Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 26 Junio 2020

No, Bill Gates no ha sido acusado en India de ser el responsable de 10.000 muertes por causa de las vacunas

Por Adolfo Ochoa Moyano

Una vez más Gates es el objetivo de teorías conspirativas que lo acusan de ser el causante de muertes y de parálisis en niños. Todo eso ha sido desmentido.

‘BILL GATES acusado en India de responsable por 10.000 muertes con vacunas’ es otra de las teorías conspirativas que tienen como blanco al filántropo norteamericano y que circula en redes sociales, como Facebook. 

“Mientras Bill Gates se enfrenta a una demanda por la prueba ilegal de niños de las tribus en la India, pareciera que sus crímenes contra la humanidad por fin se han puesto al día con él. (..) la Fundación Gates se encuentra enfrentando una demanda pendiente, debido a una investigación que se está llevando a cabo por las Cortes Supremas de India”, dice la desinformación, que se ha compartido desde varias cuentas y que agrega que la afectación de la salud de los menores se habría dado en vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y vacunas contra la polio.

Para verificar esto, empezamos buscando en Google noticias acerca de posibles muertes después de jornadas de vacunación contra polio en India, pero no hay resultados. Y, de hecho, lo que encontramos es que el país ha estado libre de esa enfermedad desde el 2011, cuando una niña de 2 años fue reportada como el último caso. Y no solo eso, para 2019 se cumplieron 5 años desde que toda la región del suroeste asiático fuera declarada libre de polio, lo que significa que al menos desde el 2014 no hay jornadas masivas de vacunación contra la polio en India o sus países vecinos.   

En cuanto a problemas de salud provocados por la vacuna contra el VPH, nuestros colegas de Chequeado, quienes ya desmintieron esta desinformación, encontraron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta vacuna “extremadamente segura” de acuerdo a los parámetros de las revisiones que hace el Comité Global Asesor sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS por sus siglas en inglés) de la OMS y que fue publicada en julio de 2017.

Según la OMS, desde el 2006 y hasta el 2017 se aplicaron 270 millones de vacunas contra el VPH en el mundo, con nuevas revisiones de seguridad en 2007, 2008, 2009, 2013, 2014 y 2015.

En la desinformación publicada en Facebook, que usa apartes traducidos al español de este artículo del Economic Times India. En ambos se refieren a un caso en el que siete niñas que africanas que murieron en medio de vacunaciones. En la publicación directamente dicen que la vacuna fue la causa de la muerte.

El artículo recoge un hecho ocurrido en 2009. Ese año, el Programa para una Tecnología Apropiada en Salud (PATH, por sus siglas en inglés), el cual ha recibido donaciones de la Fundación Bill y Melinda Gates para estos estudios, realizó pruebas clínicas para probar si podían detener el avance del VPH en países en desarrollo, entre ellos Vietnam, Uganda y la India. Sin embargo, la muerte de siete mujeres generó controversia y los ensayos se suspendieron.

Sin embargo, una investigación estatal demostró que cinco de esos fallecimientos no tuvieron nada que ver con la vacuna, ya que fueron por causas como ahogamiento accidental, malaria, suicidio y la mordedura de una serpiente, como lo registró la revista Science. Las otras dos muertes fueron clasificadas cómo “muy poco probable” que hayan sido causadas por la vacuna.

El Gobierno indio sí emitió un mensaje de advertencia a PATH porque encontró irregularidades en los formatos de autorización de pruebas clínicas en las adolescentes.

Otro aparte de la desinformación dice que el llamado ‘Desastre de la vacuna de Chad’, en el que 50 niños del pueblo de Gouro quedaron  paralizados temporalmente después de recibir una vacuna contra la meningitis, fue culpa de la Fundación Gates, la OMS, PATH y GAVI.

Nuestros colegas de AfricaCheck ya desmintieron esta afirmación. En su nota, ellos explican que el proyecto Vacuna contra la Meningitis nació de una unión entre la OMS y Path, con financiamiento de la Fundación Gates. Y ese proyecto creó la MenAfriVac, la vacuna contra esa enfermedad. 

Según el Centro para la Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas el impacto de la vacuna en África solo se puede calificar como positivo

Sin embargo, en 2012 sí hubo niños enfermos en Gouro. 72 niños se enfermaron después de una jornada de vacunación, pero para ese momento ya se habían aplicado 7.2 millones de vacunas en Chad, como reportó el Centro Nacional de Información Biotecnológica.

La noticia de la enfermedad de los menores se hizo publicó en 2013 en portales como Natural News, página web que luego, en el año 2019, fue suspendida de Facebook, Twitter y Youtube por difundir teorías conspirativas y noticias falsas.

Africa Check reportó que no halló indicios de que los síntomas que sufrieron los niños de Chad estuvieran relacionados con la vacuna.

Finalmente, es falso que Gates esté afrontando una demanda en India por muertes causadas por vacunas. De hecho, el pasado mes de mayo, El primer ministro de India, Shri Narendra Modi emitió un comunicado público en el que agradece la labor de Gates en favor de salud y alaba su trabajo en el control de la COVID-19. 

Así que el mensaje, difundido en redes y que mezcla varios temas de vacunas para acusar a Bill Gates, es falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 02 Abril 2019

Foto de niño enfermo en una silla de plástico no es en el hospital de Soledad

Por Ana María Saavedra

Una imagen de un niño acostado en una silla rimax ha sido usada para criticar el estado de los hospitales en Colombia. Pero la foto fue tomada en Brasil.

Una foto fue difundida en marzo pasado en redes sociales colombianas en la que se ve un niño enfermo en un hospital, con una sonda intravenosa, acostado en una silla de plástico, en vez de en una camilla.

Esta foto fue compartida, entre otros, en el grupo de Facebook ‘Ningún paso atrás la oposición a los corruptos ¡Colombia humana!” con el mensaje: “No es el país hermano de Venezuela es aquí en Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad Atlántico”. 

En realidad, la imagen fue tomada en Brasil y ha sido rotada desde el año pasado en otros países de América Latina para criticar el sistema de salud de cada una de esas naciones.

Al realizar búsqueda inversa de la foto, usando las herramientas digitales de Google Imágenes y Yandex, encontramos que desde el año pasado fue utilizada en redes sociales en países como Panamá, Perú, Guatemala, Argentina, Chile, República Dominicana y Brasil.

La imagen estaba acompañada con mensajes como “Quién tiene la culpa gracias al MAS la atención en nuestro hospital llega a tales extremos en Jaén, Perú” o “Hospital de Rosario, Argentina. No tenemos bloqueo económico, no tenemos guerra civil, no nos quieren invadir, solo que los infames que nos gobiernan nos endeudaron fenomenalmente y lo único que les interesa es la patria financiera”.

Al revisar el orden cronológico de estas publicaciones, encontramos que la primera vez que la foto apareció en redes fue el 16 de junio de 2018 en la página de noticias brasileña Urucania News Ao Vivo.

En los comentarios de esta foto uno de los usuarios aseguró que se trataba de un hospital del estado brasileño de Amapá.

En efecto, al revisar este dato, encontramos que en la ciudad de Macapá (del estado de Amapá) se publicó un reportaje en abril del año pasado con denuncias acerca de las condiciones en las que se encontraban los niños en un hospital de esta ciudad.

Aunque la foto en cuestión no aparecía en ese reportaje, el piso y el color de la pared sí coinciden con las imágenes del centro de salud.

hospi brasil

 

niño3 hospi

Asimismo, realizamos una búsqueda en redes sociales y encontramos la denuncia que incluía esta foto, al igual que otras, en un blog de Brasil llamado Ronyuchoa.

Con todos estos elementos, en Colombiacheck concluimos que es falso que esta imagen sea del hospital de Soledad, Atlántico.