Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“Qué triste ver estas imágenes donde el Palacio (de Nariño) está siendo custodiado por indígenas y guerrilla; no había Ejército, no había Policía, no había Esmad, solo había guerrilla e indígenas”, así comienza un video difundido en Facebook con más de 13.000 visualizaciones y 600 compartidos, grabado el 15 de febrero durante las protestas contra el presidente Gustavo Petro.
En el audiovisual se puede apreciar a decenas de personas vestidas con pochos rojos y negros frente a unas columnas y escalinatas, así como algunas carpas y carteles. La voz entonces agrega: “Lo que Petro está buscando es que cada vez más esta clase de gente tome más poder. En algún momento les va a entregar las armas y en ese momento, que ellos tengan las armas, no va a haber marcha atrás”.
La publicación, compartida por un perfil cuyo contenido es principalmente antipetrista, recibió comentarios como: “Q verraquera q sea el pueblo el q cuida” (sic), “Despertemos Colombia, no podemos permitir que petroski se nos vuelva un dictador” (sic), “Eso ce veía venir el ejército de petro son los delincuentes el ejército y la policía están relegados” (sic).
En nuestro rastreo pudimos conseguir el video original cargado en la cuenta de TikTok @martinikahabla, también opositora. Allí suma más de 100.000 reproducciones, casi 7.000 ‘me gusta’ y 1.400 compartidos.
Pero no es el único contenido así. En Facebook encontramos otro audiovisual, cuyo original aparece en Kwai, en el que se les grita a esas mismas personas ese día: “Esos hijueputas guerrilleros no saben ni dónde están parados, vea aquí a toda la guerrilla del ELN cuidando al bandido [en referencia al presidente Petro]. Todos del ELN. Ninguno son indios, ¿cuáles indios? Son del ELN” (sic).
En Twitter se compartió una imagen en la que se aprecia a esas personas con el escrito: “Les presento la nueva guardia presidencial. El Ejército y la Policía no existen para el sr. Presidente”.
Colombiacheck verificó lo que afirmaban estas publicaciones y concluimos que es falso, ya que quienes aparecen en las imágenes no son guerrilleros ni indígenas defendiendo al mandatario sino maestros de la Asociación de Institutores del Cauca, Asoinca, quienes llevaban varios días protestando en la plaza de Bolívar por la mala gestión de la prestadora de salud que los atiende, Cosmitet Ltda.
En los videos analizados en este chequeo, pudimos confirmar en varias escenas que efectivamente se trataba de agremiados de Asoinca, ya que llevaban en sus ropas el nombre del gremio. Además, aparece en una pancarta.
Asoinca es el sindicato de maestros y trabajadores del sector educativo en el Cauca, por lo cual tiene una composición multirracial, conforme a las características etnográficas del departamento, lo cual explica que en su manifestación hubiese personas indígenas.
Desde el 7 de febrero, esa agremiación se encontraba en Bogotá, específicamente frente al Capitolio, para exigir que se les cambie la empresa contratista para la prestación del servicio de salud a la cual estaban adscritos los docentes por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) y cuyas negociaciones habían sido dilatadas (1, 2, 3).
🔴 #LiveET | A esta hora manifestantes bloquean la entrada del Congreso de la República, el día en que los congresistas están reunidos adentro para las sesiones extraordinarias que dieron inicio. Conéctese ↓ https://t.co/UB21erMkd1
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) February 7, 2023
Ese mismo día que llegaron, los profesores intentaron ingresar a la fuerza a la sede del Legislativo, pero tuiteros y el medio de comunicación Semana los catalogaron exclusivamente como “un grupo de indígenas del Cauca” y se les asoció con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Sin embargo, esto resultó falso y, en nuestro chequeo “Ni son indígenas ni piden ‘vivir sabroso’, son docentes caucanos los que protestan en el Congreso”, explicamos cómo lo comprobamos.
Aunque se afirma en las publicaciones verificadas que los manifestantes se ubicaban delante del Palacio de Nariño, pudimos corroborar que en realidad estaban frente a la sede del Congreso de la República. Se puede notar tanto en los audiovisuales analizados como en otras publicaciones de medios de comunicación e incluso, en la cuenta de Asoinca.
#NoticiaW | Miles de personas, opositoras del Gobierno Nacional, se concentran a esta hora en la Plaza de Bolívar de Bogotá, lugar en el que también se encuentran los miembros de Asoinca. pic.twitter.com/prL2hmgagm
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) February 15, 2023
#BOGOTÁ I Manifestantes de la Plaza de Bolívar agreden verbalmente a los docentes e indígenas de Asoinca que se encuentran acampando a las afueras del Capitolio desde el pasado 7 de febrero. Vía @CaracolRadio @BotteroJuan95 pic.twitter.com/LT04czko5c
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) February 15, 2023
Resistencia del magisterio caucano ante los improperios de la derecha, que por su desinformación quieren desligitimar nuestra justa lucha por una salud digna. !El Cauca se respeta carajo¡ @FranciaMarquezM @petrogustavo @fecode @Mineducacion @MinInterior pic.twitter.com/cY4Dsoy5Wq
— ASOINCA CAUCA (@ASOINCACAUCA) February 15, 2023
Se puede observar, además, que entre los manifestantes contra Petro y los maestros caucanos existe un cordón formado por gestores de convivencia, un hecho confirmado por el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel.
15.000 personas llegaron a la Plaza de Bolivar.
— Felipe Jiménez Ángel 👍 (@felipeangell) February 15, 2023
No tenemos hechos de intolerancia ni de violencia.
No hay bloqueos. El @TransMilenio funciona normalmente.
Gestores y equipo del ministerio público aseguramos la convivencia. pic.twitter.com/SygXKVB10L
Tampoco llegaron a la Casa de Nariño, ya que, dos días después lo intentaron, pero no lo lograron y se redoblaron los efectivos que custodiaban la sede de Gobierno. Aparte, este edificio no está ubicado sobre la plaza de Bolívar sino por detrás del Capitolio, cruzando las plazas de Núñez y de Armas que equivalen a toda una manzana.
Además, en dos oportunidades trataron de tomar el Congreso por la fuerza, el 7 de febrero, como ya se mencionó, y diez días después (1, 2). En ambas ocasiones, las fuerzas que custodiaban la sede del Legislativo lo impidieron.
Si bien los manifestantes visten ponchos con colores e insignias del guerrillero argentino Ernesto ‘el Che’ Guevara, el gremio pidió que no se les vincule con el ELN y le exigió al presidente del Senado, Roy Barreras, rectificar unos trinos en los que hacía dicha asociación porque los estigmatiza. El congresista terminó borrando los mensajes.
El pronunciamiento incluso generó reacciones contra Barreras por parte de sus colegas de la misma coalición, el Pacto Histórico, entre ellos María del Mar Pizarro y Robert Daza.
El camino fácil es estigmatizarlos, el difícil buscar soluciones. Yo opto por el difícil. Te invito a que nos sentemos a hablar con ellos. https://t.co/Rc8mENLx1B
— María del Mar Pizarro (@delmarpizarro) February 8, 2023
La estigmatizacion es reflejo de la discriminación sistemática de las luchas populares. La estigmatización es la expresión de sicario moral que calla cuando los muertos caen.
— Robert Daza (@RobertDazaG) February 8, 2023
Luego de casi dos semanas de protestas, el 20 de febrero, los profesores de Asoinca acordaron con el Gobierno levantar sus manifestaciones en la plaza Bolívar y regresar al Cauca. El anuncio fue dado por el alto consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, quien también es originario de ese departamento.
El acuerdo comprende tres puntos: 1) desarrollar un estudio técnico para solucionar los problemas de servicio de salud de los profesores del Cauca, 2) activar un plan piloto de atención de salud primaria que también contemple las instituciones privados, y 3) mostrar los resultados de ese plan piloto a junta del Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio).
Los líderes del sindicato caucano también confirmaron el convenio concertado.
Anteriormente el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, había asegurado que sostuvieron tres reuniones con Asoinca pero resultaron “difíciles” porque el gremio tenía la “pretensión” de que en la licitación para el sistema de salud del magisterio, el Gobierno cambiara los términos de referencia para que ellos pudieran participar.
En resumen, es falso que la sede de Gobierno o el presidente Petro hayan sido custodiados por indígenas o guerrilleros el 15 de febrero, tal como afirman videos y publicaciones en redes sociales. Se trató de una concentración de maestros del Cauca que tenían más de una semana protestando frente al Congreso por un cambio en el prestador de salud que los atiende.