Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 04 Agosto 2021

No, Claudia López no hizo este gesto con la mano en esta fotografía

Por Cindy A. Morales

La foto de la alcaldesa de Bogotá haciendo un gesto con la mano simulando una vagina frente a la reparación de la escalera con los colores del arcoíris en el norte de la ciudad es un montaje.

“Yo creo que Claudia quiere algo diferente”, dicen publicaciones en Facebook (1,2,3) y Twitter, que se han compartido al menos 5.500 veces y que muestran una fotografía en la que aparece la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, haciendo un gesto con las manos, simulando una vágina, junto a un hombre, y en el fondo unas escaleras de varios colores.

Una búsqueda inversa de la foto en Google Images ubica la original en las redes sociales oficiales de la alcaldesa, como se ve aquí y aquí. En ambas imágenes, publicadas el pasado 22 de julio, se puede ver que tanto López como el hombre que la acompaña forman un corazón con las manos, y no el gesto en forma de V que aparece en las publicaciones virales.

Justamente ese día, la alcaldesa acompañó a varios miembros de la comunidad LGBTIQ+, ciudadanos y activistas en una jornada de restauración de unas escaleras que habían sido pintadas durante la conmemoración del Mes del Orgullo con los colores de las banderas. Dichos colores identifican a la diversidad sexual y a las personas transgénero, y son el símbolo de esa población.

La restauración se daba tras actos homofóbicos ocurridos en el lugar, sobre el que se derramó pintura blanca y donde habían dejado varios mensajes contra la población LGBTIQ+ y hasta iconografía neonazi.

La denuncia del hecho la hizo en sus redes sociales el concejal por el partido Alianza Verde, Luis Carlos Leal, justamente el hombre que aparece al lado de la alcaldesa en la fotografía.

“Rechazo la actitud violenta y discriminadora hacia la población LGTBIQ+, seguiremos luchando por la igualdad y nuestros derechos”, dijo Leal en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que López, abiertamente homosexual, recibe ataques homofóbicos.

El diseñador gráfico de Colombiacheck, Helman Beltrán, revisó la imagen y evidenció varios detalles que muestran que se trata de un montaje. “El recorte de las manos está mal hecho y el color de la piel es diferente. Además, en la mano derecha se alcanza a ver un fragmento del gesto de la foto original. Por último, el montaje de la mano izquierda, sobre la parte de la muñeca, no empata con la manga del saco”, explicó.

En conclusión, es un montaje la fotografía en la que se ve a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, haciendo un gesto en forma de V con la mano. En la foto original forma un corazón.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Marzo 2019

Claudia López, víctima de volante falso

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La precandidata no ha propuesto aumentar el impuesto predial en los estratos más bajos, ni se ha opuesto al Metro, como se ha difundido en un falso volante a su nombre.

En los barrios Siete de Agosto y La Soledad, en la ciudad de Bogotá, han dejado en las casas unos supuestos volantes de la campaña de Claudia López, exsenadora y actual precandidata a la alcaldía por el partido Alianza Verde.

Panfleto falso

La publicidad utiliza los mismos colores, logos y etiquetas de la campaña de la precandidata, pero es falso.

Así se lo confirmó a Colombiacheck el equipo de prensa de López. Nos aseguraron que este volante no hace parte de las piezas informativas oficiales de la campaña. Además, verificamos que este falso volante difunde propuestas que no tienen que ver con el programa de la exsenadora.

Publicidad oficial

Esta es la imagen oficial que se está manejando para la campaña de Claudia López y que aparece en su página web www.claudia-lopez.com:

Captura página web Claudia López
 

Dentro de esa página, en la pestaña “Nuestra Ciudad” hay un video en la portada que muestra en algunas escenas a Claudia López entregando unos volantes. De acuerdo con su equipo de prensa se trata del volante que se ve más abajo (y que es muy diferente del volante falso):

Volante Claudia López by Anonymous PlhYbUE on Scribd

Desde el fin de semana pasado está circulando también, de manera oficial, este periódico con más información sobre las propuestas de la precandidata:

Periódico campaña by Anonymous PlhYbUE on Scribd

Esas son las únicas dos piezas visuales que se están utilizando hasta el momento de manera oficial para la campaña de Claudia López.

Las propuestas

El panfleto falso contiene cinco supuestas propuestas de la precandidata:

1. Ampliaré los días de pico y placa par vehículos de placa pública.

2. Aumentaré el impuesto predial en los sectores de estrato 1 - 2 -3 y 4 para garantizar ingresos importantes para equilibrar el gasto público.

3. Acabaré con los comedores comunitarios.

4. No más espacio público a vendedores ambulantes.

5. No al Metro en Bogotá.

De estas cinco, los temas de las tres primeras no aparecen por ningún lado en el programa de gobierno de Claudia López. Mientras que los temas de las dos últimas (vendedores ambulantes y metro) sí aparecen, pero con propuestas contrarias a lo que señala el panfleto falso.

Todas las propuestas de López, se encuentran disponibles en www.claudia-lopez.com/alcaldesa/ciudad/, sin embargo, Colombiachek habló con Felipe Jiménez, integrante de la campaña de López, para aclarar el tema y lo que nos dijo al respecto es que ampliar los días de pico y placa nunca ha hecho parte de las propuestas de la precandidata “y mucho menos para transporte público”, según Jiménez.

De igual manera, tampoco se contempla dentro del programa de gobierno el aumento del predial. Y de hecho, no es algo que se pueda hacer tan fácilmente, pues está regido por el artículo 8 de la Ley 44 de 1990 (modificado por el artículo 6 de la Ley 242 de 1995) que dice que el valor de los avalúos catastrales se reajustará anualmente a partir del primero de enero, en un porcentaje determinado por el Gobierno Nacional y el CONPES, y que, en todo caso no podrá ser superior a la meta de inflación para el año en que se define el incremento. Es decir, no puede modificarse simplemente porque un alcalde o alcaldesa lo propone.

Acabar los comedores comunitarios no es una propuesta de López, “de hecho los vamos a fortalecer”, dice Jiménez.

Ahora bien, lo que dicen las verdaderas propuestas de López sobre los vendedores ambulantes es que la orden para la Policía ”será capturar atracadores, violadores de niños y mujeres, y traficantes de ollas; no perseguir y multar a ciudadanos y a trabajadores ambulantes”.

Y sobre el metro, “vamos a completar la primera línea del metro hasta Suba y Engativá”, dice el programa de gobierno de López.

Las fotos

Finalmente, el volante falso utiliza fotos que relacionan a López con las pasadas campañas de Enrique Peñalosa, actual alcalde de Bogotá y quien ha estado inmerso en varias polémicas que han desembocado en una mala percepción hacia él por parte de la ciudadanía. De esta manera, el volante pretende relacionar a López con Peñalosa e insinuar de una especie de continuismo entre los dos personajes.

Aunque es cierto que existe una relación de amistad entre López y Peñalosa (que López ha dejado clara en varias entrevistas a medios), no fue su primera opción para hablar de apoyos políticos de cara a las distintas elecciones que se dieron en los últimos cinco años.

Enrique Peñalosa fue candidato a la presidencia en 2014, cuando resultó elegido Juan Manuel Santos para un segundo mandato. En ese entonces, Peñalosa se lanzó por la Alianza Verde y compitió con otros personajes por la candidatura única del partido: los senadores John Sudarsky y Antonio Navarro Wolff (nuevamente precandidato a la alcaldía en esta ocasión).

López apoyó a Sudarsky (y era reticente a apoyar a Peñalosa) pero quien ganó la consulta interpartidista fue Peñalosa; por lo cual López terminó haciendo campaña junto a Peñalosa.

En 2015, tras la derrota en las presidenciales, Peñalosa se lanzó para la Alcaldía de Bogotá y lo hizo a través de firmas. La Alianza Verde, por su parte, decidió apoyar a Rafael Pardo y fue con quien trabajó y a quien impulsó López como candidato.

López + Pardo
 

Incluso, en enero de 2017, López trinó que no votó por Peñalosa para la alcaldía en las elecciones de 2015.