Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Diciembre 2021

No, el Banco de Alimentos de Cali no desviará recursos para la Minga indígena

Por Mónica Ospino y Alexander Campos

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y el Banco de Alimentos de Cali desmintieron la desinformación que circula en redes sociales de la ciudad. Aquí le contamos más detalles de por qué esto es falso.

En el marco de la movilización de la minga que este viernes 10 de diciembre llegó a Cali, ya en la ciudad circulan por redes sociales desinformaciones en contra de este movimiento que trae entre 5.000 y 8.000 personas provenientes de las comunidades indígenas del Cauca y que se unieron para rechazar, en el Día de los Derechos Humanos, la violencia en sus territorios.

Una de estas desinformaciones circula por redes como Facebook y WhatsApp y asegura que:  “Alerta. Arquidiócesis de Cali desviará recursos del banco de alimentos para alimentar a la manada de vagos de la Minga que vienen a Cali. Le van a quitar la comida a los bebés, niños, abuelos, abuelas, hombres y mujeres más pobres para alimentar una manada de vagos que nada tienen que hacer en Cali y que en sus territorios nada les falta!!! Hambre pal pobre, comida pal vago. Ahora no solo destruyen ciudades y empleos, impiden servicios médicos. Quiebran la economía.. Suno que TAMBIÉN SE COMEN LA COMIDA DE LOS MÁS POBRES. CRIC LADRONA Y CRIMINAL” (sic).

Sin embargo, encontramos que esta cadena es falsa, pues no es cierto que el Banco de Alimentos de Cali, operado por la Arquidiócesis de Cali, desviará recursos para alimentar a la minga y porque además el CRIC asegura que sus provisiones vienen desde los cabildos indígenas movilizados a Cali y que se gestionan a través de las comisiones de logística que se encargan de la alimentación.

En detalle, la Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos emitió el pasado jueves 9 de diciembre un comunicado desmintiendo esta información. En él, explicó que la población vulnerable a la que se destinan sus raciones de comida está definida por unos lineamientos específicos en los que no se distingue a los beneficiarios por razones políticas.


Como explica en su página web, la Fundación Banco de Alimentos no reparte alimentos a personas particulares, sino a “organizaciones sociales que están registradas legalmente ante la Cámara de Comercio y previamente inscritas”. Según sus propios datos, el trabajo de aprovechamiento que realizan impacta a 64.000 personas a través de 260 organizaciones.

Le preguntamos al Banco de Alimentos si la Minga Indígena del Cauca le ha solicitado apoyo alimentario en alguna de sus manifestaciones en Cali. “Ni antes ni ahora hemos recibido solicitud de la Minga Indígena ni de otros manifestantes para apoyar su alimentación”, respondió la Fundación. Además, explicó que los manifestantes no hacen parte de la población beneficiaria, en la que destacan “niños en situación de desnutrición, adultos mayores o comedores comunitarios”.   

Por su parte, el consejero Edwin Toez, uno de los encargados de gestionar la logística de la Minga, le aseguró a Colombiacheck que “la cadena que circula con esas afirmaciones acerca de la alimentación de los indígenas que llegan a Cali es totalmente falsa, pues cada movilización de la Minga gestiona todos sus recursos”.

Toez explicó que “este es un proceso relativamente fácil, primero hay que decir que todos, pero absolutamente todos los miembros del CRIC tienen una participación en estas movilizaciones, tanto los que viajan como los que se quedan. En temas de alimentación, lo que se hace es que las familias, de alguna forma, ponen algunos mercados, los cabildos que tienen reservas de alimentos también donan y hay una donación general del nivel colectivo para proveer la alimentación de este tipo de mingas”.

“Esta minga en Cali es relativamente corta, práctica y fácil, es decir, salir a Cali. Aquí es toda una estructura organizativa. Hay comisiones de logística, de cocina, de recolección de alimentos, la avanzada que verifica los lugares en los que estamos. Toda la construcción organizativa en torno a nuestras comunidades está garantizada y nosotros traemos todas nuestras provisiones”, agregó el consejero mayor.

“Es lamentable que en Cali se difundan estas cosas sin fundamento, con el propósito de estigmatizar y generar descontento entre la población”. concluyó Toez.

Consultamos además a Elizabeth Castillo, profesora de la Universidad del Cauca y coordinadora Centro Memorias Étnicas, quien ha trabajado y estudiado las dinámicas y procesos de las comunidades indígenas del Cauca. La docente aseguró que “desde que existe el CRIC, la movilización comunitaria ha sido un ejercicio de autogestión desde los años 70 y en estos 21 años del siglo XXI. Las comunidades indígenas están organizadas por cabildos y tienen en sus territorios cooperativas, empresas comunitarias, tienen ganadería, tienen pequeñas empresas procesadoras de alimentos, transformadoras de materia prima y toda esa capacidad productiva siempre se ha puesto al servicio de la causa organizativa del CRIC, que se materializa en las mingas y esta especialmente es la de los derechos humanos”.

“Las empresas comunitarias, las cooperativas, las familias, aportan para estas movilizaciones en el tema alimenticio, porque además son unas minutas que ellos han manejado durante 50 años. Además esto es parte también del mensaje político para el país y es que lo que se produce, lo que la madre tierra da, tiene que servir también para proteger la vida”. 

Cabe recordar además que el año pasado, cuando el efecto de la cuarentena empezaba a hacer mella en los ingresos de las familias caucanas, el CRIC recolectó entre sus comunidades cerca de 5.000 mercados que fueron repartidos en mayo de 2020 en la ciudad de Popayán entre los sectores más vulnerables, como quedó registrado en esta nota de Colombia informa.

“La actividad se ha denominado como ‘Minga de la comida, tejiendo solidaridad con los pueblos’, en la cual se ha realizado la recolecta de alimentos en diferentes territorios indígenas del Cauca, para ser entregados a las familias de la ciudad de Popayán.
La Minga de la Comida nace de las 127 autoridades tradicionales que hacen parte del CRIC, fortaleciendo así lo que ellos han llamado como el Sistema propio para la vida”, recoge el mencionado artículo.




Foto tomada de Colombia Informa, entrega de mercados del CRIC en Popayán, mayo de 2020.

Asimismo, la logística con la que la minga indígena traslada sus propios alimentos y se organiza por varios días ha sido relatada en diferentes reportajes. Por ejemplo, El Espectador publicó el 28 de marzo de 2019 la nota ‘¿Por qué la minga indígena resiste tanto tiempo?’, en el que describieron: “Tras esos encuentros, las autoridades ancestrales se trasladaron a los 129 cabildos regados por el norte, centro, sur y Pacífico caucano, con el fin de socializar la agenda y definir cómo los territorios de clima frío, templado y caliente aportarían con los alimentos para sostener la minga durante varias semanas”.

De tal manera que calificamos como falsa la cadena que asegura que la Minga que llegó a Cali se abastecerá del Banco de Alimentos de Cali, pues las comunidades indígenas traen sus provisiones que son gestionadas por la comisión logística de la organización.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Marzo 2019

No, la marcha indígena no ha llegado a Cali

Por Ana María Saavedra

Está circulando un video sobre la supuesta llegada de la Minga Indígena a Cali. Al 22 de marzo, esta información es falsa, pues se basa en un video del año pasado.

marcha

“¿Los indígenas entrando a Cali? Platica para transporte, comida, estadía... ¿Quien Pagará? Estos quieren parar el pais”, escribe @Erika_AMEP en Twitter al subir este video.

En Facebook, otro usuario subió el video y aseguró: “Que le espera a la ciudad de Cali en este puente festivo con la llegada de estas caravanas indígenas”.

Para verificar la veracidad de este video y de la supuesta llegada esta semana de la Minga Indígena a Cali seguimos dos caminos: por un lado, hicimos una búsqueda de fuente abierta y por el otro consultamos a las autoridades de Cali, quienes desmintieron el caso.

El secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar, aseguró en Twitter que era una información falsa y explicó que el video era de 2017. 

 

Lo mismo nos aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Hugo Casas. Ambos funcionarios explicaron que la fecha del video la tenían por la información de inteligencia de la Policía que les había indicado que “el video al parecer corresponde al desplazamiento de comunidades indígenas en Cali, el 14 de julio de 2017, para participar en una movilización por el paro nacional, convocado por Fecode para esa fecha”.

Sin embargo, el paro y las marchas de Fecode del año antepasado, apoyados por los indígenas del norte del Cauca, no ocurrieron esa fecha. Las marchas se presentaron el 31 de mayo y el 9 de junio de 2017. Al revisar las noticias del 14 de julio no encontramos el reporte de ninguna manifestación de Fecode.

En nuestra propia búsqueda hallamos en Facebook el mismo video sobre la llegada de los Indígenas a Cali el 7 de agosto de 2018.

 

Es el mismo video con el mensaje: “Llegada de los pueblos indígenas a #Cali en oposición al gobierno”. En efecto, en esa fecha sí se presentó una marcha en Cali, en la que participaron los indígenas, como lo publicaron diferentes medios de comunicación como El Tiempo, Noticiero 90 Minutos, El País. La marcha incluso fue anunciada por la misma Secretaría de Movilidad de Cali con un mapa del recorrido.