mujeres generó controversia y los ensayos se suspendieron.
Sin embargo, una investigación estatal demostró que cinco de esos fallecimientos no tuvieron nada que ver con la vacuna, ya que fueron por causas como ahogamiento accidental, malaria, suicidio y la mordedura de una serpiente, como lo registró la revista Science. Las otras dos muertes fueron clasificadas cómo “muy poco probable” que hayan sido causadas por la vacuna.
El Gobierno indio sí emitió un mensaje de advertencia a PATH porque encontró irregularidades en los formatos de autorización de pruebas clínicas en las adolescentes.
Otro aparte de la desinformación dice que el llamado ‘Desastre de la vacuna de Chad’, en el que 50 niños del pueblo de Gouro quedaron paralizados temporalmente después de recibir una vacuna contra la meningitis, fue culpa de la Fundación Gates, la OMS, PATH y GAVI.
Nuestros colegas de AfricaCheck ya desmintieron esta afirmación. En su nota, ellos explican que el proyecto Vacuna contra la Meningitis nació de una unión entre la OMS y Path, con financiamiento de la Fundación Gates. Y ese proyecto creó la MenAfriVac, la vacuna contra esa enfermedad.
Según el Centro para la Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas el impacto de la vacuna en África solo se puede calificar como positivo.
Sin embargo, en 2012 sí hubo niños enfermos en Gouro. 72 niños se enfermaron después de una jornada de vacunación, pero para ese momento ya se habían aplicado 7.2 millones de vacunas en Chad, como reportó el Centro Nacional de Información Biotecnológica.
La noticia de la enfermedad de los menores se hizo publicó en 2013 en portales como Natural News, página web que luego, en el año 2019, fue suspendida de Facebook, Twitter y Youtube por difundir teorías conspirativas y noticias falsas.
Africa Check reportó que no halló indicios de que los síntomas que sufrieron los niños de Chad estuvieran relacionados con la vacuna.
Finalmente, es falso que Gates esté afrontando una demanda en India por muertes causadas por vacunas. De hecho, el pasado mes de mayo, El primer ministro de India, Shri Narendra Modi emitió un comunicado público en el que agradece la labor de Gates en favor de salud y alaba su trabajo en el control de la COVID-19.
Así que el mensaje, difundido en redes y que mezcla varios temas de vacunas para acusar a Bill Gates, es falso.