Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 04 Agosto 2021

No, Claudia López no hizo este gesto con la mano en esta fotografía

Por Cindy A. Morales

La foto de la alcaldesa de Bogotá haciendo un gesto con la mano simulando una vagina frente a la reparación de la escalera con los colores del arcoíris en el norte de la ciudad es un montaje.

“Yo creo que Claudia quiere algo diferente”, dicen publicaciones en Facebook (1,2,3) y Twitter, que se han compartido al menos 5.500 veces y que muestran una fotografía en la que aparece la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, haciendo un gesto con las manos, simulando una vágina, junto a un hombre, y en el fondo unas escaleras de varios colores.

Una búsqueda inversa de la foto en Google Images ubica la original en las redes sociales oficiales de la alcaldesa, como se ve aquí y aquí. En ambas imágenes, publicadas el pasado 22 de julio, se puede ver que tanto López como el hombre que la acompaña forman un corazón con las manos, y no el gesto en forma de V que aparece en las publicaciones virales.

Justamente ese día, la alcaldesa acompañó a varios miembros de la comunidad LGBTIQ+, ciudadanos y activistas en una jornada de restauración de unas escaleras que habían sido pintadas durante la conmemoración del Mes del Orgullo con los colores de las banderas. Dichos colores identifican a la diversidad sexual y a las personas transgénero, y son el símbolo de esa población.

La restauración se daba tras actos homofóbicos ocurridos en el lugar, sobre el que se derramó pintura blanca y donde habían dejado varios mensajes contra la población LGBTIQ+ y hasta iconografía neonazi.

La denuncia del hecho la hizo en sus redes sociales el concejal por el partido Alianza Verde, Luis Carlos Leal, justamente el hombre que aparece al lado de la alcaldesa en la fotografía.

“Rechazo la actitud violenta y discriminadora hacia la población LGTBIQ+, seguiremos luchando por la igualdad y nuestros derechos”, dijo Leal en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que López, abiertamente homosexual, recibe ataques homofóbicos.

El diseñador gráfico de Colombiacheck, Helman Beltrán, revisó la imagen y evidenció varios detalles que muestran que se trata de un montaje. “El recorte de las manos está mal hecho y el color de la piel es diferente. Además, en la mano derecha se alcanza a ver un fragmento del gesto de la foto original. Por último, el montaje de la mano izquierda, sobre la parte de la muñeca, no empata con la manga del saco”, explicó.

En conclusión, es un montaje la fotografía en la que se ve a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, haciendo un gesto en forma de V con la mano. En la foto original forma un corazón.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 24 Febrero 2019

La foto de Claudia López y Angélica Lozano con mercados Clap es un montaje

Por Ana María Saavedra

En redes sociales circuló una imagen de Claudia López y Angélica Lozano, supuestamente repartiendo cajas de productos distribuidos por el gobierno venezolano. Pero la imagen es un montaje hecha a partir de una foto vieja.

Este sábado, en medio del día agitado que se vivió en la frontera entre Colombia y Venezuela por el intento fallido de cruzar camiones con alimentos y otros productos, comenzó a rondar un montaje que se aprovechaba de la situación.

En la foto se veía a la exsenadora Claudia López y a su compañera, la actual senadora Angélica Lozano, con mercados de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Clap, de Nicolás Maduro.

Claudia Clap Fake

Esa imagen ha sido difundida en Twitter con mensajes como “La carrera política de @ClaudiaLopez ha estado construida del oportunismo y la calumnia, en una escala que raya en el cinismo. Esta es solo una muestra entre muchas de su trayectoria. "CLAP comités de distribución de alimentos promovidos por el gobierno de Venezuela”. Sin embargo, en el mismo Twitter varios usuarios como la senadora Lozano o el politólogo Andrés Clavijo denunciaron que se trataba de un montaje y mostraron las fotos originales:

En Colombiacheck revisamos la foto y constatamos que la imagen y otras similares habían sido publicadas por medios de comunicación tiempo atrás cuando los promotores de la Consulta Anticorrupción, entre ellos López y Lozano, presentaron las cajas con las firmas para el trámite de esta iniciativa.

La foto original, tomada por Juan Manuel Vargas, fue publicada en El Tiempo el 26 de julio de 2017.

El Tiempo

El mismo día, el periódico La Patria publicó esta imagen:

La Patria Claudia López

Y el 27 de septiembre de 2017, el periódico El País de Cali publicó esta nota:

El País Claudia López

Pero además, pasamos la imagen por Foto Forensics, un servicio gratuito que muestra cuándo una imagen ha sido alterada digitalmente. Encontramos que los logos de las cajas, en efecto, fueron alterados.

Foto Forensics
Las áreas de la imagen con colores más claros corresponden a partes que fueron modificadas digitalmente.