Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 07 Febrero 2019

No, Claudia López no felicitó al chavismo en un trino, como publicó el expresidente Uribe

Por Ana María Saavedra

En un pantallazo publicado por Uribe no aparecen las tildes del mensaje original de López, lo que cambia su sentido.

Hoy el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez publicó un pantallazo en su cuenta de Twitter de un trino publicado por Claudia López en 2010 en el que, supuestamente, la entonces analista felicitaba a las bases del presidente venezolano Hugo Chávez por “una nueva victoria”. 

Pero el pantallazo de Uribe es falso, pues es un montaje de un trino original de López al que se le quitaron las tildes en dos palabras claves (“felicitó” e “invitó”), cambiando el sentido del mensaje.

uritilde

En Twitter, algunos usuarios se dieron cuenta de que la foto del trino tenía cambios:

En la cuenta de Twitter de Claudia López se puede ver que el mensaje original que publicó fue: “Presidente Chávez felicitó a sus bases por "nueva victoria" e invitó a "profundizar la revolución". 

Sin las tildes, los verbos “felicitó” e “invitó”, cuyo sujeto originalmente era Chávez, pasan engañosamente en el pantallazo compartido por Uribe a convertirse en “felicito” e “invito”, en donde el sujeto sería López.

Pero además, este pantallazo borra el contexto de la frase escrita hace más de ocho años por López. Su trino fue publicado el 27 de septiembre de 2010, el día en el que se conocieron los resultados de las elecciones parlamentarias de Venezuela.

En esas elecciones de 2010, el Partido Socialista Unido de Venezuela, la coalición chavista, obtuvo la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional (98 de 165). Sin embargo, esos resultados fueron una pérdida para el chavismo, que en las elecciones anteriores, en 2005, se quedó con todos los escaños de la Asamblea, ya que la oposición decidió no participar en esos comicios.

Además, como recordó la senadora del Partido Verde Angélica Lozano, López estuvo reportando sobre las elecciones venezolanas de 2010 desde Caracas. El reportaje de López quedó plasmado en una columna que escribió para La Silla Vacía en ese entonces.

[Actualización 7/2/2019 10:25: Álvaro Uribe borró esta mañana el trino con el pantallazo de su cuenta].

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 02 Marzo 2021

Ni Uribe dijo que Cabal y Valencia son ‘fiel reflejo de la mujer colombiana’ ni El Tiempo lo publicó

Por José Felipe Sarmiento

Un meme, que imita las imágenes que utilizaba el diario para publicar citas de algunos personajes, circula en redes con una frase apócrifa del expresidente sobre las senadoras del Centro Democrático.

“María Fernanda Cabal y Paloma Valencia son el fiel reflejo de la mujer colombiana” son las palabras que le atribuye al expresidente Álvaro Uribe una imagen que utiliza el formato y el logo con los que el periódico El Tiempo compartía citas textuales hasta hace poco en sus redes sociales.

El meme ha sido compartido decenas de veces desde diferentes cuentas de Twitter, muchas de las cuales pertenecen a usuarios que se presentan a sí mismos como “antiuribistas” y algunos, como petristas. Otros simplemente han hecho referencia a ella con mensajes de indignación aunque sin publicarla o citar textualmente su contenido.

Trino con frase falsamente atribuida a Álvaro Uribe sobre Paloma Valencia y María Fernanda Cabal

Trino con frase falsamente atribuida a Uribe sobre senadoras Valencia y Cabal

Trino con frase apócrifa de Uribe sobre senadora Valencia y Cabal en El Tiempo

Trino indignado con frase apócrifa de Uribe en meme que imita a El Tiempo

Desde allí saltó a Facebook. En esta plataforma ha sido divulgada por páginas como ‘Movimiento Naranja Antioquia’, ‘Colombia libre de analfabetismo político’, ‘Documentales y periodismo’, ‘Con.z.umo’ y ‘Memerife’.

Colombiacheck encontró que las supuestas declaraciones son apócrifas y que el uso del diseño de El Tiempo corresponde a una imitación. Por tanto, las publicaciones son falsas.

Al buscar la frase junto con el nombre de Uribe en Google no aparece ningún resultado que confirme el supuesto pronunciamiento. Mucho menos al filtrar solo los resultados correspondientes al portal del diario. La búsqueda avanzada en las cuentas de Twitter del medio y el expresidente tampoco arrojó mensajes coincidentes.

De hecho, el periódico ya no usa el mismo formato para compartir frases. La imitación corresponde a un diseño viejo.

Además, Colombiacheck se comunicó con la casa editorial, que confirmó el cambio de las plantillas y desmintió la supuesta publicación de la frase falsamente atribuida a Uribe sobre las senadoras de su partido, el Centro Democrático.