Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Junio 2020

No, el de la foto retrinada por Petro no es periodista retenido por la Policía en marcha en Medellín

Por Ana María Saavedra

Aunque un periodista sí fue retenido, como denunció el propio reportero y la Flip, el de la foto compartida por el senador es el youtuber mexicano Luisito Comunica.

El senador Gustavo Petro volvió a caer en una desinformación difundida en redes sociales. Esta vez compartió un trino en el que se indica “Acá vemos otra imagen de como la Policía maltrata a @AquinoTicias1”. En la foto se observa a un hombre al que están esposando.

Trino que retuiteó Petro

Pero en realidad se trata de una imagen del youtuber mexicano Luisito Comunica en uno de sus videos de Youtube.

Así que es falso que el de la foto compartida por Petro sea el periodistas retenido en Medellín.

Sin embargo, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, alertó el lunes pasado de la detención de reporteros durante las marchas en la capital antioqueaña.

 Y el mismo periodista publicó en su cuenta de Twitter la denuncia de su retención.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 28 Mayo 2018

Rangel tuitea montaje de las Farc con camiseta de Petro

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck verificó la imagen y encontró que la real había sido tomada en 2016 en los Llanos del Yarí, en la Décima Conferencia de las Farc.

Colombiacheck continúa verificado las noticias falsas en las redes sociales, en medio de la campaña electoral que ayer llevó a la segunda vuelta a Iván Duque, del Centro Democrático, y a Gustavo Petro, de Colombia Humana.

Justo un día después de las elecciones, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel publicó en su cuenta de twitter una foto de la cúpula de la Farc con la camiseta de Gustavo Petro. En el trino dijo: “La cúpula de las Farc con Petro. El castrochavismo se une”.

Inmediatamente, en la misma red social otras personas denunciaron que se trataba de un montaje.

 

 

Colombiachek verificó la fotografía, realizando búsqueda inversa en google y encontró que esta foto, con las mismas personas, en la misma posición, usando la misma ropa -excepto la camiseta estampada- ha sido usada 22 veces en diferentes portales o twitters. Incluso, en algunos de los casos fue acompañada con insultos a los miembros del partido político Farc. Pero en las fotos originales no están vestidos con la camiseta de Petro sino del logo de la Décima Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí.

Foto

Santiago Arbeláez, jefe del directorio de la Fuerza Alternativa del Común, Farc, en el Valle, corroboró que esa foto fue tomada en septiembre del 2016 en la Décima Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí.

Al revisar las imágenes de esa conferencia, se encontró la misma tarima y los mismos jefes, como Iván Márquez, Timoleón Jiménez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada. Incluso, a algunos de ellos se les ven botas pantaneras y pantalones verde oliva.

La búsqueda inversa arrojó que la misma foto también fue publicada en 2017 por el periódico El Tiempo ilustrando la noticia de que: “Las FARC, que realizan su convención para convertirse en una fuerza política legal, tienen una imagen favorable del 12 %, dos puntos más que los partidos políticos colombianos, según una encuesta de Gallup Colombia divulgada hoy por varios medios locales”.

Con estos elementos, llegamos a la conclusión de que sí se trató de un montaje, que el actual senador replicó.

Colombiacheck contactó a Rangel por whatsapp, y el senador aclaró que borró el tuit. "Lo tomé de la red pero parece que es un montaje", aseguró.

Sin embargo, ya la foto se había vuelto viral y otras personas la habían replicado en las redes.