Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“Yo creo que Claudia quiere algo diferente”, dicen publicaciones en Facebook (1,2,3) y Twitter, que se han compartido al menos 5.500 veces y que muestran una fotografía en la que aparece la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, haciendo un gesto con las manos, simulando una vágina, junto a un hombre, y en el fondo unas escaleras de varios colores.
Una búsqueda inversa de la foto en Google Images ubica la original en las redes sociales oficiales de la alcaldesa, como se ve aquí y aquí. En ambas imágenes, publicadas el pasado 22 de julio, se puede ver que tanto López como el hombre que la acompaña forman un corazón con las manos, y no el gesto en forma de V que aparece en las publicaciones virales.
¡Vamos a vencer el odio con amor!
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) July 22, 2021
Orgullosa mujer diversa 🏳️🌈 #OrgulloBogotá #SePuedeSer pic.twitter.com/ypGoyeD6I3
Justamente ese día, la alcaldesa acompañó a varios miembros de la comunidad LGBTIQ+, ciudadanos y activistas en una jornada de restauración de unas escaleras que habían sido pintadas durante la conmemoración del Mes del Orgullo con los colores de las banderas. Dichos colores identifican a la diversidad sexual y a las personas transgénero, y son el símbolo de esa población.
La restauración se daba tras actos homofóbicos ocurridos en el lugar, sobre el que se derramó pintura blanca y donde habían dejado varios mensajes contra la población LGBTIQ+ y hasta iconografía neonazi.
La denuncia del hecho la hizo en sus redes sociales el concejal por el partido Alianza Verde, Luis Carlos Leal, justamente el hombre que aparece al lado de la alcaldesa en la fotografía.
“Rechazo la actitud violenta y discriminadora hacia la población LGTBIQ+, seguiremos luchando por la igualdad y nuestros derechos”, dijo Leal en su cuenta de Twitter.
No es la primera vez que López, abiertamente homosexual, recibe ataques homofóbicos.
El diseñador gráfico de Colombiacheck, Helman Beltrán, revisó la imagen y evidenció varios detalles que muestran que se trata de un montaje. “El recorte de las manos está mal hecho y el color de la piel es diferente. Además, en la mano derecha se alcanza a ver un fragmento del gesto de la foto original. Por último, el montaje de la mano izquierda, sobre la parte de la muñeca, no empata con la manga del saco”, explicó.
En conclusión, es un montaje la fotografía en la que se ve a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, haciendo un gesto en forma de V con la mano. En la foto original forma un corazón.